miércoles, 24 de agosto de 2011

Todos en Bilbao

Es curioso de qué forma nos decimos, e incluso algunos nos vemos, cuando hablamos que nos vamos todos a Bilbao. ue Bilbao es la plaza a seguir, que Bilbao es la seriedad y el ombligo del planeta taurino. Yo así lo pensaba antaño. Plaza en la que me eduqué como aficionado, y en la que apenas se veía un día o dos algún sitio libre en la fila donde chilla el pelma de la música a diario. A ratos que recuerda, al cansino de la plaza de Jerez, para que me entiendan los amigos de por allí.

Hoy, estoy feliz, y cambio el hábito rancio de franciscano, dormitado a duermevela en el camastro de mi celda, por la suave y dulce sensación de despertar entre sedas y satenes en algo más lujoso que el Ercilla o El Carlton. Ni la calle Ercilla, ni la plaza Mollúa se encuentran a la altura de mis sensaciones personales, alegres y felices. Pero, ojo!, personales, que no taurinas.

El abrazo a Juan Orihuela, que con su familia al completo, ha aprovechado su obligada estancia como mayoral de la casa en Bilbao para alargarla un poco como vacaciones merecidas y correspondientes. Un abrazo sincero a un hombre trabajador, buen compañero y que se sintió feliz de que las cosas hubieran rodado en un encierro que tuvo de todo, como lo que tienen en su factoría, pero con unos toros más tirando para lo que se aprecia en el norte. Dicho sea, más hoscos, menos noblotes, más peliagudos, como el sexto ejemplar.

Pero, ni Morante, ni Manzanares, ni David Mora, sensación del año, ni Núñez del Cuvillo llenan un coso de apenas 14.000 personas en el gran Bilbao del millón de habitantes, el que más sabe de toros del mundo, el que se llena la boca de granado y lustroso, el de las mil tertulias, el del conocimiento impoluto con un centenario club con 'cienes y cienes'  de socios viajeros taurinos por el mundo, que además van con pedigrí. Y lo cierto es que en esa plaza se sabe, se aprecia, se entiende, pero ya solamente los pocos concitados en ella. Y mucos de fuera, porque Bilbao es lugar de culto y visita. Ayer hubo lunares negros, desempañados todos por lo sucedido en el ruedo, con tres tauromaquias diferentes, con tres formas de buscar la lidia, y con un ganado humano casi al cien por cien que desarrolló las variadas situaciones animalísticas que se dan en ese mejunje cocktelero que es la granja de El Grullo, donde en base a todo lo que oliera a Tamarón se tiraron a mezclar líneas de casas apartadas en lo genético moderno. Y le funciona, porque rentan como nadie de esto.

Como ya habréis leído de todo, Morante es Morante, capaz de hacerte llorar de emoción, crujirte el alma, y por eso se le espera y se le desea siempre. De Manzanares, decir que aunque despegado, se le ve sobrado y en la cima del toreo. Y de David Mora, decir que no por nuevo, sino por ser el torero con más cojones de los tres, el que más toros de cebada, de dolores y de otros muchos encastes bravos que ni Morante ni Mnazanares han visto ni por televisión, era mi favorito de la tarde. Y que no me defraudó. Pero, que espero que no se tiren a la piscina y se queden ahora en este tipo de toro. Que siga toreando de todo.

Sonrientes, bailando, de vuelta, Pedro sentenciaba el día de Fuente Ymbro, algo que ni ayer pudimos superar: -Patxi, esto no se lo van a cargar ni los políticos, ni los antis, esto se muere solo a nada que nadie le meta mano, a nada que les dejen a toreros y empresarios seguir haciendo lo que les da la gana-

Y ahí es donde hay que basar el esfuero y el trabajo. Ahí, y en conseguir que la corrida de ayer se repita muchas veces, y que lo dispuesto que están con los de El Grullo, lo estén con todos. Veremos si El Juli sale de paseo en la tarde de hoy.

Y por cierto, enhorabuena Matías, presidente, buen hombre y buen aficionado. Así se sacan las dos orejas cuando se merecen, y el resto, hubiesen cortado mil, pero en otras plazas. Tú si que eres el Bilbao de verdad, el serio, el de siempre.

1 comentario:

  1. Pues oiga, si somos justos y exigentes, la segunda de MORANTE sobro.Si hubiera sido D. MORA, no se la da, seamos justos.

    ResponderEliminar