miércoles, 1 de agosto de 2012

Diario de Sanfermines (X)

No me he ido amigo Pepe, sigo aquí, al pié del cañón, pero uno no es Miguel Reta, que puede estar en todas partes y ser diferentes partes del guiso y del postre a la vez.

El 11 de Julio fue realmente interesante. Después de ver cómo corrieron los fuenteymbros, que imagino te gustarían, salvo el percance del 41, todo giraba en ese momento sobre el devenir de ese toro. Cogimos cuesta arriba, con Ana y los chavales, una familia unida (algo increíble en Sanfermines para tu compadre, ¿verdad?) y estuvimos viendo un rato la matinal, a la espera del sorteo. Allí chocamos Alfonso y yo, ya sabes, como quien no quiere la cosa, y me salta que no le diga nada, que él no sabe nada. ¡Qué jodido! Pero sin hablar, él ya sabía que yo tenía conocimiento de lo sucedido unas horas antes al 41. Y es que Ricardo, el patrón, ya me lo contó con pelos y señales, a parte de estar muy cariñoso y atento con los niños. ¡Si serán malas las mujeres, tú ya sabes, que mi mujer se extrañó!
El caso es que a la altura de telefónica con la bajada, se descordinó, de tal manera que cuando se cayó en la arena, justo delante de los dobladores, ya no podía más. Estuvimos, precisamente, Ricardo y yo, rememorando cómo al levantarse el toro y hacer por el capote arrastrado se vencía hacia su derecha. Y es que, entró, fue dando tumbos en el camino interior de la plaza hasta el corral interior, llegó y se desplomó, descordinado y fulminado. ¡Qué valiente el burel! Aun descordinado siguió en su misión de embestir. Creo que era uno de los 'pavos' favoritos de la Feria, porque junto al 171 de la misma casa, creo que ha sido de lo mejor presentado del ciclo.
Por cierto, imagino que ya lo sabrás, pero te lo digo. Nuestro común amigo Natxo (perdón, Nacho) ya la ha bautizado como Feria de la Babosa. Sabes que generalizando no puedo estar en más desacuerdo, sobre todo viendo muchachotes como ese 41.

De ahí, sin apartado ni nada, corriendo al Club Taurino. Se entegaban los premiso del año 2.011.
Mejor estocada: Iván Fandiño
Mejor par: Luis García, 'El Niño de Leganés'
mejor toro y mejor vara quedaron desiertos.
Aquí te dejo unas fotos que echó Charo, la mujer de Josetxo a los chavales con ellos.




Al terminar, rapidito porque Juanito, el presi, fue breve, breve, breve, y a la copita, y a dar una vuelta con Luis e Iván hasta el Burladero, y luego a comer con ellos en el club. El presi me invitó, y el presi pagó de su bolsillo. Y fue interesante el aperitivo y la comida. Yo ya sabes, me conoces bien, atendiendo a Luis. Yo prefiero a los subalternos, aunque con Iván hace tiempo que la cosa está en buena armonía. Charlando con Iván, me decía delante de todos si recordaba lo que hablamos en el invierno sobre la posibilidad de venir a dos tardes. Y me confirmó que Néstor pidió lo que dijimos en enero, poder venir a dos tardes siendo los cebadas una y fuenteymbros la otra, pero que al final le dijeron que una y a El Pilar.
La verdad es que en 'petit comité' las charlas son jugosas. Algunas anécdotas de sombrero. Hablando Fandiño con Juanito, todos escuchando lo que decían en la sobremesa, le salta que la mejora de los contratos, los esfuerzos contínuos le habían llevado a torear con los dos de la prensa rosa en Sanlucar. Y contaba que para él fue como un entrenamiento. Decía que eran enanos los toritos, que relajado todo el rato, y sorprendido que eso fuese la norma absoluta que le comentaban los compañeros de terna. Ahí Juan estuvo hábil y le saltó que imaginaba que a esos les habría dejado 15 tantos de ventaja a 22, haciendo clara alusión al pasado pelotari de Iván, lo que resultó carcajadas para todos. Y después, volviendo a eso, a mí me parece triste que esa babosería se imponga por todos los lados. Si ya el amigo Ignacio llama a la Feria del Toro la de las babosas, ¡qué no vemos en todos los lares cercanos a tu casa!

Al marchar los toreros, copita a la espera del chaval, que se viene a los toros con Angel y conmigo. Con un ambiente fenomenal, dale que te pego, charla que te charla, que nos damos cuenta que teníamos el homenaje a Reta, y que la vida no nos da para ello. Y llega la hora de los toros, y le digo a Asier que vamos antes que tenemos que subir muchas escaleras. No veas la cara del mocete. -Aita, te equivocas, no subimos escaleras. Entramos a la plaza y se bajan.- Carcajada general. El muchacho piensa que vamos a sombra, a un buen tendido como otros años. No sabe aún que va debajo de la chapa verde que cubre la andanada. Y duda, y dice que se va con Juanito. No tengo entradas, mi chico, le dice.

Y bautismo de sol para el joven aprendiz de aficionado. Y pendientes de él, y que el mocé no se perdió ni ripio del coso. Entre toro y toro miraba a su alrededor y me miraba como aterrado, o sorprendido, a extrañado de aquellos comportamientos de gente normal que se transmuta en una masa juerguista, alegre y borracha. Bocadillo y coca-cola en medio de aquella marabunta, y Angel y yo que damos por hecho que una y no más Santo Tomás.

La corrida tuvo su interés, empezando por el 102 que era el sobrero, y me gustaron las formas de varios toros, como el tercero, la clase del sexto, el quinto haciendo el avión. Pero chico. No hay que traer a esos toreros de relleno. Sólo Jiménez Fortes estuvo hecho un tío. Tuvo un buen lote, el mejor, no lo dudo. Pero los toros los hacen los toreros, y para mí, el quinto, aunque sin mucha fuerza, claro está, estuvo cuatro series haciendo el avión. Y eso, no se ve todos los días.
De hecho, al final, charlando con Ricardo, o mejor, hablando Ricardo a Zabala y a mí de la corrida, yo sí le resalté ese avión del quinto, a pesar de la poca fuerza, más que la clase del tercero o del sexto. Pero se exige mucho a esta ganadería. Y así debe ser a esta y a todas. Y tengo claro quién se lleva el premio Feria del Toro. Y así, por segunda vez, en la cervecita pos corrida, lo hago saber al comité de sabios aficionados. Y esta día, empieza a haber caras de aceptación. Y eso, señores, es muy malo para la Feria del Toro. Porque algunos damos por hecho, que del toro-toro termina el 11 y no el 14 este término.










Y allí, entre colegas, la familia, aparecen gente del toro. Ganaderos, matadores retirados, grandes taurinos de la tierra norte y Francia, y la charla se hace larga, para placer de cualquier amante de esto.
Por eso no entiendo que me digan que los Sanfermines no son toros. Son toros sí o sí. Incluso en lugares como el sol, donde hay aficionados viendo toros, donde la gente se quedó quieta al sexto viendo la faena de Fortes, donde se puede desde la mañana hasta la noche, salir, no volver hasta entonces a casa, y charlar, ver, y vivir lo nuestro. Y tanto se pega esto, que mi chaval ya ha firmado para el resto de la Feria.



6 comentarios:

  1. hola patxi:
    q paso con el 41?es q no me ha quedao muy claro, ya se q se descordino pero q tuvieron q apuntillarlo en los corrales?.
    Un saludo,espero tu repuesta

    ResponderEliminar
  2. Otra puerta grande de risa y una corrida desde mi punto de vista mal presentada,por PURO GORDOS QUE ESTABAN. Desde mi punto de vista, fue una muy aburrida corrida,pero muy. El Fortes este no tiene ni idea de como hacerlo,ahora cojones,como balones. Ni me acuerdo de los otros toreros,creo que uno fue Tejela, !!!!bua!!!!! como el indulto de Frantzia. Cuando tengo oportunidad de estar contigo y hechar unos charlaos,no veo tanta discrepancia,pero cuando te leo matxo........buffffffff. Mucho Mayoral,mucho Ganadero,mucho torero y mucha gaita gallega, o txistu ,como prefieras.....en fin. Los escritos te salen muy bonitos,aqui desde Chennai,no veas que respiro ha sido el leerlo.
    Un saludo a ti y a los que aqui nos juntamos.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  3. Siento responder tan tarde. Dani, el toro 41, se descordinó en al parecer en la carrera. Entró con la médula tocada a la plaza. Ahí se vio un detalle cuando el doblador intentó levantarlo de la arena. El toro se venció hacia su derecha y a punto estuvo de desplomarse. Pero siguió, y donde se desplomó y murió fue nada más entrar. Según cuentan cayó fulminado nada más entrar. Yo no estuve. Dicen que no hay porqué dudar. Pero para apuntillarlo, alguien tuvo que cambiar a los toros de lado, entrar, hacer el trabajo y llevárselo.

    En cuanto a tí Boris, sigo sin entenderte a tí. Todo lo que huele a 'domecq' ya te parece una mierda. A mi parecer el comportamiento de los 'cebadas' fue más noble que los 'fuenteymbros', mira por dónde. La presentación de los fuenteymbros era impecable, como ni los miuras ni los dolores este año. El 42, jabonero cinqueño estaba gordo. Pero el resto no. Y sí, se dejaron hacer, lo que pasa es que los toreros se apuntan antes a los 'doloresaguirre' que a los 'fuenteymbros'. Y eso te tiene que decir algo, a alguien como tú, retro en todo lo que sea un toro de 'domecq'. Y no te das cuenta que hay domecqs muy malos, y miuras también.
    Respecto a los toreros, ninguno me gustaba en la corrida. Tejela no está para Pamplona a mi juicio, y ya se vio. Sin embargo, días más tarde, el 20, también estaba en esa corrida sólo que en Mont Marsan. Diferencia: los cuatreños estaban más bajos, no eran tan fuertes, ni en cuerpos ni en las caras que tenían tan descaradas en Pamplona. Y si no viste la corrida escucha: ¡¡¡cojonuda!!!! De lo mejor del año. Se indulta al toro, porque fue un fenómeno. Y nunca sabes que torero va a estar. Pero si esperas a que Ponce, El Indultador, se ponga a indultar un 'fuenteymbro' vas dado. Y el toro de vuelta al ruedo estuvo francamente bien, y los otros cuatro aplaudidos también. No había figuras. Y ahora dime que tú y cuatro más en Pamplona entendéis de esto y en Mont de Marsan no, que voy yo y me lo creo.

    Dar por culo a todo lo 'domecq' no es acertado. Al contrario. El camino es otro, y no psas ni por ganaderos, ni por empresarios, ni por toreros. Por ningún taurino. Pasa por nosotros, los aficionados, y no te creas que eres mejor aficionado que El Chili porque a él le guste Ponce. Serás diferente, pero nunca mejor o peor.
    Y como te dije hace unos post's, tenemos que sentarnos y explicarme esas cosas que dices, porque no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, y sí en otras, y no creo que por despreciar a lo 'domecq' seas mejor que yo. Estudia y aprende todas las ramas, los encastes y al final, cada 'domecq' es un mundo, porque no deja de ser conde de la corte, que desde 1.930 se ha manipulado al gusto de diferentes criadores. Y unos buscan aun la raza, y otros sólo buscan chochonas. Y no es el encaste el culpable. Lo son los toreros, los públicos y los criadores que se adaptan a los gustos de los anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Patxi pues te cuentan mal ,porque al 41 se lo estan rifando en las calles de Valencia ...Osea que morir lo que se dice morir ...No sera que los "taurinos"en el sorteo vieron que tenía mucha cara y que tenían la escusa de la caída ...Y dijeron pues ...LESIÓN MEDULAR Y NOS LO QUITAMOS DE ENCIMA !!

    Un Saludo !

    QUIEBRO.

    ResponderEliminar
  5. A ver. Eso de nos lo quitamos de encima no tiene razón de ser. Porque no es verdad. El toro entró descordinado y se echó. Al levantarse hacía cosas raras, y ahí mismo, los veterinarios, a eso de las nueve, es decir, tres horas antes de que entraran las cuadrillas, decidieron dejarlo aparte, y así lo hicieron. Decisión de los veterinarios, y acertada. El sobrero 102 no desmerecía nada del lote. Lo que no se puede es buscar tres pies al gato, sospechar de todo y de todo el mundo. Ese 41, fue aún a la finca afectado. Y quedan dos soluciones para él, dejarlo para el año que viene, echarlo a puerta cerrada o venderlo a las calles. Si tienes un toro que no confías que aguante el esfuerzo de una corrida ¿tú que harías si fueras ganadero?
    Y eso de que ¡nos lo quitamos de encima! ¿quiénes son los que la lidiaban? Tú te crees que Fuente Ymbro y su dueño se casan con alguien? Eso es desconocer absolutamente esta ganadería y su manera de funcionar.
    O piensas que si fuera apto para Beziérs o Bilbao, no estaría allí.

    Me alegro de que se lo rifen para las calles, así se sacará el dinero que se merece, por la reata que trae, y el espectáculo de toro que es. Pero no sospechemos de todo, que eso es un flaco favor al rito. Y si viene uno y te dice que ha sido liquidado pues me lo creo. Si luego el mayoral me dice que está con la pata medio recuperada y que puede ir a las calles, nada más, pues eso será lo que pase. Pero, igual fui yo el que entendió mal el liquiadado para la lidia, como muerto, y puedo haber cometido ese exceso de celo, pero no sospecho nada de que lo hayan querido quitar adrede, un burel de esa condición, sólo apto para lidiar en Pamplona, o para las calles, porque sobresale sobre el resto de lotes, y porque no puede con el esfuerzo de una lidia, y sí puede correr, o andar por asfaltos.

    ResponderEliminar
  6. Patxi, buenas de nuevo,ya me parecia raro que no dijeras nada. Escucha mi opinion y recuerda que todo lo que mencione,es desde mi punto de vista. Domeq,es ruina y salvo dos honrosas escepciones, y no siempre,en su ruina estan arruinando las corridas de toros. Si o si. mis escepciones. El Pilar,algunas veces, y por supuesto Fuente Ymbro. Ademas bien merecidas, reucerdo la de Fuente Ymbro del 2007,fue brava en el caballo,pero escesivamente noble,recuerda. Mira la foto de Fortes,la que se lo pasa por donde le da. Yo recuerdo ese pase. Eso no es nobleza encastada, para mi eso es borreguismo, total ademas, y se que entiendes de lo que te hablo. Lo de Mont de Marsan ,bien presentado,toros de lidia, no mastodontes. Amigos franeceses en Orthez dijeron que no fue de indulto,ni de coña,eso si ,si al primero le dan vuelta al ruedo,al segundo 3, indulto nunca,y sobre todo que se fue sin torear, le dieron 200 pases de mil formas,mal dadas. Mencionas Miura. pues este año que no vinieron elefantes la corrida sin ser la repera se movio,y los que mas los mas pequeños, si mal no recuerdo. Y una cosa que me dijiste en el club y me dejo pensando matxo, a Castaño habia que haberle dado las dos orejas si o si, yo dudaba,pero tienes toda la puta razon,ademas de verda, viendo lo que vino,el hombre se lo merecia, y me hubiese alegrado mucho que fuera el triunfador. A ese si que iria mas que agusto al club a verlo.
    Y ya para terminar el koñazo que estoy soltando. El Solano aquel que hacia muy bien su trabajo retransmitiendo encierros,que vuelva ya, decia: los toros que llegan a la plaza con la lengua fuera ,o que se caian en la estafeta, a la tarde poca fuerza. Pues no suele fallar, de normal, y el Fuente Ymbro aquel ultimo, no podia con las tabas, no me creo nada de nada de descordinado ni gaitas, y mas viendo a la tarde lo que hubo. He hicieron bien quitandolo,muy bien, y punto. Para las calles me parece pena,para alguna concurso estaria bien,pero con menos quilos y mucha mas gimnasia,que si no.......
    Bueno pues, un saludo fueste desde Chenay donde solo hay vacas muy feas con lo cuernos al reves y encima no se pueden comer.
    Kaparra

    ResponderEliminar