jueves, 8 de diciembre de 2011

El oligopolio taurino

Esta semana, dentro de las muchas lecturas que he retomado, unas, y inciado, otras, y que me ha servido, entre diferentes actividades más, a pasar los malos tragos lo más entretenido posible, me he detenido muy atentamente, una vez más, en el blog de Juan Medina, El escalafón del aficionado. La verdad es que Juan sigue abriendo ojos y mentes, a base de datos puramente estadísticos, y de los cuales no se puede huir. La estadística es cuasi matemática exacta. Aunque otra cosa son las interpretaciones que podamos hacer cada uno de ellas. Y es que Juan, se ha dedicado esta semana a dar datos exactos de cómo está el negocio empresarial en España y Francia. Así comenzaba su post:

Midiendo la concentración empresarial del sector taurino

† Cinco empresas controlan dos de cada tres corridas organizadas en plazas europeas de 1ª y 2ª

† La concentración se intensifica hasta el 81% en cosos de 1ª

† En España, sólo Pamplona escapa a este cuasimonopolio

† Choperita y Chopera acumulan un 40% de la demanda potencial en plazas de 1ª y 2ª


http://escalafon.blogspot.com/2011/12/midiendo-la-concentracion-empresarial.html

Ahí les dejo el enlace a la entrada.

Y ahora, leyendo y pensando lo visto, tengo alguna puntualización a dichos datos verídicos, desde mi posición de interpretador de lo leído. Me dirijo en exclusiva, al punto tercero en que veo que en España sólo Pamplona se libra del monopolio de las grandes plazas de las garras de las cinco familias. Y creo, que ha puesto a la empresa Pagés dentro de esos cinco dominadores. Quiero discrepar, porque por lo mismo que el difunto Pagés, su yerno Canorea, finado también, y ahora su nieto llevan el coso maestrante desde inicios de los años treinta, si no me equivoco, del pasado siglo, podíamos haber añadido a la Casa de Misericordia en dicho grupo y así el cien por cien estaría en manos de esos seis grupos.
No quiero diferenciar el funcionamiento maestrante y de esa empresa, respecto a lo que con buen tino Juan dice sobre la soledad de la empresa pamplonesa. Pero creo, que la empresa Pagés actual, está en las mismas en Sevilla que la Meca en Pamplona, con la diferencia del contrato maestrante a la propiedad misericordiosa. Y aunque, podamos vincular a toreros con la casa Pagés, tampoco es menos cierto, que la empresa pamplonesa también echa mano de algunas de las familias poderosas para la contratación de servicios en el encierro y en la plaza.
Por eso, pienso que salvo Pamplona y Sevilla, que cada una a su manera, y de forma más que diferente en el rito, son las dos islas actuales en el oligopolio español en plazas y ferias principales.
Y viendo la estadística, creo que el aficionado está cada vez más lejos de ser parte integrante de un rito en profunda decadencia, y que son muchas las historias montadas que debieran cambiar por el bien de La Tauromaquia.
Disfruten, una vez más, del trabajoatinado de Juan Medina.

3 comentarios:

  1. G-10 (diez toreros), seis familias empresariales y sendas ganaderías se ventilan el cotarro táurico. Vivimos tiempos de concentración -más bien oligopolio, si atendemos al último pliego venteño-, de cierre de filas. La independencia, a fuer de onerosa, no es rentable ni siquiera para aquellos otrora románticos. De la crisis, eternamente presente como en el teatro, hemos llegado a la depresión. Veremos cómo acaba ésto.

    ResponderEliminar
  2. Patxi, supongo que la estima que tengo por la Casa de Misericordia y su forma de organizar los Sanfermines, me llevó a no "mezclarla" con los oligopolistas. Pero es verdad lo que dices. Además, creo que Choperita lleva años colaborando con la Meca.
    Gracias por difundir el trabajo y por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. El caso, Juan, es que el oligopolio lo forman cuatro, como bien has demostrado. Y eso, olvidando a los Lozano, que sin duda, tienen más que ver en esto que la empresa Pagés y la santa Meca. El asunto es que, Sevilla y Pamplona, quedan fuera de este oligopolio, pero la fuerza del poder de la tele plusera está presente. ¿Por qué? POrque hay que tener todo atado. Y si no ¿cómo es que estas familias principan en ambas ferias con caballos de picar y demás?
    Yo, sinceramente creo, que no quieren, siquiera, que ferias como Sevilla y Pamplona circulen a su aire. Al menos, el morro hay que meter. Porque, muchas de ellas, intentan colocar a sus toreros. ¿Y? Resulta que algunos de sus principales pilares niegan venir a una. Otras mandan por obligación que estén otras según sus normas, formas y condiciones.
    Resultado fuera de estadísticas: ¿Hacia dónde caminamos?
    Eso te va a costar mucho plasmar en tus acertadas estadísticas. A otros no nos da para centrar realidades, siempre desde nuestra profunda responsabilidad de interesado aficionado que busca lo mejor para lo que ama. Pero, estas personalidades nos preguntarían si somos responsables de lo que divulgamos. Yo, desde mi humilde conocimiento creo que lo hago. Y tú, Juan, desde tu trabajo dato a dato, lo reafirmas.
    Ya lo dijo Tolkien en boca de su mago Gandalf:
    "Vivimos tiempos oscuros"

    ResponderEliminar