lunes, 23 de julio de 2012

Diario de Sanfermines 2.012 (VIII)



La carrera de los toros de Cebada fue el pistón de salida de la mañana del 9. Un día en que me fui a ver a Javier Solano a la tertulia sobre el encierro del Hotel Maissonave. La gente está más por descalificar a los actuales de la tele, que por el análisis riguroso de un experto periodista en el tema. El hecho de ser periodista no da ningún plus. Simplemente te da tablas para abordar esos temas. Siempre he pensado que los periodistas son muy osados, pues terminan hablando de lo que sea, como si su título universitario les diese esa prerrogativa. Pero luego te das cuenta, viendo la tele, que si uno no conoce el tema, puede engañar a cuatro bobos, pero el gran público se da cuenta de las paridas y estupideces que se pueden llegar a decir. Y como ya hablé de Javier, no insito más, así que sigo mi ruta. De aquí al cole de mi hijo, a hacer la matrícula.

En teoría son días lectivos, es lunes y en el gobierno de Navarra se debe trabajar. ¡Pues no! Resulta que se han tomado todo el departamento de Educación (y otros me imagino) 9 y 10 libre, así que en ningún colegio hay nadie. ¡No me lo puedo creer! Ya estoy viendo la cara de mi mujer cuando le diga que aun tenemos al chaval indocumentado, y sin hacer los papeles del instituto.

Y este día continúa en el pueblo. En la casa familiar, celebración de cumpleaños del abuelo. Y con los sobrinos me siento a comer, a escuchar cómo les van las juergas sanfermineras. Tienen la edad ideal para disfrutar como monos. Y para las cinco nos volvemos tres sobrinos y yo que vamos a los toros. No se creen que voy a ir a sol. Ya me han amenazado con aparecer a mi localidad. Me despido de ellos junto a la plaza, y en el club taurino me esperan Angel y Amaia, y allí, una tarde más un gin tonic en una mesa grande donde sólo se habla de toros. Allí les deseo suerte nuevamente a la familia ganadera del día, y para la plaza.

La gente sube pronto a sol. Como si fuera preceptivo coger sitio para toda la cuadrilla. Y la verdad es que en la zona de las peñas está todo muy organizado, pero entre peña y peña hay unas zonas, vendidas todas, que denominan tierra de nadie. Allí ves a gente diferente cada día, chavalería universitaria la mayoría, como mis sobrinos, que se lo pasan en grande tirándose de todo, bebiendo, viviendo una tarde de fiesta y locura, y de los toros, de los toros nada de nada. Y es peligroso estar cerca de esa zona. Porque en mitad de sol, uno sale tan blanco como ha entrado si está en el sitio adecuado. Si te meneas un poco hacia zona de nadie, puedes correr el peligro de salir de todos los colores. Yo vuelvo al que va a ser mi sitio. La zona donde unos pocos estamos pendientes de todo lo que ocurre ahí abajo. Y se ve perfecto todo el desarrollo de la lidia, cómo se pica, cómo se coloca, cómo se escupen los toros hacia afuera muletazo tras muletazo, en la mayoría de las ocasiones, o las salidas de naja a la entrada a la suprema que desde abajo no se aprecia con tanto descaro.

La tarde fue emocionante e interesante. Un Francisco Marco, con poso y tranquilidad que no recibe una oreja poco pedida en el primero y que luego le darán en el segundo, con menos peso de faena. Me ha gustado. Y así comentamos que le hemos visto, casi como nunca. Tranquilo, haciendo bien las cosas. Morenito no nos gusta. Y Nazaré pone entusiasmo, y una zurda que dibuja unos naturales de bella ejecución. Pero la tarde, la gente está con el toro. Uno a uno van saliendo un lote que se deja por completo. Cualquiera de los seis vale para hacer toreo. Todos repiten, embisten, entran. No vemos genio y maldad. Vemos codicia y nobleza. Increíble, pero cierto. Y una lagrimilla corre, porque me había jugado mucho con este lote. Desde que llegó aposté por él. Recordar, los que lo leísteis que para mí eran la sorpresa del Gas. En presentación y en actuación en los corrales. Tranquilos, comiendo. De los pocos que han comido bien. Ocho llegaron, ocho aprobaron sin dudar un ápice. Y seis corrieron como alma les lleva el viento. Y seis, uno tras otro, han servido para lidiarlos y torearlos. Y tenían más.

Terminado el festejo, bajamos Angel y yo al patio. Allí abrazos a los 'cebaítas', ganaderos y simpatizantes. Y por fin, Salvi que se cree que yo estaba seguro de lo que decía. El papá nos ha echado una mano desde arriba, lo ha visto, le ha gustado, son las frases que salen de mi boca. Aunque sé que a mi querido Salvador le gusta la marcha, el picante, el genio, casta y casta por arrobas. No le va tanto lo suave y noble. Pero, hoy tenía que salir así, porque si no, no se pone ninguno de los tres bípedos en su sitio. Y si esto ocurría Cebada peligraba en la Feria del Toro, debido a los últimos fiascos. Pero esto lo reafirma. Allí mismo, por la euforia, por lo que sea, yo ya les anuncio que se llevan el premio. Y es día nueve. Me dicen que se quedan unos días. José ha venido con la compañera. Salvi y su esposa Alicia tienen a los niños en Logroño, en casa de los abuelos, y van a pasar la semana entre Pamplona y allí. Pues ya lo veréis, que les digo. Ya lo veréis para el miércoles. Porque creo que a partir de ahí los toros ya no son para pillar el premio, aventuro ufano. Y quedamos a tomar algo ya, que yo espero a mi familia.

Y total, llegado al club, no hay familia. Han llegado a Pamplona, pero no han querido subir. Y una cervecita tertuliana, y Juan Ignacio, el presi, que me salta lo esperado. No me han gustado. Esto no son 'cebadas'. Y en cierto modo, tiene razón.
- "Te acuerdas, te acerdas hace unos pocos años"
Y rememoramos la famosa corrida de los tres toreros al hule: Liria, Encabo y Gómez Escorial. No hace tantos años de aquello. Recuerdo que salí de retransmitirla y que junto a Juan Ignacio, El Chili, François y sus señoras íbamos camino de la tertulia de Jorge Ramón Sarasa en el hotel Maissonave donde estábamos citados, cuando en la plaza del castillo veo la figura inconfundible de Don Salvador, andando sólo hacia La Perla. Les dejo, y me adelanto para echarle el brazo y hacerle más asequible el largo trayecto.
- Vamos Salvador, te acompaño.
- Hombre Padssiii
- Dónde vas?
- A lo del maissonave.
- Pues vamos juntos que yo también voy para allá. Por cierto, enhorabuena por el corridón de toros.
- Sí, pero ha sido una lástima...
Y en esto que llega más gente, le paran, le dan la enhorabuena... y llega François y le da la enhorabuena, y detrás Juan, El Chili, y se entabla una pequeña conversación en una esquina de la zona central de la plaza.
- Me decías que era una lástima, Salvador - espeto- y me imagino que lo dices por lo de los tres toreros al hule...
- ¡Noo! ¡quéé los tres toreros! ¡Naa! No vale nada ninguno. ¡Si Belmonte resucitara.. y toreara mis toros!
Y El Chili que no puede más. Mi compañero de retransmisiones, viejo maletilla 'capa blanca', que conoce todas las tapias de Salamanca desde hace cincuenta años salta...
- ¡qué Belmonte y qué cojones, si Belmonte resucita le pega tres pingüis de mierda a esos toros y poco más...! Los toreros han estado hecho unos tíos...
Salvador que lo mira con esa sonrisa socarrona y esos ojos como si El Chili no supiera de qué habla y le salta:
- con mis toros de hoy hay que estar firme, saber hacer las cosas y triunfar...
Y El Chili, habitual en él, explota:
- Pero qué dices chico. Tú quién te crees, 009, ganadero con licencia para matar... Los toreros han estado hechos unos tíos - le repite- y tus toros sólo tenían genio. ¡Genio! y eso es de marrajos...

Y ahí aliviamos la tensión, no por Don Salvador, que se ríe y se toma todo a lo suyo, sino por El Chili, que se enciende enseguida. La verdad es que, seguimos hasta el Maissonave, Salvador y el que les cuenta al brazo, a su paso, y ellos un poco delante, con El Chili quejándose a Juanito.
- Qué se cree este! El Maurice Chevalier este, 009 Juanito, ¡0 0 9!
Y Juan Ignacio que se muere de risa, porque las ocurrencias de El Chili son de aupa.

Y recordando esta y mil anécdotas, que se va la mirada al cielo, sabedor que Salvador nos mira y está gozoso por lo que ha ocurrido en su ciudad, en su plaza. Todos lo comentamos, y estamos de acuerdo.

Y ya, la familia en la ciudad, y un amigo que llama y que llega a dormir a Pamplona a mi casa, así que, las nueve y media, hora de volver al cubículo, esperar al amigo y tomar una copita charlando alegremente. Y radiante, henchido, el sueño reparador lo cojo rápido y con una sonrisa en los labios. Feliz cumpleaños padre. Enhorabuena Salvador. Buenas noches.



12 comentarios:

  1. Patxi lleváis razón, los de este San Fermín no parecían "cebadas". Me costó hacerme a la idea cuando vi las primeras fotos del Gas, precisamente las tuyas, en las qué no aparecía un burraquito de la linea del semental de Juan Belmonte a la que pertenecía Pinturero castaño él -2008 Almería- del que se solicitó el indulto; o el barrabás "Golfillo" este ya sí burraco, que pudo quitar de la circulación a Sanchez Vara el 8 de Julio en San Fermín 2008.

    Dos toros totalmente distintos: el primero muy bien lidiado en manos del Fundi, a destacar por bravo y noble; y el segundo, mal lidiado y a la defensiva por Sanchez Vara, a destacar por fiero y bravo. A Don Salvador Garcia -me cogía el teléfono- le dieron en el gusto con no indultarle a Pinturero, ya que no se había visto en varas; pero lo de Golfillo le supo a insulto la valoración que se hizo del Toro, ello incluso después de estar sobrado en varas, por la simple razón de que quería comerse a su matador. Le argumentaban sobre la boca abierta desde el primer tercio, a lo que el respondía que era consecuencia de la rabia y la fiereza, no de la falta de motor.
    Cariñoso siempre él, me aseguraba que el hilo del semental de Juan no lo conocían ni sus hijos. Nos reíamos. Todo el mundo cree que lo eliminó. Yo te lo cuento, por qué quiero que se sepa, que ese
    venero de bravura no se ha extinguido.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Pesima corrida muy lejos de lo que eran los cebadas,pero ya llevan tiempo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:
      a q corrida te refieres? porque si es la de este año no ha sido mala,tenía una gran presencia y ademas hubo toros bastantes correctos de hecho han ganado el premio a la mejor corrida

      Eliminar
  3. los cebadas de oy endia ya nada tienen quever con los de hace 10 anos sinplemente por que no los torearia nadie ylla no se le puede catalogar como corrida dura son domecq con diferentes capas

    ResponderEliminar
  4. Para mi,Los Cebadas...son a San Fermin,como la Cibeles a Madrid.
    Insustituibles....Que este año hayan sido mas nobles,no significa que el año que viene no salgan mas picantones,como yo humildemente los prefiero.
    Este año, la corrida con mayúsculas,ha sido para haber hecho un buen lió.
    Lo que pasa,como decían las malas lenguas,que a veces los bípedos no estamos por la labor.
    Porque no los llevan a Madrid? creo que no estaría mal verlos el año que viene en las ventas.
    Yo creo que se lo merecen.

    Saludos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    La corrida llego bien presentada, qe ya les tocaba!, y encima en la plaza estubo a la altura esperada.
    Qe no tubo el picante habitual, qe fue mas noblona, qe... Tonterias! Es qe a veces no entiendo el pensar de los aficionados. Los toros tuvieron emocion y sirvieron para el toreo, Esto es lo importante!
    Es qe a veces nos qejamos de todo. Los cebadas ya sabemos lo qe son, se lo han ganado a pulso en las plazas, pero no siempre salen igual y las camadas varian año tras año,. El ganadero tiene una idea y tradan de seguirla pero en el mundo de los toros no siempre 2 + 2 son 4.
    Yo la verdad es qe me alegre de la corrida al verla por la tele. Los cebadas estaban en el borde y con este resultado han puesto las cosas en su lugar. Y encima bien presentados.
    Espero que el proximo año toda salga igual y qe los cebadas vuelvan a triunfar en Iruña. (si algun toro tiene "mas picante" mejor, pero el 99% de los ganaderos firmaria una tarde como la del 9 de julio!)

    De los Dolores ya lo comenté, una lástima, pero se les espera el 2013.

    De los Miuras, el primero de Castaño un torazo. Rompió en la muleta. Y lo mismo qe los cebadas, pese a qe salgan "mas noblones" sigen siendo toros qe los G-10 y compañia no quieren ni ver. Lo qe pasó es qe a este Miura lo cogió un señor qe está qe se sale y supo sacar todas las virtudes del morlaco. Esto es lo qe hace falta! Toreros con ganas y qe tengan hagallas y oficio para hacernos pasar grandes tardes.

    Supongo qe las 3 primeras ganaderias seran seguras en el 2013 por lo qe dices, no? Pienso qe es una cosa bien merecida.

    A seguir esperando, pero no te ekivocaste con tus predicciones y cebada se llevo el premio. Las 3 siguientes cumplieron (pilar, fuente ymbro y victoriano) y las 2 ultimas decepcionaron (por decir algo).
    Esta claro qe en el 2013 habra como minimo 2 "nivedades", porqe juanoedritos y torrehandillitas no estuvieron a la altura de Pamplona, pero ya lo comentamos en su momento, xD

    Saludos,

    Enrique

    ResponderEliminar
  6. Conozco la historia del semental de Juan Belmonte. Yo mismo escribí sobre ello hace un tiempo. Salvador tenía ¡¡¡¡veinte años!!! cuando hizo la primera selección con el primer semental que el Pasmo de Triana le regaló. Con las vacas moruchas, palurdas para ser más concreto, que tenía la familia en Paterna.
    Siempre se ha hablado de que ALvaro Domecq y Díez fue el que hizo lo que le dió la gana en La Zorrera, que si todo fue un experimento suyo, que si los burraquitos venían de lo de Curro Chica que quedaba en Torrestrella. Hay mucha más tela para cortar que tdo eso. Y por supuesto, que Salvador hizo sus mezclitas a su gusto, e hizo cosas que ni en los Alburejos, ni sus propios hijos saben, ni sabrán.
    Pero el hilo se puede aun pillar. De las charlas con Salvador poco podemos asegurar, porque cuando topabas con el tema con alguien delante la respuesta era inmediata: "lo mío es jandilla".
    Y cuando estabas a solas, o en confianza completa, como con mi amigo Pepe, los tres a solas, entonces un abanico nuevo llegaba, con goterones de Belmonte, de Lancero de Núñez, de Torrestrella, de la predominancia de la sangre 'domecq' mezclada con ese núñez repetidor.
    Quedan en el fondo de mi corazón enseñanzas, charlas y debates con una de las personas a las que más he querido, admirado y adorado en este, a veces infame, mundo de los toros. Y con orgullo digo que Salvador últimamente, entre risas y jodiendas, en cuanto podía me llamaba 'fuenteymbro', y con cara de engaño, se hacía el enfadado y les decía a los demás, 'éste, ya no es cebada. Nos ha abandonado.' Pero él sabía que no, y por eso iba tan agusto del brazo. Y si yo le decía que no, entonces me llamaba 'pelota', e igual María lo tenía preparado una mañana porque sabía que llegaba a la finca, y le llamaba a Felipe o a Lolo y les decía '¿ha llegado ya el pelota?' y se reía.
    Y ya sé que le faltaba picante a esa corrida, pero me van a perdonar por esta vez, gracias al cielo y a nuestro amado criador que desde allí arriba ha vigilado este lote como su última elección de primera, los toros han salido así. Y de los diez elegidos, el salpicado y el burraquito bajaban, y estos coloraos, castaños y negros estaban de coña. Y cuando el pastel tiene una gran presentación, es más fácil que esté bueno, aunque nunca al gusto de todos. Así que alegría total por lo sucedido, y que sí, que picante ya saldrán otros más, pero Cebada necesita reafirmarse así para subsistir, y los que lo sabemos o intuimos celebramos por todo lo alto la última elección del criador, el viejo paleto de Paterna, un pozo de sabiduría y sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responder a los comentarios -entre ellos el mío- al tiempo que has aprovechado para rendir homenaje, al que me sumo, a tan importante persona como ha sido Don Salvador, en la qué confluían hombría de bien y ganadero de raza, aunque viniera de lo manso -todos hemos venido de lo manso- algunos, entre ellos los inventores del "mediotoro" -jamás debieran ser admitidos en San Fermín- nos miren con desdén cuando opinamos. "Déjalo, si viene de lo manso, que puede saber...." ¡Ay! Si supieran lo que es el campo.
    Te ruego me perdones una pequeña aclaración: Las "entrepelás" y "salpicaíllas" antiguas mansas pero muy broncas de esa casa, no eran moruchas, eran cárdenas andaluzas, una raza a punto de extinción; y lo que había para la labor eran "pajunos" y no palurdos.
    Veo en tí, sin duda mucho más joven que yo, a un grandísimo aficionado. De esos de darlo todo, sin recibir a cambio. La extensión con la que respondes a los comentarios, a más de su contenido, son la prueba más evidente.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Gil de O. La verdad es que cuando te hablo de moruchas rectifico, aunque me digas que tampoco. Y puede ser. Lo entendido que tenía con el bueno de Salvador era que cuando a finales de los treinta, con su ya picada afición hasta el tuétano, y en tiempos fatales para España, el primer semental que Juan le regaló lo había echado a vacas palurdas. Sí sabía lo del color. Es curioso también, que sea lo de la señorita Sáiz de la Maza, Cristina, su hierro y el ganado que adquiere el tío después de la tabarra de Salvador, cuyo origen era Juan Belmonte. Ahí no hay casualidades.
      Y dentro del encaste 'Cebada' hay más cosas, como aquello que Salvador daba en sus charlas privadas importancia, como a un semental de Louro Fernández de Castro y cositas más que según él le funcionaron, a las cosas de Núñez, a su admirado Alvaro Domecq y Díez.
      Han confluido en semejante personaje muchas bondades, y una sola dirección, un toro de raza que lo torease Juan Belmonte como nadie en el mundo. Un sueño.
      Ultimamente, no han ligado los dos sementales de préstamo de Fuente Ymbro. No ha funcionado. Y no tiene nada de Cuvillo como decía en el molésplus el de Castellón.
      De todos modos, su vida, una lucha sin fin en pos de su afición y su amor por esto. Y por eso, en el obituario-homenaje que me pidieron realizara para la revista del Club Taurino de Pamplona, en vez de in memoriam, ni nada de eso, titulé: Don Salvador, la fuerza de un destino soñado.

      Eliminar
  8. Seguimos aprendiendo de Gil de O. y de Patxi. Es que con un maestro como Cebada Gago se puede presumir de hacer buenos articulos y hablar de campo con tanta profundidad, seguridad, conocimiento y franqueza. Simplemente gracias y a Patxi le invito pase por mi blog, donde he hecho eco de algunos de estos comentarios en pos de beneficio del Toro y de la Fiesta, así como colocar el enlace en mi lista de blogs. Un saludo

    http://decatafalcoyoro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cisneros por tus palabras. Imagino que Gil de O. te las reconocerá como yo. COnozco tu blog, y perdona por no haberte enlazado antes. Sí decirte que, uno ha visto el catafalco muy de cerca hasta tres veces, y me da un repelús, o un airillo, el nombrecito de marras, muy válido y adecuado, por otra parte.
    Y seguiremos con el diario, y alguno dirá qué pelma, si ya pasó. ¡Ya! ya pasó, pero lo pasé yo, y lo cuento para un amigo, y para quienes quieran leerlo.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja, el nombrecito es debido a un día que ví torear a uno de los más grandes toreros que ha dado la historia del toreo y además de Linares, el maestro José Fuentes; esa tarde vestía un terno de catafalco y oro que me dejó prendado. Gracias por enlazarme y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar