miércoles, 13 de junio de 2012

SIGO CON LA UNIVERSALIDAD DEL TORO

Escrito del Sr. Angel en mi blog

Igual que los nazionalistas catalanes han prohibido en Cataluña las corridas de toros, en los sitios donde hay gente que es nazionalista vasca, como Navarra, se quiere hacer EXACTAMENTE LA MISMA COSA Y POR LA MISMA RAZÓN. Con el agravante de que pretenden hacerse inventores de todo lo que tenga que ver con el toreo en el "estao" y fuera de él, que dirían ellos. No importa que sea Valencia y Madrid donde más toro en la calle hay, y corridas , etc...La gente que va al tendido de sol de Pamplona a molestar a los toreros no lo hace porque hayan bebido mucho... lo hacen conscientemente porque el torero es el símbolo de algo español y ellos son nazionalistas vascos y lo que eso significa. Y no se conforman con no ir a los toros, sino que como antitaurinos puros se pagan una entrada para estar en primerísima fila metiéndose con los toreros.
.ESTA TROPA LO MENOS QUE HACE ES PONERSE DE ESPALDAS AL RUEDO DURANTE LA CORRIDA. Y LO MÁS, PUES LO BUSCAN USTEDES EN LAS NOTICIAS DE LOS CIENTOS DE ATENTADOS QUE EL NAZIONALISMO VASCO HA COMETIDO POR TODO EL "ESTAO OPRESOR" ESPAÑOL.
M E N T I R O S O S .PERO NO NUMANTINOS. Y GETAS QUE VAN DE DESPRENDIDOS Y LUEGO NO PAGAN IMPUESTOS.



Mi respuesta:

Sr. Angel. Respeto sus apreciaciones pero no las comparto. Habla Vd. igual que los nacionalistas, con odio y desprecio, y desde la lejanía que da estar en una posición. Porque lo que está claro es que ni toda la gente que va a sol piensa así, ni toda la gente que va a sol actúa así, ni toda la gente que va a sol comparte las trazas de su criterio. Es cierto que puede haber un determinado número de gente, pero no maximice, que posiblemente, sol está lleno de niños de papá, universitarios pijos que se reúnen ahí un par de días a montar juerga, y todos son de la Universidad del Opus y comparten, seguro, su ideología, Y no pasa nada, porque cada uno es libre de hacerlo. Y si hay gente que se pone de espalda, y paga una entrada, no lo hacen desde ayer, sino desde tiempos de Franco, y siguen siendo muchos los mismos, talluditos ya y que al menos pagan una entrada de barrera de sol y nos permiten al resto ver lo mejor de cada camada contratada, con su triste aportación. Cuánto desgarramanta hay por el mundo, como también en el fútbol, donde locos bebidos van a insultar al contrario, al arbitro, a pitar lo que sea, en vez de a disfrutar su entrada. Y es cierto que imbéciles hay en todo lar, pero de ahí a ser una organización premeditada como me quiere hacer ver, no se lo cree, aquí, ni el que lleva la cruz de los guerrilleros de Cristo Rey, que por cierto conozco, y no le gustan los toros. Y por eso no va a la plaza de su pueblo.
No entiendo lo de pueblo opresor, ni mentirosos, o jetas que no pagan impuestos. Si van a los toros a beber, a jalear, a cantar, a chillar, o a estar de espaldas, es problema suyo. Yo no los defiendo porque amo el rito, y veo que ellos no. Pero pagan la misma entrada que yo, por tanto o yo soy todas esas cosas que Vd. dice, o es que ellos no lo son. De todos modos, este año la pintan calva porque voy a ir a sol, a lo más duro, en medio de una peña de esas terribles que pintan, unos cuántos días a hacer crónica desde allí. Estaré al loro por si las huestes opresoras, mentirosas y que no pagan impuestos están haciendo de las suyas, y no dude que lo contaré.
Sí quiero mentarle los dos sitios nacionalistas de Navarra, donde hay toros, por excelencia, como son Tafalla y Estella, y pregunte a cualquiera del pueblo sea del PP o de Bildu sobre quitar sus encierros y sus corridas de toros. O vaya a Guipúzcoa, dominada por Bildu, y en sitios como Cestona, o Zestoa, como se denomina desde la democracia, y que desde las municipales de finales de los sententa gobierna el nacionalismo radical, si quitan sus toros. Pregunte a Txamber y compañía si su tradicional corrida playera de más de 300 años de antigüedad puede acabar. Hace apenas diez días hubo una votación popular sobre el tema, auspiciado por los seguidores del toro para blindar sus fiestas, y sólo un 33% de la población votante, que sabemos todos que es puntual a las urnas, votó por acabar con las corridas de toros. COn novillos de Adolfo Rodriguez Montesinos desde hace un porrón de años, los novilleros se juegan algo más que el sueldo. Y el pueblo allí se concentra a ver una gran tarde de toros. Le invito a visitarlos, y saque sus conclusiones. O en Azpeitia, donde se pueden ver los toros mejor presentados de todo Euskadi, incluido Bilbao. O la nueva plaza de toros de Eibar, a punto de finalizar. Y si se cree que en Donosti se acaban los toros, es porque la familia Chopera no está haciendo las cosas bien, no por un Ayuntamiento de un color u otro.
Y miles de ejemplos del día a día que contradicen sus opiniones. Y ya sabemos que en la comunidad valenciana se echan más toros a la calle que en ningún otro sitio, y que hay encierros en Madrid por doquier, y en Grazalema, y en Ciudad Rodrigo, y en las Azores, y en Italia, y en la India....y en Murchante, que en nueve días de fiestas, esos zumbados sacan más de setenta encierros a la calle.
El problema de la invención que dice es válido para lo que dice Vd. y para Vd. también, porque arrogarse lo que denominan de mala manera la Fiesta, es un problema de nacionalismo, navarro, vasco, valenciano o español. Si lee antropología taurina sabrá de qué le hablo.
Y nadie es mejor por ser más español, o por no serlo, porque el problema de los toros es confundir churras con merinas, y creer que es patrimonio de una bandera u otra, cuando ninguno de esos símbolos existían cuando los Toros eran tradición, historia pura, rito y ritual por encima de cualquier ser humano y sus delimitadas fronteras, geopolíticas y mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario