miércoles, 11 de julio de 2012

SIempre Javier Solano




No escribes de toros, me dicen. Ya lo haré. Este año estoy de fiesta total. Viviendo unos Sanfermines que creía haber perdido para siempre. Y, sinceramente, algo sorprendido de estar de pie aún. Me paran en la calle, y me preguntan qué ha pasado, dónde estoy ahora, porqué no salgo en ningún lado. Y yo, al igual que mi amigo Javier Solano, me he despedido. Pero no quiero hablar de mí, ni conmigo. De los toros, y de los Sanfermines hay mucho que hablar, y tiempo tendremos. No estoy dispuesto a salir corriendo de la plaza y ver el número de seguidores engordando el blog. Y pido perdón a todos, y prometo resarcirles porque estoy en todos los lados. ¡Quince años sin subir a sol y ya he visto dos corridas desde allí!

Mi intención era decir a los señores de la UCTL que la queja interpuesta ante TVE por la infamia que sufrimos todos los taurófilos las mañanas en el encierro, no sirve para nada. Está muy bien que se quejen, pero si se fijan bien esos dos periodistas ajenos a esto salen a diario, todo el año, en esa tele. Imagino que será porque la gente los quiere.
Cuando a Javier Solano le quitaron de esto, fue por dinero. De primera mano lo sé. Todo porque montan un festival de personajes, gastos sin parar de hoteles y restaurantes para traer a unas figuras de la tele nacional a realizar una pantomina de telerealidad o telebasura, y al bueno de Javier le dicen que él hace la voz, pero porque es su trabajo. Nada de darle dos mil euros extra por ello. Y es que los doscientos mil euros que cuestan los de Madrid ya están adjudicados. Al paleto del pueblo que le dén. Recuerdo ese año que se dio la circunstancia que coincidimos él y este menda con Miguel Induráin, y charlamos en mitad de la plaza del castillo de ello. Una vez ido el de Villava, mi compadre Pepe y yo seguimos con Javier el resto de mañana hablando de ello. Y como quiera que no hizo nada más que ser un empleado, esos Sanfermines los pasó de tarde en el currelo, y de mañana festiva.

Y Javier se siente bien. Ahora lo comprendo yo también. Sólo se pueden hacer esfuerzos si hay dinero de verdad por medio. No cochinos dos mil euros. Y es normal que Javier no quiera saber nada de la charada televisiva. Él tiene clase, orgullo y raza. Además de conocimiento profundo de esto. Y de toros ha aprendido un montón. Porque se ha preocupado de viajar por ganaderías, ver tentanderos, conocer el campo y aprender de primera mano. Y leer, leer y más leer. Al final, mi compadre Pepe Agarrado ha conseguido hacer de él un aficionado. Y esa es la diferencia entre el que puede hablar de esto y el que no. Del que debe cobrar el dinero y los que no. Porque los de Madrid son un tocho, y el futbolero de Pamplona, el 'gaseosero' es malo con avaricia. Y a Dios pongo por testigo que yo no le he enseñado nada, tal y como dijo cuando fue requerido. Como mucho lo poco y mal que oyó un año que tuve que retransmitir los toros con él porque en la COPE no se fiaban de que uno, no periodista titulado, pudiera hacerlo solo. Y no tengo quejas de Pachi. Es buena gente. Pero este no es su terreno. Debe abandonar ya, y dejar paso a quienes realmente conocen el oficio de informante taurino. Pero con dinero.

Y yo, que el pasado año viví los peores Sanfermines de mi vida, triste y lloroso, lánguido e infeliz, puedo afirmar que necesito dinero, que mi situación actual no es boyante, pero que no me vendo por un plato de lentejas, ni hago nada para que la gente me dé palmaditas o me insulte. Realizo un trabajo, y lo hago por dinero. Y por eso, entonces, antes y después, siempre estaré al lado de Javier Solano. Él sí que me ha escuchado atento y me ha requerido en ocasiones a responder preguntas, sí las sabía. Y por eso, por el rigor, por la seriedad de una ciudad, de un pueblo y de su costumbre, es necesario echar de Pamplona a la TVE si hace falta.

#yoquieroquevuelvajaviersolano

3 comentarios:

  1. Hola,soy ismael,soy de morata de tajuña ( madrid)un seguidor de los sanfermines.y de los encierros de pamplona desde que tenia 8 años,aora tengo 24,no me he perdido ni un solo encierro desde el año 1992,se muchisimas cosas sobre el encierro,de las ganaderias wue van a pamplona ala feris del toro,todo sobre peligrosidad,encierros largos etc etc etc y todo gracias a javier solano,este señor gracias a sus buenas retrasmisiones y comentarios me a enseñado.lo que son los encierros de sanfermin,con todo mi respeto tve no sabe lo que a perdido,nada es igual sin javier,daria lo wue estuviera en mi mano para volver a oir su voz retransmitiendo los encierros de sanfermin,muchas gracias por todo javier,por cierto patxi,muchas gracias a ti tambien por tu gran trabajo,eres un.profesional,gracias ati me entero y me informo de todo.lo.ke vaya a suceder en.los proximos sanfermines,un abrazo y gracias, QUE VUELVA JAVIER SOLANO...

    ResponderEliminar
  2. Sabeis si han cambiado tb al equipo de realización ¿? por que ahora en las repeticiones no se ve nada nuevo...

    Yo si creo que Pachi es malo para esto, lo dejo claro el primer dia cuando no sabia si habia terminado el encierro o no...

    En fin, habra que echar a TVE y llamar a alguna cadena seria americana para que se encarguen del asunto...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Patxi por el blog. Lo he encontrado a través de torogradaseis. Soy una persona que llevo siguiendo los sanfermines creo que desde que tengo uso de razón. Me crié con las narraciones de Javier Solano, y ahora entiendo porqué ya no está el bueno de Javier ahí, aunque nos hace mucha falta de nuevo a los aficionados a los toros.

    Patxi, a mi no me interesa cuantos kilos de basura recogen cada mañana en Pamplona, ni como duermen los guiris en los bancos o jardines. A mi lo que me interesa de San Fermín es el toro, vuestra cultura respecto a el y sobre todo LAS CORRIDAS DE TOROS, eso que tanto nos niega TVE.

    Un saludo y enhorabuena por el blog de nuevo.

    ResponderEliminar