miércoles, 14 de diciembre de 2011

La calma me suelta la lengua

Parece que las cosas están en calma. Ya llega el invierno, y estamos todos aletargados. Nada mueve el tempo del campo, donde los lotes están separados para que los sementales efectúen la obra milagrosa de cubrir a posibles estrellas futuras, hijos del gran dios Uro.
Y sin embargo, viendo el patio ¿quién se lo cree?
La historia de las firmas. Hace más de siete meses que el bueno de Lucio, en silencio, en su gran bar Hawai, sede de la peña 'Los Dobladores', que no fenece ni se extingue, porque el bueno del citado, sumado al poderoso, todo corazón, fiel y gran compadre Juan Ignacio Ganuza, presidente in eternum de la misma, se firmó él solito página tras página de la ILP taurina. Amigos, conocidos, aficionados o no, fueron retratándose ante ese pedir de Lucio, que parece una obligación en toda regla. Y así se hace. Con firmeza y galanura. Aun recuerdo, -firma Patxi -. Lucio, que ya he llenado un folio con amigos y demás, le decía. Y nos parecía que 500.000 firmas eran una tontería. Luego la realidad, nos ha demostrado lo contrario. Y penamos hablando del tema, porque nos ha vuelto a la realidad. Si hubiera diez mil 'Lucios' en España, para Mayo estaba hecho. Y ahora, ni con prórrogas, ni con dádivas llenas de alaracas de diversas 'prima donnas' vamos a llegar al asunto. Han pasado tantos meses, con prórrogas incluidas, que estamos asqueados, mosqueados y devueltos a una realidad: España no es taurina, y los políticos que la manejan y despojan están a otras historias. Bueno, historietas, porque si estuvieran a historias, como la de la religión taúrica, pocas hay.

De Quito, nos hemos ido olvidando. Ya no pasa nada. Qué bien. Qué feria. Pobres aficionados, y mierda de traidores, vengativos políticos que han hecho eso posible y todos los que no tenemos cojones a decir que no. Que eso no es lo que NO queremos.
Sea como fuere, hay que mirarse bien estos temas, porque huele ya lo de aficionados que están pensando en eso de el espectáculo sin muerte. Pero, la pregunta es: ¿Sin muerte para quién? Con las trampas en las que vivimos, lo que apuran toreros de la cúspide que no quieren ver un pitón limpio, ¿la muerte de quién hay que evitar? No será la del toro. El toro, como en Portugal, infame respeto por el toro, muere vergonzantemente sin dar su verdadera medida, dolido, agonizante, vomitativo, y a veces, después de horas del pseudo-rito, en la soledad de un corral. Ni los pollos tienen tan mala suerte. Ellos, en la actualidad, son electrocutados acompañados por cientos de congéneres. ¡Vamos! que al menos tienen un funeral compartido, que dirían los animalistas, y no los ve nadie.
Por cierto, de acuerdo con Domingo Delgado De la Cámara en casi todo sobre un post suyo reciente. Pero sobre todo en lo de las matinales de Pamplona. Desde 2.009 no he ido con mis hijos a verlos. Si no hay muerte, no hay sentido. Y que sepan que algunos nos hemos dirigido directamente a los políticos responsables, y no quieran saber las disculpas habidas por el qué no hay muerte.

Y la bomba sin parar sigue siendo Madrid. Olvidamos rápido los aficionados. El rito sagrado nos hace renacer cada tarde, olvidando el anterior suceso. Y en algunas ocasiones aun vamos más allá y del ofertorio a la comunión nos trasmutamos del chillo histérico a la ovación sentida.

Atrás y lejos parece el tema de la tele. ¿dónde están esas superferias americanas en directo?

Del héroe Padilla, la historia sigue ahí, pero ya no tanto. Todo un hagstag en twitter el #fuerzapadilla que nos volcó ante el bueno de Juan. Yo, lo último que sé, es que llamó a mi compadre Pepe, llorando por la muerte de nuestra Clara, y apostando porque estaba en el funeral sí o sí. ¡Qué bueno Juan! ¡qué bueno!

Y ¿los pamplonos? ¿De qué va la Meca? me dicen. Es curioso. Madrid sin cerrar su pliego, sin saber las corridas de la primavera, y ya queremos saber el ganado del verano. Está claro que esto no es un secreto, ni más del oscurantismo en el que vivimos empapados en el toreo. Ellos siguen trabajando, y claro que muchos ganaderos ya han anunciado las corridas que tienen para el próximo año,y sale la sanferminera, pero, hasta que no esté cerrado no hay nada. Y además, como conveníamos esta mañana el colega François y un propio: ¡ay! ¡si hubiera diez casas de misericordias en las plazas españolas! ¡Cómo diez! ¡Si hubiera cinco! me decía el bueno de Dax.

Y es que, las conversaciones venían amparadas en todo momento por el tema de Tomás Entero y su réplica, al pliego de Las Ventas. Y la verdad, no tengo intereses en ninguno, pero si me dan a elegir.... Si ganan los que parece, es decir, Choperitas, Casas y Matilla, iré igual, aunque Manzanares me vete, que no lo va a hacer, porque no soy nadie para molestarle. Además, en la taquilla, donde suelo ir, nadie me conoce. Que ganan Entero and company, pues a verlas venir. A ver, si realmente, cambian las cosas. Y de antemano, no estoy de acuerdo con lo del ruido de ayer de Zabala de la Serna. Tampoco con lo de hoy, de no cumplir pliegos por la tontería de plazas de primera. Si no se opta a plaza de primera, porque los de siempre se lo compran, se lo cocinan y se lo comen, ¿quienes pueden? ¿Los Choperas actuales porque así se los dejó su padre? Y eso que Lisboa no es de primera y que es un montaje decir ahora que sí, ¿quién determina si es de primera? ¿Eres tú Vicente? No te pega. Eso le pega a Carlos Arévalo que sigue poniendo a Pamplona de segunda, porque como gurú del toreo, no admite la realidad práctica. Y sin embargo, ¿Nimes de primera y con confirmación de alternativa? Eso sí que es una payasada. Lo segundo. Lo primero, o lo de primera, mejor dicho, no solo me lo creo, sino que me parece, viendo y estando en ese hermoso recinto, justo y normal. ¡Ay! tonto de Rui, teníais que haber cambiado el nombre al renacido Campo Pequenho, por Campo Grande.
Donosti, Córdoba, Málaga de primera y Lisboa, Pamplona de segunda. Perdonen los de allí, pero me descojono.

O ¿es que en vez de plantar intereses oscuros de Abellá y la city pepera para despistar, no interesa a algunos plumillas del establisment que se mueva ficha?

Como decía aquél, con el tiempo y una caña pescador. Y quien lleva con bien ferias y plazas de entidad, aunque seamos de provincias, mejor llevará donde el dinero es apropiado para hacer tantas y tantas cosas por el bien de la Tauromaquia.

Me voy, sin dejar de mentar a César Jiménez y su pensamiento en seguir adelante solo porque no quiere entrar en el taurinismo oficial. ¡Ayyy! Si no te tiraras tanto al suelo de rodillas que te llaman 'pideperdón', me volvería a hacer partidario tuyo. Como lo fui cuando eras novillero.

¡Ahí queda eso!

7 comentarios:

  1. Coño, no has dejado títere con cabeza. La cosa promete.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Patxi, claro y conciso.
    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Sobre el tema de Pamplona se puede ver unas imágenes de la camada de Dolores Aguirre para el 2012 en la página eltorodelajota.com donde salen los toros para Pamplona, no es nada nuevo porque todos sabemos que esta ganadería iba a volver en 2012 pero por lo menos para ir abriendo apetito mientras La Meca termina de contratar las ganaderías.
    Saludos, Mario.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mundotoro ha colgado una noticia confirmando la fanaderua de juanpedro.
    Despues se lee qe nuñez es la unica del año pasado que descansa seguro y luego hay 10 ganaderias para 7 sitios,xo no salen ni torrehandilla ni garcigrande como se especulaba.
    Si alcurrucen,ventorrillo o peñajara.
    Ta queda menos pero esto tuene buena pinta como siempre! Oese a ser una plaza de segunda... Segun algunos.
    Enric

    ResponderEliminar
  5. En algun blog, Torrehandilla viene seguro pero por lo visto nadie lo ha publicado.
    De Victoriano del Rio, me extrañaría mucho que volviese, además no se lo merece.
    De Cebada Gago, yo creo que elegiran entre ellos y Peñajara, ya que ya seria demasiado poco Domecq, tal y como esta todo, aunque podrían venir las dos para gusto de cualquier aficionado. Cebada merece otra por ese 6º toro del año pasado.
    De Juan Pedro puede ser que sustituya a Cuvillo, y Torrenhandilla a Victoriano, pero nada es seguro.
    A pesar de la corrida de Bilbao, no traeria a Alcurrucén, aqui ha fallado siempre y ya se le han dado oportunidades...
    Torrestrella y El Pilar estarán seguro yo creo, aunque El Pilar, su vuelta puede ser discutida, el año pasado fue bastante mala.

    Mi apuesta personal que creo que será al final:

    - Miura
    - Dolores Aguirre
    - Fuente Ymbro
    - Torrestrella
    - El Pilar
    - Cebada Gago o Peñajara
    - Torrehandilla
    - Juan Pedro Domecq

    ResponderEliminar
  6. Al final 6 iguales y 2 de nuevas.
    Juanpedro y torrehandilla "debutan" y se quedan fuera nuñez y torrestrella. Quizá la baja de esta última ha sido sorprendete pero igual no tenua toros...
    De las de siempre esperar qe tengan un buen año.
    Ya falta un poco menos pa SF 2012!
    Qe cada uno haga sus valoraciones sobre si esperava mas cambios o no.
    Qe te parece patxi? Te gustan o hubieses apistado por mas cambios o otro tipo de linea?
    Enrique

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que estamos pensando ya en lo que aun falta mucho. Yo os puedo decir, que la cosa es complicada por dos líneas:
    La primera es que hay ganaderías con toros en el campo, que serán cinqueños muchos de ellos para los próximos sanfermines.
    La segunda es que se ve con buenos ojos ir dando entrada a nuevos proyectos, vuelta de otros porque se confía en ellos, pero el público no admitiría su inmediato retorno después de un fracaso. Y es que a veces no entendemos las variables del fracaso de una tarde, respecto a lo que esa ganadería supone y ha hecho durante todo el año.
    La tercera, es que se repasa el campo entero, porque los veedores ya van mirando los erales y utreros cortos posibles para años venideros, y en el campo, el que sabe, puede discernir el momento de una ganadería y sus posibles éxitos futuros. Ese es un gran veedor. Y la Meca cuenta con uno de ellos. Bueno, ya, dos.
    La cuarta, es que mis pasiones y amores por muchas ganaderías, como Cebada, Conde de la Corte, Peñajara, Cuadri o la propia Jandilla, no me pueden cegar en discutir sobre la elección tomada por los profesionales de la Meca. Otra cosa es que el próximo enero, en la tournée por todas esas casas mis ojos vean toros apropiados o no.

    Por ahora, disculparme, pero no digo más.

    ResponderEliminar