jueves, 31 de mayo de 2012

CARTELES DE LA FERIA DEL TORO




Estos son los carteles de Pamplona para los próximos Sanfermines:


5 DE JULIO
Novillos de El Parralejo de Zufre (Huelva)
Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero

6 DE JULIO
Toros para rejones de San Mateo de Salamanca
Hermoso de Mendoza, Galán y Armendáriz

7 DE JULIO
Toros de Dolores Aguirre de Constantina (Sevilla)
Ferrera, Gallo y Joselillo

8 DE JULIO
Toros de Miura
Rafaelillo, Robleño y Castaño

9 DE JULIO
Toros de Hdros. de Cebada Gago de Medina Sidonia (Cádiz)
 Marco, Morenito y Nazaré

10 DE JULIO
 Toros de El Pilar de Tamames (Salamanca)
Tejela, Fandiño y David Mora

11 DE JULIO
Toros de Fuente Ymbro de San José del Valle (Cádiz)
Jiménez, Pinar y Fortes

12 DE JULIO
Toros de Torrehandilla de Jaén
Padilla, Juli y Luque

13 DE JULIO
 Toros de Juan Pedro Domecq de Castillo de las Guardas (Sevilla)
El Fandi, Perera y Talavante

14 DE JULIO
Toros de Victoriano del Río de Guadalix (Madrid)
Juan Mora, Juli, Castella

Ya saben que la Feria del Toro se compone de las corridas que se lidiarán entre el 7 de julio (día del patrón) y el 14 del corriente.
Como tal Feria, que se complace en denominarse del Toro, se  trata de traer a la ciudad de Pamplona la cabecera de camada de las corridas seleccionadas. Y eso, siempre para bien, se cumple. Y esto es tan cierto, que las corridas se aprueban en los corrales del Gas sin mayores problemas, aunque no negamos que últimamente a los toros criados en La Zorrera les han puesto en solfa. Pero la verdad es que no se puede poner en el primer corral este encaste propio, en la actualidad, y detrás a corridas con cinqueños o con toros con una presencia de romana que apabulla y asusta.
Aunque el pasado año se tragó con algunos toros de la granja de El Grullo, opción ideal para las escasas figuras que tienen sus arrestos para acercarse a esta feria de pueblo, o de segunda para algunas publicaciones taurinas que se creen dios, y no saben leer los reglamentos y siguen basando su idea en el de 1.917, como si aquello no debiera haber evolucionado, o con toros no presentados para la carrera y lidia como algún hermoso burraco desechado por la máxima autoridad y arrogancia de la fihura que se echa al hoimbro esta feria, lo normal y natural es que a Pamplona venga el toro que los abonados serios de Madrid deseen para su gran plaza.

Para listillos y demás que empezaremos a sacar punta a estos carteles, y me pongo en el papel en las primeras filas, apostillar lo que la MECA dice, - esto es lo que hay .
Y esa gran frase, que cada día me gusta más, en este caso no es conformismo, sino pelea incansable por sacar adelante una feria autónoma, independiente, fuera de los corralitos en que vive el taurinismo actual. Y seguro que yo mismo presentaría otra feria, al igual que muchos de los que leéis a este juntaletras, pero no dudéis de la honradez de una casa por hacer lo mejor por su institución benéfica, y por ende, por una ciudad y sus fiestas, que nadie duda que, como dice el Vals de Astráin, para los neófitos, uno de los santo y seña de las fiestas....
                                  "....que son en el mundo entero
                                    unas fiestas sin igual... ¡riau, riau!"

 Y a partir de ahora, con vuestra ayuda, a diseccionar lo que tenemos delante. Lo haremos a priori, pero dejaros claro que unos cuántos estaremos al loro para que siga siendo una feria única, donde el TORO sea el dios, y que ningún bípedo sea capaz de negarnos el principio de nuestra fe.
Y como dice el maestro Polite, el 14 de Julio, hablaremos de lo que haya pasado.

¡YA FALTA MENOS!

5 comentarios:

  1. A mi los carteles me gustan bastante la verdad, los peros esta clarísimo que sobra Matias Tejela y no deberia volver ya Antonio Ferrera, creo que se le han ido ya unos cuantos Fuente Ymbro en los últimos dos-tres años, (Tramposo, El colorado 125 del año pasado...).

    De ausencias solo falta El Fundi, que perfectamente podia haber entrado.

    De ganaderias ya se habló en diciembre.
    Por cierto Patxi, vas a colgar las fotos del campo como todos los años cuando salen los carteles?

    Saludo

    ResponderEliminar
  2. Asi es deacuerdo con el comentario anterior, no se que pinta Tejela, lo mismo que Ferrera y Pinar, en cambio podrian estar perfectamente Urdiales, Sergio Aguilar, Alberto Aguilar y a Castaño lo tenian que haber puesto en otra corrida o que hubiera hecho doblete preferentemente en la de fuente Ymbro.

    ResponderEliminar
  3. ESO QUEREMOS VER LOS TOROS EN EL CAMPO!!! LOS CARTELES LA VERDAD QUE ESTAN BASTANTE REMATADOS,MUY BIEN POR LA MECA. VIVA SAN FERMIN!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Los carteles me gustan, pero pienso que un lugar para la despedida del Fundi hubiera sido un acierto.
    La baja del Cid, como ya comenté, no es importante para mi gustos. Quizá Castaño, siendo la feria del toro, y dado su gran momento estar 2 tardes hubiera sido un acierto. Al igual que Fandiño que suele ir a por todas y cumple. Pero el problema es que hay sólo 8 corridas y es complicado dar con todas las teclas.
    Cartel aceptables para todos los gustos. La primera parte, según denominaciones, seria la torista y la segunda parte la de la "figuras". Veremos quien gana la partida.
    En lo que respeta a los toros para Pamplona, es lógico que los del grullo no vengan a Pamplona, no "tiene" toros para esta plaza. De hecho hoy en la beneficencia sólo le han aprobado 4 de 10... imagínese lo que saldrá!
    Respecto a los de la Zorrera, esperemos que lleguen bien, tengo muchas esperanzas en este hierro y en los toros seleccionados. Los vi de novillos, he podido ver fotos de hace un par de meses y este año volveran por su fueros.

    Saludos,

    Enrique.

    P.D. Esperamos tus fotos de los toros reseñados de los otros hierros.

    ResponderEliminar
  5. Buenas ,pues a mi me sobran Tejela y Cesar Jimenez que son muy malos,puedo entender algunos nombres por que hay gentes en Iruña citi que les gusta el Fandi,por ejemplo. Sobran de mala manera Juan Pedro y Torreherberos,hojala suene la flauta,pero que dificil lo veo. Y lo que si creo por imperativo mayor es que Dolores Aguirre cierre la feria,llevamos unos finales de feria que son pateticos con Cuvillos y demas miserias taurinas,y ahora como en todas las ganaderias corren los toros ,incluso Cebada lo de los dias de poca gente en el encierro ya me suena a chiste. bueno un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar