jueves, 11 de julio de 2013

4ª DE FERIA DEL TORO

Hoy se ha cumplido la máxima taurina 'tarde de expectación, tarde de decepción'. Porque así ha sido la tarde, decepcionante.
Como sea que hay que hablar más, que los juntaletras no deben ser tan escuetos, vayamos al 'laboro'.
Tras tres años Morante de la Puebla volvía a Pamplona, donde se le esperaba con gran ilusión. Ha sido dejar al apoderado Vázquez y volver por la Feria del Toro. Y con él El Juli y Talavante. Osea el cartelón este de las figuras, que dicen, todo el mundo esperaba. Otros confiamos más en los duetos Fandiño-Mora ó Fandiño-Perera.

Pero, la borrachera de expectación pronto se iba a venir abajo. Los toros de Victoriano del Río, bien preparados para las carreras, bien presentados para la Feria del Toro no han sido los de este año en otras ferias. Más bien, podemos decir que no han dado la talla.

Y así la corrida más cara de la feria ha sido otra desilusión, porque del emplazado primero donde lo mejor ha sido Carretero, al manso sexto, la corrida no puede aprobarse.

Empezaba 'Empanado' emplazado esperando que alguien se fuera a por él, mientra Morante le esperaba en otro sitio, y sí, al final se encontraron en los únicos lances reseñables del diestro en toda la tarde. Y sin ser de los que esperas de tales manos.Ya en varas lo hemos visto poco en la primera y menos en la segunda al haber sido el propio Carretero quien lo ha llevado, así que inédica, casi, la tela capotera de Morante.
Las banderillas bien el Lili, aunque ligerito y el tercero Araujo al rejoneo descarado.
Y ya. trasteo ruinoso, muerte desconfiada y a por otro. Suspenso de 3.

'Jocundo', el primero de El Juli empezaba con brío y tras las verónicas largas del diestro parecía que no iba a ocurrir lo anterior. Después de verlo empujar en la primera vara, todo nos decía que había dos actores adecuados para que esto se levantara, y de pronto, pierde los modales, se olvida de su condición de toro y uno mira por los tendidos intentando ver dónde se ha quedado la clase y la raza que parecía tener este 'pavo'. Porque a derechas, a izquierdas, el rajado 'jocundo' se las quiere 'pirar'. Esto ha descompuesto hasta al matador, que ha fallado a espadas hasta lanzarse con su julipié a capón en tablas de la 2ª suerte.
Y suspende con un 4 porque al menos, ha empujado en varas

Diamante venía detrás. Talavante también. ¡Ea! ¡este va a ser! decía la gente en el tendido. Y el toro parecía bravito. Mimado en exceso en varas, todo hacía pensar que se lo quería comer crudito. Empieza los trasteos y el diamante parece más carbón. Y a media faena que vuelve a brillar, y parece que se lanza al ataque el burel. Y Talavante recule y se defiende. Y todo acaba en agua de borrajas. Un toro de 4.5 a 5 que por momentos parecía de notable alto, justo cuando el diestro parecía de suspenso de los gordos. Se hace difícil encontrar los momentos entre actores.

Lo del cuarto era de todo menos de 'Esmerado'. Aquí ha sido Morante quien parecía esmerarse un poco más, sobre todo a la inédita pañosa del primero. Pero otra vez todo ha sido trasteo y más trasteo. En el primero había echado el bajo de su lote, pensando como siempre que en Pamplona, el que abre cartel debe romper todo en su primero, que en el cuarto es más complicado con el tema del bocata. Este abufalado 'esmerado' parecía descompuesto y se movía de forma descordinada a cada cite del diestro sevillano. Y los pinchazos seguidos encima han cabreado más al personal. Mirar a mi derecha y ver chillar a una buena señora con la boca llena me afea aún más esta faena de suspendido 3 para el poco 'esmerado'.

Y cuando Distante llevaba unos minutos en el ruedo ya tenía garabateado eso de que parece que no hay quinto malo. Pero espejismo, puro espejismo. Toro blandón, sin clase, de los que gustan a estos esforzados de la arena. Y ahí El Juli ha sacado toda su tralla. Ha abierto la maleta de su saber y se ha lanzado a una clase de toreo técnico que, por suerte para los que pedimos más toro, no ha rematado a la espada, porque se llevaba una oreja seguro de este 'distante' en el tiempo y en el lugar. Ni es el toro que buscamos, ni debía estar en esta plaza. Así que otro suspenso. Angel, mi socio de al lado me dice que un 4. Pues ¡vámonos con un cuatro!

Y que viene el sexto, y las agujas del reloj dicen que no ha pasado tanto tiempo. Un 'Valenciano' pasea por la arena monumental. No hace extraños, va al caballo, flojo, flojito, y pares sin más. Es mansito, obediente y continuador, pero a arreones. No entra a la muleta con clase por mucho que el pajuno Talavante lo intenta por todos los lados. ¡Venga! que se acabe esto! Mata con una tendida que no llega a media y al primer descabello da por concluida una tarde más. Otra más con una bochornera increible para esta ciudad. Eso no es malo. Lo que sí está siendo malísimo es el desarrollo ganaderil en este abono, porque para mí, con otro 4, esta es la cuarta corrida que no se asoma al aprobado.

Más vale que Pamplona tiene sus cosas en cada instante. Apenas hay tiempo para escribir gratis, y eso me mata. Así que uno tiene poco tiempo siquiera para estar mosca. Se acaba un evento, empieza otro. Davis Mora recogió ayer el premio al triunfador de la Feria del Toro 2.012, donde un menda está como presidente del jurado. Presento el acto, y le dejo claro a David que sí, que no fue fácil, ya que hubo competencia y fueron unas cuántas votaciones para quedarnos con él, definitivamente. Y no suelto más el rollo. Y al mediodía con la peña Borussia en La Meca, en un acto distendido y jovial, y encima de guardia en el club taurino, y con la familia.....

No es ego, esta es para tí Pepe....tres generaciones de aficionados con David Mora. Gracias a Angel por la foto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario