sábado, 17 de diciembre de 2011

Sanfermines 2012 (II)



Ya llegó el esperado día. La verdad es que tampoco es para tanto, como decir que por fin están ahí los carteles más esperados del año.
Repito lo que dije: ¿No han salido aun los empresarios para la próxima temporada en Madrid y ya estamos dando caña porque no sale Pamplona?

Como se larga mucho, y por todos los lados, ya ven Vdes. que no hay ninguna sorpresa, de las que al menos, deseábamos más que esperábamos. Sabíamos que no había ganado en 'Comeuñas'. Que no convencía lo que se miró de 'Casalareina' y 'La Ruiza', cosa que nos dio mucha pena. ¿Se imaginan un sexteto de jaboneros arreando por la Estafeta?
Y por el "pequeño" problema del tamaño, seguimos huérfanos de toros de encaste santacolomeño. Y es que, la inteligencia del aficionado, mejor dicho, del público taurino, hace que Pamplona reciba un toro que se vea en la calle principalmente, que sea un gigante. La peña se reiría si sale un choto de santacoloma con apenas 500 kilos, y no entenderían esa rabia, esa codicia, ese no dejar estar, esa pelea continua que estas bestias airadas contienen en sus venas. Y es que, ¡quedamos tan pocos!

Sin embargo, al final viene Cebada, y con caritas, pero según me dicen aun con poco cuerpo. Lo veremos en un mes y poco. Y con una gran alegría. Las presiones, aquí, si que han podido más que otra cosa. Como me decían en un comentario a un post anterior, sólo por el sexto de este año se merecía el replay. Yo también lo creo. Para mí fue mi faena especial de todo el ciclo. Pero ese sexto, no tres más como me decía el ganadero hijo en una tertulia sanferminera. Y eso ha traído cola. Pero las cosas bien claras, dentro de la Casa había voces discordantes para que este ganado continúe en Pamplona. Ahora que queda claro que van a estar, la responsabilidad pasa a 'La Zorrera' donde deben tener desde ya, un toro en condiciones y preparado para la batalla. Eso de darle de comer los tres últimos meses no sirve. Y no voy a recordar la famosa anécdota de una ganadera vecina con Don Miguel Criado Barragán. Los toros de Cebada, con cuajo o sin él, para muchos, que luego los quitan, siempre se queda escurrida y con problemas en su estancia en el Gas, y no se debe permitir que lleguen los veterinarios y quiten la mitad, como pasó este año. Tiempo tendremos para verlo, comentar y hablar. Además, José García Cebada me espera con ganas porque dice que yo dije, que le ha dicho no sé quien que yo comenté. En fin, les contaré lo que pasó.

Lástima los burracos de los vecinos de 'Los Alburejos'. Siento no poder verlos en los Sanfermines, aunque veremos que nos cuentan por allá, y seguro que por Logroño, o Bayona, o cerca, los podremos ver.

Me pone un twitter Antonio Diaz si quedo contento con las ganaderías elegidas.
La verdad es que, de perogrullada, hasta el quince de Julio no puedo responder. Y ya no digo, hasta la vuelta del viaje en busca de los lotes preparados. Desde este año, mi visión va a ser el 15 de Julio. Y respecto a lo de las cosas raras, estoy de acuerdo. Y sólo por preguntarmelo tú voy a ser claro.

Dolores y Miura: ¡Qué menos!
Cebada está todo dicho. Estoy contento pero con reservas.
El Pilar, pese a no ser estar de nota el 13 pasado, es una línea que me gusta, un ganadero que me mola, un trabajador sin fin, y un ganado apto para una lidia más allá de la bondad. Y me alegra mucho mi vuelta a Tamames.
Fuente Ymbro se retrata sola. Sin palabras.

Y aquí empiezan las cosas raras.

La vuelta de Victoriano del Río, ¿será con el 26? o los lotes estarán bajados según las órdenes de la figura. ¿Quienes van a torear este encierro? Espero que sean tres de segunda fila, con huevos y ganas. Yo le propondría a la Meca este cartel: Urdiales, David Mora y Fandiño. A estos dos últimos firmados a dos tardes desde ya. Y ni por asomo dejar entrar ni a julis, talavantes y demás a ver la corrida de 'El Palomar'. Y tú que me entiendes, Antonio, a la primera, ¿no crees que si tiene toros para los sanfermines, el ganadero se merece estar con lo que él reseñó? ¿Hay que castigar al criador por los desmanes de los artistas? Me alegro de poder volver a esa casa, porque yo respondo a eso que, entre muchas cosas que ocurren en todas las ferias, la Feria del Toro 2.011 está en deuda con Victoriano y su familia, y que me hubiera disgustado más no verlos en el elenco de los elegidos.

¿Torrehandilla-Torreherbreros? Miguel Criado sabrá mejor que nadie cómo está ese ganado. Yo, no entiendo que si, como dicen en Cádiz, se quedó con los desechos de tientas de Jandilla, no venga Jandilla y sí este posible desecho. Hablo sin saber ni ver de verdad lo que hay. Confío en El Potra más que en nadie. Sé cómo funciona, y por lo que me cuenta sus opiniones e ideas. Y si viene este 'nuevo' es que debe haber material en esa casa jienense. Así que dormiré en Linares o Ubeda, y veremos esta nueva finca para mí. Sólo por eso, es de agradecer a La Meca la posible intromisión personal en esa casa. Si la pregunta es si yo la hubiera traído. Posiblemente no. Primero porque la desconozco. Por eso el veedor es El Potra, nos ha fastidiado. Segundo porque no suena a grande. Tercero porque estando Jandilla para qué ver lo que se debiera llamar y se llamó un corto espacio de tiempo, Monteverde. Dicen que los experimentos con gaseosa, pero aun recuerdo la caña de Navalón a la Meca y a su presidente, por entonces, un joven Salinas, por traer a Pamplona los desechos de la Lola. Hoy esa gran señora, es la dueña de una ganadería tradicional y con solera en la Feria del Toro.

¡¡¡Juan Pedro Domecq!!!! Tiene que tener el nuevo ganadero una señora corrida, porque si no, no es natural. Prometí en 2.007 no volver a meterme con el excelentísismo señor don. Y lo cumplí. Ahora bien, estamos en el cuarto Juan Pedro, y tengo grandes referencias de si trabajo. Como iba a pasar por esa nacional, por delante de la puerta, solicitaremos audiencia y veremos lo que tenemos preparado para las figuras. También es cierto, que, al igual que Torrestrella pagó unos años en la nevera, y volvió, todos tenemos derecho a la redención. Y quiero pensar que por eso, imagino, que le tocará cerrar feria. ¡Pues que tenga cuidado! Lo digo porque el 14 de Julio se está convirtiendo en la corrida que se cambia. Y eso demuestra, que al final, no nos interesan las figuras y sus gustos. Nos interesa el Toro.

Bienvenidos carteles esperados por todos. Cumplidos objetivos de soltar los carteles a mediados de diciembre, por parte de la Comisión. Y, como soy un cabroncete de tomo y lomo, un reproche sincero: ¡por favor! Igual que se hace una rueda de prensa para la conjunción de bípedos con cuadrúpedos, siendo esta la suya, la nuestra, la de todos, la Feria del Toro, ¡qué menos que hacer lo mismo y damos respuestas e importancia sin límite a los criadores y sus fieras!

Y por ahora, como dice el mejor poeta urbano actual
¡Ahí queda eso!

11 comentarios:

  1. Disculpad mi ignorancia, ¿qué toros pastan en Casalarreina?

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en la corrida de Victoriano del Rio, creo que solo la presentación en escalera aunque con el trapío suficiente todos ellos del año pasado, se merece descansar, además el juego fue descastado y justo de fuerza. Como dices tiene que ser seria la corrida para que la hayan contratado otravez. Por cierto haber si viene solo con su hierro y deja lo de Cortés(Atanasio) en casa.

    De El Pilar, no me gustó la corrida pero seguro que vendrá muy seria, no salió bien pero es una buena ganaderia, solo hay que recordar el 1º toro que echó en Bilbao mes y medio después, además de otro par interesantes.

    De Fuente Ymbro y Dolores Aguirre ya esta todo hablado y su presencia se hace necesaria.
    De Miura, pues cuidado, porque lleva dos años saliendo muy descastada, aunque eso si su presencia se hace imprescindible.
    De Cebada Gago, pues ya lo dices, ese sexto gran toro del año pasado los salva, haber si rompe ya de una vez, porque en los tres ultimos años solo Trianero el 1º de 2009 y Preguntón el año pasado, han salido bien.

    De Torrehandilla, me ilusiona la corrida, creo que es bueno el debut todos los años de algun hierro, la corrida segun dicen viene muy seria ya por estas fechas y es cinqueña en varios toros.

    De Juan Pedro, pues bueno, si viene la cabeza de camada(casi seguro), pues será seria pero si se apuntan las figuras... el juego no me da mucha confianza.
    Ha vivido toda esta temporada por la primera corrida de Madrid pero el resto ha dejado que desear creo yo.

    Un saludo!

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Toros de Cortés, es lo mismo que Victoriano del Río. Hierran en la actualidad indistintamente porque ese segundo hierro es de los hijos. Como ocurre en muchas casas, al final, algún día cada hijo se queda con un hierro. Así que existe en preparación del futuro. No tiene sangre que no sea la de Victoriano del Río

    ResponderEliminar
  4. Patxi no eres el único que le gustaría ver a los veraguas por Pamplona,¿sabes si la Meca se ha molestado a entrar por LA RUIZA?

    Una pena que Torrestrella no tenga corrida para este año,Fuente Ymbro y Dolores Aguirre me imagino que traeran corridas que taparan bocas.

    En cuanto a Torrehandilla y Juan Pedro Domecq creo que sobra una,y ¿tú no crees Patxi que ese puesto lo podria ocupar Adolfo Martin o Jose Escolar?

    Un saludo,Manuel

    ResponderEliminar
  5. Los veedores de la MECA, no sólo no se molestan por ir a La Ruiza y a otros muchos sitios, sino que van. Han estado, y para Pamplona no hay. En Torrestrella también han estado. Apurando, ese lote puede llegar a Bilbao. Al menos yo se lo deseo, por el bueno de Juan Cid.
    Dolores y FY están de pábulo. Ninguna de estas casas va a recibir veedores de figuritas. Y el caso es que FY, jandillas puros, es alineada ya entre las duras. Si recordamos, lo mismo le pasó a los cebadas, jandillas también, además de otras cosas.
    Y me dices que de Torrehandilla y JPD te sobra una, Manuel. Eres generoso, pero queremos ver figuras (que no vienen ni hay, salvo Juli, que es el único que se comporta como tal, y no siempre), gente que sea conocida por el público, porque si no lo primero que se dice, vaya mierda de feria. Ni los adolfos y los escolares atraen a "esos artistas". Y además, dudo que puedan entrar sin problemas en el Gas. Si Adolfo tiene problemas para entrar una corrida en Madrid, en Pamplona no pasa ni al Gas. Olvidamos que toros rechazaron a Cebada el último ciclo. Yo los ví, y desde luego, a los días de estar en la Rotxa, uno parecía una sardina, con un pitón que parecía cortado a sierra por la mitad. Llegan los 'sabios' veterinarios del Gobierno de Navarra, y tiran media corrida abajo. Si eso pasa a los cebadas, que son conocidos por su trapío justito, lavado por la cara, no van a entender, ni ellos, ni el público matinal y vespertino entenderían el tipo de un santacoloma.

    ResponderEliminar
  6. A La Ruiza no han ido seguro , y es una pena ,porque cuentan que este año hay un corridon de cara y hechuras para cualquier plaza de primera y no menos para Pamplona.
    Yo también espero ver los Veraguas arreando por la estafeta , aunque me tenga que hacer muchos kilómetros.
    Un saludo,
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  7. Como me ha sorprendido su comentario , me he informado mejor y me dicen que la corrida se compone de 6 Jaboneros, 1 melocotón, 1 colorado , 2 negros y 1 berrendo,para dudar mucho cual dejar de sobrero..Una pena para los aficionados que no se molesten en entrar en La Ruiza.
    un saludo
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola Patxi,
    Ahora de los toros...
    No veas lo que se esperan los carteles de SF. Tena de debate y opinion en face,blogs...
    La gente dice que demasiadas ganaderias para toreros (victoriano,pilar, juanpedro y torrehandillas) y pocas para el aficianodo.
    la verdad es que una de las dos me parece bien, pero por los comentarios que has puesto si Torretrella,peñajara y un largo etc. No tenian toros nada que decir. Supongo que lis que vendran no seran justitos para gustar a las "figuras" y si pamplonos!
    Como has puesto y te comente los cebadas tienen unas pintas preciosas! Esperemos que en julio esten como debsn estar y callen bocas. Es mu preferida y con los novillos qe vi,espero que este año pongan las cosas en su sitio.
    Miura una referencia. Dolores 3/4 de lo mismo y FY pues que el ganadero ha conseguido que su hierro sea admirado por muchos aficionados. Curiosa su pricedencia, sus inicios y lo rapido que te cambian las etiquetas!
    Pilar pues bueno, una de las ganaderias de referencia en su zona y que este año debe demostrar alguna cosa mas para repetir. al igual viene con estos toros el regreso de JT en pamplona, o eso ya es mucho soñar Patxi? Jeje
    Victoriano del Rio, los vi en la plaza y pese a las 4 orejas, pese mi admiracion le sobró una al maestro, justa. Espero que este año tenga uba gran corrida y que pueda lidiar lis esperados, pese a que las amistades y posibles espadas de este dia puedan meter mano... Pese la admiracion hay cosas qe no se deben permitir.
    Y por ultimo las novedades.
    Leyendo por aquí y por allí, la gente dice que no se lo merece, que solo destacó en Madrid, que si sus toros seran para figuras y decepcionaran...yo espero que venga algun grande a matar su corrida, que sus toros den que hablar y que pueda repetir. Por mucho que queramos taparnos los ojos, por mucho que prefiramos otras cosas, esta ganaderia se ha ganado un respeto por todo lo que ha hecho. Por lo que otra oportunidad en Pamplina es merecida!
    Torrehandilla, pues que decir. Va a grandes ferias,los desechos no debian ser tan malos o si lo fueron aqui hay un problema. Yo preferiria tambien al "titular" air Jandilla pero como es un estreno y dicen que la corrida tiene lo deseado, pues a esperar a que asi sea y que cuando nos ensenyes las fotos de los corrales se tapen bocas.
    Y por ultimo, piensas Patxi que con este cartel nas atractivo para las figuras se conseguira que vengan mas? Las ganaderias ludiaran lo que gan enseñado estos dias o si al final torea una "figura" habrá plan B?
    Saludos y a seguir restando que ya queda menos!

    Enrique

    ResponderEliminar
  9. Hola Patxi y compañía, mi nombre es Alberto de Isidro(alguna vez hemos hablado por twitter), lo explico porque siempre me gusta que en estas cosas conozcamos a la persona que se anima a escribir y no me ha dejado quitar el log de alrededordeltoro que es el perfil de mi blog.

    Iba a escribir preguntando lo que otros seguidores ya han comentado, me ha chocado mucho y para bien, el poder leer en tu entrada que los veedores de la meca han pasado por la ruiza para estudiar la posibilidad de seleccionar a los auténticos Veraguas para que correrían por las calles de vuestra ciudad, pero me surge una pregunta de aficionado con muchas dudas, que esta por estos lugares para ir aprendiendo día a día de gente como vosotros,y es, ¿Creéis que el ganado de Don Tomas esta preparado para lidiar en una gran plaza como es Pamplona? digo don Tomas, porque para mi lo que esta haciendo este hombre no tiene palabras, es una persona que me ha cautivado y todo gracias al documento de André Viard.(ojala un día pudiera visitar aquello).

    Por ultimo también me ha chocado la selección del ganado de Torrehandilla-torreherberos, esta bien que cada año se diera la oportunidad como bien han dicho anteriormente, que debutara un hierro nuevo en tan importante feria, pero argumentando lo que ha dicho Patxi, ¿no creéis que otros hierros pueden ser una mejor selección o confiar en el hierro principal?.

    Por cierto, una ultima pregunta, habláis de que habéis visto el ganado y las caras, ¿hay algún sitio donde se pueda ver?, o tenéis la suerte de poder verlo en el campo.

    Siento si he dicho alguna incongruencia pero algún día me tendría que animar para empezar a coger tablas en este mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no estoy contento con la seleccion de las ganaderias de este año. En absoluto,y sobran 3 ganaderias descaradamente y llamar a esto la feria del toro es un descojono....y no me rio por que pa una vez al año que hay toros en mi ciudad,va y me quitan la ilusion. No creo que hayan hecho gracia estas ganaderias a los 4 chalaos que quedamos que nos guste esto.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar