viernes, 20 de enero de 2012

FANDIÑO&NESTOR: DUO DINAMICO



En un ambiente amable y distendido, donde parecía que la llena sala estaba rendida a sus pies, comenzaron las preguntas y comentarios para ver el parecer de un señor torero que había repetido su concepción de su toreo resumida en la palabra valor, en llevar a los toros muy por delante, y le gusta someterlos abajo, sin fijarse en su postura, si coloca bien la cadera o no. El dice que interpreta el toreo que le sale de dentro, y no practica en el espejo sus posturas. Néstor apostillaba que Iván es un torero de valor innato, que nació valiente, y eso es lo que le llamó la atención.

Néstor, "...un grupo de amigos llevábamos algunos festejos de la zona de Guadalajara, ...yo ya quise ser torero y llegué a hacer paseíllos con caballos..., y un día hubo que hacer una sustitución en una novillada y un amigo me recomendó a un chico de Orduña. Hombre me lo recomendó un amigo, así que puse al chico que me dijo mi amigo. Y fuera de sus formas de entonces, yo ví algo en él...Coincidimos después y le dije si quería hacer algo, y si quería entrenar...Fijaros, un muchacho que venía desde Orduña a Guadalajara todos los fines de semana, llegaba viernes a la noche, entrenaba diez horas el sábado, y luego se marchaba, a mí me decía que este hombre quería ser alguien en esto... Al final, duro entrenamiento, dura dieta, trabajo sin desmayo que continúa ahora, porque vienen chavales a Guadalajara a entrenar con él y no le duran tres días...Ha sido un trabajo muy duro porque pasar de 90 kilos a verlo ahora hecho un pincel se hace con mucho esfuerzo y el torero lo ha hecho. Todo es mérito de él..."

El matador, "..me fui a Guadalajara al final, porque así fue el salto a entrenar a diario, a estar cerca de ganado que en mi tierra es imposible, a tener más o menos a media distancia el mundo del toro..."

Néstor, "..ahora que hemos vuelto de América los toreros compañeros estaban loco con él, porque se metía a la cama a las nueve y a las cinco de la mañana se levantaba a entrenar... casi a la hora cuando otros volvían a la cama... y claro, eso luego se nota en la plaza"

Y es que Fandiño ha indultado un toro en Duitama de una ganadería proveniente del ganado de Samuel Flores.

Rápida sale la pregunta sobre el G-10 y demás gés, y si se ve en un grupo de ellos.
"Ni me preocupa, ni me quita el sueño...La amistad entre los toreros no es buena, porque tarde o temprano voy a mirar por mis intereses. Para que haya una verdadera rivalidad, las amistades, las de pequeño, las de toda la vida." Y continúa dejando claro que él no se ve en ingún grupo, ni nada de eso. Respeta a quien lo haga, pero entiende que este negocio sobrevive sacándose cada uno las castañas del fuego. Tanto vales, tanto debes cobrar.
Sale Néstor diciendo que no es su guerra, que ellos han ido siempre por su cuenta, cosa que corrobora el matador, diciendo que van a seguir juntos hasta el fin. Para el apoderado, su torero es del F-1. ¡formula uno! salta alguien. Fandiño solamente, responde Néstor.

"Y no os han llamado apoderados de casas grandes" le preguntan. "Si, si, nos han llamado, includo diciendo que Néstor seguiría igualmente a mi lado, pero no. Vamos a ir por nuestra cuenta. Empezamos juntos e independientes y así lo haremos hasta el final". Más aplausos.

Entonces les pregunto a los dos, pero declina el micro Iván y me envía con la mirada a su apoderado, que me mira y sonríe, como pensando a ver con qué me viene Patxi. Mi pregunta va al grano sobre los derechos de imagen, el contubernio que están creando los toreros, si es contra Molés, si es a chupar rápido, vamos, su posición en el tema... y el alcarriano me responde "que no estamos de acuerdo con eso. No entendemos de qué va eso de los derechos de imagen...y por qué ahora estar en contra de la tele, o exigir más. La tele es buena, aunque sí estoy de acuerdo con ellos en que hay un exceso de repeticiones. Demasiadas, y eso no creo que sea bueno.... Sí, nos encontramos raros, no sabemos que es eso de gédiez, si es que son más guapos o salen más en la tele.... En el 2012 la tele es fundamental, la tele es básica... (y pone el ejemplo del fútbol sin tele), pero nosotros torearemos lo que nos pueda parecer bien, con tele o sin tele..."

¿Cuántas corridas vais a torear? " No sé cuántas, tenemos entre treinta y cuarenta contratos ya."
¿Y de Madrid? "Antes nos llamaban unos días antes de dar los carteles. Este año, si por la mañana anunciaron los empresarios, por la tarde me estaban llamando para cerrar Madrid"
¿Y qué toreáis? "Eso no te puedo decir. Tendrá que anunciar los carteles la empresa"

Y uno de los sabios (no digo su nombre porque no le oí bien y la columna me tapaba pero creo que era Emilio García) que mete el dedo en la llaga, y le pregunta por si le van a hacer sitio las figuras, si muchos de esos contratos es con ellos, y Néstor no sabe salir airoso, dejando dudas, pero a su vez, apostillando con claridad que igual es por los toros escogidos por ellos, más que otra cosa de posibles vetos y demás. No tienen constancia de ello,y de hecho torean con algunos de ellos en fechas ya cerradas. Por ejemplo tiene una de Núñez del Cuvillo con las figuras. Boris, detrás mía, me pega un toque y me mira con franca cara de desaprobación.

¡Iván! se oye a Koldo Larrea, ¿Si vinieras a dos tardes a Pamplona cuáles te gustaría torear? (ya estamos con la burra a brincos dicen algunos cercanos a mí).
"Fuente Ymbro, y otra que no sea Miura...y Dolores Aguirre, casi tampoco". Y explica porqué no le va lo de su paisana. Dice que no se emplean, que pasan, y que su toreo necesita de toros que se empleen a fondo. Que entren al caballo empleándose, pero que terminen en una faena con duración. (¡toma! como todos los toreros, dar series.)

¿Vendrías a Pamplona si no hubiera buenos honorarios? Y responde que le costaría mucho, y cuenta la anécdota de la primera vez que estuvo, un sábado con toros de Dolores Aguirre. (la verdad es que yo doy fe de que no le pilla el aire y no funciona él con los 'dolores', y no apunto fechas). No le gusta Pamplona. SIn embargo cuenta su idilio con Sangüesa, localidad del este navarro, que dice que confió en él desde el principio y que mientras quieran va a volver sin exigir nada, porque de bien nacidos es ser agradecidos, y que cuando le llamen volverá. Más aplausos y otro punto al haber del bizcaitarra.

Detrás mía, cacharro en mano, Boris, el kaparra, que le lanza batería de preguntas porque no le ha gustado eso de que si miuras, dolores y demás. Hablan de las posturitas, de si le gusta más planchar la muleta por delante, de que no entiende eso de que ahora va a elegir, de cómo que no va a seguir toreando lo que nos gusta al aficionado, etc. Muchas preguntas que Fandiño va contestando, aunque no termina de convencer del todo a Boris. "Patxi, que este se nos va, también..." me dice carioacontecido.

¿Y tu espejo? "José Tomás. Tanto en su forma de torear, como en su vida personal lejos de historias, cámaras y prensa de ese tipo..." Y alaba al de Galapagar, demostrando con sus palabras que entiende su toreo. Me río, miro a mi compadre Juanito, que sonríe y me lee el pensamiento. No sabemos si Julio Díez, su paisano a su lado va a seguir siendo fan suyo. Y es que, que nos dén la vara diciendo que Fandiño, ese es un torero, y no JT, que no vale, para que luego venga tu torero y te diga que su espejo es quien a tí no te gusta, tiene su miga. Por eso nos reímos. Aunque no se qué piensa Néstor mientras nos mira.

Y el coloquio continúa, y a eso del final una última pregunta corta, ¿quién ha sido el torero de 2.012? ¿quién ha sido para tí oreja de oro? "Iván Fandiño" responde rotundo. No querido, sin contarte a tí. "Jose Mari Manzanares.." Y me da sus explicaciones de forma correcta, aunque no termino de estar de acuerdo con él. Ahí el Kaparra le pregunta si es por el indulto, a lo que le responde que no, que es por todo el año, regular y firme en todos los sitios. Y porque los que antes, años ha, decían el niño de papá, ahora se tienen que morder la lengua porque es mejor.

Va terminando la charla. Fotos y saludos a todo el mundo, y nos marchamos a la calle, a la terraza, que muchos echan humo por falta de, y ya sale Iván y charlamos distendidamente con él, de toros, de tentaderos, de encastes que le gustan, y Boris que se va más tranquilo porque le cuenta que le va lo de Tomás, que tienta lo de Javier Gállego, veragua puro, no lo de Las Ramblas, porque le gusta más. Y viene Néstor, y en un final hablamos, los dos apartados, de la base de la temporada de Iván. Me comenta el apoderado que los Fuente Ymbro, van a ser su médula. Que tiene doce corridas de esta casa en sus papeles firmados (y no contamos Pamplona, que aún no hace nada). Hablamos de la espectacular corrida que tiene Gallardo en su casa para Pamplona. Los dos negros increíbles en hechuras y caras de pábulo que van a desechar a toda figura de ponerse delante. Si las figuras ni sus veedores entran a ver ese lote, le comento yo. Si a esa casa no va nadie ya. Ni la Meca, que sabe sí o sí que los siete toros apartados en Los Romerales llegarán de maravilla zootécnica a los corrales del Gas. Le pregunto si le interesaría venir a dos tardes a Pamplona, pero que una de ellas fuera Cebada Gago y la otra de Fuente Ymbro. Y no me lo descarta porque sabe que si le pregunta a su poderdante y amigo va a decir que sí. Pero, como bien apunta, hay que esperar a cómo va la temporada que la Meca hasta Madrid no va a decir nada.

Nos despedimos todos, y salgo caminando encierro al revés hacia mi casa, pensando que lo que a todo el mundo le ha quedado claro es que, como le mentaron en la charla, hace falta más toreros como éste, y más apoderados independientes como el otro. Para bien o para mal. Perseverar, trabajar sin desmayo, creer en uno mismo, intentar alcanzar tu sueño, son máximas que debemos seguir todos, y ser capaces de reconocer que gente como Iván Fandiño deben ser un ejemplo, porque lo está consiguiendo. Sin caminos rápidos y fáciles, por lo que seguro que valorará más lo que está cosechando. Y eso, amigos, es la gloria de esta religión.


Fotos de Javier Carabias que amablemente me ha enviado, y pongo la del amtador, y la de Iván con Josetxo Gimeno, presidente del club, y su apoderado.

2 comentarios:

  1. Hola, me hubiera encantado estar en ese coloquio para empezar..Muy buen resumen.

    El tema es que he encontrado una página que salen 3 fotos de los toros que vienen a Pamplona de Torrehandilla, la página es:

    http://minuto90.com/index.php?page=86&ampliar=100034804&p=86

    A mi parece seria ya para estas fechas la corrida, son 8 toros con cara aunque 3 negros no se aprecien muy bien. Quiza el colorado de la derecha le falte remate pero es muy pronto para esa seriedad.

    Por cierto cuando partes a las fincas?? Estoy deseando que cuentes que corridas esperan en JuanPedro y Victoriano. Aunque hasta mayo-junio no enseñes las fotos.

    Un Saludo!
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Que miedo dio Patxi aquella primera respuesta de lo de Cuadri,sonó al Cid. Yo quiero pensar que "el duo dinamico" sea inteligente, pero para unos cuantos "mayores" quedo en el aire el "pasarse al lado oscuro de la sombra". Buen trabajo el Presi trayendo a Fandiño, y una pena la ausencia de juventud.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar