miércoles, 8 de junio de 2011

Cómo se hizo....Los Carteles de Sanfermines ( IV)


9 de Julio. Toros de Dolores Aguirre.
Dejando a un lado las dos participaciones del S. XX (1.980 y 1.995), la ganadería de dehesa de Frías es un fijo del S. XXI, y es que desde 2.001 no ha faltado una sola tarde de sábado en la Feria del Toro. La Sra. de Berango ha cogido el punto a los toros de Pamplona y cría todos los años un lote que tiene sus cosas y que gusta por su empuje, fuerza, y algunas veces sorprende por su bravura. Y es que se dice que lo de la bilbaína es manso con casta, con raza. La auténtica verdad es que son los toros que más reciben en varas en esta feria, y por ende, seguramente en toda la península ibérica.
Salvador Cortés abre el cartel. El torero de Mairena está al borde del precipicio, porque después de sus buenos zurdazos en Sevilla había recuperado crédito, pero el no estar ante la basura con kilos que le tocó en Madrid, tuvo que dar gracias a que los carteles ya estaban definidos. Vuelve porque esta plaza siempre se le ha dado bien, ha triunfado varias ocasiones, ha dado la cara incluso para echar adelante un festejo que la presidencia quería suspender y que luego nos dejó una faena excelente por su parte y por la de Joselillo. Además torea lo de Dolores, que conoce y tienta. Y es que en esa casa sólo tienta quien lo torea.
Alberto Aguilar es un joven que se ha ganado todo el crédito peleando en Francia con todo tipo de ganado que se denomina duro, porque tiene raza, fuerza, genio y no se amolda a las circunstancias de la despaciosidad chochona que impera en la estética actual. A pesar de retomar el aire en España, esta temporada está siendo irregular, pero no deja de ser un torero de la casa, que gusta verse con este ganado.
Joselillo es un 'rara avis', uno más en esta feria. Lo digo por lo poco que torea, por lo poco atendido que está en otros lares, y que tiene su sitio, y en la corrida del sábado, nada más y nada menos porque cumple, se faja, enseña al toro, da la tarde completa, y aunque sea la única corrida del año en plaza de importancia, aquí está por los méritos contraídos aquí. La MECA reconoce a quien se lo merece aquí, no en las teles, revistas, o en plazas de barracas.

Esta corrida tenía más novias de las que parece, algunos desviados a otros días, otros quedados en casa. Y los motivos que han traído a unos y a otros no se solventan en la arena mirandesa, y como siempre, el próximo año hablaremos de los que vienen.

Domingo, día de Miura.
Hace años esta ganadería era la que cerraba el ciclo sanferminero. el 14 de Julio, 'catorce juillet, fête national française' que atraía sin medida a toda la galia taurina a ver los impresionantes miuras. La familia Miura siempre decide a última hora, y entre su cabecera de camada, los bureles a 'encamionar'. El comportamiento agresivo, nada gremial, nervioso ante la gente, hace que el último corral y lo más tarde posible, estos toros lleguen al Gas. Este año, sin embargo, deberán llegar antes, porque a fin de cuentas el domingo es día 10. Sin embargo lo dicho, el miura en la calle corre con rapidez, tranco continuo, sin paradas ni fijarse. Lo contrario a cuando está corraleado, o incluso en su propio hábitat, que ataca y defiende sin medida. Ese no hacer, esa rapidez, sumado a la masificación hacen que el encierro mande sobre todas las cosas, y ello nos lleva a ver este ganado domingo de julio, año tras año.
Para lidiar este ganado, con estas hechuras y la guasa que desprende hace que con los dedos de una mano encuentres a toreros hábiles para ello. Unos ya están pasados, otros retirados porque no han recibido mejor trato en otras ferias. Oyes a bocazas largar en medios de comunicación diciendo que ¡vaya cartel! Otra vez el fulano, y ese qué pinta ahí. Incluso a un tal Díez Unceta le escuche en una radio hablar que dónde estaban las figuras y los grandes toreros para hacerse cargo de este cartel. La verdad, hay gente que fuma cosas raras o ingesta extrañas comidas, porque si una corrida con su cartel es clara suele ser la de los domingos de los sanfermines.
No hay más que ver el miura de Valencia en manos de El Cid para saber que con estos toros no se puede hacer experimentos. Esos, en talanqueras y con gaseosa.
Juan José Padilla, el ciclón de Jerez, el torero de Miura, de Victorino, el que se hizo el chalet, y la cuenta gorda gracias a 'Bombito' aquel domingo de 1.999, es uno de los que es fijo y dicen que hasta cuándo. Pues, sinceramente, hasta que salga un torero con su rasmia, su fuerza, su entrega capaz de sustituirle. Alguien que se ha jugado la vida en este coso. Alguien que a peleado hasta el punto de, casi, pagar con ella. Y encima, mejora con el tiempo y hasta torea bien, a veces. lo claro es que ha abierto la puerta del encierro con estos toros, y junto a Ruiz Miguel es uno de los que mejor bagaje miureño tiene en la Feria. Así que dejen ya de poner peros, y sepan que estará hasta que no pueda más. A parte, que tiene sus partidarios incondicionales entre las huestes navarras, y al grito de ¡Illa, illa, illa, Padilla maravilla! el patillas jerezano volverá a dar retazos de hombría chulesca entre olés baratos, pero sinceros.
Rafael Rubio, Rafaelillo, murciano de baja estatura y gran corazón es otro de los que en este coso está cogiendo poso. Ha cortado orejas, ha demostrado su lidia, ha estado siempre hecho un tío. Y aquí está. Mejor dicho, debe estar. Y no entramos en valorar que su fin de temporada pasada y su inicio de esta no sea muy allá, o esté bajo, o... Aquí lo único que nos interesa es que esté cuando debe estar, el 10 de Julio. Y si iluminados piensan que no debe estar, busquen motivos y nos lo digan, propongan otros y valoraremos. Hoy es el que debe estar, por encima del resto de terna. Y por cierto, el bravo murciano prefería la de Dolores, pero....
Otro que también prefería lidiar el sábado al domingo era Serafín Marín. De hecho, ya manisfestó hace meses que de volver a Pamplona, la que más le iba a su toreo era esa, pero no ha sido así. Lo primero, decir que Serafín Marín es un matador que está en forma, buena racha, que ha vuelto y que debe estar en las ferias. Lo segundo que torear miuras va a ser un esfuerzo y un punto de inflexión importante en su carrera. De lo mentalizado que venga, de lo preparado que esté, de lo que resulte ese domingo tiene muchas papeletas para coger contratos en Francia, y consolidarse en la grandes ferias españolas con este ganado.

Ha sido complicado encontrar el tercero de abordo. Quitado Valverde, Fundi que ya le parece un exceso tamaño esfuerzo, la aparición de Serafín Marín puede ser un acierto, que sólo lo veremos en la plaza. Estaremos al loro de si viene de paseo o a bregar con fuerza. De si está hecho y firme, o sólo a bailar delante del burel, aunque si lo hace no será el primero.

1 comentario:

  1. Hola,

    Interesante, como siempre tus artículos. Me gusta la explicación que vas haciendo por días.
    De normal los sigo todos, pero estos próximos me "afectan" mas porque serán los días que podré estar en la Feria del Toro.
    Ya tengo ganas de ver los TOROS de los últimos días.

    Saludos.

    Enrique

    ResponderEliminar