viernes, 11 de julio de 2014

FANDIÑISMO EL 9 DE VICTORIANO


Era el 9 cuando salían rápidos, y buscando un récord imposible, que ellos mismos mantienen, la manda que Victoriano del Río había mandado a la Feria del Toro de este año. La corrida era un taco. La corrida era una 'tía'. Impecables hechuras, y entiende el personal cómo las 'figuritas de feria' estaban alejadas de este cartel. De un ganado, por cierto, muy seguido, querido y toreado por todos ellos.

El encierro más lento porque se queda atrás uno del sexteto titular. Los otros cinco ya lo intentaron, y pasaban sobre el 1' 56'' por la puerta de corrales de la plaza. Ese que citado se quedaba, corneaba con peligro y gravedad en el callejón, retrasaba hasta el 3' 25'' aproximadamente y hacía de su carrera, la más larga de las protagonizadas en ese instante.

La mañana continuaba con una charla sobre el campo charro, antaño y hoy, de la mano de Paco Cañamero en el Club Taurino, con poca asistencia, pero con grandes aficionados y profesionales entre las sillas que pudieron disfrutar y aportar sus propuestas en una charla de enjundia contrastada.

Apartado, más radio, dejaba todo preparado para lo que a la tarde debía ser un aldabonazo a la octava sanferminera.

No voy a entrar a destripar las corridas, una a una. Eso va en directo y por derecho con la alcachofa en la mano. Que al final, es lo más puro, lo más fresco, lo menos contaminado. Pero sí que hablo de sensaciones, y de recuerdos de mis palabras, que se quedan en sistema en Radio Marca en sesión continua, por si alguien se siente difamado por lo que sale desde mis cuerdas, por cierto, cada más 'cascadas'. Pierdan cuidado, que contamos lo que vemos, pero sin descalificaciones personales sobre nadie. Eso lo dejo para estas lineas cuando toque.

Padilla, el pirata de Pamplona, hizo sus cosas a un toro que apuntaba, y que por una desgracia se vio perjudicado al partir las pezuñas. Correcto en el primero, y en su estilo en el cuarto. La plaza, sobre todo la solanera, le quiere. Y su tauromaquia es de ganas, corazón y fuerza. El amor le sobra por esto, y por eso, su parche no fue algo de un día.

Fandiño ha cogido la medida a esta plaza. Hay toreros que vienen, como Castella, y nunca van a ser príncipes en esta taifa. Pero el vasco, a base de lucha, tesón y coraje, tiene tan tomada la partida, que encuentras fandiñistas por doquier, incluso en el palco. Él se lo ha ganado. Pero en el áspero y manso segundo, la oreja salió de la voltereta. Amén de la espada y la buena última serie.
En el quinto, Español, 112, un toro de bandera salvo porque no lo vimos en el caballo, ya que el matador se lo quería entero para él y el trámite del tercio de piqueros fue un insulto a la llamada Feria del Toro, una vez más, el fandiñismo rozó la locura. Faena premiada con dos orejas y vuelta al ruedo al toro, a mi juicio, excesivos ambos obsequios.

El chaval Juan del Álamo cayó de pié en este cartel, y solo eso es para darse con un canto en la dentada. Salamanca busca desesperadamente hace muchos años un Viti, un Robles o un Niño de la Capea, y no lo tienen. Y si piensan que este va a ser, creo que van dados. Hizo cositas con el áspero tercero, y estuvo como la chata con un buen sexto, que le desbordó, enseñó que el chaval puede tirar de técnica, como todos hoy en día, pero que en ningún momento supo meterlo en la buchaca, cuando el 'barbas' lo estaba pidiendo.

Lo mejor, la variedad, el poder ver toros que si le cambian el hierro a otras marcas más toristas, muchos estarían alabando la presentación, fuerza y raza de algunos, que fueron duros de pezuñas y ásperos, con problemas a resolver, que es de lo que se trata esto. Otros en la linea de la casa. Orejas, saludos... La gente se divirtió. Y si el pagano se divierte, muchos nos tenemos que callar. Buscar las bondades que el rito nos proporciona, y desear que nos quede algo para que esto no muera nunca.

1 comentario:

  1. Hola buenas Patxi, soy Miguel de Carlos, una persona invidente, con una depresión de caballo... Te escribo para darte las gracias de las tres horas que me haces reir y me haces olvidarme de todo. Estoy esperando todos los dias a que lleguen las 6 para que salgas en escena y reirme un rato, y aprender cosas de toros.Gracias por todo, un saludo

    ResponderEliminar