jueves, 19 de junio de 2014

TORRESTRELLA PARA EL 7 DE JULIO

7 de Julio, día del patrón.

TOROS DE TORRESTRELLA para los diestros

ANTONIO FERRERA
MIGUEL ABELLAN
DAVID MORA






Hechos los saneamientos pertinentes en Los Alburejos, vistas las fotos en la galería de la página de La Meca, todo parece que va viento en popa para que los 'muchachos' de la casa Torrestrella tengan presencia y cartel suficiente para honrar el día del santo.

Dicen que se trata de un día con cierto 'gafe' porque se dan pocos triunfos esa fecha. Unos se amparan en que nunca hay un cartel rematado. Para mí, nunca, nunca, no, igual hace muchos años, o cada uno ve su cartel ideal según le tire la burra. Unos ven Garcigrandes con Morante, El Juli y Manzanares y otros Miura con Joselito El Gallo, Juan Belmonte y Javier Castaño.

Lo cierto es que no se dan muchas orejas, y recuerdo que la crítica de la entonces alcaldesa Barcina, que lo fue una pila de años, es que no daba nunca orejas porque no le ponían buenos toros y toreros. Creo que Abellán, que vuelve este año en este día, fue de los pocos en 'mojar' estando la actual presidenta en las lides palqueras.El caso es que no está entre los carteles a señalar por los devotos de una y otra corriente táurica, a tenor de lo escuchado y esgrimido en diferentes charlas y coloquis que ad hoc se hacen en este tiempo de pre-feria.

Ferrera es un profesional que en su vida taurina de ciclos de éxito y otros en que toca aprender, siempre dentro de su honradez, surge cuán ave fénix cuando muchos lo quieren enterrar. Y es que este hombre tiene asumido lo del aprendizaje contínuo, y que quieren que es diga; para mí es un seguro de oficio, buen director de lidia, variado y excelso en los palos, donde nadie le supera, y con diestra poderosa, además del valor que tiene demostrado entre sus cicatrices. Y desde media temporada pasada, este hombre vuelve a estar de 'dulce'.

Miguel Abellán es uno de los más cuestionados. He llegado a oir que si por una corrida que está bien en Madrid da mérito suficiente ante La Meca para ser de la partida de los 24 puestos de la Feria del Toro. Algún lenguaraz recuerda que ya no tiene ni la peña de Tudela. Otros que pensaban que se dedicaba al baile y a la tele, y que pensaban se había retirado. Para todos ellos desconcierto, y para muchos aficionados deseo de ver si no fue un espejismo Madrid, y demuestra su oficio ante la sangre medinesa. Ha dado tardes de solvencia en Pamplona, cumple siempre con su oficio, y se ha caído de los carteles cuando él se ha dejado ir dentro de su profesión. Si viene, que sea con ganas y fuerza, que puede dejar buena nota.

Y ya de David Mora, lo primero que me hizo chirriar mis oídos fue cuando me dijeron que cómo podía venir si no iba a estar en forma, ni preparado después de la cogida de Madrid. ¡Y encima a dos tardes! Luego esos bocatruchas cantan, de oído la mayoría, que si los toreros son de otra pasta, que si son superhombres y demás galanterías que les dedican abrazados a ellos en busca de la foto que les haga demostrar su afición y saber ante la masa ingente de ignorantes que se acercan a la sabiduría en estas fechas.
David Mora mantiene su pulso con Fandiño, y con quien sea en Pamplona para ser el más reconocido, y viene, primero por lo hecho la pasada Feria, que ya era el triunfador de la anterior, y porque quiere seguir en la senda del triunfo un año más. David y su apoderado Antonio, saben de sobra que lo suyo no es firmar cien contratos en navidades, que les toca reafirmarse cada día, seguir en la lucha. Y que quieren que les diga; para el aficionado eso es una garantía. Y yo que me alegro de verlo.

En fin, un día siete, primero de Feria del Toro, que no empieza con buen pie para muchos. Y es que no se puede ir sugestionado a los sitios. Yo iré con la máxima esperanza de ver unos toros con pujanza, fuerza, clase, y que saquen bravura para hacer currar a los bípedos hasta la extenuación. Y que la emoción no la dé la solana en su rentrée en la plaza un año después, como si les fuera la vida en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario