sábado, 21 de julio de 2012

Diario de Sanfermines 2.012 (VI)



Para las nueve cuarenta y cinco de la mañana, a mi hora, estaba en los corrales del Gas. Alguna foto que me quedaba por echar, y a ver si había llegado Alfonso y sus fuenteymbros. Y no, llega al mediodía, me dicen. Es 7 de Julio, el día del patrón.

Voy a hacer un inciso aquí, porque mucha gente me lo pregunta. ¿San Fermín es real? ¿Es el patrono?
Todo apunta a que se trata de una leyenda, y no es historia verdadera, pero el caso es que cuenta la misma, que un rico patricio romano de nombre Infirmus quedó prendado con el saber y la vivaracha charla de un hombre llamado Sernen de Tolosa. Y allí mismo en el pozo que había junto a la ciudad se bautizó. Ese charlatán no era otro que el obispo San Saturnino de Toulouse, que le bautizó en el pozo de entrada a su basílica actual. Este personaje sí es real, y está escriturado en la historia.
Sigue contanto la leyenda que se convirtió en su discípulo y que fue enviado al norte de la Galia a cristianizar a los bárbaros, y que murió mártir de las hordas bárbaras en Amiens.
Y no, San Fermín no es el patrón de Pamplona. Lo es San Saturnino, San Cernin en el idioma local, y la Virgen del Camino. San Fermín es co-patrono de Navarra junto a San Francisco Javier. Y no, el 7 de Julio no sale como festivo en el calendario pamplonés, pero salvo la Once y tres empresas nacionales más, que no entienden de esto, todo pichichi cierra el negocio, salvo aquellos que lo abren por ser días del suyo.

Era sábado y me quedé sin móvil. La batería murió en el Gas. Y como andaba pendiente de llamadas, entre otras para ir a los toros, volví a mi cubíbulo frente al Gas a cargarlo. Aproveché para colgar algún post con fotos, y me perdí, después de veinte años ininterrumpidos, la procesión del santo, que leyenda o verdad, cristianos o ateos, todo el mundo le tiene devoción por estos lares. Con la poca carga que le dí, me fui para el patio de caballos. Doña Dolores, ella sin saberlo, recibía el premio del año pasado. Allí que subida en el apartado recibió su trofeo, que ni pesaba la señora. Luego, estando a solas con ella y con su encantadora hija, charlamos de cosas nuestras que no vienen a cuento, y a pesar de que se le ve un poco más baja de moral, la confianza que derrocha en sus toros, y el desprecio que le produce esos 'condones' que le ponen a los toros parece que la mantienen en tensión. Es una gran señora, y su hija y su yerno dos buenas piezas de apoyo. Se nos hizo tardísimo. Comía en casa de mis padres, llegué tarde a la cita, y con el recuerdo de la ganadera de darle un tirón de orejas a mi madre por no ir a verla.






Llevaba el móvil un pelín cargado, lo suficiente para que llegara la llamada de Iñaki, corredor habitual y que tiene el veneno del toro metido hasta el garganchón. El día que lidia Dolores Aguirre me invita a la barrera del 2, encima de los apoderados y toreros. Y a eso de las seis nos tomamos un cacharro en el taurino y a la plaza. Desde allí Cano que nos fotografía, los toreros que serios saludan, y hasta la señora marquesa de Prieto de la Cal que me ve, nos saludamos e incluso toda guapa ella posa para una foto. Por cierto, Juan Luis López, 'bombitodemiura' nos echó una fotito a nosotros a petición mía, pero no la tengo. Y todo bien, hasta que fueron deambulando uno a uno, seis animales que me dejaron perplejo. Venía hablando que veía el lote desigual en el Gas. Que si se estaba escurriendo. E incluso comentamos entre aficionados y profesionales taurinos que creíamos que los 'dolores' y los 'fuenteymbro' eran los únicos toros de los que venían que hicieran lo que hiciesen tenían bula para el próximo año. Y es que, cuando uno tiene un recorrido regular y está todos los años a la altura esperada, si un año falla, no debe ser castigado sólo por eso. Y sí mirar a la historia reciente. Por eso, Pamplona y la Meca son ejemplares, a parte de diferentes.

Basta que hablaráramos para que ocurriese. El propio Fernando me contó que El Potra le dijo antes de embarcar que separara ya el lote de utreros para la Pamplona del 2.013. Hombre, Miguel, tendremos que esperar a lo que ocurra este año ¿no?, le respondió el mayoral. A lo que aquel debió contestar que no sería tan mala como para pensárselo. ¡Joder! y entre todos parecemos pitonisos. Pero a la contra.
La cara de los veedores, de la señora, de todos los que queremos que esta ganadería siga siendo lo que es, se nos quedó para retrato. Dicen que al perder lo malo no es eso sino la cara de tonto que se te queda. Pues imagino que la mía sería de esas, porque muchos de mis amigos llevaban esa cara.
Y de ese día, que si le dieron más a unos toros en la vara hasta hartar, que si sólo Joselillo llevaba brillo en los ojos, que si el Gallo está desplumado, o que si a Antonio Ferrera le veo poniendo pladur el año que viene, lo único que me queda claro es que no puede ser que suceda otra corrida de dehesa de frías así en Pamplona. Y que el año que viene vuelve seguro.
Conozco el paño, sé de lo que hablo, y me veo este invierno de paseo por esa finca, y no porque me hayan invitado a pegar unos tiros, o a pasar un finde, sino porque vaya a hacer el viaje de los toros de Pamplona 2.013.

Aún fuimos de charla poscorrida, y cuando bajaba hacia la cama, pasé a ver a mi amigo Fernando, que seguía desolado, que intentaba disculpar algo dando duro a la actitud de algunos bípedos. Y sí, le dí la razón de corazón de esas actitudes, e incluso le dije que El Tato me miró con mirada atravesadora cuando le dije a Ferrera que le veía poniendo pladur el año que viene, y el primero recibió un varazo que para qué, etc. pero de cabeza, de respetuosa objetividad los dos sabemos que no es lo que se busca en esa casa. Así que, pensemos el feo dicho que dice 'que hasta a la puta más fina se le escapa un pedo', y el año que viene nos vemos en Pamplona. Y antes en Constantina.

Salía para casa, cuando me paro a echar una foto de la noria. Justo detrás vivo yo, y he visto cómo han tardado casi un mes en montarla, y ahora a la luz de la noche parece bonita. Así que saco la cámara y le hecho una foto.

Casi no entra en el objetivo a pesar de los metros de distancia. Y en esto que aparecen unos colegas de la peña que se suben a la ciudad. Y van agusto los tres. ¡Quietos! que os va una fotito, y así les cae la foto.


Ellos ya saben quienes son. No hace falta que les haga publi. El caso es que la gente cree ir a la perfección, y el chismoso objetivo dice otras cosas. ¿Verdad?
Y ya sigo hacia casa, y aparece un chaval que me grita mi nombre y que le eche una foto. Yo no le conozco, pero me dice que sigue mi blog. Y otra foto más


Un chaval que viene a correr el encierro y que a esa hora no sé si está para ello. Yo me largo, y me prometo una cosa. Mañana vas a los corrales, sacas las fotos de los fuenteymbros, los metes en el blog y ¡dejas la cámara en casa todos los Sanfermines!

1 comentario:

  1. Aúpa Patxi:Efectiva mente..pese al fracaso o decepción,da igual como le llamemos,volverán
    los Dolores..los Miuras,los Cebadas.

    Con los tiempos que corren,malos taurinamente(los otros no son mejores)se lo merecen.
    La diversidad de encastes debería ser obligatoria en una gran feria del toro,sobre todo en una feria como la de Iruña,que es corta.

    Yo, como simple aficionado ,he disfrutado de la primera parte de la feria.Pero...creo que no hemos visto una suerte de varas correcta....el festival orejero alguna tarde,ha sido demoledor...lo de plegarse a las figuras,y traer cualquier cosa es para mirarselo con preocupación...

    Para mi,hay dos triunfadores rotundos
    Los Cebaditas,con mayúsculas...pero,sin picante.
    ja,ja,ja...no se como los prefiero..me estan surgiendo dudas!!!
    Y como no,Javier Castaño..la única oreja de ley de la feria.

    Besarkada bat.

    ResponderEliminar