lunes, 8 de julio de 2013

1ª DE FERIA DEL TORO

El dicho español 'no hay quinto malo' no se ha cumplido esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. Quinta comparecencia de los toros de ALcurrucén, y por desgracia, quinto fiasco. De pocas ganaderías puede uno decir que tenga necesidad de que triunfe en la Feria del Toro. Pero desde luego, los toros de los hermanos Lozano volverán a ser el guadiana sanferminero, y pasarán algunos años hasta que, seguramente la Meca lo vuelva a intentar en venideras ferias.

Mansada que muchos venían anunciando porque ya lo habían visto a la mañana en la calle, como si eso fuera así de sencillo. Pero la soberbia del que cree que sabe todo, a veces se ve recompensada, y no sé porqué, y terminan acertando. Aunque yo creo que, en estos días en que casi toda la ciudad sabe de toros más que de nada en el mundo, y hay opiniones 'muy profesionales y expertas' en cada rincón de la ciudad, poner la oreja y escuchar es gratamente alentador para seguir por la misma línea.

Y si el primero, ese toro que se quedaba como las vacas mirando al tren delante del montón en el callejón era la prueba misma de que no iba a servir para esa caterba de 'expertos', el resto fue casi, casi por los mismos derroteros.

El suspenso y toro queda como sigue según notas en directo:

1º DESEADITO.- Nota: 3
Aunque sale fijo, se ve tardo y quedo al instante. Mal picado en ambas entradas. En palitroques, de manos del matador Ferrera, resaltar el buen tercer par, y los muchos capotazos al segundo. Sobra tanta tela para que sea el maestro quien coloque las banderillas.
Ferrera, de dulce hace meses, expone, en demasía, y exprime todo lo que el paradito le deja.
Tizonazo bajo perpendicular a la primera.

2º HEREDADO. Nota: 4
Uno no sabe si este fue aun peor que el anterior, pero si suspende alto ha sido porque al menos ha entrado en varas. Por cierto, muy bien lucidas por Antoñito Flor, dentro de lo que le ha dejado este 'colorao'.
Y también porque ha permitido el quite de López Simón, que sin tirar campanas al vuelo, al menos ha podido hacerlo.
Después nada. De pronto se queda corto en los pares de la cuadrilla. Nazaré brinda, pero el toro está parado, mientras unos rogamos al dios Uro para que envíe unos núñez que van a más, otros se cabrean y otros sonríen diciendo que ya lo sabían.

3º CORNETILLO. Nota: 6
Generoso en la nota, este se lo ha ganado. Bien en varas, de largo, prontitud y fijeza, y muy bien El Legionario recogiéndolo. Parecía que esto se venía arriba, y en los pares, en el 2º, el tercero de López Simón, Peinado, recibe una cornada en la cabeza, mandando la montera veinte metros en vuelo libre.Se masca la tragedia, pero al final, con la cara rota y abierto una cornada de 10 cm en el cuero cabelludo, nos dicen que el pronóstico es leve. Momentos de angustia las vividas.
Brinda López Simón, y en vez de sacar muleta en centro plaza y pedir la arrancada de este Cornetillo que sí lo iba a hacer, vuelta a tablas para sacar al burel y ahogarlo en encimismos y pases.Y otro toro que se queda mientras los diestros exponen más de lo qe parece y merecen. Bajonazo y lo caza seguro a la cruceta.

4º GAITERO. Nota: 3,5
De salida queda emplazado, sin hacer un feo a nadie, pero huele a manso de libro. Varas flojas sin entrar de veras y muchos capotazos para colocarlo.
Vuelve Ferrera con sus pares, a destacar por bueno el tercero al violín. Me extraño hasta yo mismo de resaltarlo porque no me gusta este tipo de par. Ha sido bueno, la entrada y cómo ha corrido al toro.
Brindis al bocata que aplaudimos tres, y mucho encimismo y exposición a un toro manso que cada vez le cuesta más mover la barba.
Vamos de mal en peor.

5º AMBICIOSO. Nota: 4
Sale el chivatito del corral. Cómo se engallaba y plantaba cara. Y aquí se pone un par de veces en los medios en pose. Veremos si dura sus humillos de manso. Flojo en varas, pares sin nada reseñable, vuelta el matador la burra al trigo y más brindis. No creo que merezca tanto brindis. Es flojo, manso, entra en pases robados lentos y osados. Al final entre avisos pega espadazo y Nazaré se nos da una vuelta al ruedo. El burel manso de veras.

6º INJURIADO. Nota: 4
Sale el último colorado, y castaño claro el 4º. No sé desde cuándo no se había visto, pero en los últimos 40 años yo no lo recuerdo ser todos de similar pelaje sin ser negros. Pero esto son mansos al caldo toledano.
No hay forma de picarlo. El caballo en rayas, y en la segunda en los medios da un poco la medida de lo que vemos. El manso va llevando el tercio de banderillas cada vez más cerca de la puerta de toriles y con dos pares de palos se cambia el tercio. La gente está asfixiada de calor, y de sopor. López Simón, muy dispuesto otra vez, y encima del toro en todo momento, pero no termina de ser claro el burel. Es manso y muy justito.

Y así, uno que sale de la plaza, disgustado y triste de no ver triunfar a estos 'núñez' y mirando al cielo en busca de inspiración para encontrar al gafe que lió el día 7 de Julio. El día del patrón. Si algún día trajera toros a los Sanfermines, vendría gratis antes de venir pagado el 7.


                                     Foto EFE, de Peinado recién cogido, agarrándose el cuero cabelludo.


4 comentarios:

  1. !!!!!¿¿¿¿El gafe????!!!, Yo solo me acuerdo del Potra, que dejo en el campo la de Cuadri,y nos tragamos la basura de ayer.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es una cuaestión de tipo, más que nada, y los toros de ayer estaban completamente fuera del tamaño y peso razonable para el encaste.
    Un saludo
    José

    ResponderEliminar
  3. completamente de acuerdo con josé lo q pasa es q claro trae menos y peso y zas pasa como con cebada gago,una pena la verdad q no embistiera la corrida de ayer,tenia esperanza en ella. De acuerdo tambien contigo,Patxi,me parece q el año q venga no volvera esta ganaderia por pamplona

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Dani. Pamplona quiere toro grande, muy serio, perfecto, a todos nos encanta. Pero entonces deberían ir las ganaderías que den ese tamaño sin salirse (o no demasiado) de su tipo. Por ejemplo de las que están este año pues El Pilar, Dolores -¡por cierto que interesante la corrida de hoy!- Fuente Ymbro, Miura u otras que dan el toro grande y tremendamente serio que quiere Pamplona como Cuadri, Conde de la Maza (un núñez especial que tira a grandón), Partido de Resina... porque si no a otras casi siempre les va a pasar lo mismo. Por desgracia todo lo que sea Saltillo-Santa Coloma, Contreras o Núñez clásico (por citar algunos) no encaja con San Fermín a menos que se lo desvirtúe a riesgo de dar un juego regular o penoso (pensemos en las veces que ha ido Victorino o cuando Adolfo).
    Un saludo
    José

    ResponderEliminar