miércoles, 18 de julio de 2012

Diario de los Sanfermines (IV)




Tras una noche con gente del toro, cenando un buen chuletón en la cuesta de Santo Domingo, en el restaurante Zaldiko, que para aquellos que conozcan el encierro se sitúa encima de la hornacina prácticamente, el día cinco llegaba con nervios. La ciudad parece que se prepara para el fin del mundo. Todo son carreras, las calles tienen tráfico retenido al estilo de una ciudad gigante, y la peña corre ultimando lo que llega. Para unos fin de currelo, vacaciones en la playa o en Sanfermines. Para otros, preparar todo para dar servicio a la locura a punto de desatarse.

Entre eso, la mañana dio para el trabajo, abandonado temprano para dedicarse a las labores taurinas. Y así, vimos el sorteo, estuvimos con el compadre, apoyándole en lo que iba a ser su estreno como presidente de un festejo en Pamplona. Siempre con nervios, aunque sea la novillada. Con los ganaderos visitamos los corrales del Gas, donde la juventud se sorprendió del perfecto lugar, paz, orden y trabajo que allí se respira justo enfrente de una de las mayores locuras de las fiestas, como son las llamadas 'barracas'.

Los hermanos Polite, Carlos y Gabino, junto con Pedro Blázquiz prepararon una comida de lujo en la sociedad del casino principal, para más de 20 personas. Matadores retirados, ganaderos, empresarios y aficionados varios departimos en una comida, que ya se hizo el anterior año, y como siga por estos derroteros, se convertirá en un clásico sanferminero. Y es que, empezar el cinco, antes de que veamos nada en el coso, con una gran comida charlando y pensando lo que nos viene, lo que ha sido el año hasta ahora, y lo que esperamos de estos Sanfermines, es jugar a pitoniso, pero es reconfortante. Yo siempre me decanto por el jodido dicho de que el 15 te lo cuento. Aunque reconozco que siempre, todos, pensaos que si este no debiera, que si aquel se odía haber quedado en casa, que si yo hubiera traído a los toros de...etc. Y entre productos ricos traídos desde Sanlucar o Jabugo, las pochas con borraja dan paso final a las pochas con almejas, y la comida ha sido cumbre. Café, copa de pacharán casero y algún gin tonic, y a hacer tiempo para la hora de la novillada.

La novillada salió a dos tiempos. Por un lado los tres primeros fueron nobles, el primero parecía blandear, pero tenía una gran calidad. Quinto y sexto no se comían a nadie, y el cuarto, de los que no gustan a los ganaderos, manifestó un nervio fuenteymbro de los que han echado a las figuras de donde lidia. Pienso que la presidencia fue generosa con los muchachos. Y eso está bien. Pero no sé si hace tanta falta dorar la píldora a tanto torpe que anda por este mundo. Al final, aplaudiendo defectos, creerán que eso es lo que la gente quiere. El caso es que la gente pedía las orejas, y la presidencia correcta las concedió. Días después estaba con Juan Ignacio, y aun le felicitaban por su gesto noble con los mocetes. Los utreros bien presentados para lo que se pide en Pamplona, justitos igual para un Madrid, nos dejaron buen regusto, aunque como siempre, hay gente que no espera más que el mal de todo. Antes de la novillada, algunos tenían sus críticas preparadas, cuchillo en boca, porque unos quieren que vengan los toros de otra gente, y otros están a lo de siempre, a reprochar todo lo que huela a 'domecq'. Y así la feria que viene va a ser de las que le peguen, porque todo es 'domecq' menos Miura y Dolores.

En noche fría, como todos los cinco de julio, la retirada es obligatoria. Esa noche los bares van cerrando enseguida, porque la batalla comienza pronto, muy pronto. Y es que el día del chupinazo empieza con los tradicionales almuerzos. Pero eso será mañana.

6 comentarios:

  1. Esta bien que a los chavales se les alente Patxi, pero para eso estan las plazas de talanqueras. Creo que a todo chaval que pisa una plaza como la de Pamplona no se les exija como a figuras, pero que tampoco se les regale nada. Al final es engañarlos.

    Gracias por compartir el diario Sanferminero con todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por eso digo Marín, que no sé si es bueno eso de dorar tanto la píldora, o sabar la chepa a estos chavales. Lo que tengo claro es que, un año más el futuro es malo, porque si estos tres son los de primera fila, la llevamos clara.

    ResponderEliminar
  3. En lo de los novilleros estoy de acuerdo, no me acabaron de gustar, quizá Roman, sus maneras son mejores, Gomez del Pilar, me gustó bastante menos que en Madrid, en pegapases, y Caballero verde, como se vio en Sevilla y Madrid.
    Los novillos, bien presentados, debe ser lo que debe salir en Pamplona, quiza un pelín más que en novillos como el 2º que bajaba. De juego descastado y a menos, quiza el 6º fue el más potable, noble sin más, al 1º como bien dices creo que fue demasiado justo de fuerza.
    No me importaría que volviese El Parralejo, si viene con esa presentación.

    Enhorabuena Patxi por el trabajo y los detalles que cuentas, parece que lees las memorias de los Sanfermines..
    Seguimos comentando conforme vayas contando la feria...

    Saludos!
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Aúpa Patxi:Ya estábamos esperando...todos esos chascarrillos!!

    Empezamos por la gran decepción de Dolores...unos cuantos los sentimos enormemente,espero que sea puntual.

    Bueno,esperamos con los dientes largos...próximos capítulos. Agradecerte todo lo que cuentas y el trabajo que haces. Gente como tu sois necesarios para abrir ojos y buena afición

    Besarkada bat

    ResponderEliminar
  5. Hola Patxi,

    Por lo que veo, este año vas por días con muchos detalles.

    De la novillada y la de rejones no puedo opinar mucho ya que no vi ni la una ni la otra, por lo que sería hablar por hablar.
    A los novilleros los he visto en alguna retransmisión plusera y si están verdes, pero bueno, tienen tiempo y mucho caminar por recorrer. Veremos que tal siguen sus pasos.

    En cuanto a la presentación, como ya has hecho referencia en un escrito, si que lo voy a comentar.
    Me sorprendió la desigualdad de los Dolores. Diferentes caras, algunos justillos... y encima el resultado fue malo, pero supongo que el "resultado" de las ganaderias ya lo mencionaras mas adelante, pero Dolores, Juan Pedro y Torrehandilla han sido las decepciones/peores de la feria.
    Es raro porque es una ganaderia de referencia y con solera en Pamplona, pero no todos los años pueden ser buenos. Pero dado su trayectoria este traspié se debe "perdonar" y repetir.

    Los Miuras pues también, no eran los de otros años. La corrida desigual, aunque la corrida mantuvo el interés. Los toreros en el sitio.

    Y los cebadas, hay los cebadas... que gran noticia fueron tus imágenes y palabras. Una corrida pareja y bien presentada!! Ya les tocaba y encima fueron los mejores en la arena. Un homenaje merecido a su dueño!

    Que les paso a los Dolores? que piensas, fue el viaje, llegaban justos este año o tubo bajas y tuvo que parchear la corrida?

    Saludos y ya vamos comentado sobre la marcha.

    Enrique

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos. Yo vi una mala novillada y mal presnetada,hay novilladas en Peralta mucho mejor presentadas que la del Parralejo y con eso no pido que salgan monstruos. Los novilleros,pues sin mas,el Roman este ,aunque enganchara bien los novillos a veces con la izquierda, no cargaba la suerte ni loco,y asi no esiste el toreo,segun tengo aprendido yo ,se le llama destoreo, y el ultimo aunque verde,fue el que mas garra le hecho. Y el presidente no debio dar orejas como si fuera la tombola. Y yo, si pido para otro año,otra ganaderia que no sea domeq, estoy hasta la coronilla de siempre lo mismo. Y como esto va por capitulos,pues esperamos a cuando puedas para seguir charlando aqui con el personal.
    un saludo.
    kaparra.

    ResponderEliminar