martes, 22 de noviembre de 2011

De Madrid a Quito vía Pamplona

Ayer, mientras se esperaba la salida del pliego de la plaza de Madrid, leíamos por ahí que todo estaba hecho ya, que si es imposible entrar a casi todos los empresarios, y que Cass debía haberse apartado porque no se le oye rugir por los medios sociales, como twitter, que adoptó como fórmula de entrar en contacto con los aficionados. Quiero recordar que su toma de contacto es una chapuza más, porque no ha interactuado con nadie, simplemente ha lanzado su meeting, día tras día, spitch tras spitch, y si le respondían, o incluso, como hice yo, a sabiendas de hablar con una pared, le sugieres mandamientos posibles para su victoria, la callada es la respuesta. Por lo que demostrado queda que he utilizado mal el vocablo 'interactuar'.

Y es que todo está preparado, dicen, para que los Choperitas continúen al mando de la primera plaza del mundo, a pesar de las infinitas exigencias que impone la Comunidad, que aunque rebaja el canon de 3,6 millones de euros a 2,3, luego se queda con la organización de los festejos del 2 de Mayo y la Beneficencia, pero el empresario corre con los gastos. Y obliga a las novilladas de promoción, y los festejos veraniegos, aunque permite que no sean en domingo, sino que pueden ser cualquier noche del estío. Igual un jueves o viernes a la noche con precios populares se relance un poco más esto, que dejarlo para el domingo a la tarde, caluroso en un Madrid vacío.
San Isidro debe mantener ese mínimo de 18 corridas, 5 novilladas y 2 de rejones. obligan a mantener ¡15! corridas con las figuras de aquí, o de donde sean. Y las coloca con los mínimos en San Isidro, Otoño y el resto de temporada. ¡Ya! Pero, qué figuras o quiénes se comprende por ellas. ¿Los del G10? ¿Los pasados triunfadores? Digo esto, porque al final, los empresarios llaman figuras a casi todo lo que ponen en sus carteles. Y maestros, a cualquiera que lleve cuatro días con la franela en el brazo.
Y para escarnio final, resulta que se permite la subida de un 5% el importe de las entradas al pagano. Osea, bajan el canon, suben los precios, permiten cambios en el verano para mejorar las entradas... ¿No van a querer entrar todos los empresarios? Si me dejaran, yo mismo me haría empresario de Madrid. Pero, resulta que con las condiciones de gestión de polazas de primera y demás, al final unos pocos concursan. Y hasta el 29 de diciembre no dicen el ganador del pliego, para los próximos tres años con dos prórrogas más.

Y así seguimos en silencio. Como en Pamplona, que no comentan nada sobre el ganado contratado para las carreras del próximo San Fermín. Y no es que aun no tengan nada que decir, simplemente, que siguen los plazos acostumbrados. Y es que, la costumbre es muy difícil de modificar. Fíjense que en Navarra se convierte en ley. Pero, eso no es óbice para que largaran algo antes de que lo hagan los medios. Así no da esa sensación de oscurantismo y dejadez en que suelen incurrir los miembros decisores de la Casa. Al final, en dos semanas, después de que ganaderos como Fuente Ymbro, o El Pilar y demás hayan sido entrevistados en 6T6, por ejemplo, y digan las corridas contratadas para el próximo año, y figure Pamplona entre ellas, no se acelerará el proceso de mención de las mismas. Por mí, que nada digan que ya tengo forma de enterarme, pero es bueno para la gente ir sabiendo cosas, para calentar ambientes, dar lugar a charlas y demás. Incluso sería bueno que lo hicieran en una rueda de prensa tipo a la de los carteles, comentando a respuestas de los preguntadores cómo se ha intentado traer a Cuadri y porqué no ha sido posible. Qué ha pasado con el ganado tal o el cuál, etc. Sí, ya sé, la Meca es la propietaria y no necesita hacer nada de estas cosas, ni publicitar nada de nada. ¿Estamos seguros que no es necesario?

Y para fin, en este batiburrillo de entrada, comentar lo de los toreros en Quito, respecto al favor que Tendido Cero les hizo el otro día. Si no lo vieron, se lo cuento. Tendido Cero, visto la alarma de las redes sociales y blogs como este, que les da caña a los toreros que van a una plaza declarada sin muerte, entrevistó a un buen número de ellos para que se justificaran como gremio, se taparan y contaran esa charlatanería de que sólo se va a hacer este año, y para que lo cambien, o por aquello de los aficionados buenos que allá hay, que se quedan sin apoyo, o insisten en que no es por dinero que es por afición. Si no es por dinero que vayan gratis. Si es por apoyar a la afición que vayan, monten festivales paralelos en otros sitios que no sean Quito y que cumplan el rito. Y si es para cambiar lo de la suerte suprema, que hagan como dijo el único que habló con sentido. Me refiero a César jiménez que dijo que hay que ir allí, y uno tras otro, llegada la suerte suprema ejecutarla en toda su extensión y apechugar. Como decía el diestro: ¿Qué va a pasar? ¿Que vamos a acabar todos en la cárcel? ¡Vamos a hacerlo y a ver qué pasa!
Visto así, la mejor idea que oí. Por fin echáis cojones de gremio al arte, os plantáis, dáis la nota que saldrá en todos los rincones del planeta, reivindicáis vuestro sacrificio como debe ser, sois comprometidos con vuestro trabajo, defendéis La Tauromaquia, y os reconciliáis con el aficionado. ¿No es esa la mejor inversión que podéis hacer por 'vuestro negocio'?

8 comentarios:

  1. Ya que tienes otros medios para enterarte, podrías adelantarnos algo de lo que sabes o intuyes ? Así por lo menos con mis amigos tendré esas charlas que tanto estamos esperando tener.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único que se, es que parecen fijas 5 ganaderías: Dolores Aguirre, Miura, Fuente Ymbro, El Pilar y Torrestrella.
    Que Cuvillo como era de esperar se cae del cartel segun dijo en la Cope y que suenan ganderias como Torrehandilla o Garcigrande.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Cebada volverá a pesar de llevar unos años muy bajos, ¿qué opináis?
    Mario

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Martintxo:

    No me corresponde a mí sacar a la luz confidencias de amigos y profesionales de La Tauromaquia. Corresponde siempre a la empresa decir las contrataciones y las gestiones realizadas con ganaderías varias, que por imposibilidad de conjugar un encierro del tipo que la Meca solicita, o por cualquier otro asunto que debiera conocer el pagano, debieran ir comentando sus gestiones, aunque se trate de una empresa privada. No sólo por el interés que genera. Tampoco porque los ganaderos acaben diciendo sus futuros lotes de la próxima camada. Simplemente, para dar a conocer a un público y afición el recorrido de sus futuras ilusiones, ya que son garantes con su dinero del mantenimiento de la buena gestión que recibe tan honorable institución.

    ResponderEliminar
  5. Lo sé Patxi. Pero ya que no lo hacen, te animo a que nos digas cuales son tus intuiciones, sin necesidad de traicionar a confidentes ni amigos.

    ResponderEliminar
  6. Y una sorpresa desilusionante: Torrehandilla/Torreherberos se anunciará en Pamplona.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Lo de Cuvillo era de esperar viendo la corrida del año pasado. Ni tiene toros para Pamplona ni atrae toreros de caché alto.
    Lo de Victoriano flojillo, por lo que un lapsus se podría entender.
    Miura y Cebada con el mismo argumento de los victorianos, no deberían estar ni lanzar cohetes, pero son un emblema. De los cebadas he visto la cabeza de camada y hay algunos con muy buena pinta, toro de Pamplona, pero veremos como termina la cosa.
    Fuente Ymbro pienso que por su trayectoria el Sr. Gallardo se ha ganado volver si ningún tipo de duda.
    Doleres, Pilar y Torrestrella tuvieron una linea regular por lo que se entiende su regreso, pero sin descuidarse.
    Es que es muy difícil acetar, esto de los toros es una lotería, pero hay ganaderías que dan mas garntias de éxito.
    Lo de Cuadri una pena, pero ya leí que no va a venir a Pamplona pese a que le preguntaron.
    Así que suenan Torrehandilla o Garcigrande para cubrir las 2 bajas que espero (victorino y cuvillo)? Esperemos unos días pero es un buen debate hablar de futuras ganaderías, de porque unas, de que se espera de otras, que toros tienen...
    Saludos Patxi.

    Enrique

    ResponderEliminar
  8. Patxi, ¿sabes el día exacto que la Meca publica las ganaderías para los próximos sanfermines? Porque el año pasado creo que lo publicaron el 25 de noviembre y este año todavía no se sabe nada con certeza...
    Un saludo.
    Mario.

    ResponderEliminar