domingo, 6 de noviembre de 2011

Noviembre caliente

Hay muchos temas interesantes estos días en los blogs malditos. Y es que el aficionado o profesional que se acerca a este círculo tan reducido del mundillo taurino verá diversos temas sobre lo ocurrido esta temporad.
Son tantas las entradas interesantes que, al final, lo mejor es leer todo lo que uno pilla. Yo mismo debo incrementar los enlaces a blogs que leo y no tengo en mi margen derecho de este, mi pequeño mundo de enfermo al ganado de lidia.
Recomendaría muchas cosas, una de ellas está en francés. Se trata de la caña que Campos y Ruedos da a los artículos publicados por Zabala en El Mundo, al parecer (yo creo que es así) con un opersonaje ficticio. Porque, desde luego junto a Sarkozy hay aficionados y profesionales del toro, intimos del presidente republicano, pero no con ese nombre. Y no voy a dar algunos de los del entablishement francés. No es el momento.
Con Antonio Díaz y hasta su rabo todo es toro, o Verdaguer desde su Valencia, o Medina y su escalafón, o Javier, Costillares y demás con su blog número uno, y tantos y tantos más, hay tema de discusión y lectura. A pesar de que parezca que somos una tribu desordenada cuan banco de sardinas que se mueven acompasados, muy cerquita unos de otros, no creo que esto sea así. Lo que sí creo, es que desde las redes sociales estamos haciendo fuerza, y debiera ser más unida aún, para poder tener una voz dominada en este negocio, por media docena de apoderados, algunos de ellos empresarios y ganaderos a la vez, que tienen amarrada la tela, los toreros - figuras y mantienen el chanchullo de este cotarro, por encima de la honradez de la mayoría de los que, en una esquina, o por el centro del camino, deambulamos en este, nuestro arte.

Por favor, aquí os dejo un enlace de torosgradaseis con Enrique Martín atinado en su apreciación sobre el posible entierro artístico de Fandiño. No os lo perdáis. Merece la pena leer hasta el último de los comentarios. Yo estoy de acuerdo con lo que se dice. Y sobre todo, con el tema del circuito separado. Hablaremos del tema este invierno, porque eso sería lo justo. Quien quiera ver la copa clio que la vea, y quien quiera seguir la formula 1 que la siga, pero que nos digan qué es cada cosa en los propios carteles. Y eso, sólo se puede hacer desde una Unión de Aficionados, que mande sobre el cotarro. Porque, en contra de lo que dicen los toreros, ellos NO deben mandar en esto. Ellos, por elección personal, a torear y cobrar en condiciones por lo que hacen. Demostrar señorío, enseñanza a los niños, afición y talante de figura en todo momento, pero mandar no. Eso debe hacerlo el que paga. El debe decidir donde deja su dinero, y quién se lo merece. Y no al revés.

Lo dicho, no se pierdan el post que les adjunto.



http://torosgradaseis.blogspot.com/2011/11/fandino-la-has-cagao-pero-muchas.html

2 comentarios:

  1. Suscribo tu recomendación del artículo de Enrique. Lamentablemente acertado.

    Sobre la necesidad de una afición pujante y con responsabilidades sobre el espectáculo, Esplá reflexionaba hoy en una entrevista:

    "En los últimos 25 años se han producido desequilibrios importante. Era, metafóricamente, una mesa de tres patas en la que se encontraban el torero, el ganadero y el aficionado. Sobre ella, el empresario ponía el mantel. En el momento que se produce un desequilibrio y el aficionado empieza a no tener voz, le falta una pata que es sustituida por el empresario. En todo espectáculo que quiere estar vivo y sano, debe haber un constante conflicto de intereses, tiene que estar sujeto a una constante depuración interna, conseguir que quienes pretenden manejar las claves artísticas estén sometidas a una purga constante de imaginación. En el momento en que esto no ocurra, se produce un estancamiento y con él, podredumbre y mosquitos."

    http://www.laverdad.es/alicante/v/20111106/cultura/cuando-roza-tragedia-como-20111106.html

    Gracias por incluirme en tu cuadrilla bloguera. Un abrazo, Patxi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Juan, por tus continuos estudios y tus interesantes post.
    Las palabras de Esplá, como él, son auténticas. ¿Crees que el contubernio montado para la llegada de Casas a Madrid va a suponer que el aficionado va a tener su pata en el cotarro? Yo no lo veo. Pero, igual es porque no hay empresa que pulse la opinión del pagano. Sólo miran engordar la bolsa. Y ya es hora de terminar con ello, porque nos jugamos el futuro del negocio. Y en esto, los ganaderos debieran estar a muerte con nosotros, únicos que defendemos su crianza sin confusión. O se es ganado de lidia, o criamos borregos chochones.

    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar