lunes, 19 de diciembre de 2011

Sanfermines (III)

198 días quedan para que pensemos en pasar esta mañana por el Gas para ojear el apartado de los utrros que esta tarde noche deben ser lidiados por tres jóvenes novilleros.
Aun quedan ¡198 días!

Si hablamos de la Feria del Toro cada dos días, ¡me salen 92 artículos! Así que respiremos, que llega la navidad.

Ya hay quien me ha dicho que ya queda menos de 200 días, como si fueren poca cosa. Yo la verdad, tengo muchas expectativas por cumplir antes de que llegue ese día. Aunque por otro lado, es cierto que aun no sabemos quién será el criador que traiga sus novillos, y por supuesto, el trío que venga a Pamplona saldrá de Sevilla, y sobre todo, de Madrid. Aviso esto, por si este año volvemos a tener algunos torpes como Del Alamo y su gente, que como no fueron a Madrid, porque como figurita novillera exigía más de lo que realmente podía, perdió un rico dinero de las arcas misericordiosas de Pamplona. Y es que si no se triunfa en Madrid no se viene a la tarde-noche del 5 de Julio. Y aprovecho también, como sé que lo vais a leer, querida Comisión de la Casa de Misericordia, que estamos hartos de pasar frío un 5 de Julio en Pamplona en esa plaza. Que el acto no puede comenzar tan tarde. Que a todas luces, y tal y cómo se funciona ese día, con que comience a las siete y media ya estará todo el personal en su sitio, y así para las nueve y media, aun con sol del cercano solsticio, nos piramos a casa, que el día siguiente es duro de ganas.

Y sobre las ganaderías ¿qué mas decir?
¡Anda que no vamos a tener tiempo!

Pero sí quiero hacer alguna apreciación suelta, más que nada para la Comisión, que como doy por hecho que leerán este post (¡qué presuntuoso estoy hecho!) me gstaría que retomaran. Como por ejemplo, no contratar por nada, ni aunque venga gratis a Alejandro Talavante. Por supuesto Manzanares quedó descartado él solo para los restos. Morante que no venga tampoco, si no cambia de rumbo su carrera,. Vamos, si no cambia de apoderado. Que es mejor que no venga ninguna figurita, si van a venir a meter mano a su antojo. Juro ante toda la Tauromakia, como religión solemne, que defenderé a capa y espada los carteles, si estas personas no aparecen.
Procuren, por otro lado que José Tomás esté aquí para el 14 de Julio, con los juanpedros o los torrehandillas. Que David Mora toree dos tardes, como autor de la mejor faena para mí, claro está. Que vuelva a Cebada, y paguenle con donosura otra tarde con FY o El Pilar. A Fandiño lo mismo. Traigan al vecino de Arnedo, que eso atraerá a paisanos suyos ese día. Etc.

Y tantas cosas iría cerrando antes de que Sevilla y Madrid encarezcan los precios de algunos. Yo, a quien esperaría este año a ver qué hacen es a Castella, Cid, Perera, Pinar, Luque.... y unos cuantos más que van de figuritas. Y por contra, cerraría ya a gente como Saldívar, Urdiales, Rafaelillo, Robleño... A Padilla, por supuesto, y ponerlo sí o sí, aunque luego tenga que ser sustituido. Sólo ese detalle engrandece el cartel y el respeto de esta ciudad y su feria por el rito. Las dos tardes de los anteriores citados. A Juan Mora abriendo a JT el 14. Con El Juli sentarse y hablar claro. Una tarde si vamos a ponernos tiquismiquis. Dos tardes si va a seguir demostrando figura y señorío.

Y muchas cosas más, que irán saliendo. Por ahora, estas perlas para que en estas felices navidades que les deseo a todos, vayamos pensando un poco en dar un golpe en la mesa, y ponerse a la cabeza de la Tauromaquia mundial, aunque sigan habiendo gurús que nos llamen de segunda y nos desprecien por borricos e incultos sobre el arte y la estética.

¡Leche! No puedo ponerme a escribir. ¡Más vale que quedan 198 días para comenzar la feria de San Fermín!

13 comentarios:

  1. Hola patxi,
    He estado leyendo estos dias y al final he decidido escribir.
    Primero voy a decir mi humilde opinion de los toreros.
    Como bien dices Juan Mora con el sexto de cebada al qe le cortó la oreja y con la temporada suya en general se ha ganado poder estar dos tardes. Con lis cebadas y FY no seria mala idea,ya que con la ultima si le embiste,cosa qe suele ocurrir, se puede liar una de gorda. A los aficionados nos gusta estos toreros,pero espero que el precio no juegue ninguna mala pasada a ni guna.
    Similar es el caso de Fandiño,el año pasado dió la cara tanto en Pamplona con los FY como el resto de su tempirada. Conclusion,cambio de acompañante de viaje,esperemos qe la esencia sea la misma.interesante seria un doblete para dar mas interes al cartel.
    Y espero que el Juli vaya dos tardes y venga a demostrar la figura que es. Lleva dos años saliendo por la puerta grande (bueno,hace un par cortó las orejas pero la cogida hizo que esta no fuera possible pero los trofeos alli estavan) por lo qe se merece este "premio".
    Con este trio haciendo doblete mas los habituales (te apoyo al 200% en lo de Padilla! El año pasado le vi con los miura y este año deseo volverle a ver! Animos Juan!) y alguna "figurita" el cartel de toreros seria muy bueno. Si ya le sumas JT pienso que sobran los comentarios.

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Bueno,pequeño error.
    Juan mora no lo hizo mal con lus Nuñez y encima fue cogido, tiene que volver. Pero el que tiene que ir a dos tardes David Mora. Supongo que ya se entendia,pero...

    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Con más tranquilidad, me gustaría hacer algunas consideraciones sobre la Feria del Toro y las reses bravas que en tan excelsa Feria se anuncian.

    En un ciclo tan corto en el que se apuesta por el Toro no acierto a comprender porqué tanto predominio de sangre Domecq. En total, cinco de los ocho hierros que se conocen pertenecen al manido encaste (cuatro en caso de valorar El Pilar como estirpe Aldeanueva). A ésto habra que añadir la novillada que, para los "novilleros figuras", con toda probabilidad pertenecerá al encaste dominante.

    No tengo ninguna fijación con la estirpe Domecq, se puede hablar bien de muchas ganaderías que a esta sangre pertenecen, el problema viene cuando se desglosan los hierros contratados.

    Juan Pedro Domecq, un histórico que ha degenerado el toro hasta límites desconocidos. No hay más que ver la lámina que lucen éstas reses, además del comportamiento ovejuno que suelen tener. Supongo que la Meca se excusará con el encierro isidril, una corrida muy normalita, premiada para honrar al ganadero que desgraciadamente acababa de fallecer con un tercio de las votaciones.

    Torrehandilla. Nadie acierta a dar explicaciones. No se conocen tardes de relumbrón. Por tanto, es de preveer una corrida gigantesca con el comportamiento al gusto de las figuras.

    Victoriano del Río. Una de las corridas más indignas del último San Fermín gracias a los mandamases del toreo sin olvidarnos que fue el ganadero quién lo permitió. No vale que son ellos los que mandan, el ganadero debe de saber el ganado que requiere cada plaza. Y lo peor, la afición esperaba que La Meca hiciera justicia, de la que a veces tanto se presume. Una tremenda decepción.

    Para mí Fuente Ymbro, Dolores y Miura son intocables después de los visto en Pamplona estos últimos años. Toros.

    El Pilar, quizá un poco por debajo, se podría incluir en el párrafo anterior, grandes encierros y toros acordes con la plaza en cuanto a presentación, merced a ese amplio esqueleto que El Raboso le imprimió a sus reses.

    Cebada Gago es un caso especial, visto lo visto, creo que nadie la hubiera echado en falta ni tampoco molesta a nadie. El de los siguientes sanfermines será un encierro vital.

    ResponderEliminar
  4. Resultado: La Meca suspende claramente. En un ciclo que presume de toros por encima de todo hay demasiado ganado que no asusta a nadie sobre el papel. Y más ahora, en el momento actual, que no hay problema para reseñar toros al margen de las figuras porque las figuras no irán a Pamplona. Ya se sabe que Talavante, Manzanares, Morante, Ponce y José Tomás no quieren pisar la Monumental de Pamplona. ¿Acaso El Cid, Perera, Luque, Castella, Pinar y otros tantos son capaces de atraer público a la plaza?, la respuesta es no. Entonces, ¿qué problema había para anunciar más variedad de hierros y encastes? El argumento Domecq-figuras en Pamplona no tiene ningún sustento porque no irán, ya se sabe de antemano. En cambio, tenemos un ramillete de toreros (no figuras modernas pero sí toreros con todas las letras) que están dispuestos a estoquear con dignidad se ponga lo que se ponga.

    El Juli es caso aparte, buenas intenciones a priori y después los toros más mediocres los días que estaba él.

    Aunque muchos aficionados lo deseamos, la realidad es que Prieto de la Cal no está para ir a Pamplona, no ofrece garantías suficientes. Las novilladas del año pasado resultaron decepcionantes y la corrida de pilares, donde se jugaba todo, también fue mala, con muchos matices, pero mala. Caso similar para la legendaria ganadería de Partido de Resina.

    Lo peor de todo es leer y escuchar que la estirpe Santa Coloma no sirve para Pamplona, que los Adolfos nunca pasarían el corte, que las peñas se mofarían de esos animales... No. Hay que atajar esta idea. Hasta cuándo vamos a decir que cada encaste tiene un trapío acorde a sus características, que la leña y la báscula no son trapío. Por supuesto que se pueden presentar encierros temerarios de todos los encastes. El respeto, al fin y al cabo, se lo gana el toro con su comportamiento en el ruedo.

    Me parece muy preocupante el asunto del trapío en Pamplona, se podría dar el caso que la feria que más presume de toros es la que al final condena más al toro, no permitiendo la inclusión de estirpes que no alcanzan el esqueleto de otras, reduciendo la variedad a escasos encastes. Paradójico y verdaderamente lamentable.

    Las peñas no se van reír de una corrida de Hoyo de la Gitana, pongamos por caso, igual que no se rieron de los caracoles que Juli se trajo bajo el brazo. Las peñas fijarán su atención en el ruedo cuando perciban la agresividad y el poder de los toros.

    Saludos, y siento el tostón.

    ResponderEliminar
  5. Feliz navidad para ti y los tuyos Pachi te sigo leyendo un abrzo

    ResponderEliminar
  6. Vazqueño , Prieto de la Cal lidio una muy buena novillada en Lodosa , donde se llevo el premio al novillos mas bravo y otra buena en San Clemente, infórmese bien antes de generalizar.Y hubo toros buenos en Tafalla y Zaragoza, o no? En ganaderias cortas y con consanguinidad alta todo es mas difícil, pero GARANTIAS , mas que cualquiera de las que van, que acumulan en números muchos mas fracasos.

    ResponderEliminar
  7. Fernando, sólo vi in situ la corrida de Zaragoza pero la información que he recibido a lo largo de la temporada, en general, ha sido negativa. Seguramente he sido injusto y el balance no haya sido tan negativo.

    Hay que decir que don Tomás venía atravesando una racha buena en anteriores temporadas, con muchos toros y novillos destacados por su casta y su entrega.

    En cualquier caso, coincido con usted y prefiero mil veces ver la ganadería de don Tomás que otras que se han anunciado. Lo que no tengo tan claro si tal y como están las cosas en Pamplona aceptarían el toro de Veragua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Observando un poco los datos des del 2000, que no es una data muy lejana en el tiempo, hay cosas que se pueden decir:
    - Se puede decir que hay 5 ganaderias que son la base de los San Fermines (Miura, Cebada Gago, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Jandilla).
    - Estas 5 son las que en los últimos años estaban consolidadas como bases ganaderas año tras año. De estas, vemos que Jandilla llevará ya 2 años seguidos en la "nevera". Y una se pregunta como puede ser que una ganadería que de las 12 últimas había estado en 10 se quede por segundo año consecutivo fuera. Pues yo pienso que sus encierros le han quitado de la feria. En 2006 descanso cuando curiosamente en 2003 se llevó el premio a la mejor corrida, el 2004 a la mejor corrida y toro y el 2005 al mejor toro. No creen ustedes que a poco que tiviera toros tenia que repetir el 2006? pues el encierro peligroso que solían protagonizar sus toros le dió un descanso. Tras este parón, cosechó el premio al mejor toro en 2009 pero este año ya sabemos el fatal hecho ocurrido en el encierro. Sumado a que el 2010 sus toros volvieron a liarla, pues 2 años ya seguidos sin ir a la Feria del Toro cuando era una ganadería del gusto del público. Por eso supongo que la inclusión de Torrehandilla es como consolarnos con el filial del hierro "oficial". Espero que su encierro matutina no le condicione futuras presencias a este hierro debutante o a lo mejor en 2013 se recupera a los Jandilla, ya que son una ganadería de garantías pese al pánico que solían causar sus encierros.
    - Los otros tres sitios libres, si tenemos en cuenta que 5 eran "seguras", quitando estos 2 últimos años en que parece que Victoriano del Rio y el Pilar vayan cogiendo su sitio, en los últimos años se los repartieron habitualmente ganaderías como Torrestrella, Marques de Domecq, Nuñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Alcurrucen, Victorino Martin, Ventorrillo y a principios del 2000 Santiago Domecq y Gutiérrez Lorenzo.
    - Ya veis, en la feria del toro las tres sillas restantes solían ser ocupadas por unas 10 ganaderías.

    Bueno, no se si explica mucho el hecho de las nuevas o de si habría que haber mas variedad, pero observando los últimos años, vemos que siempre mas o menos van las mismas y que el abanico no es muy amplio, pese a que hay apariciones espontaneas de ganaderías, pero que no consolidan su presencia.

    Saludos y ya que habláis de Prieto de la Cal, decir que me gustaria ver su encierro por las calles, pero en la plaza tengo mis dudas. Tienen trabajo estas ganaderías para asegurar una continuidad en sus animales.
    Esperemos que en próximos años siga haciéndose esta rueda de 2 o 3 cambios por año y podamos volver a ver a los Victorinos, Alcurrucen, Torrestrellas... por las calles pamplonicas.

    Enrique

    ResponderEliminar
  9. Esto es tan abrumante que tengo que contestar en un post. Mañana voy a intentarlo. Vazqueño, tengo muchas cosas que remedar. Enrique, no apuestes sin saber porqué Jandilla no repitió en 2006. Todo tiene su explicación. Incluso que el pamplonés criador, Borja Domecq, no esté este año. Y para aquellos que insiten en lo de La Ruiza, sí ha estado la CASA, de manos de su fiel representante, y por lo que sea, no ha cuajado.
    De verdad, intentaré desglosar, dentro de mi desconocimiento, los porqués. Y aunque, conociendo el percal, entiendo posturas, ello no signifique que a mí me satisfagan. Pero, no olvidar nunca, que yo, solo soy un aficionado más.

    ResponderEliminar
  10. Ok Patxi, espero tu respuesta que segura que será mejor que la mia. Yo me he basado en los números y datos para intentar buscar una respuesta a la baja de Jandilla el 2006. Estos no siempre la dan, podia tener relacion pero veo que por lo que dices no. Curioso el caso del 2006 era.
    en lo que respecta a sus 2 años seguidos sin la presencia de Jandilla, pienso que la peligrosudad y percances de los ultimos encierros le pasaron factura a este hierro legendario en Pamplona. Seguro que algo mas hay, pero a la hora de hacer decantar la balanza hacia un lado u otro, el aspecto del encierro pesó.
    Saludos,
    Enrique

    ResponderEliminar
  11. En aquel momento se dijo que no habia toros para Pamplona, habia una corrida para plaza de primera, que la Meca no quiso, y que luego se lidia en Madrid, aunque solo 3 toros, ya que hubo bastantes problemas en el reconocimiento. Además de esos 3 recuerdo que 2 vieron pañuelo verde. Fue en La Beneficencia de 2006.
    Era la única corrida, ya que luego no lidió en Bilbao. Por tanto la Meca obró bien.

    Además creo que la Meca jamas se ha regido por el comportamiento en los encierros, ni para bien ni para mal. Solo los ha colocado en días estratégicos.

    Lo que recuerdo de Jandilla de 2006 es eso, además recordar que la Meca tendría interés de contratarla porque en 2005, El burraco Regidor se llevo el Carriquiri.

    Un Saludo!
    Antonio

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Gracias Antonio por lo del 2006, todo claro. El verde no es buen color si se lo enseñan a un toro antes de banderillas, xD. Mejor colores el naranja o azul para un toro, pero si fue el primero el 2006 se entiende.
    pero en este 2012... Borja Domecq ha dicho que tiene toros para Madrid, también irá a Valencia, Bilbao, Sevilla... por lo que supongo que mas de una corrida fuerte tendrá. Ahora el motivo, que también lo habrá, debe ser otro.
    En lo que respecta a: "Además creo que la Meca jamas se ha regido por el comportamiento en los encierros, ni para bien ni para mal. Solo los ha colocado en días estratégicos." Al tomar una decisión hay aspectos importantes y otros no tan importantes. No diga que sus peligrosos encierros y sus percances sean una de los factores principales de la decisión, ni mucho menos, pero a la hora de elegir sabes muy bien Antonio que a parte de los factores principales hay otros que suelen condicionar: que si esto, que si lo otro comenta lo otro, que si yo... No siempre se impone la razón y la lógica en las decisiones, en el mundo del toro ya sabemos que lo normal no es esto. Siempre hay cosas externas que nosotros desconocemos si no estamos dentro y que influyen también.
    Cada uno tenemos nuestro punto de vista y no diga que el encierro condicione pero es un acto que está presente y que también importa. Que si ponemos porcentajes, seguro que a la hora de tomar decisiones no llegaría ni al 10%, pero es un acto importante y que influye tanto en la elección como en el comportamiento del animal. No es lo mismo que un encierro llegue sin caídas, rápidos y juntos hasta la plaza, que un encierro en que 2 toros tardan 6 minutos en llegar y van pegando por el recorrido.

    Saludos,
    Enrique

    ResponderEliminar
  13. Y que venga El Fundi, se merece una gran despedida, ya no quedan lidiadores com él, saludos.

    ResponderEliminar