jueves, 17 de julio de 2014

FERIA DEL TORO I

Uno no daba abasto para poder llegar a todos los sitios y cumplir con las labores obligadas, y así para el día 10 de Julio quedaba claro que los escritos irían al final de la Feria. Y según marchaba, viendo como todo el mundo estaba más que servido, aún me quedaba menos ganas de escribir nada, porque en vivo y en directo, y durante cinco horas al día, lo iba cantando y contando en la radio. En este caso en radio Marca Navarra, que ha hecho un esfuerzo y un despliegue digno de alabanza, llegando y dando ocho horas de radio sobre Sanfermines, mientras el resto ocupaba pequeños nichos sobrantes entre horas nacionales. Encierro en directo, matinal, mediodías en la calle, previó y retransmisión de corrida de toros desde la Monumental.... El reto era grande, y el guante estaba lanzado. Recogido sin dudar, hemos intentado cumplir.

El día 10 de Julio sigue sin acallar bocas porque la maldad predeterminada de muchos no admite que Garcigrande hubiera preparado la mejor corrida de toros de su historia, y la hubiese embarcado para el Gas pamplonés. Que si El Juli la ha traído obligatoriamente, que si La Meca se caga con estos toreros y dentro de poco van a ser ellos quienes hagan la Feria al completo, que si.... Pero NADIE quiere decir que el lote estaba bien presentado. Que el lote era de Feria del Toro. Que su mayoral Jesús, un veterano trabajador recibió de todo el mundo, porque nadie le esperaba en este pueblo. Y va y dio una buena tarde de toros. Que luego la gente regala a El Juli lo que sea, que si Talavante se afligió en demasía y pegó una de cal y otra de arena, que si picados o no...hay tomate a desmenuzar.

Enhorabuena a Garcigrande-Domingo Hernández, y por mí, si tiene otra igual que la traigan. Ese día rebautizamos a Juan Serrano que pasó a llamarse Finiquito de Córdoba, y que no está, ni se le esperaba. Y que vino obligado por la figura que necesita alguien delante, y que sabe que no debe ser Padilla  que le quita todo el protagonismo en esta su plaza. Salió blanco. Su cara era todo un poema. Creo que nunca se había visto en este trago, y dio por bueno el 'parné' y a matar como fuera su lote, que a él le da igual las broncas. ¡Total, no voy a volver! Pensaba seguro Juan.

Resultado: que le tocó el mejor lote. Dos tíos de Domingo Hernández a los que mató descaradamente en el caballo. La brea que recibieron ambos, sobre todo el cuarto, es mayor que la suma de todos los puyazos al resto de ganaderías, a excepción de los dolores. Y el primero hundió su frente derrotada y finiquitada. Pero el cuarto, no. ¡No! No pudo el Jabato, que más parecía súper jabalí, una fotocopia del cuadro de Botero, hincando la pirámide a tope, ro maneando, recostando su cuerpo contra la vara y la carne, en una lucha de raza, titánica, ¡homérica! (diría el entrañable Flynn de El hombre tranquilo). Y cuando ya parecía que sí, irguióse la frente del gran DH, que siguió moviéndose cuando no debía, que siguió acometiendo, y que incluso permitió a Finiquito sentirse torero en dos series cuando vio que todo iba aclarándose, y que la fiera, no lo era tanto.
Gracias Juan Serrano por dejarnos ver un toro de pié después de muerto. Y si los toros se miden en varas, y respecto a eso se ve su bravura, este lo fue. De lo más de toda la feria. Una feria que cada uno la ve a su manera, y sin abrir la mente. Y es que la gente va predispuesta y con demasiados tópicos en la cabeza, incapaces de sacar nada positivo cuando se creen en posesión de la Verdad.

El resto de la corrida, pues ya la saben... La han leído u oído... Puerta del Encierro para El Juli, oreja en su primero para Talavante, etc.

Yo, ese día, además de mucha radio tuve que hacer frente a dos presentaciones de entregas de premios. Todos para Iván Fandiño, y con él y su gente pasé gran parte de la mañana-mediodía. Un dato que quiero valorar. Comenté con el diestro, entre otras cosas, que a mi juicio hacia un flaco favor a la Feria dejando tan crudo sus toros, y que el Español, 112, del día anterior tenía que haber enfrentado más pelea en varas y una mejor ejecución en terrenos porque aquí importan y mucho los premios a los toros. Era muy bueno Patxi, y será de los de premio, me dijo. ¡Ahí queda eso!

1 comentario:

  1. Buenos dias Patxi, deseo leer todo esto tuyo con tiempo, puesto que me parece interesante tu opinión . Pero , ESTE ESCRITO TUYO SUENA A MUNDOTORO. Y es triste, viniendo de ti es triste. Ahora, es TU vision. La Meca,este año a traido unas corridas de toros bien presentadas, TODAS. Menos lo de Miura, lo de Miura sigue siendo un botxorno lo de los pitones afeitados, VERGONZOSO. Y no se por que escuece decir que La Meca le a traido a el Juli su capricho, es asi, y punto. Miedo da que empiece a traer los caprichos de todos los toreritos (peyorativo). Sea como fuere, la mal llamada Feria del Toro, es un triste esperpento, cualquiera que sea minimamente aficionado, lo que ve en Pamplona , le repele.
    Un saludo Patxi Villasuso....( es broma)
    Kaparra

    ResponderEliminar