viernes, 30 de noviembre de 2012

FERIA DEL TORO 2.013

Ya están contratadas las ganaderías que serán de la partida para los próximos Sanfermines 2.013. La Feria del Toro ya está en marcha. Aunque no desde hoy, desde el pasado 5 de Julio la maquinaria de la Meca estaba trabajando para el siguiente año, antes de que se iniciara la feria de esta temporada.

Para muchos, que se llame Feria del Toro y luego vengan ganaderías que no responden a esa nomenclatura les parece irrisorio. A mí no. Si se llama Feria del Toro no es para que vengan Isaías y Tulio Vázquez, El Cura Valverde, o las bestias que nadie quiera. Aunque parece que muchos así lo asumen. Todas las ganaderías existentes en el planeta toros pueden estar representadas en Pamplona, siempre y cuando vengan las cabeceras de camada, estén limpios, tengan su trapío solicitado (que muchas veces es nefasto por abufalados, y que traen toros tan grandes que asustan, pero son marmolillos al no poder el burel mover semejante atrofia en el esfuerzo solicitado), cumplan las expectativas para el encierro (fundamento primario por lo que se eligen), quieran venir y cobrar el mejor dinero del año.

Cada uno de los aficionados, yo mismo, traería diferentes ganaderías a las que vienen año a año. Uno, que se mueve en el campo gustaría de ver novedades, pero cometería muchas injusticias con Pamplona, y sobretodo con los ganaderos que ven en casi todas las plazas existentes como tienen un buen comportamiento, o un éxito y no les repiten al año siguiente. En esto Pamplona suele ser de lo más fiel que existe. Y así, la mayoría de las ganaderías vuelven con el apretón de manos para el año siguiente, si las expectativas se han cumplido. Sinceramente, salvo las dos cagadas esperadas, la feria ha sido bastante decente. Todos los días hubo algo. Por supuesto, la regla no se cumplió el día de Dolores Aguirre, que fue de lo peor visto en toda su historia en Pamplona. Pero la ganadera y el bueno de su sheriff, Fernando Pizarro, han tenido un nivel muy superior a la media en todo el siglo XXI, y todos sabemos que cualquiera puede tener un desliz. Así que lo normal era repetir a todos, menos a los dos que ni siquiera debieran haber venido. Yo no tengo responsabilidad de nada sobre esto, gracias por cierto, pero me dicen siempre que no critico a la comisión, que si tal y cual. La comisión sabe mis opiniones de primera mano, las aceptan, y yo las suyas. Y vocear por creerme mejor que ellos sería el mayor error que pudiera cometer. No soy soberbio, sino humilde, bastante, y cada vez más, y cuando se equivocan, ellos son los primeros en decirlo.

Y como al final, hay que hablar el día 15, el primero tras la feria, nos podemos llevar sorpresas sobre hechos consumados. No obtante, por otro lado todo el mundo a priori tiene sus puntos de vista, opiniones, y deseos diferentes a lo que la casa establece.

Vamos a ver los ganadores del premio final para el 2.013.

El día 5 de Julio la novillada será de El Parralejo.
A mí personalmente, me gustan los fuenteymbros que se crían en Zufre. Tengo relación de amistad con la familia y el dueño de la casa, y se me puede ver el plumero, que dicen. Pero lo cierto es que los novillos de este año dieron su juego, hasta el malo cuarto con su genio, y por tanto, repite, porque tiene utreros para ello. En agosto ya estaban apartados y firmado el contrato.
Es cierto que hay gente que lo pondrá a parir, pero no por el ganado en sí, sino unos porque se creen que es de buen aficionado dar por saco a lo domecq y pedirán lo que sea, y otros porque con tal de tocar 'los güevos' a la Meca o llorar por algo que no tiene aún cabida, o llamar la atención, son capaces de todo.


El día 6 la corrida de rejones la marca el señor estellica, el dios del toreo a caballo, que suelo decir yo. Pablo parece ser que se decanta por los toros que pastan en Fuente Rey, así que vuelven tras el paso de los murubes del Capea, los de D. Fermín Bohórquez. Por cierto, creo que esto está sin anunciar y sin confirmar, por eso escribo que parece ser. Será, venga quien venga, otro emotivo día para esta tierra, y un espectáculo seguro. Y habrá que andarse listo, porque el no hay billetes está garantizado, y más en sábado. A parte de que cada vez quedan menos oportunidades de ver al maestro de maestros en su gloria.

El 7, día del patrón apostemos por Alcurrucén, que es una de las ganaderías guadiana de este siglo XXI en Pamplona. La factoría de la familia Lozano tiene toros para Pamplona y para todas las ferias, pero el caso es que en Pamplona no terminan de romper. ¡Con las ganas que tenemos muchos de ver ese galope diferente de los nuñez! Esperemos que venga un lote apropiado, de buenas reatas, y no por búfalos sin sentido. ¡Vamos! que ya es hora que nos toque alguna corrida similar a alguna de Madrid o Bilbao vistas de esta ganadería en este siglo. Y que se centren en tener toros para seguir año tras año, y no conformarse en ser veletas para cuando no haya nadie más a quién solicitarlos.

El lunes 8 podría ser el día de Torrestrella. Fenomenal noticia la vuelta de los burracos de Los Alburejos. Ya se echaron de menos esta temporada, que por cierto, decían desde Medina tener toros para Pamplona y lo cierto es que han tenido una temporada muy buena. Con el deseo que Juanito y su jefe tengan apartados un buen lote, los esperaremos deseando den mejor nota y hechuras que la temporada 2.011. Ya saben, por pedir que no quede.

El día 9 sería el turno de los Hdros. de Cebada Gago. Este año, todos hemos sufrido la pérdida del patriarca, y la verdad es que los 'cebaítas' estaban ya en el punto de mira, así que la alegría por su buena corrida nos llenó de satisfacción a muchos. Aunque cierto, que algunos echaron en falta ese geniecillo que pone en apuros a los de a pié. El caso es que vuelven, y a recoger el premio de este año. Ahora a continuar en la linea de lo que fue y será la plaza del viejo Salvador. Un clásico que no nos falte porque sean de triunfos sus participaciones.

El 10 los toros de El Pilar entrarían en escena. ¡Ya huele a Domecq! dirán unos cuántos. Bueno, ¿y los anteriores del 8 y 9 de qué eran? Los toros de Tamames, herederos de la casa de El Raboso, amén de otras lineas llevan tres años viniendo, sin cuajar una completa actuación, el trapío de los toros y lo importante de algunos hace que vuelvan. Claro está que los toreros de primera fila que quieran venir se fijarán en los toros de El Puerto de la Calderilla. Y esperamos que Moisés los tenga bien preparados y que ya venga a llevarse el premio gordo.

El 11 vuelven los fuenteymbros. Desde su debut en el 2005, esta ganadería cosecha triunfos, se ha convertido en un clásico y ha conseguido que muchos maledicentes que le llaman jandilla dos (creo que es jandilla 22 ó 23) y otras realas de aficionados que odian todo lo que huele a 'domecq' la respeten y la tengan en cuenta entre las preferidas. Otros, al ver como los toreros del top ten huyen de este ganado se apuntan a él a la contra y ya la tienen entre las duras. La suerte es tener un ganadero que vende toros sin importanle quién los toree, y que los quiere así, como aficionado que es, y esa decisión es otro de los factores que han puesto a favor a aquellos aficionados que sólo ven emoción en el peligro de encastes antiguos. Esta ganadería, además, no tenía ningún pero para su vuelta. Estaba claro, y el año que viene también lo estará, que a nada que cumpla, sus toros se separarán en el verano para la temporada siguiente. Y con el trabajo de Alfonso Vázquez, ya ni siquiera hay que ir a mirar el lote separado. Se sabe que será de bandera.

El 12 le tocaría a Victoriano de Río, que en sus tres años anteriores ha tenido desigualdad, ya que, a un buen primer año, un extraño, pero malo segundo, y este aceptable tercero, tendrá que portarse el año que viene. Y que su selección no la toquen. Y es que esta será la ganadería a la que primero se apuntarán los pocos, o los casi ningún top ten que vengan a esta feria 2.013. El Juli elegirá, y tras él ya veremos.

El 13 sábado, Dolores Aguirre echará sus animalicos de Dehesa de Frías. A pesar del negro 2.012, todos sabíamos de antemano que esta ganadería tenía, al igual que FY, bula pasara lo que pasara. Y es que, el siglo XXI ha dado una buena comunión entre Pamplona y los atanasios-condesos de la criadora bilbaína. Un buen lote, y que nos dé un buen juego es lo que esperamos para el 2.013 y los siguientes años.

Y llegará el último día, en que los toros de Miura cerrarán la Feria del Toro. Es domingo, así que, qué mejor que cerrar la feria del Toro con la ganadería que más se identifica con ella desde que en 1959 se tomara esta decisión de apostar por el animal ante todo. Además, a los miuras, la Comisión se lo debe, porque traerlos pronto es tener problemas en los corrales del Gas. Con que para el 7 estén, cuando la locura de la zona desaparece porque ya estamos en plena fiesta, mejor para los bureles de Zahariche, que pasarán más desapercibidos en ese último corral. Y que vengan siete toros con Javier Castaño por delante.

Y estos son mis pensamientos sobre el ganado. Y claro que a mí me gustaría ver otras ganaderías, pero es que sólo pueden venir 10, y 8 a la Feria del Toro. Y en principio, ninguna podemos decir que no cumpla con ser una ganadería de garantías. Y si el hombre no lo descompone, y todo se encauza para lo que es, la carrera matinal y la obra cumbre de 'toreo' por la tarde, puede que se vea una buena feria. Que es de lo que se trata. Y si vemos que el próximo año ya ni quiere venir nadie de los de arriba a dar la talla, y sólo pasan por el vil metal, el 2.014 aún que vengan ganaderías más dispares.

De los toreros, tiempo tenemos para hablar, y de dar caña a la Misericordia, como muchos me achacan que no le doy, que sepan que jamás me meteré con esa tricentenaria institución benéfica. Si acaso con la Comisión taurina lo haría. Pero prefiero hacerlo con ellos, directamente, primero, porque puedo, y segundo, porque respeto la labor de gente que busca altruistamente el bien de la benéfica fundación. No como muchos de los que les dan caña, que quieren ponerse ellos, o alguno de sus amiguitos.

Y fin.....

12 comentarios:

  1. patxi has dado un analisis perfecto pero lo que dices veremos que pasa con la de victoriano o la del pilar que a mi no me termina de convencer sobre todo que salga el toro como tiene que salir en pamplona y otra cosa me hubiese gustado palha o cuadri saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi la verdad que me gusta bastante el plantel, estaba claro que este año había dos huecos tras lo de Juan Pedro Domecq y Torrerruinilla, como alguno lo llamo el 15 de julio.

    Para mi de las dos nuevas, Torrestrella creo que no puede ser más acertado, y de Alcurrucén pues bueno quizá podría haber alguna más acertada pero no está mal. Quizá si como tu dices viene con una corrida más en tipo, tipo las de Bilbao en los 2-3 últimos años.
    A Pamplona las que solía traer eran más grandonas y abiertas de cara, no demasiado usual en Núñez.

    De las otras 6 todas eran bastante clara su vuelta, de Miura, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro poco más que añadir a lo que tu dices, de Cebada Gago vuelve por su corrida del año pasado, ojalá repita éxito por su bien y el de todos, de El Pilar se está consolidando en Pamplona, todos los años hay algun toro importante, además de venir muy seria y muy bien presentada.
    De Victoriano del Rio, pues decir que se salva por ese primer toro del año pasado, porque además la camada no salió muy bien.
    Haber si este año no hay movimientos de toros ni el gas ni el campo, por parte de algun apoderado.

    Y luego una duda, se habló en un primer momento, incluso el propio ganadero lo dijo, de Celestino Cuadri, pero finalmente se ha caido.
    Los rumores que tengo son que la cabecera de camada era la corrida de Madrid y a eso la Meca y Miguel Criado se opusieron, si queria venir a Pamplona.
    ¿Sabes tu lo que realmente ha pasado? Hubiera sido creo que una alegría para todos.

    Un saludo

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Cuadri sólo tiene un lote para una plaza como Pamplona o Madrid. No es que no quiera venir o que la MECA no lo haya intentado inumerables veces, pero, hasta el propio Fernando Cuadri nos lo ha dicho a varios cara a cara, en una mesa, comiendo, que le encantaría venir a Pamplona. Pero es que no puede defraudar a Madrid, ya que va, le va muy bien, triunfa, la plaza le espera, etc. y no tiene más que un lote de esas características. Y no hay que darle más vueltas. O que Madrid no lo quiera, harto difícil, o cambiar su filosofía y echar toros en 'comeuñas' para todos los lares. Y esto, mientras Fernando siga siendo ese romántico, respetuoso y gran gabadero, osea, para siempre, eso es imposible.

    ResponderEliminar
  4. madre que ay para comer,patatas con carne y mañana carne con patatas,esta es la feria de panplona no del toro

    ResponderEliminar
  5. Vale, es que se hablaba de que el lote que va a Bilbao era el que el quería traer a Pamplona.
    Todo aclarado.

    Un saludo!
    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Hola Patxi,

    Tal y como dices el día 15 ya se podía opinar y lo que estaba claro es que de las 8 había 2 huecos para el 2013. Y que de las 8, había 3 suspensos claros y un aprobado muy pero que muy justo.
    De los 3 suspensos Juanpedros, Torrehandilla y Dolores Aguirre, quedaba claro que sólo tenia que repetir la ganadera vasca, ya que su trayectoria ha sido impecable en los últimos años, por lo que un bache en el camino lo puede tener cualquiera.
    Y la que estaba en el alfiler pienso que es Victoriano del rio, su corrida no demostró nada.
    Y de las otras 4, pues Fuente Ymbro, el Pilar y Miura cumplieron y Cebada Gago por fin rompió para bien. Que alegría!
    Dicho esto, que de las 8 posibles, 5 repiten por todo lo que han hecho, demostrado y significan en Pamplona, es mas que lógico. Quien diga lo contrario pienso que se engaña a si mismo. Y Victoriano del rio supongo que le dan otra oportunidad por su primer año y alguna cosilla en los otros dos.
    Y las dos nuevas (Torrestrella y Alcurrucen) me parecen todo un acierto. A priori, la feria del toro de 2013 es mucho mas buena que la del año pasado, cosa importante.
    De Torrestrella decir que es una alegría volverla a ver por Iruña. Tuvo un buen comportamiento en su regreso el 2011 y este 2012 ha sido un buen año, la camada ha tenido buenas actuaciones. Poco a poco están recuperando lo que fueron y esto es un motivo de satisfacción para los aficionados al mundo del toro. Espero que tengan una buena presentación sus toros (impecable en todo la del 2011) y que den un gran juego en la plaza. Cuidado que esta ganadería está regresando con mucha fuerza, por lo que su presencia en Pamplona es mas que justa.
    Alcurrucen. Los Nuñez están cumpliendo en plazas de primera y son una ganadería de garantías. Pese a que no han terminado de romper en el coso pamplonés, tienen un sito justo dentro de la feria. Curioso el dato de que en sus ultimas apariciones han sido espontaneas y con un descanso de unos 2 años entre una y otra (2003,"descanso de 2 años" y 2006, "descanso de 2 años" y 2009, "descanso de 3 años" y 2013). Pues que tienen sitio por resultados fuera de Iruña pero como no terminan de romper para bien, no tienen un puesto fijo en la feria del toro y se tienen que conformar con apariciones esporadicas. Una lástima porque el sr. Lozano puede tener toros para Pamplona seguramente todos los años. Y el caché que te da Pamplona pocas plazas te lo pueden dar.

    Del tema Cuadri yo también escuché lo mismo que Antonio, que la Meca no quiso la corrida y que se fue para Bilbao. No se nada mas. Tu que sabes de estos toros? eran para estar en Pamplona?

    Lo que está claro es que sólo hay 8 sitios para la feria del toro. 5 eran fijos. Las 2 nuevas muy acertadas. Y sólo estaba en duda la de victoriano del rio, que si creo que no se hubiera elegido nadie se habría quejado. El ganadero de Madrid creo que tiene que volverse a poner las pilas porque la temporada pasada fue para olvidar y de lo contrario en 4 dias se irá cayendo de las grandes ferias.

    Y de que todos nos gustaría nuestra feria del toro, no hay duda, jeje. Pero siendo realista y tal como he expuesto, para mi de las 8 sólo "sobra" una. Y en este "lugar" pues pretendientes muchas, la primera Cuadri pero alguna tipo Adolfo, Jose Escolar o victorino Martín también me gustaría verlas en la feria del toro (pese a que esta ultima de 18 toros creo que sólo se salvó uno). Pero después falta que tengan toros y todo lo que sabemos.

    Ah por cierto, lo de los días me gusta, buena apuesta, xD.
    Yo también hubiera "apostado" similar, pero sabes en lo que dudaba, en si Miura abriría o no la feria. Pero es mas lógico lo que has expuesto tu, traca final de Dolores y Miura. Pese a que un final de Torrestrella no estaría nada mal.
    Y lo de Torrestrella o Alcurrucen daba por seguro que alguna de las dos estaría día 8.

    Saludos

    Enrique

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo decirle que yo como carne con patatas muy a gusto. Hay mil formas de prepararla, con muchas carnes diferentes, y muchos tipos de patatas. Pero si Miura es la misma carne que El Pilar, o Torrestrella que Victoriano, o Cebada que Alcurrucén, o Fuente Ymbro que Dolores Aguirre, pues tienes razón, todo es carne de ganado de lidia.

    Antonio, no sé si lo de Cuadri es así o no este año. Eso será cosa de la Comisión, pero, aventurando un poco, se me hace difícil que Cuadri y Pamplona no quieran ponerse de acuerdo teniendo ambos las mismas ganas de encontrarse.

    Enrique, veo que andamos en la misma onda, una vez más. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Gabon denorik, yo para animar un poco la verduleria de Patxi,( en el buen sentido de todo, por supuesto), y en base a lo que he leido ahi arriba sobre Cuadri si o Cuadri no, todo a sido por que al señor Veedor de la misericordia no se le ha puesto en los bemoles traerlo, asi de sencillo, aunque suene brusco. Por que , y esto es lo mejor " por que el cupo torista, ya estava hecho," !!!!oles!!!!!. Y por esa razon, no vienen a Iruña citi, por que tenian el viaje antes que a Bilbo. con lo que `pienso dos cosas. una , la Misericordia, otra vez, por debajo de lo esperado, aunque a años luz de lo del año pasado. Y dos, no creo que el potra junior toma esas decisiones de manera unilateral, asi que los señores de la Misericordia, para mi, y desde mi punto de vista siempre, no han estado a la altura, un año mas. Por cierto, muy bien la vuelta de Torrestrella, muy bien, pero .... ¿¿¿¿Alcurrucen????. Pues como interne hace maravillas y muchas cosas mas, y como bien dice Patxi, aqui pagan que da gusto, pues suena, se rumorea y bla bla bla bla y todas esas cosas malas que se suelen soltar, que en Toledo el porcentaje de comision es mas grande que en Huelva. Y como casi siempre , cuando el rio suena, agua lleva, pues.........Que la de Cuadri tenia que estar , si o si, y Victoriano, o Alcurrucen, que se quedaran en casa, que con todo lo que lidian, de ellos probablemente, no nos vamos a librar. Por cierto, que nadie se ofenda con lo aqui dicho. Lo del veedor, es cierto, lo otro es un txaskarrillo, la pena es que no haya ambiente taurino en esta ciudad y se pudiera platicar sobre ello.
    Patxi, comodones nosotros que desde casa esperamos a que escrivas algo, pero ganas habia de que se leiera algo en tu blog.
    Un saludo a todos los enfermos del toro de lidia, cada vez quedamos menos.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Patxi. Pienso que la Feria de 2013 está bien organizada, en general. Personalmente me sobra la de Victoriano, creo que es un ganadero que se ha plegado a las exigencias de las figuras y por ahí no debe tragar la Meca y más teniendo en cuenta las declaraciones "post-feria" del año pasado de Marco, en el sentido de recuperar el espíritu ganadero del 59, si no recuerdo mal. Esta es la Feria del Toro, y si no quiere venir niguna figura, mejor que mejor, con tal de no soportar el bochorno de los últimos años en los días finales de nuestro serial. Con respecto a lo de Cuadri, no se más de lo que oigo o leo, pero si tiene una corrida para Bilbao, bien podría valer para Pamplona.Esta es una de las pocas Empresas que, sabiendo lo que tiene abonado,( ya sabemos la personalidad de nuestra plaza), puede permitirse el lujo de hacer una autentica Feria del toro-toro. Como muchas veces que hemos coincidido, primero nos importa quien lidia, luego vemos quien se atreve a apuntarse. En nuestra Plaza no podemos tragar con cualquier cosa, aunque la afición vaya a menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho la feria, alcurrucen un acierto, me sobra victoriano, en su lugar una de hierros tradicionales y en peligro ( prieto de la ca, conde de la corte o partido de resina)( harian tanto o mas que torrehandilla, juan pedros y cubillitos...).
    Un saludo

    P.D: Animo Patxi eres un oasis en el desierto. Es una gozada para los gaztes tener una persona de criterio honrado de quien aprender.

    ResponderEliminar
  11. Antes de todo VIVA SAN FERMÍN!
    La Feria del Toro para mí sin ninguna duda es una feria de los pies a la cabeza y San Fermín lo es todo para mí. Todos los años disfruto como un niño pequeño y espero con una ilusión especial que llegue el día 6 de Julio para estar allí. Al igual que eso según acaba la feria hago mis análisis etc etc y espero a finales de Noviembre mediados a que salgan las ganaderías para el año siguiente. Con esto quiero decir que me gustaría que a Pamplona fueran otras ganaderías y que no se repitieran tanto como ocurre.
    He de decir que en los Corrales del Gas los 8/9 toros que llevan las ganaderías se ven muy bien y ahí es donde bajo mi humilde opinión, es donde se aprecia si el toro vale para el día que le toque. Con esto quiero decir que este año cuando estuve allí, me llevé una decepción increíble con los Torrehandillas, los Juanpedros, y Victoriano del Río. Para mi no eran toros de Pamplona, los Torrehandillas eran gatos con cuernos (no eran toros rematados ni de broma), los Juanpedros( no tenían presencia para esta feria) y Victoriano del Río( opino igual que en juan pedro). Las restantes ganaderías me gustaron bastante, Dolores trajo una señora corrida que en la calle me gustó muchísimo, Miura es Miura (exceptuando la del 2011 que no me gustó nada) Cebada es Cebada y siempre es de Pamplona con unos toros astifinos por no decir que no los hay de astifinos como ellos, Fuente Ymbro trajo una señora corrida una pena que Infundio no se lidiara pero en el Gas era una belleza, y el Pilar una corrida muy pareja.
    Respecto a las de este año, coincido con el análisis de Patxi, pero Victoriano fuera ya! y el Pilar sino da la talla más igual.
    Alcurrucén me gusta, estube en Madrid viendo la corrida y dió un juego muy bueno sobre todo el cuarto toro, y Torrestrella tres cuartos de lo mismo, son toros con cara cuerpo hechuras y trapío para Pamplona y siempre gusta verlos en la Estafeta y en el Gas como en 2011.
    Por último quiero decir que espero que no se traigan más veces los Cuvillos de los cojones porque dan asco.Finalmente quiero decir tambien que para mí existen muy pocas figuras del toreo porque nada mas que quieren las ganaderías cómodas como Cuvillo etc y por eso no van a Pamplona es ver que llega Julio y se acojonan todos y digo nombres como Morante, Manzanares...
    Un saludo y viva San Fermín! Que llegue ya el 5 de Julio.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  12. Saludos Patxi.

    Esta visto que las ganaderías sanfermineras, todos los años nos dan juego.
    Para bien o para mal,lo Domecq lleva presente en Iruña desde largos tiempos , triunfando muchas veces...
    Cada uno de nosotros tenemos carteles propios,se nos hace corta la feria...es lo que hay..

    Si repasamos hacia atrás,es otra historia...yo quiero una como el 89!!!!!

    Cuadri-Pablo Romero-Murteira-Guardiola-Marqués de Domecq-Cebaditas-Baltasar Iban-Miura....
    toma esa !!! insuperable..jajaja...

    Lo que esta claro es que estamos deseando que lleguen cuanto antes....y que nos cuentes todas esas novedades

    Besarkada bat.

    ResponderEliminar