miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sanfermines (IV)

Ante los comentarios recibidos en anteriores capítulos del título que nos precede, me piden si puedo hacer algunas aclaraciones. Dije estar abrumado por la avalancha de comentarios destacando las opiniones de este mundillo de aficionados semi-proscritos.
Obviamente, yo doy opiniones propias, mensajes poniéndome en a piel de quienes deciden, que no tienen porqué ser esas, y que aunque lo fueran, en ningún caso nos las van a dar. Es más fácil que te las dén para gancho o confusión. Y por eso, mejor no las pedimos.
No es difícil ponerse en la piel de quienes mandan en la empresa, ni de sus porqués. Lo primero se trata de unos cabales aficionados, que por amor al arte, a su ego, a su afición, a la dedicación gratuita. Y está claro que se confía en Miguel Criado y su hijo, al igual que se confiaba en su padre, con fe ciega. Y Miguel conoce bien el campo, cree en muchos proyectos que surgen y está al tanto de todo lo que pasa en las fincas. Es cierto, que algún ganadero le ha llamado diciéndole que tenía un lote perfecto para Pamplona. Es cierto que al final, a pesar de que las informaciones campestres decían que había pasado por La Ruiza, no se optó por contar con ello. ¿Por qué? Yo no soy la mente de estas personas, pero seguro que, o bien por temores, o bien por confianza en otros lares, se ha optado por otra operación, que será, seguro, basado nada más que en la confianza.

Respecto a lo que comentáis por la ausencia de Jandilla, este año y aquel 2.006, inexplicable, yo ví aquella camada en febrero de 2.006. Ví el lote para Madrid, y, en principio servía de sobra para Pamplona, a parte, de que si la primavera inicial no molestaba, para los Sanfermines quedaba lo mejor de la misma para que esos toros no flojearan de culatas. Ese podía ser el gran problema a pasar. De caras me pareció más que correcta. Y no quiero entrar en las curiosas situaciones que se dan entre los reconocimientos de Las Ventas, unas veces tan tragadores, otras tan quisquillosos. Ese día, especial día, y después de todo un San Isidro desquiciante para todos, en líneas generales, alguien pagó el pato. Y recuerdo, que cenando por mayo con el criador, descaradamente le lancé porqué no volvía Pamplona ese año, ante el asombro de Borja, que no daba crédito a mi información.
El caso es que no fue a Pamplona, porque alguien muy especial le sugirió que porqué no ponía él el ganado para la Beneficencia, y no se pudo negar. Y hasta ahí.
Luego resultó lo que resultó, y el ganadero quedó desolado viendo lo ocurrido, y recordando que en Pamplona no hubiera tenido problemas. No fue la Meca quien prescindió de esa casa, máxime cuando tenía que venir a recoger el premio de aquel hermoso burraco lidiado por Salvador Cortés, de nombre Regidor. La Comisión repite a los premiados, porque es fiel a su idea. El que se lo gana en la plaza vuelve para casa sabiendo que tiene que separar un lote para el año que viene.
Este año, resulta que, por lo ocurrido con el 70 el anterior 14 de Julio, día de las figuras, día que se tiende a escrutar con malos ojos a los toros, Jandilla descansó en Pamplona. ¡Justicia! La verdad es que los toros de Don Tello, son de los más laureados del siglo XXI. Yo sigo recordando a Jaquetón, un pedazo de animal que destrozó las aspiraciones europeas de El Zotoluco, que estuvo nefasto, y que estaba puesto allí por sus amiguitos Ponce y Juli, a los que cuidaba como a señoritos en sus tierras mejicanas. Al no venir a Pamplona, fue Bilbao quien pilló esa cabecera de camada. Y Bilbao se va a quedar la del próximo año, ya que así se lo pidieron. Y en la casa de Mérida, además de cordura y fidelidad, sólo hay una cabecera de camada para un lugar como Madrid, Pamplona o Bilbao. Y por eso, sólo va a un sitio. No porque Madrid o Pamplona los rechace.

Está claro que cada uno de estos personajes raros que flotamos por este mundillo taurino anti-sistema, haríamos una feria diferente. Luego, rechazando los topicazos desde el inicio, demostrar que no se es mejor aficionado por denostar o rechazar todo lo que huele a 'domecq'. Al contrario, el que así piensa sabe muy poco de toros, y desconoce la genética real de lo que hay en el campo. Me hace mucha gracia cuando hablamos de Cebada, y se nos llena la boca en decir que eso es Núñez y Torrestrella. ¿Y esto último qué es? También se nos llena la boca en decir que todo lo burraco sale de lo que traía de Curro Chica.  Hablen con los ganaderos, miren los libros, si les dejan, y verán que todo lo que prevalece en ambas sangres es Jandilla. Luego decimos que Núñez del Cuvillo es 'domecq' puro y seguramente es menos 'domecq' que las anteriores citadas. Más tarde nos ahogamos asemejando El Pilar, con Juan Pedro, con Torrehandilla, con Fuente Ymbro, y desde luego me da risa. La misma que me digan ahora que Fuente Ymbro ya es 'dura', 'no comercial'.
Yo, prefiero hablar de toros. Que sean eso, toros. Y hay muchas casas que los tienen. Lo malo es cuando se buscan los descafeinados, se manipulan fraudulentamente, y se embarcan los que no tienen trapío alguno. Ese pobre animal ha sido despojado de su fuerza vital. Ya sólo le queda morir de un disparo en los corrales, o a manos de los carniceros, para terminar de dinamitar el rito.
Al menos sabemos que en Pamplona, sea la casa que sea, no va a ocurrir. ¡Ojo! trapío no son kilos. Por eso si no hubiera tablilla de pesos, muchos veterinarios estarían más perdidos que un cartero en Barcelona.

Y, definitivamente, yo hubiera hecho otra feria. Yo soy Patxi Arrizabalaga, pago un abono de 576 euros que no está a mi nombre, y me siento junto a dos grandes aficionados pamploneses. Grandes en volumen, conocimiento y respeto por el resto de ciudadanos. Yo ya hice mi porra deseada, no racional. Ahí no estaban torrehandillas, ni juanpedros. Tampoco los victorianos. Los había sustituido por los veraguas de La Ruiza, por los cuadri, y por los anaromeros. El caso es que, igual, el público se aburría como una ostra, insultarían sin piedad por no conocer a nadie de los carteles, no entenderían el no ver arte estético eliminado por la emoción del galope, de la lucha al caballo, de los quites. Luego dos, tres series y a la suerte suprema. Y si me dejaran hacer el año siguiente los carteles, otra vez, igual Lucio, Juanito y un menda se encontraban con que el abono nos costaba 7,576 euros, porque estábamos cuatro pelaos en la grada. Y es que no es fácil ser empresario serio y honrado, pensar en toros con trapío por arriba, que está el encierro y se necesita ver a un toro, y que no salga un santacolomita atacando sin piedad y montando una sangría, y que hay que traer a gente que la peña conozca. No los aficionados. Ellos, mejor que nadie, saben que los aficionados somos cuatro y el de la guitarra.

FELIZ NAVIDAD PARA TODO EL MUNDO DE BIEN, ES DECIR, TODOS LOS HUMANOS RACIONALES QUE AMAN A LOS ANIMALES, NO LOS IDIOTICEN, NO LOS HUMANIZAN.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS, AMIGOS.

3 comentarios:

  1. Bueno, ahora que ya han pasado unos días des de la publicación definitiva de las ganaderías para SF 2012, la navidad ya ha pasado y los comentarios ya no son tan habituales, he podido leer con mas tranquilidad tus aclaraciones, tus puntos y los de muchos aficionados y alguna cosa tengo mas clara.
    De las 8, hay 4 que no se “discuten”: Miura, Dolores Aguirre, Pilar y Fuente Ymbro. Por lo que pese a que unos nos gustaría ver unas cosas y a otros unas distintas, estas 4 parecen que ma o menos no nos disgustan. Hubieran sido 5 si Torrestrella hubiese estado a la lista final, pero ahora ya sabemos que su ausencia es por falta de animales de las características para Pamplona. Seguro que en próximos años se le volverá a tener en cuenta porque su regreso no fue malo.
    Se discute por los Cebadas, Juan Pedros, Torrehandillas y Victoriano del Rio.
    El principal motivo del primero es porque no lleva unos buenos años por tierras navarras, por lo que podriamos decir que está al borde del abismo y sólo por el sexto del año pasado, porque se confía en esta casa legendaria en Iruña y porque la cabeza de camada tiene buena pinta supongo que repite. Como ya dije, espero que tenga suerte y que sus toros lleguen fuertes.
    De los segundos, Juanpedros, en los últimos años se les mira casi siempre con lupa. Muchos esperan el mínimo error para enterrar la ganadería y echarle toda la culpa del ganado bravo español. Se tiene que ser muy simple para pensar esto, pero supongo cambiar esto ahora es complicado. A mi la verdad es que me gustan los toros buenos independientemente de donde vengan, una obviedad que parece de sentido común pero que a veces no lo es. Que hay alguna ganadería que admiro mas, pues si, pero si los toros son malos son malos y si los toros son buenos son buenos. Si todos tuviéramos un criterio mas arbitral nos iría mejor.
    La tercera, Torrehandilla, es la que ha causado mas discusiones y por lo que parece no gusta a los aficionados. Pero como hemos podido leer, tiene unos toros que vienen muy fuertes, nos tocará esperar a que Patxi haga su viaje y nos ratifique estas palabras y a que en julio lleguen los deseados.
    Victoriano del Rio no tubo su mejor año el 2011, en Pamplona sus toros dejaron mucho que desear por presentación, muy desiguales de hechuras, por juego.. y en otras plazas como Bilbao o Nimes no estuvo para lanzar cohetes. Por lo que su regreso no se ha entendido demasiado. Yo pienso que es un hierro que traerá al Juli, pero como de esto entiendo poco igual no es así, con los carteles veré si voy bien encaminado. He estado en directo a sus 2 corridas en Pamplona y de la del año pasado pienso que ya lo he y ya se ha dicho todo, pero bueno, si tiene toros para Pamplona, le salen a un nivel aceptable y realmente son los que tienen que llevar, pues alguna figura puede abrir la puerta grande. Y esto, guste o no guste, también tiene que estar en la ferias, por el bien de todos!!
    Bueno dicho esto, hay cosas en este mundo que me parecen curiosas.
    También por estos días se han publicado las ganaderías de la feria de abril. Y casualidades, de las 8 que van a Pamplona, 6 van a Sevilla. Las únicas diferencias son Cebada Gago y Dolores Aguirre.
    De esta última sabemos que el año pasado no le fue bien, la ganadera si no estoy mal informado no las tenia todas de poder lidiar un corrida de garantías por aquellas fechas, pese a esto lidió en el 2011, pero visto el resultado mejor decir que No a que se vuelva a producir un fiasco. Por lo que no es que no vaya porque no la quieren, sino porque la ganadera prefiere no ir. Por lo que la única “diferente” es Cebada.

    ResponderEliminar
  2. Vas haciendo comparaciones e intentando entender las cosas.
    Ves que la de Torrehandilla también se discute, en esto no hay mucha contradicción. Torrehandilla no se quiere ver ni en una ni en la otra feria, no la quieren ver ni en pintura, xD. Alguien debe estar rezando para que las cosas vaya bien, ya que los cuchillos ya están preparados en caso de fallo.
    Bueno, lo de las cosas curiosas es porque la feria de abril los aficionados la consideran como aceptable, pero hay varios por no decir bastantes que la consideran como buena o muy buena. Y yo pienso, que pasa, que Pamplona es diferente? Que lo que vale en un sitio no es bueno para el otro? Entiendo que en la feria de Abril se lidian muchos mas festejos, por lo que el abanico es mas grande, que los toros que se piden a un sitio no son los mismo que se piden en otro, que lo que se espera de un toro en Sevilla no es lo mismo que se espera en Pamplona, pero lo que no entiendo es porque se puede “criticar” tanto a una, cuando casi se lidian las mismas.
    Que piensas Patxi? Como lo coges esto? Haciendo encuestas y siguiendo esta lógica, la feria de SF 2012 debería salir como buena, no?
    Otra cosa curiosa es ver como se dice que en la feria de abril se hecha en falta los cebadas...
    No diré que los de Pamplona sean los carteles mas esperados del año para los aficionados al mundo del toro porque ya son palabras mayores y yo entiendo poco de esto, pero si que son los mas esperados y “cuestionados” por los aficionados de la calle. Pamplona se ha hecho grande y importante gracias al encierro. Si no fuera por él, seria una feria importante, pero no creo que nunca hubiese llegado al sitio que está. Por aquellas fechas todo el mundo está pendiente de esa ciudad. Y con el encierro va ligado el hecho de que se quieran unas ganaderías u otras. Muchos aficionados no piensan en los toros para los toreros, piensan mas bien en que ganaderías les gustaria correr los encierros, por lo que a veces hablamos o se nombran hierros, que si, seria muy bonito poder correr con ellos, pero que en la actualidad están pasando por un mal momento, por lo que es lógico que no vayan a Pamplona, ya que los veedores deben de exigir resultados ademas de tener pamplonos.
    En definitiva, que el mundo del toro, por suerte es muy complejo y variado. Esto es lo que le ha hecho grande y importante.

    Feliz año 2012 a todos!

    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Buen año primero.
    Segundo, que opinas sobre la noticia que termina de publicar aplausos sobre el maestro Ruiz Miguel? Dice que quiere volver a Pamplona!
    Leyendo la noticia, uno servidor a pensado en el 28 de diciembre pero ya estamos en enero...
    Saludos.
    Enrique

    ResponderEliminar