jueves, 21 de junio de 2012

Ocho de Fuente Ymbro para el 11 de Julio

En principio, y si nada se interpone, estos ocho bureles serán los que viajen desde Lo Romeral, en San José del Valle hasta los Corrales del Gas a principio del mes de Julio. La verdad es que, desde que comenzó la andadura de Fuente Ymbro en Pamplona, con su primera corrida, que, aunque ganó su primera feria del Toro, fue un poco más ligera de hechuras, esta casa ganadera toca las teclas de los Sanfermines, año tras año, en hechuras y trapío. Y es que, una vez reservada la cabecera de camada, no hace falta pasar a comprobar su situación, ya que, tanto el ganadero como su fiel hombre de confianza, resguardan el lote entre algodones, y comiendo a su libre antojo.
Este pasado viernes, entre el calor y la polvareda, paseaba por los corrales de la casa, mientras Alfonso, el mayoral, daba una visita final a Curro Mateo, hijo del gran Miguelín, y a 'el Rabia' por el lote que a fin de mes lidiará en Algeciras. Allí estaban a la sombra cuando llegué, sentados a la pared del salón de la plaza, mientras terminaba un saneamiento el mayoral y sus ayudantes. Saludos, abrazos, chanzas y requiebros, y que se van para el corral mientras un propio se esperaba en la casita, a la sombra, con una cervecita fría en la mano.
Rápida y ligera la vuelta del empresario-ganadero, y la tarde para mí y mis compinches.

La verdad es que visitamos todos los corrales, pero, como acostumbra a hacer cuando voy con amigos, Alfonso les pasea y para entre vacas, novillos y toros para el resto de plazas, mientras charla conmigo de nuestras historias. De vez en cuando me señala algún toro, y le respondo que si va a Arles, o Bayona o Bilbao. Se ríe y continúa, tras decir Arles, orgulloso de que no me ha pillado. Y es que aprendemos mucho charla tras charla. Irónicos y retorcidos como somos, la gente que nos acompaña enseguida se dan cuenta de que nuestra charla viaja con un lenguaje ininteligible para el resto

Y llegamos al lugar de la verdad, y ahí se saca la cámara, y Alfonso que se ríe más. Sabe que es una visita relámpago y que con siete disparos me bastan, como mucho dos por barbas, y terciamos más en buscarle la vuelta a cada uno y observarlos que en tirar del gatillo. Y así, un jabonero 42, es el primero. Viejo amigo, ya que fue el cuatreño que se dejó fuera en el pasado ciclo sanferminero. Este ya conoce el hotelito, así que se hará su espacio. Y es que está inmenso el cinqueño. Si no entra este año, alguien le tendrá que echar mano a puerta cerrada, o subir en demasía un lote de otro lar norteño. Y entre este, y el 41, con unas velas que acojonan hasta a un menda, vamos pillando al 171, al 163, al 112, al 190, al 183, y al 209. Todo un espectáculo, y todo un lujo, que espero valoréis en estas fotos bajo la chicharrina de una calurosa tarde de junio, y en una finca llena de polvo, donde hace mucho, mucho, que no llueve de fundamento. Seguro, que este año saldrán más agrestes, si cabe.










7 comentarios:

  1. Hola Patxi!
    En primer lugar me parece una corrida de excelente presencia, además del jabonero, creo que el 183, estaba ya el año pasado como posible para Pamplona pero quedó fuera, puede ser?
    El 41 y el 171 son impresionantes.
    Y ahora he encontrado unas fotos por el ordenador de un 159, muy amplio de cara, castaño que el año pasado lo pusiste como posible y finalmente no vino, sabes cual te digo??, que fue de el?
    Saludos!
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio, el año pasado sólo tenía siete toros, y esos siete vinieron: los seis lidiados y el 42, jabonero, que está en la línea de salida. Aquellos que te dijeron como posibles, te lo dirían por si acaso, pero se lidiaron en otros cosos. La mayoría son cuatreños, y los dos cinqueños son un sobrero de Pamplona, y un sobrero de Bilbao del pasado año, porque no vale un sobrero de cualquier lote para que en un año engorden como para Pamplona. Se mira la anchura de sienes, la amplitud de cara, antes que engordarlos como cebones. ¡Vamos lo que los toreros adoran! ja, ja,!
    Y ese 159, lo tengo que mirar, pero si estaba entre los siete, ya tuvo su gloria el pasado año. En la finca no hay toros sin salida, como en la mayoría de dehesas de España.
    Un abrazo, y gracias, de nuevo, por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patxi:

    Sabes cuando estarán la mayoría de las ganaderías en los corrales del gas para poderlas visitar.

    ¿el próximo fin de semana estarán ya disponibles?

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sí sé cuando llegan, y creo que el próximo fin de semana no estará disponible. De hecho, si abren con lo que hay, como mucho lo harán el domingo, y con cuatro corridas máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patxi,

      Pues iremos entre semana o bien el sábado 7 de julio,

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Patxi,

    Bufff... menudos tíos tiene preparados el Sr. Gallardo para Pamplona. La verdad es que algunos imponen respeto.

    Si alguien se pregunta que es un "pamplono" pues viendo las imágenes de alguno de estos toros, puede entender de donde viene la palabra y porque se dice la feria del toro la de Iruña.

    Esta ganadería lleva unos grandes temporadas (pese a que algunos ya empiecen a sacar el cuchillo contra sus toros), llenas de éxitos y buenos toros y Pamplona no es una excepción. Sólo hace falta mirar los premios de los últimos años de la feria del toro para ver su regularidad.

    Nada, que ahora ya si que falta menos. En menos de 14 días ya estarán los Dolores Aguirre subiendo la cuesta de Santo Domingo. Que ganas ya de que sea el día!!!

    Saludos,

    Enrique

    ResponderEliminar
  6. Buenas Patxi,
    Para que dia estaran todos los lotes en el gas? Jueves 5?

    ResponderEliminar