lunes, 21 de julio de 2014

PREMIOS Y BRONCAS SAN FERMÍN 2014

Todos los años los premios reciben aplausos y broncas según sea el personal. Pocas veces la situación es unánime, aunque, dicho sea, se suele dar. Sobre todo cuando hay poco que debatir porque apenas se ha visto cosas, o porque algo ha sobresalido en exceso del resto. 
¿Y este año? ¿Cómo han ido las cosas? La verdad, no muy bien. Y digo esto, porque hay guerra de declaraciones entre aficionados y critica, como la que pueden ver Vdes. En la web del club taurino de Pamplona, www.clubtaurino.es. Otras surgen contra uno, contra todos, y en lo que me toca, no voy a entrar en guerra en foros, ni webs, pero sí voy a dar mi opinión aquí, en mi casa, en mi blog, donde todo el mundo puede decir lo que quiera porque no está restringido, y por eso, sólo por eso, yo también puedo hacerlo.

Empezamos por los bípedos. De los muchos premios que hay, un menda está en dos: premio al triunfador de la Feria, premio Diario de Navarra, y premio a la faena más artística, premio Hotel Maissonave. Vaya por delante que sé poco de esto, porque no he dado una en ninguno de los dos. Y así se cumple la máxima que la afición y la critica ven cosas diferentes. O que nos creemos unos listillos, y queremos saber más que los aficionados. Que todo puede ser.

Premio Diario de Navarra al Triunfador de la Feria: IVÁN FANDIÑO.


Por lo tanto esta imagen se volverá a repetir, pero así como en ese instante estaba dando los nombres del Jurado y su voto por unanimidad el pasado año, este no ha sido así. Siete personas en el jurado, que para las cuatro de la tarde del día 14 no se ponen de acuerdo, pero hay una mayoría de cuatro que deciden a este matador como triunfador, y que a la noche, después de la corrida de Miura, siguen reafirmando su voto. Dos personas votamos a Miguel Ángel Perera, porque a mi me dijo más el pacense el día 11, capaz él solito de levantar una tarde blanda y sin fuerza, que lo que había hecho Fandiño. Y añadir que en este premio, y debido a las presidencias, nunca se suman las orejas. El séptimo en discordia, Koldo Larrea, a quién nombro por estar ofreciendo su versión en la web citada anteriormente, nos dijo a tres miembros del jurado a mediodía, que no tenía a nadie, y que habría que esperar si alguien le hubiera interesado en la tarde del 14. Por tanto su voto se contó como desierto. Por la tarde el buen hombre ni llamó para preguntar o decir nada. Vio Fandiño y se mosqueó, y no se da cuenta que cuatro votos pueden más que tres, aunque a posteriori se lo dé a Esaú Fernández. Y decir que los cuatro votos son de aficionados, toreros retirados, asesores, gente con más de doscientos años de experiencia y afición entre los cuatro. Gente contrastada, bastante más que los que nos quedamos en la otra orilla. Y como no entiendo, y como escriben que el único que pertenece a ese periódico no sale lo que él dice, después de 15 años, este ha sido el último en que salgo en este jurado.

El premio a la faena más artística, premio Hotel Maissonave: MIGUEL ÁNGEL PERERA
Aquí me quedé aún más sólo. Tres votos a Miguel Ángel Perera por el quinto del día 11 de nombre Camelador.  Hubo un voto para Fandiño con el quinto de Victoriano, y un propio, que votó por Perera como triunfador porque estuvo muy bien con sus dos toros, primado en ambos la estética y la entrega, pasó siete minutos de faena atornillada, con tres naturales increíbles, con la boca abierta ante lo que hizo Pepe Moral a otro quinto. Al quinto blando y sin fuerza de Fuente Ymbro, al que llevó ligado sin moverse de un metro cuadrado diecisiete pases con ambas manos, con sus descansos preceptivos. Y como lo conté así en la radio, así me salió del corazón. Y si alguno de Vdes. me ha seguido diariamente, se dará cuenta que estos tres momentos, con estos tres quintos toros, fueron reseñados por mí en vivo y en directo. Y algunas cosas más que no han recibido su premio, y debieran haberlo tenido.

El club taurino y sus jurados han otorgado el mejor par a Curro Robles en el sexto de Miura por Olivito, que me parece merecido. Había dos pares más a señalar, pero este tenía más enemigo y eso cuenta, y mucho.
El premio al mayoral que trae el toro más bravo a Miguel de Victoriano del Río por Español, que puede ser. Pero he visto hasta tres toros que me han dicho más a mí. 
El premio a la vara desierta un año más, y yo, que desde la radio cuento en directo y atentó cada segundo de feria, se la hubiera dado a Óscar Bernal, por la segunda vara al tercero de la tarde el día que iba con su matador Juan del Álamo. Sinceramente, fue perfecta en ejecución, y así la canté. Pero es lo que hay. A veces nos creemos en posesión de la Verdad, y no es así. Como todos, opinamos, y nos equivocamos. Yo soy hombre de hechos, de acción, de aprendizaje diario, y de pasión por todo lo que hago. Y, ó soy tonto porque siempre veo algo interesante en las plazas del mundo, o realmente estoy tan mal que quiero hacerme notar por encima de los demás. 

Y ya los premios que parecen escocer a algunos críticos, o a muchos aficionados, son los de la Meca. Esos premios que ofrece la Casa de Misericordia, que son el Feria del Toro a la mejor corrida, y el Carriquiri al mejor toro, y que se han quedado en Guadalix de la Sierra en exclusiva, porque también el toro quinto Español, 112, lidiado por Iván Fandiño ha sumado el Carriquiri, al feria del Toro en conjunto junto a sus hermanos de camada.
Lo primero ¡enhorabuena! A la casa Del Río Cortés. 
Y luego a dar opinión. Porque si me preguntan a mí, posiblemente el feria del Toro sea así, pero el Carriquiri no. Me hubiera quedado más sólo que la una, otra vez. Recuerdo cuando el Dr. Purroy me llamó un año para presentar unas ponencias en la Universidad, sobre Ganado de lidia, y me tocó la nada desdeñable tarea de escribir sobre la bravura, algo tan etéreo y diferente según preguntes a una persona u otra, y como allí quedó de manifiesto entre profesionales y aficionados. Está claro que sigo sin entender este concepto, por tanto, aquello que escribí y debatí queda más que superado. Si recuerdan en algún poste anterior comenté que le dije a Fandiño que había hecho un flaco favor dejando tan crudo a ese Español, porque pensaba que se le escapaba el Carriquiri sólo por eso, o porque con unas varas en su justa medida igual el toro ya no servía. Pero si me han leído o me han oído diariamente, creo que lo tienen muy claro. Y para mi el toro más bravo fue el que intentó matar el Jabato por orden de su miedoso matador, el Finiquito de Córdoba, y que no sólo no pudo, porque aguantó como un bravo, y luego se movió, y hasta le hizo faena al final Juan porque ese toro duraba más que los conejitos de las pilas, y eso, para mí, es signo de raza y bravura. Lo que pasa, es que a algunos les jode que ese toro llevara el hierro de Domingo Hernández, y, repito, jode, dar algo al ganadero que sólo busca mosquitas muertas para los estetas del toreo actual. Pero, según estudié en la Universidad, la justicia es dar a cada uno lo suyo. Y ese toro recibió, se movió, y tuvo más raza que lo que era lo suyo. Y opino que son esas cosas las que hay que premiar. Y de remate, tanto Olivito, sexto de Miura, como Caracorta, sexto de Dolores, le seguían en mi orden de preferencia al premio Carriquiri.

Y dejar claro que las opiniones son como los ombligos, todos tenemos una y mucha gente no sabe para qué sirven. Y que la mía es mía, y propia, con criterio de alguien que estudia, escucha, discrepa, discierne, lee, aprende, y busca saber algo de este rito que cada día veo más lejano, y me parece ser más ignorante para alcanzarlo. Y que me hace gracia que haya personas que critican todo lo que se menea y no acepta que se les critique a ellos, o la autocrítica la tienen como palabro de diccionario desconocido. A esos, toda la caña del mundo es poca.

Y termino el tema de premios, que están muy bien, porque aquí son de verdad, ya que un premio significa repetir, o tener dos tardes. Y porque está muy bien recibir honores cuando se merecen. Y es grande reconocer el esfuerzo y la labor de todas las personas. Por eso mi ¡enhorabuena más sincera a todos los premiados! Seguro que se lo han merecido. Y reconocer a todos los que no han sido premiados y han estado bien en su labor, y la lista, desde pastores, trabajadores de plaza, conserje, corrales, toreros, picadores, médicos, cruz roja, matadores, mulilleros, al gran Paquito, el mayordomo de la plaza, y a tanta y tanta gente buena que hace que esta feria siga al frente de todas.
Gracias a todos por unos fríos, cansados y hermosos Sanfermines. El próximo año seguiremos preparando unos Sanfermines de altura, e intentaremos ser un poco menos torpes y estar siempre por encima.
YFM!!!!

4 comentarios:

  1. Patxi, buenos días.
    Estoy de acuerdo con las cosas que dices, en especial en que todas las opiniones en el toro, siendo siempre con educación, son respetables y con el agradecimiento a todos los profesionales que hacen posible nuestra feria.
    Como miembro del jurado de los premios de la Meca y ahondando en la deliberación del premio Carriquiri quiero expresarme en este blog lo siguiente.
    Todos los miembros del jurado votaron por Español, menos uno que lo hizo con Caracorta de Dolores Aguirre. También se mencionaron dos toros de Jandilla, el que dices de Domingo Hernández... El segundo de Miura también me gustó, y Olivito. Yo voté por Español aunque tuve la duda de votar a Caracorta, sin duda más bravo y muhísimo más castigado en el medidor de bravura que el la suerte de varas. Me decanté por Español por un apunte de sabidaría taurina que hizo nuestro común amigo Carlos Polite (con esto no quiero decir ni desvelar que votó él). Carlos me recordó que la bravura en el caballo no se mide sólo por la cantidad de castigo recibido (en eso ganaría Caracorta con enorme diferencia), también a que tener muy en cuenta la forma de ir al caballo, además de la forma de colocar la cara, apretar y forma de salir del peto. Español fue poco sangrado, pero en el resto el estilo si fue bueno. Me hubiera gustado que Caracorta hubiera tenido 15 embestidas buenas para darle, sin duda, el premio a él. O que le hubieran picado en su justa medida y hubiera podido expresarse con más fondo en la muleta.
    Dicho esto (gracias Patxi por abrir este foro) te propongo que, en la medida de nuestas posibilidades, promovamos el reeducar a la afición de Pamplona en cuanto a recuperar como espectáculo y torería la suerte varas; al modo que lo exige la afición francesa, como estos días pasados se ha visto por Canal Plus en la feria de Mont de Marsan. Quizá desde el Club taurino o de los medios de comunicación podríamos hacer algo. Colocación del toro, distancias progresivas, señalar arriba, medir el castigo eliminando el "monosuperpuyazo", barrenas y cariocas... En fin, ya tendremos oportunidad de hablar. Y por cierto, el premio al mejor puyazo yo se lo hubiera dado como tu a Bernal.
    Un saludo, Manuel Sagüés.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que darle menos importancia al asunto de los premios, si bien en este caso han generado un interesante debate. Lo importante es mantener el nivel de la Feria del Toro, poder presumir de una presentación en son de lo que es Pamplona y disfrutar cada año de una plaza llena. Por lo demás, creo que Español fue justo merecedor del premio, sin desmerecer a otros toros. Ay Olivito si hubiera caído en otras manos....

    ResponderEliminar
  3. Gabon Patxi. Ya a dado de si la mal llamada feria del toro. Por Dios, la pena es que no a sido por lo que a pasado en el ruedo , si no por lo de alrededor.Pero si bien lo interpreto, es por que el personal se da cuenta de que Pamplona es un esperpento que se a ido de madre, y no tiene visos de solucion. Intuyo que el articulo de Koldo Larrea del otro dia a levantado ampollas. Yo estoy de acuerdo en todo con el, menos en que el club taurino tiene que hacer no se que gaitas, eso le corresponde a la Meca. A la cual veo yo como la responsable de la pantomina en que sean convertido las corridas de toros de Pamplona. No puede ser que todo sea tan serio, TODO, y una vez llegado el acto principal, este se convierta en una puta mierda por la dictadura de un cuarto de plaza que es donde estan las peñas con su basura acustica , la cual, se dedica a joder la manta a todo el resto de plaza, esto no tiene esplicacion alguna. LO DE LAS TXARANGAS ES DELEZNABLE. Y si estoy bien enterado, las txarangas tienen preparadisimo quien toca cada cancion y cuando. Con que esos impresentables fueran respetuosos con el toro y con el torero, todo cambiaria. Y eso, le corresponde a la Meca, por mucho que se empeñe el club taurino, no creo que vaya a conseguir mucho. No estaria mal poder reunirse con la Meca, y compartir pareceres, pero me temo, que los Dioses, no bajan del Olimpo, mientras las arcas esten llenas, y me encantaria equivocarme. Solo hay que ver el ambiente de la novillada, el de los rejones, y el de las corridas de toros, no es normal que en donde se sacan los toros mas serios, por un triste cuarto de plaza, el espectaculo, el Rito, se convierta en una puta mierda.
    Esa es mi opinion.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  4. Pues que queréis que os diga, pues que yo me he quedado más contento de lo parece que la gran mayoría se ha quedado. Igual es que cada día bajo más mi nivel de exigencia o que este año el tiempo me ha enfriado la cabeza en la plaza, no lo se; pero mis razones son las siguientes:

    Aunque han salido fuera de lo querido, tanto Jandilla como Torrestrella han tenido su aquel. La presentación fuera de toda duda y por lo menos Jandilla dos toros con interés y Jandilla otro. Ya se que no es mucho; pero alguno no esperaba nada.

    Garcigrande para mi ha sido la sorpresa positiva, no pintaba nada en Pamplona y nos hemos encontrado con una señora corrida, y mira que me mosquee en el Gas cuando no los pude ver, me esperaba 6 utreritos hermanados y en línea con lo que se viene matando de esta casa y me encontré en la plaza con una señora corrida, con 6 tíos para Pamplona sin ningún pero y un toro que si lleva otro hierro alguno estaría hablando del toro de la feria. A mi me parece, que si viene el año que viene con lo mismo, nadie podemos decir nada.

    Dolores en Dolores. Sin ser la corrida que todos queríamos ver, para mi los espadas no eran los que tenían que ser y a pesar de las ganas que alguno puso, estos toros necesitan conocerlos y esa sangre tan rara ya en nuestros campos hay que lidiarla como se merece y eso no lo vi en la plaza

    Victoriano trajo un corridón de presencia y estampa, alguno esperábamos algún burraco que no apareció; pero los que salieron bien lo hicieron. En conjunto una buena tarde de toros, con un 5 muy bueno; pero con otros dos también interesantes y un primero que si no se lastima, a mi hasta ese momento no me daba nada de mala espina.

    FY no estuvo mal; pero todos esperamos más después de lo del año pasado y después de saber lo que Gallardo no suele traer a Pamplona y aunque el jabonero que a tantos nos gustaba fue un petardazo, hubo un toro bueno y otro que bien toreado tenía cosas que decir.

    Miura me gustó mucho el 2nd y me dolió mucho que el 6º no tuviera en frente al matador adecuado. Me faltó el cabrón que nos acojona a todos ¿os acordáis del sardo que se quedó en el callejón hace unos años repartiendo estopa a un abogado pamplones? ¿os acordáis en la plaza cómo salió? Pues el famoso Olivito repartiendo más demostró que de cabrón no tenía nada y que era un toro para que alguno se comprara un cortijo con él

    Mi espina y dolor son los Adolfos. Por qué en Ceret funcionaron, por qué en Soria tuvo cosas interesantes, por qué en Madrid tuvo un Perera que entusiasmó con el sexto? Aquí no ha funcionado ni Adolfo ni Victorino ¿habrá alguna razón?¿tendrán razón los que hablan que al sacarlos de tipo no pueden?¿Tendremos que ver a Escolar en Pamplona para ver si se cumple la teoría con los Albaserradas?

    Pues todo eso os cuento que me hace pensar que sigo estando contento

    ResponderEliminar