viernes, 6 de junio de 2014

YA FALTA MENOS!!!



En un mes estaremos así.
Porque hoy es el último peldaño de la escalera sanferminera antes de que estemos inmersos en plena faena. Porque como dice la canción el fin definitivo de lo que llamamos la escalera es el día del patrón, ese siete de Julio, San Fermín.
La gente piensa que eso de la escalera es cosa de cuatro jóvenes de las peñas. Y ese es el problema. La gente piensa, pero no sabe. Al chun-chun de la canción más famosa de las fiestas pamplonesas, ese 1 de enero, 2 de febrero.... no se sabe exactamente cuando, ni los personajes que empezaron a hacerlo, pero está claro, que aquellos sanfermineros recalcitrantes, inadaptados de lo estrecho del margen de 9 días que les dejan en cada julio, crearon uno de los clásicos de las fiestas, que ni siquiera se celebra esos días, y que pertenecen desde hace lustros a esos momentos importantes de los Sanfermines fuera de lo escrito, fuera de cartel. Y habría que preguntar por Pamplona quién no ha celebrado alguna vez uno de sus peldaños.
Si nos remontamos a los orígenes de los Sanfermines festivos, el cambio de fecha de octubre a julio y su primera celebración en el séptimo día del séptimo mes, parece que fue en 1.591. Y la canción popular más famosa existente de sus fiestas viene dado por ese dato. Nace el uno de enero, dos de febrero, tres de marzo....y mucha gente empieza a celebrar esas cenas cada día de peldaño.
Los mayores del club taurino de Pamplona recuerdan sus celebraciones desde siempre, y hablo de personas que ya eran socias en los años cincuenta. En el caso de las peñas y de las muchas sociedades de amigos que llenan esta ciudad, que es la de mayor número de sociedades gastronómicas - lúdico festivas y sanfermineras por habitante, su definitiva institucionalización fue por los setenta, cuando fueron relajándose los encuentros de muchas personas sin que se tomara todo a contra sistema.

Llegado este momento quiero dejar claro que, aunque de lo dicho hasta ahora parezca que está reglado, quiero que entendamos que no. Es de esas cosas que siguen un patrón en la fecha, pero que cada cuadrilla de amigos, cada peña, club, sociedad y demás lo vive a su manera, comen a su capricho, hablarán de lo suyo, pero sin embargo, todos, de manera espontánea cantan el uno de enero y terminan en esa frase la primera vez. Al siguiente mes, la víspera de San Blas se llega a cantar hasta el dos de febrero, y así hasta hoy que se alarga ya hasta el seis de junio, y el ya falta menos pone los pelos de punta, porque se hace más que patente que nunca en la última cena.

Y hoy que es viernes, 6 de Junio, sexto peldaño, y repito, último antes de volver a la fiesta, cualquiera me puede decir que vaya celebración, juntarse a cenar con los amigos. Y tiene razón el que lo piense. Pero la escalera es compromiso. Y el 1 de Enero duele como pocos. Anda que no hemos vivido algún primer día del año con compañeros de mesa a agua y omeprazol. Y hoy es viernes, pero cuando este año cayó el dos de febrero en domingo y el tres de marzo en lunes, ¿qué?

En fin, que es 6 de Junio, y que 

YFM!!!








1 comentario:

  1. Ya no queda nada, esto no tiene vuelta de hoja!!!
    Mientras tanto, para amenizar la espera, estamos deseosos de leer tus maravillosos artículos Patxi.

    YFM!!!

    ResponderEliminar