martes, 9 de julio de 2013

2ª DE FERIA DEL TORO

Desde el cielo, azul y amarillo, hasta la arena del coso la divisa de Dolores Aguirre ha dejado su impronta una vez más. Gran encierro de los 'dolores' que dejan regusto, buen sabor de boca, alegría de ver que hay vida en otros encastes, y que el toro bien presentado de esta casa, sin tener que llegar a locuras de báscula, se mueve, funciona, acomete, embiste, y, más importante, emociona.
Azul y amarillo en el cielo, limpio y bello azul, sofocante y agobiador amarillo hasta en la sombra. Y los toros salen con la divisa negra, como respeto y luto por la recién fallecida, Dolores, propietaria de la vacada la pasada primavera.
Ya por la mañana, acto de reconocimiento durante el apartado, pude estar un rato con María Isabel y su marido, dejándoles la revista del club taurino, y enseñándoles el escrito que había sobre su madre en ella. Y después, la peña Oberena hacía entrega del pañuelo y acto de socia de honor. Y es que Dolores siempre llevaba el pañuelo de esta peña, a la que se sentía cercana. Antonio Ordóñez llevaba el mismo.

Y por la tarde, en la mejor localidad de la plaza, tenía ocasión de escribir sobre la barrera las notitas rápidas que me sirven para articular luego la crítica. Pero aquí, estas son las notas a pelo, un día más, que aunque son rápidas y sin meditar, suelen estar preñadas de emoción y sensaciones al ser tan intenso el momento en que se redactan:

1º MASCARITO. Nota: 7,5
Manuel Escribano a portagayola. Muy lejos. Entra rápido, muestra su abanteo atanasio y se emplaza.Ya en tablas del 2, consigue frenarlo y lancearlo. Picas. Dos veces colocado. 1ª fija y justa de distancia. 2ª en movimiento y no muy pesada. Buena colocación, 3 puyazos en 2, sin exagerar.
Palos para el matador: 1ºen medios, de muy largo, aguanta y pasado coloca. 2º En tablas de dentro hacia afuera, pero quiebra y hacia adentro con riesgo. 3º Sentado en estribo de sol, aguanta y quieto se levanta, quiebra y coloca. Ovación. Brindis a plaza. Desde centro, va el toro de largo, por detrás, pase cambiado, dos veces. Repetidor, continuador, el 38 va a mucho más. Bien el diestro. Faena domeñando por derechas, luego por bajo, hocico arena, unos zurdazos, 2 y 3 de calidad, termina serie haciendo el avión el toro por la derecha. Ya con la espada, remata con manoletinas y pecho. Aviso.
Muerte. Entra derecho, estoconazo pelín bajo, que hace morir al toro en los medios.
OREJA.
(luego en el callejón un Manuel exultante estaba decidido a comerse al cuarto, según nos dijo entre amplia sonrisa)

2º BURGALES. Nota: 6
Joselillo también a portagayola, y de nuevo lejos. Sale despistado, lo ve y hace el toro volar zapatillas, montera, y por poco torero. Se rehace con hombría y liga unos lances a la verónica.
Varas. De cerca, y sin colocarlo, 4 en dos entradas. (4, puyazos corregidos dos veces, 1 por entrada)
Justas, sin ensañarse.
Palos con peligro y riesgo, 1 y 3, y el 2 buena ejecución llegándose mucho.
Comienza la faena Joselillo. Acelerado en demasía, veo bueno al toro y a él, a ratos. Series eléctricas y bastas que no hacen justicia al movimiento del toro. Compenetra burdos pases con pases sueltos de rodillas.
Muerte. Al final en medio para morir, un calvario en tiempo como siempre para Joselillo. Se levanta por dos veces y rueda al final.

3º CUBATISTO. Nota: 7
Sale rápido y humilla en tablas sobre segunda suerte. Rápido, también, lo cuadra Del Alamo y marca más menos lances al repetidor toro.
Varas. 1ª corta distancia, 2ª recula el del zaldi (caballo) y al darle los pechos se arranca bien. Varas de correcta ejecución. Bien el picador. Guardar nota.
Pares muy a la carrera. Ligeros que hay prisa. No sé de quién. El toro va dónde le digan.
Faena. Este novato se ha fajado en las series demostrando oficio que no parecería por ser su 1ª en Pamplona, y encima, de Dolores.
El toro repite y parecía mejor a pitón derecho, y en cambio, le saca más en los naturales, 2ª en 2 y 3 pase buenos.
Muerte. Todo se pierde a la muerte. Pinchazo y media tendida que termina con descabello certero.

4º CARACORTA Nota: 8
Portagayola nuevamente para Escribano. Va a por todas, en este del bocata. Sale rápido y va por la izquierda lejos del capote. Larga vuelta y bien recogido al capote, lances y lances y buen esfuerzo del burel que mete y mete la cara y soluciona bien Escribano.
Pares para el matador. Riesgo en falso en la primera tentativa. 1º en medios, bien y hace hilo hasta puerta.
2º riesgo. se deja llegar mucho, y en la salida le da un golpe en la rodilla derecha. 3º violín al quiebro por los adentros y corre al toro. Ovación.
Brinda a Nazaré aquí al lado y dispuesto, empieza con una buena serie por la derecha.
Grande Escribano, faena buena de veras con unos naturales buenos. El toro a por todas, de placer y emoción.
Muerte. Rápido, mete media alta y dura. Descabello en medios certeros. Se resiste la presidencia a una petición no mayoritaria. Suficiente al cuarto.Al final no hay oreja y vuelta al ruedo.
(el cabreo de Manuel en el callejón era de escándalo. Al rato, toro y pico después ya le consolamos diciendo que no piense en las puerta sino en el año que viene)

5º LANGOSTA Nota: 7
A por otra portagayola. Arrolla al diestro y se encela con el capote en el suelo.Cuesta fijar y lo paran mal. Fuerza, pies, es ligero el 'condeso'
Varas. las dos en su sitio pero sin distancia.
Pares. demasiado ligeros y con prisas.
Empieza de forma eléctrica pero el toro sube el tono y se va hasta el final en unos naturales dando fuerza, emoción y esplendor. Faena de menos a más.
Muerte. Mata en medios, atravesada y 2 descabellos que no le doblan. otro más es el certero.
Muy nervioso y encendido. Falta poso y rodaje al diestro. Pero, qué más quisiera él. Y muchos más.

6º CANTINILLO. Nota: 5
(No quiero suspender a nadie hoy. Ni a cantinillo el saltarín, que al menos ha dado un juego diferente al resto, pero ha terminado de guinda en un buen pastel)

Salida muy abanta. Al final, y ya parecía, salta justo delante de la barrera de la empresa. Todos a correr, sobretodo una mujer, que no sé qué hacía por ahí.
Vuelve a saltar en sol. Jolgorio de la solana.
Varas. Varas a tutiplé. Tres muy duras, infringiendo hasta las distancias.
Pares. Palos de aquella manera. Esto parece la ley de la selva. Maricón el último.
Firme Del Alamo dos series por delante con la derecha. Fuerza y ganas.
Va decayendo el toro pero sigue a toques fuertes el matador pidiendo batalla. Izquierda con peligro pero sin fijeza. Pases sin obligarse.
Muerte. Entra a matar recto, y le arrolla el pitón deerecho en el pecho. Más vale que en la chaquetilla. Entera, tendida y pelín trasera.

Y esto ha sido todo esta tarde. Ahora a escribir la crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario