miércoles, 4 de junio de 2014

CARTELES DE PAMPLONA II


La tarde comenzó con el saludo por parte del responsable de comunicación de la Casa, Mariano Pascal a todos los anunciados a ser parte de la presentación de los carteles, y en seguida, tomó voz el presidente de la comisión de la Meca, José María Marco, que pasó sin demora a leer los carteles, que ya hemos publicado en el anterior post.
Tras ello las preguntas de rigor, porqué estos y no otros, donde están aquellos y demás típicas preguntas como el coste de la feria. Pocas preguntas porque la mayoría somos habituales y conocemos el percal.

Una serie de toreros que se han quitado, como los reconocidos Manzanares y Morante. Otros que han llamado a la puerta y no ha habido sitio para todos. El doblete de tres espadas, que fueron los que salieron por la puerta del encierro el pasado año, y que aquí, y repito, aquí, se acostumbra a reconocer el éxito, estén como sea los toreros. Así ha ocurrido muchos años que toreros que no han lidiado por ningún lado tenían un sitio privilegiado en esta Feria.

El dinero que sigue sin subir el coste de la Feria, y que sin subir los precios desde ya el 2008, se 
remata con los posibles llenos, o casi, de una Feria sustentada en la marca San Fermín y que no tiene tanto bajón como otros lugares. A pesar de lo que digan, decía el Sr. Marco, creemos que continuamos en crisis y seguimos soportando nosotros las subidas de los IVAS del 16 al 18, y luego al 21%.

Por motivos de seguridad, y bajo las órdenes de la policía responsable de la misma, los encierros pasan a tener un coste diario, aunque sea a días simbólico de 1 euro, para limpiar mucha gente y filtrar la entrada de posibles cosas que año tras año tiran a los primeros "corredores" que entran sin siquiera sonar el cohete anunciador de la salida de los bureles en Santo Domingo. Los llamados 'valientes'. Y es que desde la policía tratan de evitar que ocurra posibles desastres como el pasado año. De hecho, hace unos meses que esas puertas son batientes a ambos lados para evitar ese montón. Y estoy seguro que muchos de los zagales y 'moetas' que terminan su juerga nocturna en la plaza de aquellas maneras no van a ser de la partida este año.

Enseguida hemos pasado al café y la copita y en corrillos nos hemos ido enterando de los entresijos de las contrataciones del año. En mi opinión la feria es la que es, me parece muy bien que sean los que son, porque está claro que para poner a alguien hay que quitar a otro. Pero si El Juli exige que por delante tiene que ir alguien porque sólo viene una tarde, por otro lado como hacen todas las figuras, empezando por JT, está claro que es difícil ir buscando gente que no estorbe, no moleste, y que tenga más de 15 años de alternativa. Por tanto, el tema Finito viene rodado. O eso, o no vienen los otros. Y por eso, este año Finito se va a hinchar abriendo carteles, y seguro que le saldrá algún toro que le permitirá hacer lo suyo. A ver si es en Pamplona. Si el Pirata, el Ciclón de Heré, no viene dos tardes a Pamplona, donde tiene más predicamento que en su casa, después de la puerta del Encierro del pasado año, entonces ¿quién es el guapo que tiene esa fortuna?

No quiero ser indiscreto, y hablo de lo que ha saludo de mi boca y de la lógica de las respuestas, y entre todos los chascarrillos, yo he dicho que no me gusta la corrida de Dña Dolores Aguirre Ybarra en cuanto a los diestros. Mejor, que creo que a la casa de la Dehesa de Frías no les iba a parecer muy apropiada, porque salvando a Uceda, aunque hace años, el resto no suele lidiar entre nunca y casi nunca lo suyo, y venir de primeras en este ganado a Pamplona, me parecía extraño. Pero al final todo tiene su lógica, cuando te cuentan que el diestro tal o cual rechazaron venir a Dolores en Pamplona, y es que lo de la bilbaína se está poniendo peor que los miuras, pedida por muchos diestros.

Alegría para los de Arnedo y La Rioja, -ya veremos si llenan una camioneta el domingo 13 para ver a su paisano-, y alegría para los maños con Paulita que esperamos llenen un autobús o tal que así. Alegría para muchos que están, que para las doce del mediodía ya tendrán el parné en la buchaca, y tristeza para muchos, amigos algunos que no van a estar. Al final, guste o no, el toro manda, quita y pone, y esta comisión, con lustros (y no quiero faltar a nadie porque me alegró de que así sea) de experiencia, siguen trayendo a los aprobados y negándose a la ignominia de los cromos aunque no hayan triunfado, echando a antiguos triunfadores sin nombre, pero con dos bien puestos, como ocurre en otros muchos lares,

De la novillada, qué decir, son los chavales que están en ello, y que siempre esta casa, como decíamos el otro día, trae a lo que esté en boga, y siempre bisoños. Y además, para dar paso a los jóvenes, la andanada del 10 será para los jóvenes a 5 euros.

Y más cosas que tendremos tiempo de hablar. Ahora, el que quiera a opinar.





3 comentarios:

  1. Buenas Patxi.

    De nuevo en salsa..y si puede ser un poco picante..mejor!!

    No veremos a los de Dolores... con Escribano,Fandiño...rematado!!!

    Torrestrella...conforme

    Victoriano..? Padilla..por amor a unos colores !! 2 tardes!! excesivo..

    Garcigrande!!.el turno de las dudas...y si sale buena?.como el melón..!!
    Con todo mis respetos,Finito..Paulita..de sobra!!...Marco,pues de casa...
    Juli,Talavante...sobre seguro..? tarde de orejas?

    Jandilla..?para mi de sobra...
    Perera le daría dos tardes..cartel bonito..

    Fuente Ymbro..?vendrán en condiciones..?
    Gallardo nos los meterá de nuevo..?un borrón,hasta el escribano..

    Adolfo..!!que novedad..todo dios.. con los cuchillos afilados!!
    Ay ama...como salga con picante..tarde de Escribano..ojo al dato,señores!!

    Miura..tradición manda,siempre se les espera con ganas..
    la terna mejorable a todas luces..
    después diremos ,que si no querían los toros..
    que si las peñas hacen ruido...que si el viento..que si la pata..!!

    Bueno,mi modesta opinión.
    Ya sabemos que cada uno tenemos nuestras debilidades..manías..antipatías y devociones.

    Saludos a tod@s..eta gora San Fermin.



    ResponderEliminar
  2. Hubiese preferido a Juan Mora en vez del para mí obsoleto Finito de Cordoba, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues todo es mejorable; pero hay cosas que me gustan más que otros años.

    Que Juan Mora podía ir por delante de Julian López, pues sí, todavía recordamos su última actuación antes de ser prendido en Pamplona en la última de feria; pero a pesar de ello Finito tiene algo diferente a la mayoría de las figuras y si tiene su toro lo puede bordar. Con El Juli en la tarde los toros serán a su medida y quien sabe si por gracia de la diosa fortuna en el apartado va y se confunden y le cae a Finito....
    Que venga Diego Urdiales es algo que algunos esperábamos ver en Pamplona, está claro que los vecinos que vendrán serán los mismos con él que sin él; pero los naturales de antes de ayer en Madrid, bien ligados y no de uno en uno, ya nos gustaría verlos en Pamplona.
    De Dolores y la corrida para Pamplona se está hablando mucho e incluso dicen (yo no he visto ni fotos) que baja con respecto a los últimos años y que desde luego no era la de más presencia este año, habrá que verla y ver también el resultado de los cinqueños que se matarán en breve en Francia. De todas formas Jimenez Fortes me hubiese gustado verlo en esa corrida y por pedir ¿por qué no a Fandiño también?

    Castella este año me sobra.
    Fandiño va a matar toda la camada de Jandilla, en Madrid lo hizo bien con ellos, vamos a ver que sale de corrales y como lo cuaja el del Botxo.
    Fuente Ymbro la esperamos como siempre, el año pasado mandó un corridón y luego empezaron los problemas de lo que tanto se ha hablado. A mi la de Madrid me parecio que fue "mentirosa"; pero hay quien dice que no, que los toros eran mejor que lo que parecieron, no se...De todas formas los espadas lo pueden hacer bien con ellos. Como Perera está con duende y además parece que está haciendo gestos ¿por qué no con FY en Pamplona?
    Miura es Miura. A Castaño este año no lo veo bien; pero tiene que estar él y su cuadrilla, que últimamente tampoco es lo que era.
    Francisco Marco, pues nada que decir, que de la cara con verdad y ya está.
    Paulita, una buena tarde ¿vale la entrada en Pamplona?, esperemos que sí.
    A quien no veía ya ahora estoy viendo es a Abellán, esperemos que le dure la gasolina.

    Lo dicho es mejorable; pero a priori no me desagrada

    ResponderEliminar