miércoles, 2 de julio de 2014

ADOLFO MARTIN EL 13 DE JULIO

A estos corrales vuelve Adolfo Martín ausente desde 2.003


Toros de Adolfo Martín para los matadores

DIEGO URDIALES
MANUEL ESCRIBANO
ALBERTO AGUILAR

Hace unos días un aficionado me comentaba que no entendía que hubieran puesto en domingo estos toros porque le habían dicho que los santacolomas provocaban escabechinas en las calles.
En la misma charla, otro decía que este ganado nunca había hecho nada decente en Pamplona, y que tampoco veía bien su inclusión. 
La charla se vino arriba cuando empezamos a dar cada uno su opinión, cinco que estábamos, y yo me hacía cruces explicando el porqué es bueno que estuviera en la Feria del Toro. La verdad es que el más joven de la tertulia era ya, y de algunos con diferencia clara. Un aficionado preclaro de esta tierra llegó a apuntarme y mojarse, con el manido 'ya lo verás' el desacierto que anuncia apostándose una cerveza el día 13 a la salida de los toros.

Es una buena noticia que el gran aficionado a los toros, Adolfo Martín, traiga sus bureles a los Sanfermines. Después de su larga ausencia la espera es, si cabe, mayor. Si en el 2.000 tuvo un lote con entereza, y vimos el peligro real cuando un joven Gómez Escorial se lanzó a por todas en el sexto de la tarde. O cuando a muchos nos pareció que el 2.003 debía haber dado más juego y no fue lidiado todo lo que exigía. Estos 'albaserradas' tuvieron su trienio en las manos de Victorino, y tampoco fue lo que se esperaba. Mientras los 'adolfos' tenían su chance por las corridas de la tierra, y algunas fueron correctas y otras no.

Me hace gracia que haya gente poniendo a parir todo lo que huele a 'Domecq'. De la misma manera estoy en contra de los pontificadores de la bravura actual, y confunden nobleza y movimiento con bravura y raza. Y como no creo que a los que le guste el fútbol, que sean aficionados de los de verdad, sólo quieran ver un Real Madrid-Barcelona, lo mismo pienso de los aficionados de verdad que no quieran aprender las diferentes características y condiciones de los diversos encastes, que tantos matices expresan en su diferenciación. Y yo quiero decir que estoy feliz de ver los 'albaserradas' en Sanfermines, al igual que deseé que triunfaran los 'Núñez' el pasado año, y me gustaría poder tener la máxima variedad de encastes en casa. Y eso sí, con los actores apropiados y que no siempre algunos obtengan ventajas.

Si digo algo malo de Diego Urdiales en esta feria seguro que mis amigos de la peña El Quite de Logroño, con Félix a la cabeza me 'comen'. O a Pablito García Mancha, otro riojano fiel a su torero. Espero, deseo y quiero verlo triunfar. Y muchos estamos contentos de verle. Ahora bien, haya más o menos animal, Diego debe enseñar las virtudes de su lidia en este encaste, que las tiene por arrobas, y sabe que debe seguir reafirmándose para que sus paisanos vengan con más gusto a los Sanfermines.

Manuel Escribano lleva dos temporadas de dulce, y si empezó con miuras y dolores, también está matando adolfos, y su cartel se está extendiendo más allá de Francia y el norte peninsular. Ha escogido los toros de Escurial por encima de las otras dos casas que también podía haber lidiado. Igual se ha tomado muy en serio las palabras del ganadero que ya anunció que tenía una corrida muy seria.

Cierra el cartel Alberto Aguilar, que es todo corazón, pero que Pamplona se le ha atragantado en años anteriores. Cuadra bien el terceto, y es uno de los días más esperados esta temporada.

Ya hay quien habla también de ganador fijo. Sinceramente, es muy osado decir estas cosas, pero apunten este día. Y aunque sea, hablar un rato con el ganadero, apasionado como pocos a este rito, como si no se cumple el deseo de muchos.


2 comentarios:

  1. pachi o te as equivocado de foto o esos toros no son albaserradeas ..un colorao un castaño y unas cuernas que sugieren eso que llaman mono encaste

    ResponderEliminar
  2. Por qué dices que estoy equivocado, si en ningún momento he dicho que esos toros sean de Adolfo?
    Sólo he dicho que los adolfos volverán a estos corrales, y en vez de poner una foto de los corrales solamente, o ir al disco duro, empezar a bucear entre cientos de gigas para buscar un adolfo del 2.003, único año en que han estado en estos corrales, me ha parecido bien poner esta foto porque me gusta.
    No hiléis tan fino y como dice mi amigo Juanito: 'preocuparses Vdes. de otras cosas más importantes'.

    ResponderEliminar