miércoles, 3 de julio de 2013

CEBADA NO ESTARÁ EN PAMPLONA

A las 10,52 horas se ha confirmado que Cebada Gago no será de la partida en los próximos sanfermines. Hoy, 3 de Julio a las 9,30 han comenzado los reconocimientos de las cuatro ganaderías existentes en estos instantes en el Gas. Por orden, han sido aprobados los toros de Alcurrucén, Dolores Aguirre y Victoriano del Río. Por último, y en los dos últimos corrales se encontraban cinco y seis toros de la ganadería de Medina Sidonia, Cebada Gago, y en un proceso largo, o al menos, a los que esperábamos a las puertas, cerradas claro está, así nos ha parecido, se decide no aprobar toros suficientes para completar un sexteto, o un quinteto al menos, que corran el encierro del día 9, por tanto se rechaza la ganadería, y no se da como apta para la Feria del Toro 2.013.

Antes de intentar opinar sobre responsabilidades, decir que todo lo publicado ha sido erróneo, y sí que han sido notas de posibilidades, nunca de verdadera información contrastada. Por eso, no me muerdo la lengua en decir que todo se ha viciado, y ahora cuento la verdad.

El lote ha sido desestimado por falta de trapío, cuando la verdad es que se ha rechazado por falta de peso. ¿Peso y trapío es lo mismo? Yo entiendo que puede ser un factor dentro de ese trapío ver escurridos determinados ijares, pero si somos quisquillosos, por falta de cara, importante dentro del trapío, rechazaríamos quinientas corridas al año en España.
Se podía haber salvado la corrida. Yo creo que sí. E insisto es una humilde opinión, que valora mucho el cariño y el respeto por esa casa. Todo un clásico en esta feria.

Cierto también es que la casa ganadera ya había recibido toques de atención durante varios años en este mismo siglo, salvo el pasado que libró con excelencia cualquier abismo de falta de peso. Pero, sinceramente, tampoco me parecían 'cebadas' de verdad. Porque ver un Cebada con 560 kilos no me cuadra. Al menos a mí.

Todo empieza cuando se desembarca y ya 3, el 11, 17 y 101 se ven más cortos de lo normal. ¡Alarma!  y se traen 3 toros más. Toros que se han escurrido en un duro viaje y que no traen un remate mayor para soportar esa primera visión.
Tras esa alarma, los veterinarios pasan, y siguen con que no puede ser, 24 y 48 horas después de llegados. Al mayoral se la mete un listo que publica el resultado antes de que ocurra, y una espiral de información sin testar definitivamente corre como el polvo.

He podido hablar apenas unas cuantas palabras con un cabizbajo Miguel Criado, unos minutitos donde he comprobado su desilusión y ver que el problema es que no han comido más de lo que debieran y que no se ha rematado como debiera.Cuestión de peso, dice.

Sí que he hablado largo con el ganadero Salvador García Cebada. Decepcionado, sí que carga contra los veterinarios, porque entiende que sí, que se han escurrido, pero que de ninguna manera el trapío de 'cebada' se puede medir en kilos. Habla de un mal viaje, cargados a las 9,30 de la mañana en el camión, y como su lote se ha pasado hasta las 7 de la mañana del día siguiente sin desembarcar. A él le gusta su toro con 480, 490, 515 kilos si me apuran, dice, y esos toros salieron así, y se han perdido de 40 a 50 kilos todos, y estaban por recuperar. Reconoce que la labor de el veedor Miguel Criado ha sido excelente, porque ha pasado hasta 7 veces por la finca en estos últimos meses y forzando la máquina para que comieran y comieran, y siguieran comiendo. Y piensa que un toque de atención, rechazando de hasta ¡11! toros que les han hecho traer, hubiese sido dejar seis, o cinco si apuraban mucho, que él considera aptos y posibles, y que no llevan diferencia de otros años como el 2.005, 2006, 2009 o el 2.011. Porque por la cara, astifinos y bien armados, y seguro que iban a dar buen juego, pues me dice que había 4 de una excelente nota. Ytal es su decepción porque para ellos es Pamplona lo más, que no lo vemos este año por aquí, al menos él, porque no sabe si su hermano José vendrá, siquiera a recoger el premio como triunfador de la Feria del Toro 2.012.

Hablando con el amigo Manuel Sagües, critico de Diario de Noticias, ambos también decepcionados, me dice que esto es como si llega la final de champions y el Real Madrid tiene a sus jugadores con molestias, y cambian ese equipo por el Rayo Vallecano.

En fin, una pena. Ya la rumorología habla de Valdefresno. Nosotros daremos veraz información cuando nos confirmen dicho dato.

Seguro que todos tienen razón: la Casa de Misericordia, el veedor Criado, los ganaderos y los señores veterinarios. Todo el mundo lleva parte de razón. Ellos son los profesionales. Pero sea como fuere, hoy, 3 de Julio, entre todos han hecho un flaco favor a la fiesta. Y si no, al tiempo.

6 comentarios:

  1. Patxi crees que los toros del año pasado de torrehandilla estaban mejor rematados que estos?
    Gracias por tu labor e informarnos

    ResponderEliminar
  2. basta con que pongan al Juli en el cartel y pasan los 11 toros pero ya mismo

    ResponderEliminar
  3. patxi buenas tardes es una pena de lo de cebada y luego por vosotros los aficionados el historial que tiene esta ganaderia es espectacular ahora tambien te digo ojala esta corrida la casa chopera la compraria para logroño seria lo mas de lo mas cebada con los toros rechazados vuelve a la ribera bueno patxi esperemos que no haya mas sobresaltos un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Si la cosecha no es buena,no se puede pagar como buena.
    Merluza flaca que pese mucho a la venta,ya vale

    The Pifa

    ResponderEliminar
  5. Patxi en primer lugar gracias por informarnos de todo lo que ocurre en la Vieja Iruña durante todo el año y especial en San Fermin. Las fotos engañan para bien y para mal. Yo en las que tu has publicado y en las que vienen en la pagina de la Feria del Toro me lleve una gran decepcion al verlas. Si que note la corrida escurrida y algunos no tan imponentes como otros años por lo que yo creo que la decision para mantener el nivel y categoria de la Feria del Toro ha sido un total acierto. Creo que Miguel Criado no deberia de a ver ni embarcado la corrida lo del viaje algo habra tenido que ver pero en el campo la corrida no estaba rematada y sumando el viaje el resultado es el que hay. Creo que Cebada no tiene justificacion y mas si cabe con los continuos toques como tu bien dices se le han dado. Lo unico que el año pasado nos callo la boca a todos antes y durante San Fermin.

    Que paseis felices fiestas.

    Un saludo, Carlos F.

    ResponderEliminar
  6. los cebada gago es una pena qe no benga este año a sanfermin los toreros cada año qe pasa son mas señoritos son unos mierdas ellos ban a estropear la fiesta los capuños de los toreros

    ResponderEliminar