viernes, 25 de noviembre de 2011

Manzanares pasará, Pamplona seguirá.


En una charla vendida, pomposa y banal, Manzanares se desnuda, sólo el alma, no el cuerpo que si no difíclmente hubiera salido la entrevista. O eso dice su entrevistador en sus títulos. En fin, para nosotros eso es lo de menos.
Para nosotros nos interesa estas palabras que anoche recibía en el twitter, por gente comprometida y apasionada del toreo, por gente que empiezan a dudar y disculpar a José Mari Manzanares hijo. Sus palabras:
 
....a Pamplona no fui porque no me gusta torear con tanto ruido ni en medio de tantos gritos. Me molesta muchísimo. No lo aguanto. Nunca disfruté allí. Por nada más.


Bien, ¡tomo nota!
Esperamos, entonces, no poder disfrutar jamás en Navarra de la cadenciosidad de tu muleta, de los acertados espadazos que realizas al ejecutar con inimaginable sencillez la suerte suprema recibiendo, de tu cara de bueno, de tu persona afable y agradable.


Tengo claro que no te hace falta el dinero de Pamplona, que es el mismo que puedes pedir en Madrid, u otra plaza que se llene hasta las cartolas. Y me alegra que no mentes eso de que sólo vendrías por la pasta. Serías más mortal y mediocre.

Pero, al igual que a muchos que dijeron lo mismo, siempre les quedará no llegar al Olimpo, porque lo que demuestras es miedo al escenario, miedo al animal que está delante, y que como nunca has podido con él, la gente te da de lado y está a lo suyo. Gente que a la mañana, o durante su vida, se han enfrentado a ese y a muchos otras fieras más furibundas. No olvidar que tú sólo toreas caramelos. Y, a los aficionados navarros los has hundido. Justificas sin reparo ir a una puta mierda de paripé a Quito, porque es que allí hay unos aficionados a los que no se puede olvidar, y saltas eso de que no quieres a los aficionados y público navarro porque te molesta. Piensa y mide bien tus palabras porque:

- Cometes el error de contradecir tus pensamientos. Respetas a una afición que ha hundido el rito sagrado del toreo, que no lo ha sabido mimar y cuidar, y a esa ciudad, primera en el mundo que fue declarada 'taurina', que vive y respeta al TORO, a esa que le dén.
- Demuestras que aunque figura, nunca serás maestro de este negocio, que nunca serás un completo torero. Te gana por goleada José Tomás, El Juli.... Sabes lo que hizo un maestro y figura del ciclismo, el apodado 'caimán'. Te lo cuento. Bernard Hinault, uno de los más grandes deportistas de la historia, año tras año iba a todas las pruebas del mundo, fueran como fueren. Tardó muchoa años en ganar la prueba del infierno del norte, es decir, la Paris-Roubaix. La ganó casi al final de su carrera, y tras ello comentó a camara abierta que ya no volvía más. Que ya había conquistado esa cota. Tú en Pamplona, salvo salir al paseo, poco más has hecho.
- No podrás ser el más grande, porque no entiendes el rito sagrado, que no es ni con ruido ni en silencio. ¿Por qué siempre fue llamativo el silencio maestrante? Porque no es el ambiente histórico de este rito. O acaso, Pedro Romero, Costillares, Paquiro, Cúchares, Lagartijo o Guerrita, entre otros, toreaban bajo un místico silencio. La algarabía era de mayor tono que los decibelios que brotan de la Monumental pamplonesa.
- Te imaginas a Cristiano o Messi, diciendo aquello de que no voy a Pamplona, porque en El Sadar chillan, apuran y me insultan. O en Anfield cantan muy alto y apoyan al contrario. ¿Qué pasa? ¿No podemos apoyar al TORO? ¿No te das cuenta que no demostráis respeto por él vosotros? Porque, a mí tampoco me gusta la algarabía sanferminera, pero es la última reminiscencia de la pureza de lo que fue antaño este rito. Quizás porque los navarros siguen siendo muy suyos y evolucionan poco en mente, corazón y costumbre.

¡Vamos! que para mí ya no eres grande. Los hay más. Y tú, has empequeñecido. Y ya tienes un seguidor menos. Alguien que te decía delante del viejo y entrañable ganadero Cebada, que no le hicieras caso a lo que decía, que los dos éramos muy partidarios tuyos. Ahora entiendo que no te llame para tentar a su casa, como te decía. ¿Cómo vas a ir a tentar a su casa si no te pones delante de ellos?
Eso mismo te digo yo. No puedo ser de nadie que no torea en uno de los picos altos de La Tauromaquia. Sigue subiendo Somosierra o Guadarrama. El Everest, como bien dices, te queda muy grande.

6 comentarios:

  1. "No olvidar que tú sólo toreas caramelos".

    Acojonante, Patxi. Acojonante.

    Mis más sincera enhorabuena.

    Si te bloquean en twitter ya sabes por qué ha sido.

    Abrazos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con este artículo!

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Bueno buenísimo... enhorabuena..Saludos

    ResponderEliminar
  4. sí. Estoy muy de acuerdo en todo. Si bien, considero a JMManzanares un extraordinario torero y no menos persona. Hay veces que hay que medir bien lo que se dice y en el caso de Pamplona no estuvo acertado.
    Enhorabuena. Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si, Pamplona es una ciudad muuuuy taurina. Probad a hacer una corrida fuera de los San Fermines a ver cuantos aficionados os encontrais. La plaza vacía, eso es lo que hay. Pamplona no es taurina, es Sanferminera. Le gusta la juerga, eso es lo que le gusta. ¿Los toros?, lo que os digo, haced una corrida fuera de abono y os arruinaréis.
    ¿Cuántos de Pamplona van a charlas taurinas? ¿Cuántos va a, por decir algún sitio, las novilladas de Lodosa, que están al lado? Bilbao, Zaragoza o Madrid si son taurinas.
    En Pamplona al personal lo que le gusta es merendar salvo honrosas excepciones.
    Pamplona taurina, je je je
    Y comparto lo que dices de que Manzanares torea toritos a su medida. Pero Pamplona NO es taurina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, que sin quererlo, desde el facebook del Club Taurino de Pamplona, me han introducido en una guerra, de antaño, y que no sé si cada año va a seguir estando en la picota porque JMM no vaya a venir a los Sanfermines.
      Estamos a Mayo de 2.013 y aquello fue hace 18 meses ya, o 20.
      Pero sigo manteniendo mis palabras, y creo que conforme sigue el tiempo inexorable hacia el fin, se confirman y reafirman.
      Lo que no me parece es este post que deja el Sr. Jesús, descalificando charlas, corridas, y ferias en Pamplona. Todos los meses veo charlas en Pamplona. Estos días el club lleno en sus 3 televisiones viendo las corridas de Madrid.
      Aficionados de toda Navarra han estado en Sevilla, Jerez, Madrid, o Nimes este finde. Y la ciudad que primero se declaró taurina, me dice este buen hombre que sólo le va la juerga. Pues no comparto eso. Es un rito, ancestral, que se mantien. Es gracioso que ponga Zaragoza, donde no va nadie a la plaza ni en su feria, y el pobre coso de la calle Pignatelli está de capa caída, sin aficionados, ni público, ni siquiera juerguistas. De Bilbao, me callo. Me callo, porque soy asiduo, y casi toda su feria me siento donde me da la gana porque hay azul libre más que en un cielo caribeño en pleno verano. Y por supuesto, el gran Madrid. Y ahí es cierto, de Madrid al cielo. Donde ya manda el clavel sobre los buenos aficionados, y donde fuera de la marca San Isidro nada hay. Por que la plaza está semi desierta.
      Y esto es una desgracia. Pero, no es para hacer más de un lado, o más de otro. Esto es un mal por falta de cultura taurina, por intereses contrarios de grandes grupos de presión, multinacionales, meapilas y mucha índole ignorante sobre la verdad de la Vida y la Muerte.
      Y Sr. Jesús, no se meta con una plaza que se llena hasta en la desgracia de la crisis, y de la falta de todo, sobre todo dinero y valores, y que se llena con la misma juerga que hace décadas, y con la queja de toreros sobre el público.
      Mi admirado Francisco Romero López, lo mismo dijo en 1,967 después de un petardeo de tarde en que la culpa era del público.
      ¡Cómo no! ¡Siempre el público!
      Y a Estella, Sanguesa, Tafalla, Lodosa, Donosti, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Madrid...y casi donde quiera que haya algo de interés taurino, es fácil encontrar alguien de aquí.
      Y simplemente, que me alegro de sus opiniones, que son suyas, pero que no comparto, y razones y datos a manta me convencen de que no las compartiré.

      Eliminar