miércoles, 22 de agosto de 2012

El final de los toros




Siento haberme adelantado unos días, y dejar claro que los toros en la ciudad de la Concha iban a desaparecer el próximo año. En principio no va a haber encuesta para la continuidad o no. Y eso incumple el planteamiento de Bildu en este tipo de prohibiciones, porque se dejó claro que sería el pueblo el que decidiera. Alguno me dice que, después del resultado de Zestoa, no se pueden arriesgar a otro fiasco. Yo no lo veo así. Si tanto hay que pelear por el pueblo, o hacer por el pueblo, Bildu ningunea al pueblo en esta ocasión. Ahora bien, si la consulta va a ser decidida en el Ayuntamiento por los grupos edileros elegidos por el pueblo para que en cuatro años se olviden de él, vamos dados. Ahora mismo les doy el resultado:

- Bildu y Aralar NO
- PP y PSE       SI
- PNV              Abstención

Resultado: No hay toros.

¿Hasta cuando?
Hasta que el pueblo vaya a las urnas, y se vuelva a elegir composición del mismo.

Pregunta:
¿Llevarán algún partido de los del sí o la abstención el reabrir la plaza para los toros, o el porqué de su habitual lavada de manos 'pilatera' en su ideario político?

Bildu ya llevaba el NO a los toros, me dicen.

A un amigo le parece gracioso que les dé pena la sangre o la barbarie de un toro en la plaza y estén con los del tiro cobarde a la nuca. No opino.  Simplemente dejo esa idea tan extendida, porque deben estar todas.

¿Es una cuestión antiespañola? Espero que no, porque como se les ocurra a todos hacer política, con portadas tipo ABC, igual la peña de Donosti vota que NO para siempre. Otros comentan que la ciudad es muy tradicional y española como para perder la Fiesta Nacional. Y eso hará enfrentismo de nuevo, con algo que no debiera ser propiedad de nadie, salvo del espíritu de aquellos que quieran ser sus seguidores.
Si se va a hacer como batalla de banderas, una vez más, el negocio tiene mala pinta, y el rito tendrá mucho que perder. Aunque, amigos y conocidos tienen claro que igual es la única forma de hacer reaccionar a mucha gente de la calle, que pasa de los toros, que está hasta los c... de Illumbe, o de lo que le han contado sobre su ruina y demás, y que si es cuestión de banderas se pondrían a favor de la 'fiesta española'.

El PNV se abstendrá, seguro. Y uno se cuestiona esto de los toros por todos los lados. Un PNV que en Bilbao abandera la feria de Vistalegre, y que ¡seguro! en Donosti quitará la vista al estilo CIU o PSC en Barcelona.

Bien, como mucha gente entiende esto como un anacronismo, y encima, la ignorancia y el desconocimiento del mundo rural les hace decir estupideces y soplapolleces que soflaman cuatro 'antis' a los cuatro vientos, y que se están haciendo con el negocio de la destrucción animal, creo que no se puede hablar de cuestión de banderas. Sólo me dicen el tema de la eliminación de lo español los que defienden la fiesta como algo español. En muchos lugares y tierras en Euskadi, Navarra, Navarra Baja, Lapurdi, Zuberoa, Bearn, Landas... hay aficionados a los toros, y no les interesa la roja y gualda, o la del gallo, o la seudo UJ (Union Jack británica). O hay otra mucha gente que no les interesa para nada, y tampoco piensan que es porque es español.

Hay que admitir que hay gente que no le gusta el rito. ¡Estupendo! Peor para ellos. Pero qué tal, si nosotros unimos fuerzas, explicamos y enseñamos la realidad de lo que defendemos, con la Verdad de lo que amamos, lejos de los profesionales, mangantes y mangones, trincones y trincadores cortoplacistas, pensando en las futuras generaciones, y no en el goce de mañana? ¿Sería o no interesante?
Aquí está el quiz de lo que ocurre. Nadie piensa en el mañana. Todos en hoy. Unos en qué se torea, qué toros peores o mejores queremos, otros en la babosa cómoda y llevarse la guitarra, otros en cuánto pillo y qué poco pago para llevarme el cocido entero, otros en el goce ya, otros....

Decía Churchil que la diferencia entre un político y un estadista era su visión. El político sólo miraba para mañana cuando el estadista estaba enfocando lo posible para las siguientes generaciones. Y así, en el toreo, todo profesional es político o funcionario, sin miras, los gobernantes que gestionan y rigen este negocio, aun son más cortoplacistas, ya que lo tratan como un negocio. Los medios, verdaderos chupapollas, adláteres del poder, en su mayoría, están a lo que les dicen. Y el aficionado, los pocos que quedamos, dando bandazos de esquina en esquina, más perdidos que un cartero en Barcelona.

Sólo nos queda un vía a todos los aficionados. Lo primero es 'hacer de tripas corazón' y unirnos todos. No hay fórmulas, pero una sería estar asociado a algún tipo de peña, club o junta taurina. Después dar consentimiento con DNI y firma de cada uno en crear una asociación estatal, tipo federación, tipo grupo de presión, como sea que se decida, respondiendo a una sola voz con el nombre de todas esas personas. Y de ahí, primero dar por saco a los políticos, y después a merendarnos a los profesionales... A obligarles a defender el rito, a echar al infame, al chorizo, respetar a que lo haga, trabajar con el que quiera, crear comisiones de limpieza, crear un canal temático independiente y libre, sin ánimo de lucro, bombardear a los medios reacios, sacarlos a la palestra y ningunearlos.

Cuando digo de tripas corazón, hablo muy en serio. Un Kaparra junto a un Chili, codo con codo. Y ese es el único camino que nos queda.
Y si no, ni El Juli regalando entradas, el día más fuerte se llena Bilbao. Porque un lunes de fiuenteymbros no ver media plaza es de vergüenza. Y eso en lo que los profesionales dicen una de las tres principales. ¿A dónde vamos a ir a parar, si de esas tres, en dos no se llena ni en feria principal? Que ciudades como Sevilla o Bilbao, con el doble de población que la que habitamos mi tierra no sea capaz de llenar doce mil localidades es para mirárselo. Es de psiquiatra. Pero, los mandones, los que se lo llevan, ya lo miran: suben el precio de la 'butaca', bajan la calidad del enfrentamiento, bajan los emolumentos a los toreros, y a los ganaderos les pagan lo de hace veinte años, o menos. Todo sea porque ellos sigan llevando el bolsillo lleno. Que si no, esto del toreo se viene abajo. Y eso es ser político y funcionario y pensar para hoy. Nunca para pasado mañana.

Y como la solución solo la tenemos los que debemos mandar, es decir, los tontos que pagamos espectáculos y ferias infames con nuestro dinero, en vez de ver un rito que tenga verdad y emoción, o nos ponemos en marcha, o preparémosnos para ver el final de los toros. Y esta vez, no es como siempre se ha dicho que esto se acababa, o que viene el lobo. Esta vez sucede algo que no pasaba antes. Y es que ahora vivimos en el mundo del instante, de la información (buena o mala) al segundo, el de la globalización. Y todo lo minoritario, o controvertido está abocado a su temprana desaparición. Y nosotros entramos en esa bolsa, mientras el enemigo, fuerte y organizado, se frota las manos.

PD. Ya he firmado para la entrega de firmas de Toros en Donosti SI. Sé que para nada van a servir. Y también imagino que si sirvieran, serían para seguir manteniendo la mala gestión. Y sin embargo, como correligionario de mi fe, mi deber es cumplir con lo obligado.

7 comentarios:

  1. ya se que no viene aquuento.pero este año las corridas generales de bilbao en cuestion ganadera an dejado ala feria del toro a la altura del barro.

    ResponderEliminar
  2. Señor anonimo,decirle que a la Feria del Toro la han dejado en rriduculo Victoriano, Juan Pedro y Torreherberos- Mierdandilla. Y de paso decirle que en Bilbo , en unas cuantas corridas han estado ala misma altura o alturilla.
    Patxi egunon, lo que dices esta muy bien, el ejemplo de como hacerlo lo tenemos al lado, Frantzia. Pero yo creo,que si por fin les dieran una buena patada en el culo a las mal llamadas "figuras", y pusieran a quien realmente deben, y lo mas importante aun, el TORO-QUE SEA TORO ,poco a poco hiria el asunto para arriba. La mejor publicidad es un aficionado entusiasmado. Pregunto ¿merece la pena dejarse las enjundias por Don Ostias para que los sinvergüenzas que la dirigen lo vuelvan a hacer? Por que viendo como son y lo que han hecho,dudo mucho que dejaran que viniera otro a hacerlo.
    Un saludo.
    Kaparra.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Patxi:

    Primeramente,agradecerte el eco dado a mis comentarios.
    La verdad,esperaba un poquito mas de participación y comentarios al respecto,sobre todo de gente implicada en el fiasco.
    Tus palabras atinan con sinceridad y cabeza,eso se agradece en estos tiempos locos en todo.
    Por mi parte,aparco tema illumbe.

    Cambiando de tercio,Bilboko feria...o Feria de Bibao...indistinto.
    La has seguido? Seguro que algo has visto....

    La has Padecido? Vistes la de Juan Pedro....parecido a Iruña.Vistes la de Alcurrucen...esperaba mucho mas.....vistes la de Cuvillo...como se salio el Juli con ese bomboncito de quinto,o esas dos orejas de 2ª, en la del Pilar...

    La has disfrutado? Fuente Ymbro,en nivel..que primero,que sexto..

    Pasaste una mala tarde el Domingo...? te aburriste,como un ostra solitaria...? vistes una peli de terror y pánico...?

    Si hay un poco de sentido común en todo esto,que no la hay....

    Si alguien se ha merecido dos orejas,rabo,cuernos y patas....ese es DIEGO URDIALES.
    Los tres estuvieron hechos unos lidiadores de coj.....lastima lo de Castaño.Pero vaya papeleta que le quedo a Diego.
    Victorino..con mucho que lidiar,hacia tiempo que no le veía una tan encastada..me alegro.

    Me gusto el detalle con Ponce,gran torero...pero apoltronado,como otros.

    Besarkada bat.


    ResponderEliminar
  4. No quiero entrar en lo de Illumbe porque es fácil buscar escusas y no en el fondo del problema y se ha vendido de la primera, quizás el análisis de Patxi se de los más acertado, o el más de lo leído.

    Me salgo a la de Victorino del domingo, menuda corrida, de las que no se veían hace tiempo ni a Victorino ni a otros. En una corrida de toros me gusta sentir que quien está delante del animal se está ganando muy bien el sueldo porque yo nunca lo haría, porque el Dios Toro me trasmiten fuerza, seriedad y respeto y eso lo ví el domingo (que conste que seguro que no me pondría delante de ninguno; pero los sentimientos que me trasmiten casi son de echarte a la arena porque no te van hacer nada, por favor entiéndase bien). Sigo sin entender porque Urdiales no tiene cabida una tarde en Pamplona con Cebada, Dolores, Miura o Fuente Ymbro ¿alguien me lo puede aclarar?

    ResponderEliminar
  5. Veo que soy un fistro en esto de escribir, quería decir que el sentimiento que me trasmiten otros toros u otras ganadería. Perdón

    ResponderEliminar
  6. yo lo que no en tiendo es quomo juanpedros.marqueses y algun sobrino petardazo tras petardazo sienpre estan en plazas de primera (YO SI DOI UN PETARDAZO EN UNA PLAZA DE PRIMERA NO VUELO EN 10 AÑOS) ADOLFO MARTIN EN CANAL PUS

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que he visto poco de Bilbao, y eso que esta plaza es de las de mi lista, por no decir, la primera, o la que más me gusta por su sobriedad, su seriedad, y lo que se entendía. Antaño la Feria de Bilbao traía toros de verdad, todos los días. No dejaba un día a la miseria. Pero, quizás ahora, no hay más que miseria por todos los lados. No entiendo que se meta en el saco a todas las ganaderías, porque he visto toros malos y bravos en todas, pero está claro que la seriedad del rito está totalmente castrada en el taurineo de hoy en día. Y Bilbao, ese del orgullo y del señorío, el del aficionado de verdad, ha caido en las garras de esta torpeza. Aunque siempre quedarán buenos aficionados, y por supuesto, un equipo encabezado con Matias, que mantiene una seriedad donde otros quieren seguir el camino de la charlotada.
    Lo poco que he visto no me ha gustado. No me ha gustado ver, un año más, las gradas llenas de asientos azules, más que completas en corridas como la del lunes 20, FY. No me gusta ver cómo se llena más el día del baboseo, que el de la raza. Por cierto que las corridas que he visto este año a Victorino me están gustando todas.
    Que Uridales tiene su sitio en Bilbao. ¡Claro! Además entra en paquete doble con Logroño, y sale mejor a la empresa. Pero, que no venga a Pamplona es por decisión del torero, porque en la Meca sí se ha pensado en pasadas ferias como en esta. Al final es de al lado, y puede tener ambiente y traer gente. Pero, no sabemos en Pamplona si eso es cuantificable, y lo principal, no se llega a acuerdos en la materia prima a torear. Muchas veces creemos que esos toreros se tiran a todo lo que pillan, y no es cierto.
    Y respecto a lo de Donosti, gracias por vuestras palabras, ya que me han dicho de todo, me han llamado terrorista, nazi, etc. por no pensar o decir las cosas que dicen y piensan en muchos lugares de España. Pero, curiosamente, ninguno vive ni conoce la realidad del toreo en estas tierras del norte, o del sur francés, porque para mí ir a ver toros a Orthez es estar en mi tierra, tan Navarra como esta, separada por unos Pirineos y por una conquista hace 500 años, y de igual forma ir a la calle Circo a ver toros a mil kilómetros de mi casa, bien al sur, es también estar en mi casa. Y no hablo de banderas, ni pienso en ellas, hablo de toros y de la verdad del rito, y sé positivamente que en Orthez el rito está a salvo, mientras que en Jerez de la Frontera está maleado, subvertido, cuasi eliminado. Y los que hemos padecido Donosti, sabemos de lo que hablamos, por eso, veo que muchos de los que estáis en estos comentarios como Ribero, Karraspio, Kaparra y demás, conocéis el tema tan bien o mejor que yo. Y no se ha prohibido los toros en Donosti, simplemente no va a haber toros el año que viene, y chillarán en toda España por la decisión antiespañola y demás, pero seguro que no nos juntamos aquí los suficientes para convencer al ayuntamiento de la Bella Easo que va a ser rentable, que va a ser bueno para la ciudad, que va a dar honra y fe a un rito minoritario. Simplemente porque, para empezar, estando quienes están, no se lo cree ni el que asó la manteca.
    Y al último anónimo, respecto a Adolfo, lo que tiene que preocuparse es en preparar una buena camada, año tras año, gastar en comida, tener raza, que la va perdiendo, y trapío para estar en plazas de buen pago. Dejarse de decir cosas de los demás ganaderos, y preocuparse de lo suyo, que ultimamente nos tiene en vergüenza a los que nos va ese encaste, porque vale menos que mucho de lo que él critica.

    ResponderEliminar