viernes, 28 de diciembre de 2012

ESPERANZA O RUINA

Los profetas o gurús económicos ya tienen enfilado en año 2.013. Y da la sensación que el numerito les da más tirria que al gran piloto Angel Nieto, que si no fuera por su casta y raza, pensaría que es de gilipollas andar con tanta chorrada con el número 13. Pero ya lo decía el 'divino calvo': "hay gente p'a too"

Esos gurús nos han dicho que lo mejor del 2.012 (año nefasto de verdad para casi todo) es que será mejor que el 2.013. - ¡Anda y jódete!-

Pero como el mundo del toreo, y su crisis, es bastante más lejana, más profunda, y de mayor calado entre sus seguidores que la propia crisis mundial, ya no sabemos si el futuro será mejor o peor, o si realmente existirá un futuro para la adoración de nuestro rito. Porque sabemos que la crisis golpea con dureza todo y que los toros no se han librado. Véase la situación del campo, los precios de los piensos, la bajada del producto final.
Económicamente, la situación del campo es insostenible en sentido dinerario o desde la rentabilidad. Y ahora, más que nunca, uno se da cuenta que esto es una vuelta al romanticismo, o un artículo de sumo lujo, en la gran mayoría de los casos. ¡Vamos! que pocos hacen buenos negocios estos días.
La crisis de bolsillos ha golpeado con furia los tendidos de las plazas, que se ven flojitas de veras, en la gran mayoría de casos. Y al aficionado, la crisis le ha afectado con dureza, haciéndole ser selectivo y ya no masivo, en sus citas rituales.
Y a mayor crisis, mayor coste de los servicios, que supuesto, pagados por menos gente, la tarta crece para que entre menos se hagan cargo. Resultado final: los amos suben los precios, que sus sueños no tienen crisis.
Y la crisis del sector público, el del choriceo continuo, el del agujero sin fin, tampoco está para promocionar festejos, y así han desaparecido cientos.

Pero, a pesar de todo lo dicho, el resultado de lo que se ve por las plazas, y me refiero, claro está, al de la lucha entre los actores del círculo, es de baja calidad muchas veces, desigual salvo excepciones, infame en otros casos, y eso es crisis de años, de lustros, y parece que es lo que muchos desean, porque esto no cambia. Y es que me gustaría que alguien me dijera, con franqueza, conocimiento y verdad, cómo ha sido este año. ¿Ha sido bueno? ¿mediocre? ¿malo de veras? ¿Existe alguien imparcial, que haya visto casi todo, que sea libre de mente, y que pueda certificar el resultado?
Porque la pregunta no es otra: ¿estamos en ruina, y ruina nos llegará aun más, o hay motivos para la esperanza? ¿Cómo va a ser el 2.013? Os lo dejo a 'güevo' a todos, para que inspiréis a este pobre perdido.

Y me importa saberlo, porque tengo mi opinión, pero sinceramente, no tengo mucha idea de lo que realmente ha pasado este año, y si la cumbre del toreo han sido Badajoz, Huelva y Nimes, es que estoy más perdido que un cartero novato en Barcelona. Así que espero me ayudéis a resolver estos enigmas que me acechan, que ha pasado este 2.012, y si hay motivo para la esperanza. Eso sí, aventuraros antes que a mí me va el 13. El 7 es mi número favorito, y el 13 me encanta: trece, trèze, trhirteen, amahiru, etc....

2 comentarios:

  1. Patxi, desde tu prestigio e influencia, es posible -de proponértelo- que los Sanfermines y su Comisión Taurina desde su calado e independencia, presentaran definitivamente una Fiesta exenta de endemias y vicios, de forma que los TOROS y TOREROS se contrataran independientemente y con un sorteo limpio la composición de los carteles. Para sustituciones un listado de invitados comprometidos, también por sorteo.
    Sería la forma de presentar un Fiesta en la que los buitres no tuvieran cábida.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Patxi, urte berri- on. Eso lo primero, y lo segundo, mira el video del Juli en MAnizales. Con eso . no hay futuro de nada. De todas, formas , como uno es optimista, y viendo como esta el percal, pienso que como salgan ganando money "los empresarios" quiza, solo quiza, intenten cambiar los "enemigos" de las !!!!figuras????. Por que despues de ver el video der Juli, mas que enemigo parece una victima de un sinvergüenza antitaurino. Bueno Patxi, feliz año ostia, que a eso he venido yo.
    Kaparra

    ResponderEliminar