sábado, 28 de mayo de 2011

Reta de Casta Navarra



En la tarde - noche de ayer asistí a una conferencia que daba en el casino Iruña de Pamplona, el ganadero de casta navarra, Miguel Reta Azcona. Vaya por delante, que de este personaje, que lo es, y grande, no puedo decir más que cosas buenas. Nos conocemos desde niños, estudiamos juntos, ambos eramos un poco aldeanos para la mayoría de nuestros compañeros, de élite y buena familia se decían, pero que no habían visto una cagada de vaca en su vida. Ya en esas fechas, uno fuera del colegio, tiraba por la borda su exquisita educación en el río, ayudando en labores en casa, entre animales, árboles, huertas, campos y yerbas. Y así, ambos, mientras casi la totalidad de nuestros compañeros vivían a la sopa boba, nos bregábamos también en la escuela de la vida, y trabajábamos y ayudábamos con nuestro sudor en las fatigas y labores familiares.

Miguel Reta, es un hombre trabajador sin descanso ni desmayo. A parte de eso, como ingeniero agrónomo se ha labrado una carrera y es subdirector del ITG-vacuno. Los ITG's son los Intitutos Técnicos de Gestión del gobierno de Navarra para el medio rural. Los que controlan en todas sus ramas la gestión desde las hortalizas, los cereales, vacuno, porcino, ovino, caprino, cereal.... A parte de eso, como amante de este mundo, siempre ha estado ligado a todos los festejos, y así, fue empresario, es pastor del encierro de Pamplona, y además es ganadero de bravo.

Esa chaladura que llevaba desde niño, unos perdimos la oportunidad de los ancestros, mientras él hacía cuña y creaba su ilusión, haciéndose ganadero. Además, de un ganado muy especial. El de casta navarra. Hace trece años comenzó tal singladura comprando unos lotes a criadores navarros que él pensaba podían tener lo más puro. Desde ahí comenzó la labor más complicada. Convencer al Gobierno de Navarra, a los ganaderos y a las asociaciones que había que buscar genéticamente si quedaba algo de esta raza. La mayoría comentábamos que era imposible. Que el denominado ganado de la tierra estaría muy mezclado con todo tipo de cruces, encastes diferentes e incluso con morucha a gusto de criadores. Y ahí comenzó la toma de priones de cabezas diociochescas y decimonónicas de toros de dicha raza, su estudio genético en la Universidad de Zaragoza y la búsqueda de ese tipo de ganado, cuya primera consideración fue la diferenciación fenotípica, para entrar a posteriori en un número amplio de cabezas, en su determinación genética.

Su labor, la de seguidores y amigos que fundaron la asociación AMISCANA (Amigos de la Casta Navarra), y la de otros muchos ganaderos que apostaron por la depuración y control de todas sus cabezas, dio como resultado que la Casta Navarra es la primera en hacer los deberes para presentar lo que solicita Bruselas para determinar la raza de bravo como especial y única y darle tratamiento de especie a proteger. La asociación de ganaderos de Casta Navarra, 16 a día de hoy, con un control de pureza único, y con apenas mil ejemplares reconocidos e inscritos en el libro de la asociación, siendo la mayoría hembras, es el principio de la regeneración. Es tanta la diferencia de esta raza que la pelea les merece la pena, pese a la fatiga, los costes.... A partir de ese número inscrito ya hace dos años, ha comenzado la selección natural, como decían en Jurassic Park, la película, "la vida se hace paso". Luego llegará la selección del criador para aprobar o no el ganado, bien para las calles, bien para seguir la procreación. En esta labora, Miguel ha sido pieza fundamental, y por su fuerza, sus conocimiento, su cabezonería ha tirado del carro. Eso sí, con quince fenómenos detrás de él empujando sin desmayo. Y es tal la únión, que para dentro de unos años tienen solventado incluso el problema de consanguinidad porque dentro de esta raza hay mucha biodiversidad, van tres líneas claramente diferenciadas entre sí, y muy abiertas todas ellas, y por el préstamo de sementales e intercambio de hembras tienen firmado es posible involución.

Ya sé que lo de este ganado pasó a la historia. Fue, y es casi imposible que vuelva a la lidia ordinaria, y menos esta moderna. Hemos hablado y escuchado mil veces que eso para las calles. Para eso no hay quien las supere y demás. El caso es que, cualquier ganado bravo que tenga bravura en el círculo mágico, la tiene en la calle, y se emplea con codicia y repetición en las embestidas a los bultos sospechosos para solaz goce de intervinientes y espectadores. Pero, hay algo que no superará la mejor vaca domecq, santacoloma, núñez, ni veragua. Me refiero al fondo. Cada vaca de aquellas durará su tiempo. La 'roya' navarra quizás embestirá con más genio que fijeza buena, pero son incansables, repetidoras hasta la extenuación bípeda, que ellas continúan, y muchos de estos animales, si no los paras al cercado, o los devuelves al camión, morirían en la calle.

Sin embargo, todo lo dicho queda atrás. Miguel Reta, como anuncié allá por enero, y después de mucho tiempo de lucha, encuentros y desencuentros, pudo comprar un hierro de la UCTL y entrar a formar parte de esa asociación.
Ya comenté entonces que no era ninguna chorrada, ni estupidez de rico (que no lo es), ni desfachatez por derrochar dinero. Es algo más importante que todo eso. Y a la inicial negación de dicha asociación, con mucho señorito pijo junto a rudos trabajadores, el apoyo de ganaderos de primera línea y la imposibilidad estatutaria de negación de entrada, ya que la casta navarra ya formó parte de dicha asociación en sus inicios, un reata de vacas de pueblo entraron con la W coronada del antiguo hierro de Viento Verde de los hermanos Peralta, con la denominación de Reta de Casta Navarra. Ahoora bien, con un número de vacas y sementales muy limitado, que única y de manera específica, va a usar para conseguir la toreabilidad en lidia ordinaria.

Como ayer mostró en películas su casa, y contó casi toda la historia, hay muchas cosas que han dejado de ser secreto y se pueden contar. Lo primero decir que mientras el bajo perfil de la casa de Las Ramblas deambulaba por Madrid, con cincuenta personas viéndola en el club taurino, apenas los cuarenta de casi siempre estábamos escuchando a Miguel, que aunque como nos dice él a muchos de nosotros, ya sabemos todo, es un placer, un cargar pilas, un rejuvenecer, verle desarrollar sus teorías, sus ideas, sus necesidades. ¡Su pasión! Recuerdo hace más de un año cuando una comisión de una plaza francesa, que están todas siguiendo atentamente su evolución porque allí quieren raza y casta, se llegaron a a Grocin, a 'La Tejería' para comprarle un lote de novillos para,lidia de plaza. ¡La cara de susto de Miguel!. "Mais non, Mr. Miguel, nous connaissons bien votres vaches, et pour notre plaçe les novillos çe sont magnifique". Lo vamos a pensar. Y lo primero llamada a Victorino, quien le apoya, le hace las tientas para pulir el salvajismo y adocenar al animal en busca de dar una posible lidia, y le dice que ni se le ocurra. Yo le dije que la mejor tienta en la plaza. ¿Por qué no Miguel? -¡Coño Patxi! ¡Estás loco! Sale un novillo le arranca la cabeza al torero y se acabó el futuro de mi proyecto.- Afirma el ganadero. A ver Miguel, ¿no va el Cura Valverde, Arriazu con casta navarra, y lo más duro que te eches a la cara a Ceret? ¡Vamos a probar!. -Que no, que no, que es pronto y no me la puedo jugar así. Tenemos tiempo de verlo.- explica con buen tino, gran saber, poso y reposo, el bueno de Miguel. Y tiene razón, y yo no. Hay que esperar el resultado de dos pariciones en tienta para probar algo. Lo que pasa es que uno ya vive de prestado, y el futuro siempre es hoy. Y estoy loco por ver en un coso lleno, francés por supuesto, el resultado de los ejemplares.

Y Reta de Casta Navarra, está en la Unión, aportando al menos algo que ahora busca el resto con ahínco. Todo el trabajo hecho, toda la labor de una raza diferente, el cumplimiento de todas las condiciones y normativas del estado español y de la UE para ser considerada especie protegida, en peligro de extinción y beber de las fuentes espléndidas de la Comisión de las razas diferenciadas y no de la Comisión para la PAC, que suelta unos durillos, y que dentro de nada ni eso, sin pensar si la raza es de lidia, de leche, de carne, o de museo.

1 comentario: