miércoles, 13 de junio de 2012

NOVILLOS DE EL PARRALEJO PARA PAMPLONA

Estos seis muchachotes son los bureles que, parecen, serán el sexteto que abrirá los Sanfermines 2.012 el próximo 5 de Julio en la Monumental de Pamplona.
Utreros de la Ganadería de El Parralejo, que pasta en la finca del mismo nombre en  Zufre, en la Sierra de Aracena, en Huelva, en la muga con la provincia de Sevilla y su conocido pueblo de Castillo de las Guardas. Conocido este enclave por ser otra de las muchas rutas de toros. Es decir, donde se concentran ganaderías a ambos lados de la carretera.
Allí, en un enclave escondido, privilegiado, robado al monte, cuidado y mimado, esta nueva ganadería viene haciéndose un hueco en el mundo de las novilladas desde el pasado año. Muy corta camada para los posibles de finca y amo, que están intentando sacar el toro que buscan, teniendo como base su ganado madre, que es el ganado de lidia de Fuente Ymbro, en machos y hembras.
El pasado año tuvieron los novillos ritmo, movimiento y descubrieron la bisoñez de los novilleros. Y eso que los utrerillos no eran de sobrada presencia.
Veremos este año, que los muchachos vienen con mejor trapío, y parecen más altos y fuertes, si la terna designada por la Meca puede con ellos y vivimos tarde de triunfo para todos.
Además de que es importante empezar bien la Feria, al caer la noche, a pesar de la fecha, en la vieja Iruña el fresco se hace camino, y si encima no hay conjunción entre bípedos y 'triañeros', el ocaso como que parece más desangelado.
De los actores de a pie, mejor esperar a que actúen. Como novicios ayudar y aguantar su bisoñez, pero, ¡ojo! sin sobar chepas, ni dorar píldoras que eso es peor que darles estopa dura. Y, como siempre en Pamplona, están aquí porque han destacado entre Sevilla y Madrid. Y eso parece carta de naturaleza suficiente para estar en el primer lugar de su vida donde van a cobrar dinero de verdad por su trabajo.



                                                      Gruñidor. nº 15



                                                      Pelícano. nº 27



                                                      Soplón. nº 4



                                                      Víbora. nº 39



                                                      Volante. nº 17



                                                     Volante. nº 18



Gracias al amigo Guillermo Uclés Moya, aficionado, seguidor de este blog e hijo de la casa, por las fotos que están compartidas con todos vosotros hoy en el blog. Y por ello, al no ser mías, avisar que queda prohibida su reproducción sin el debido permiso.

10 comentarios:

  1. Ya empieza a oler a toro (aunque no estén todavía en Pamplona)
    Gracias y Enhorabuena por estas fotos y las de las próximas corridas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola patxi,
    Ya qeda menos!
    La verdad es qe no me acuerdo mucho de los del año pasado, pero si qe recuerdo qe en pamplona los novillos no pueden superar un determinado peso,no?
    Si qe recuerdo qe algun jabonero habia en el lote.
    Veremos qe tal estan el triunfador de Valencia, Roman, qe aqel dia cuajó una buena faena.
    Y los otros dos destacaron en Madrid. Uno por demostrar una gran lidia, fallando con la espada, y el otro qe lleva tantas novilladas qe caben en una mano, pero qe tiene descaro. Veremos como les va por el norte.
    A esperar las imagenes de los de la de rejones.
    Saludos,
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, no tengo imágenes de los toros de rejones, hasta que a fin de mes no lleguen a los corrales de la plaza, y porque nunca he sacado las fotos de este ganado.
      De todos modos, este año no tengo las fotos de todas las ganaderías, ya que me ha sido imposible bajar a por ellas, pero de tres más las pondré.

      Eliminar
  3. Siendo Uclés Moya, será sobrino más que hijo de la casa, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de hablar. ¡Claro! que Guillermo es sobrino del ganadero, pero como persona vinculada a la casa, le doy ese trato. Porque, además de buena persona, apasionado y aficionado hasta la médula, hace su ganito de arena para que este proyecto consiga las metas deseadas.

      Eliminar
  4. Entre los nombres de algunos y las fundas ya pueden tocar madera.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  5. No entiendo lo que quieres decir José Luis. Y si tienes información interesante, te rogaría nos la hicieras saber en este mismo blog, para que tengamos claro lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  6. Pues Patxi,las declaraciones que hizo el ganadero junto con Tejela no se si fue por tierras levantinas fueron de dar miedo. Defenestrando el tercio de varas. No se si Jose Luis va por ahi pero lo comento ,que fue muy triste. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  7. Hola Patxi,
    El ganadero creo qe dijo qe a él el tercio de varas no pe interesa y qe selecciona obviando este aspecto. Sólo le interesa la muleta... Creo qe los tiros iban por aquí.
    De momento tiene buena madera con el ganado de Ricardo Gallardo (pese a qe duele el monoencaste, sus toros suelen tener picante y son interesantes. Bajo mi humilde punto de vista) pero si va seleccionando de esta forma pienso qe él mismo se cava su propia tumba.
    Supongo como dice Kaparra qe van por aqui, sino no se a qe se refiere tampoco.
    Saludos,

    Enrique

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos,pues esactamente a lo que acabas de mencionar Enrique,un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar