martes, 24 de junio de 2014

VICTORIANO DEL RIO EL 9 DE JULIO






Toros de VICTORIANO DEL RIO para los diestros:

JUAN JOSE PADILLA
IVAN FANDIÑO
JUAN DEL ALAMO

¡Ya es miércoles y la Feria va rodada! Mientras mi activo padre cumple y celebra D.m. sus 85 años, los toros de Guadalix de la Sierra serán los protagonistas del día y estos sus matadores.
Son ya varios los ños seguidos que tenemos a estos toros en Pamplona. El primer año salieron con el triunfo debajo del brazo: fueron premio Feria del Toro ex aequo con los fuenteymbros. Aquel año en El Palomar me hicieron saber que venían por debajo del caché, con la mejor corrida en selección, porque tenían clara la intención de quedarse. Las figuras de primera línea, los gedieces del momento, con El Juli a la cabeza eran los que se apuntaban a aquello.

Lo reseñado para el siguiente año fue de lo mejor que podía sacarse en el campo español, pero por desgracia para el ganadero y los aficionados no vinieron la punta de lanza de la selección, porque cierta figura ya había 'seleccionado' lo que él quería por encima de todo. Bastaba para pasar el corte y ser de la partida de Pamplona? Sí. En verdad, sí. Pero hubo tres toros que sobresalían por arriba, pero la nota que traían era la de la excelencia para toda la casa de la sierra madrileña.Nunca lo sabremos.

A partir de ahí, repite el 12 y el 13 cumpliendo justamente. Sin dar un campanazo como en otros lares. Y creo que debe serlo este año, porque el crédito se agota, otros esperan, y porque todos debemos tener una corrida excelente en selcción y funcionamiento. Además, un punto más a favor, es que la terna no habrá pasado a direccionar el lote apartado. SI lo han visto, harán bien en hacer caso al ganadero, que sabe de sus toros más que ningún torero, por mucho que algunos de ellos, soberbios como son, piensan que sólo ellos saben de esto y pueden decidir y hablar porque se ponen ellos delante.

Yo sigo suspirando con un par de burracos de gran presencia, hondos, fuertes de trancos y hermosas arboladuras que corran con son, transmitan y den la medida de la dureza del tiempo entre esas recias tapias en que se crían. Y que los diestros estén a la altura.

Juan José Padilla y Pamplona es uno. Mi corazón no puede olvidar mi estreno en el jurado que decidía el triunfador de la Feria cuando sucedió 'Bombito' y un chico con patillas que venía de Jerez. Un muchacho que se apoyaba en mi compadre Pepe, y su esposa, nuestra añorada Clara. ¡Quince años han pasado ya! Y el joven maduró y cambió su rol, aunque siempre se bregó con la dureza miureña en Pamplona, donde ha sufrido alguna de las cornadas más escalofriantes de la vida. Juan está renacido, tiene otro rol. Su ojo perdido bajo el parche de pirata es un icono para la solanera de la Monumental. Y su fe, su necesidad de torear, su sacrificio contínuo hacen que su luz llene la plaza, y viviremos los ¡illa, illa, illa!.... Fijense si será grande que alguna figura ha aprendido, y ya no le lleva por delante, porque diluye al resto. Como viene a dos tardes, en la siguiente hablaremos de su doble inclusión, y de su toreo. Hoy, me centro como si sólo viniera a esta tarde, merecida, porque va a ser su Sanfermines 16' dando la cara, el cuello, el cuerpo entero y porque así lo desea la mayoría. 

Iván Fandiño, el antiguo pelotari de Orduña, es otro que también es todo un ejemplo. Su lucha, su sacrificio y su intengridad está fuera de toda duda. Como triunfador tiene sus dos tardes más que merecidas, y ahora a seguir mandando, haciendo su tauromaquia, la que le ha encumbrado y dado los éxitos, no descuidar los flancos, desde donde le torpedean mucho taurinismo, y adelante, camino del éxito total. Porque este muchacho debe disfrutar para que nosotros nos emocionemos. Y se le ve cuando eso sucede, y nuestra piel lo nota. Así que, qué se le podría decir a este valiente. Solamente ¡disfruta Iván, disfruta!

Juan del Álamo es uno de los que han caído de pié en esta plaza y este cartel. Cuando despuntaba como novillero tomó una mala decisión. No quiso ir a Madrid, medio enfrentado, y pensaba que ese año iba a torear en todas las plazas importantes preparando el año siguiente y su alternativa. Ante su perplejidad no vino a Pamplona. Su entorno no quiso escuchar que aquí se viene si se va a Sevilla o Madrid y se funciona, no por cartel en su Salamanca madre. Sirva de aviso para otros de esa tierra que vienen dando como Alejandro Marco. Pero fue contratado, sin encajar en ese cartel por ser de esos toreros que no han estado nunca en esa casa, con toros de Dolores Aguirre. No estuvo mal. Tampoco supo manejar del todo aquello. Pero su temporada siguio por buen camino y este año sigue hacia arriba. A muchos les parece mal su inclusión en este festejo. Otros, los de casa, dicen que debían haber dejado este sitio para el local Marco. Hay quien dice que Fandiño manda y quiere ir enmedio. Para mí, y digan lo que digan, este año este chico está incluido aquí, y ¡ojo! que con estos 'victorianos', si es que tienen carbón, es más que capaz de bregarse y moverse como pez en el agua. Si pega dos petardos, nos tendremos que preparar para escuchar de todo, pero si sucede lo contrario, la sorpresa va a ser mayúscula para todo el mundo que habla, piensa pero no saben de lo que es capaz este joven, al que yo le doy todo mi crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario