viernes, 31 de mayo de 2013

CARTELES DE LA FERIA DEL TORO 2.013 (II)


Esta mañana, a las 11,30 hrs. estábamos citados para saber los carteles de la próxima Feria del Toro sanferminera. Lo primero, por lo chocante, ha sido el cambio de horario, y así el tradicional café vespertino se ha cambiado por el matinal, que, por lo frío y lluvioso, también era un café y pastas lo aconsejado.

Las quinielas adelantadas demuestran un año más que merece esperar al total, porque, siempre hay cambios en los definitivos. Y como siempre, para unos serán los apropiados, otros esperarían a José Tomás, porque no están en la onda, y apenas conocen muchos más diestros que a este o a los de la salsa rosa. Pero en la sala sí que se ha preguntado por dos en especial: Manzanares y Castella.
Del primero nada que decir. No hay negociación con quien no quiere venir por nada del mundo.
Del segundo, contactos, dinero adecuado para el diestro francés, pero exigencia en la elección del ganado. Toros que ya estaban rematados por el cartel de las figuras, como se pueden imaginar. ¡No! No ha pedido la del cierre de ciclo de este año. Y el de Béziers no ha atendido la petición de la Casa ni su más mínimo deseo para elegir ninguna otra. Ni El Pilar, ni Alcurrucén, ni Torrestrella...ni, por supuesto, las otras le han interesado. Por tanto, es él quien se ha quitado. Y es que, a este paso, en la Feria del Toro va a haber que tener un día seis diestros con lo más cómodo para ellos, a un toro por barba. En fin, ¡más vale que que ya no vienen ganaderías de las duras, como las llaman algunos, a los Sanfermines, que si no, se terminaban las corridas! Fuera bromas, muchos hay que han querido venir, y que no han podido.

Y dicho esto, a lo que viene, que siempre, no sé porqué se da más pábulo a los ausentes que a los presentes. Y varios son los frentes a tocar, y como por alguno hay que comenzar, sin decir por ello que tengan más importancia, digamos que,
bienvenida sea la vuelta al coso pamplonés del torero de la Puebla, José Antonio Morante. Ha sido dejar al apoderado Vázquez para que su regreso haya sido fulminante. Contentos todos porque repita las verónicas de la última vez que estuvo. Y ya, si cae algo más, pues ¡ea!
Acierto absoluto en cambiar el último día los caramelos por la miurada. Pero no porque sea domingo, y el encierro y tal, y tal...que decía el amo del corcel Imperioso, sino porque me parece adecuado que vuelva a cerrar el ciclo quien más lo ha hecho, que por algo será.
Y vamos con el resto, uno a uno.

La novillada del 5, se hace raro que un mocé como Gonzalo Caballero, que tiene más poso, está más hecho que cuando cortó las dos orejas el pasado año no esté de nuevo. Del resto, ¡qué decir! contentos en Navarra por ver a Javier Antón, pero fuera de aquí tres jóvenes desconocidos, como quien dice, para la inmensa mayoría.

Los rejones el día 6 traen lo normal en Pamplona, a día de hoy. No busquen tres piés al gato. La plaza se llenará hasta arriba, y el que hable, o diga que tiene que venir no se quién, o sí sé quién, que se olvide. A Roberto, y por demás a Pablo, dios de este arte se les espera como al sol. Y Galán se merece la continuidad ganada en la arena.

El 7 empieza la Feria del Toro con Alcurrucén. Esperando ver, ya, una corrida aceptable de esta ganadería, extraña ver a Ferrera, Nazaré y López Simón en ella porque es raro ver este cartel en otros lares. Pero, esto pasa también con algunos de los siguientes. Nazaré en alza, después de Sevilla y López simón buscando un mejor sitio cada día son la frescura. Ferrera, el saber estar, la lógica. ¿Por qué se decantará la voz del aficionado? Un voto de confianza a los primeros, y una exigencia a este último.

El 8 llegan los toros de la desaparecida Dolores Aguirre. Será emotivo. Manuel Escribano bajo la expectación del año que lleva. Ya se preguntaban porqué no va a la miurada después de lo de Sevilla. Lo aclaramos. La honradez de tener ese 14 de Julio corrida en Ceret lo hacía inviable. Pero la Casa ha estado hábil porque Manuel torea mucho en Dehesa de Frías. Este año lidia la de Pamplona, la de Bayona, y creo que dos más, por ahora. Por tanto, acierto. Y de Joselillo nada que objetar. Tiene su hueco en Pamplona. Más raro es lo del mirobrigense Del Álamo. Pero lo dicho, hasta no verlo, chitón porque es nuevo.

El 9 regresa el triunfador Cebada a coger las mieles. Buen año lleva. Y por favor que continúe!!! Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar los lidian. A Mora ya lo hemos visto con estos, también en Pamplona. Y tiene doblete por ser uno de los triunfadores del pasado San Fermín. Aguilar estuvo con 'dolores' en el pasado sin acierto ni suerte, y Pinar tiene que ir acomodándose a lo que hay. Hay que estar firme y no arredrarse, y a nada que empujen 'los cebaítas' el público estará muy pendiente.

El 10 llegan las estrellas. Y lo primero, espero que lo reseñado en El Palomar esté en la plaza sin reservas. Toros de toda condición, y mejor que la de Madrid. De Morante, lo dicho. El Juli empieza su 'triplete' , habitual estos últimos años. Y Talavante que viene a lo que quiere, ahora aupado en lo más alto del insulso escalafón figuril. Julián viene a dos tardes, con descanso entre medias para cumplir con los compromisos que va adquiriendo. y posible es que repita una lección magistral la mañana del 11 con los niños. Esperemos que con bien de niños y sin foteros, teles ni faunas varias impidiendo el disfrute de los más peques.

El 11 vienen los de la torre de la estrella, burraquitos de Los Alburejos. Primero el local Marco, que se desquita del cliché 'Cebada', después de años y años lidiando lo de 'La Zorrera'. Algunos se alegran. Bueno será verlo con otros. Ahí los tiene. Pero, ¡ojo! estas cosas suelen ser arma de doble filo. Así que a por todas, nuevamente. Fandiño hará su primer paseíllo, de los dos que tiene. Iván es ahora mismo el hombre que tiene que estar en todas las ferias. Puede con todo. Y lo da todo. Nada que objetar.
Y el tercero, segunda tarde de David Mora. Aquí, si arrean los toros, van a saltar chispas. Corrida muy apañadita, y en la que se van a descubrir ciencias y carencias.

El 12 los toros de Moisés Fraile. El ciclón Padilla vuelve a su segunda casa, y lo hace por dos tardes. Para unos ¡demasiado!? y para otros ¡lógico!? Indudable que Juan José es querido de veras, y la plaza se rendirá a él. El Juli a por su segunda y última y de tercero Jiménez Fortes. Este fue uno de los triunfadores del año pasado. Y viene a dos tardes. Parece apropiada, ¿demasiado?, esta primera, y algo loco su última apuesta.

El 13 Fuente Ymbro. Anclada ya entre las corridas toristas, sorprende ver una terna que puede dar mucho juego. Padilla repite, de seguido. Miguel Angel Perera vuelve a sus raíces. porque sólo ha triunfado aquí con este ganado. Estuvo bien otras veces. Pero de triunfo, una sonada, y con Fuente Ymbro, la casa que le vio hacerse. Y Fandiño a por el triunfo, seguro.

El 14, los Miuras, ¡que vaya año llevan!Rafaelillo abriendo, curtido, lógico, como el que abre Feria, Ferrera. Pero algún día se puede terminar el crédito. Javier Castaño, inmensa temporada la pasada, y esta. Muy bien en Pamplona en la pasada miurada. Con ganas se le espera. Y cierra el ciclo un extraño Jiménez Fortes. Y ya saben que lo digo porque se hace extraño, casi increíble que se lance a la miurada de Pamplona. Este mundo es de osados. Sí señor.

Dicho todo esto, termino con dos reflexiones, una apreciación y un deseo.

Fíjense que hay unos cuántos toreros que están al borde de la pérdida de crédito, y que según resulten este año volverán o no en el siguiente.
Y en segundo lugar, que hay hasta cinco dobletes. Años y años viendo sólo a El Juli, este años más gente tiene la oportunidad de conquistar las mieles, o rectificar errores o falta de materia prima. ¿Bien o mal? El Juli sigue con su compromiso en Pamplona. Fandiño, fenomenal que repita. Padilla es por el cariño que siempre se le ha tenido en su segunda casa, y tomémoslo como una excepción. Los triunfadores Mora y Jiménez Fortes se lo ganaron. Y Pamplona, mejor dicho, la comisión de la Casa cumple.

¿Se ha hecho para ahorrar dinero o porque se prevée una bajada sustanciosa en el abonado? Puede que se ahorre en lo primero, pero trayendo toreros de medio esclafón en vez de doblar a Fadiño, Juli o Padilla ahorraríamos más. Y a lo segundo, se resentirá un poco más del pasado año, pero cuando la plaza entera está abonada, y se retiran el 95% la Meca cumple con su autofinanciación necesaria que ronda los 300 millones de las antiguas para seguir siendo la entidad benéfica que es. ¡Todo un lujo!

Y el deseo no puede ser otro que el día 15 de Julio hablemos felices, después de haber visto una gran Feria.

Ya falta menos!!!


1 comentario:

  1. hola patxi:
    Ante todo darte las gracias por ir sacando lo bueno y lo menos bueno de cada torero pero creo que le metes mucha caña a antonio ferrera y más viendo el momento que atraviesa veremos como está delante de los de alcurrucen y también metes caña a rafaelillo un torero q no se le regala nada y demasiao hace con esos miuras. Por lo demas comparto bastante tu opinion y creo q Jimenez Fortes con una tarde estaria apañadito y en su lugar mejor iria robleño que creo q se lo merece.Juli para mi merece las 2 tardes,fandiño por descontao q también,padilla con lo que es en Pamplona pues también y David Mora no se quizás se lo merezca por su feria del año pasao. El regreso de Morante sera bien recibido pero me parece que tendremos la veronica y poco más. De los demás toreros de acuerdo contigo. Por ultimo una pena que falte Castella pero él sabra,para mi Pamplona es necesaria para ser un torero de los 1os del escalafon.
    Un saludo y ya falta menos!

    ResponderEliminar