martes, 4 de junio de 2013

JUNIO EN PAMPLONA

Como me mosqueó un poco la opinión de alguien que me dejó en un post que en Pamplona no se entendía de toros, no se hacía caso a nada, y que nunca había nada, opino que se equivoca. Y luego me ponía como ejemplos diferentes a Zaragoza o Bilbao. Y ya me meo de risa.
Pamplona es pequeña. Muy pequeña comparada con ambas ciudades. Incluso Navarra entera es menor que cualquiera de esas ciudades. Y sin embargo, al ser una tierra eminentemente rural, el conocimiento del agro, del animal, y entre ellos del toro es superior. Y si a esto, le añadimos una tradición ancestral de uso y disfrute del ganado bravo, la moderna mezcla aun permite que La Tauromaquia sea algo que sigue dentro de mucha gente, siendo como es hoy en día, casi imposible pensar en algo que no sea la humanización de los animales. El día que en Bilbao, o Zaragoza capital, como ocurre en cualquier rincón de Navarra, los niños jueguen al encierro como lo hacen aquí, hablamos. Y como dato final, los Sanfermines fueron, han sido y son unas fiestas donde la presencia del Toro, de carne, de plástico, de tela o de fuego, es predominante. Y en diferentes asociaciones cerca de 7.000 personas participan en aportar algo para esas fiestas, conviviendo sin duda alguna con el Toro en sí.

Desfogado y dada mi opinión, que para eso existe este blog, dejar algunas citas que pueden ser de interés para alguien que busque información, saber o disfrutar con el dios Uro.

Pasada la fiesta del Club Taurino de Pamplona, que se celebró en 'La Serna', finca del ganadero Jesús Macua el pasado domingo, ahora llegan las del club de Peralta, y resto de clubs. Estarse al loro en cada sitio.

Desde hoy martes y hasta el domingo, en los locales del Club Taurino de Pamplona, en pantalla grande se verá la feria del arte y..'del c.... de la vela' que es como han denominado este año a ese alargamiento de San Isidro para seguir aprovechando el tirón de tal marca. Los socios y simpatizantes están de enhorabuena. Y es que, muchos de ellos no usan ordenadores, y también, no es igual ver un ordenador, solo en casa, que en la sociedad, en pantallón, y con una copa mientras ocurrencias y discrepancias vuelan por la sala.

Este viernes, día 7 de Junio, hay una charla coloquio, correspondiente a los actos de El Curso de Aficionados Prácticos. A las 20 horas, en los salones del Club dará comienzo una charla coloquio en cuya mesa redonda estarán el presidente del Club, Juan Ignacio Ganuza, los matadores Francisco Marco y Eduardo Dávila Miura, el novillero Javier Antón, uno de los responsables de la comisión de la Casa de Misericordia, y todas aquellas personas que quieran disfrutar de una buena tarde.
Ese día, a partir de esa hora, los toros de Madrid quedarán apartados. No se puede todo.

El jueves 13 de Junio, se presenta en Pamplona, en los salones del Club el libro de Paco Cañamero, 'mi verdad sobre el toreo', en la cual, el escritor, periodista y crítico taurino salmantino se desmelena, y opina a destajo. Nos lo pasaremos bien. Y es que, siempre es un placer echar un ratito con el amigo Paco, y este viaje promete.

El jueves 20 de Junio, la charla coloquio, dentro de los actos del Club Taurino de Pamplona será sobre la Feria del Toro 2.013. Toros y toreros. Hablar a priori sobre el tema siempre es difícil, pero seguro que, se pone interesante, más bien calentito el coloquio. Aun por decidir, correrá a cargo de los informadores y críticos locales.

Y ya, terminando junio, el día 28, viernes se hará la presentación oficial de la revista del Club taurino de Pamplona, especial Sanfermines 2.013. Muy interesante la revista de este año, con artículos de enjundia, y firmas de interés. Y ese último viernes de junio, el director de la revista 6toros6, José Luis Ramón, será la persona indicada para hacer dicha presentación, que viene a ser el pregón taurino de salida a lo que una semana después nos llegará.

ya falta menos!!!

4 comentarios:

  1. por que tienes que meter por medio a Zaragoza o Bilbao? y que sepas que en Zaragoza también se juega a vacas, encierros, recortadores,roscaderos... así que cuando quieras hablamos. Y que sepas que Zaragoza no tiene nada que envidiar a Pamplona, haber si juntais a tanta gente como hacemos aquí para las fiestas del Pilar para 2 horas de vacas. Anda ya con las comparaciones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, es que Patxi es así, no sabe afirmarse sin negar a otro. Qué le vamos a hacer. Por cierto, esta mañana en el apartado de Madrid se rumoreaba que los toros de Victoriano que remiendan la Beneficencia estaban vistos para Pamplona, sobre todo el castaño primero. Conociendo al ganadero no me extrañaría, y, especulando (insisto, especulando) sería posible porque ya quito un toro de Madrid para Sevilla, asi que ahora quita uno de Pamplona para Madrid. Y allá que te va el dominó.
    un saludo
    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, no te conozco, y no sabes cómo soy...yo no afirmo nada de nadie. Simplemente un señor dijo que en Pamplona ni se sabía de toros, ni se entendía, ni se interesaban por ellos, y que no había más que ver la plaza, y que otra cosa era Bilbao o Zaragoza....
    Y da la casualidad que conozco muy bien ambos cosos, y en ningún momento ha sido por comparar, porque siempre he dicho que me encantan los toros en Bilbao, igual dónde más, incluyendo a Sevilla y a Madrid. Pero no va la gente. Y a Zaragoza como dice el anónimo, la gente va a ver espectáculos de calle, etc. lo cuál es increíble, pero sólo se llena la plaza con esos eventos. Una corrida, pón una corrida y está vacía.
    No me interesa las guerras...sólo los hechos...y si comparan y dicen que nunca hay nada en Pamplona y que otra cosa es los toros en Zaragoza o Bilbao, sitios que conozco, simplemente como lo hizo un anónimo en mi blog yo le respondí, que para eso es mi blog, y respondo a quién me parece, siempre intentando sea con corrección.
    Veo que el que se afirma dejando claro que es de menos el resto es el anónimo Antonio...o al menos yo así lo entiendo.
    Y respecto a lo que dices de Victoriano. Pues seguro que sí. Es normal esto en todas las ganaderías. No es la primera ni la útima vez que ocurre en esa y en otras muchas ganaderías que lidian en variados sitios. Al final, cada año se pueden separar 8, 10, 12 bureles para que se lidien en Madrid, o Pamplona el año siguiente. Unos se rematan más que otros, unos gustan más a los toreros que otros, unas camadas se quedan más cojas y se remiendan con otro toro de otro lote. Al final, de los 12 que se vieron para Pamplona el año pasado tienen que ser seis los que salgan. Y espero sean los decididos por veedor, empresa y ganadero, no por los toreros.
    Y si no fuera así, qué se hace con los tros, con los que no se lidian en Sevilla, Madrid, o Pamplona?

    ResponderEliminar
  4. Buenas Patxi, dejate de gaitas, Pamplona es la mayor plaza de talanqueras del mundo, y un sitio nefasto para ver toros, pero es nuestra ciudad y punto. Eso si, tenemos la plaza llena a consta de 1/4 de plaza que no respeta nada de nada de nada, a los que vamos a ver la Corrida de toros y a los que se ponen delante. Y antes de nada, antes de que empieze el lio. Al loro con el cartel de figuras antitaurinas, Morante Talavante y el otro. Por que los precedentes que tenemos de años anteriores, son pateticos, La Meca se bajo los pantalones de vergonzosa manera, joder. Que pagamos novilladas a precio de corridas de toros., ostia ya, que ya esta bien. Y mira lo que ha pasado este san Isidro cone stos antitaurinos. Bueno, ya debatiremos en vivo y en directo, seguro que si, y un punto. Me parecen los carteles de este año muchisimo mas atractivos que los anteriores, y menos mal. Tenia una crisis de la ostia si renovar o no. Yo, los anteriores años, me he sentido estafado. Un saludo Patxi.
    Kaparra

    ResponderEliminar