miércoles, 10 de julio de 2013

3ª DE FERIA DEL TORO

El diestro toledano David Mora durante la lidia a su segundo toro de la tarde. 
Foto EFE



Corrida de Valdefresno en una tarde asfixiante por la bochornera y el calor.
Toca los toros desde 'la palomera', lugar donde se retransmiten para las radios todo lo que acontece. Estoy invitado a pasar la tarde junto a tres fenómenos, líderes de la independencia, y por encima de todo, hermanos de pasión hacia este rito, a esta nuestra religión, como son Paco Aguado, Mario Juárez y David Casas. Hoy, las notas, al estar sentado encima de una mesa han dado más de sí. Por contra, lo que se podía decir de todo lo visto no debiera gastar muchas palabras: mansada descastada.

Mal ha sido el remedio, para la enfermedad que traíamos. Pero lo cierto es que había enfermedad, y algo había que hacer para subsanarla. Debut de Valdefresno, y venían ayer día 8, los hermanos Juan Enrique y Nicolás Fraile al mediodía a Pamplona, y se presentaban en el cuartillo de la Casa, dentro de la plaza, y eran todo sonrisas, fotos para prensa, buenos deseos, y todo lo que se quiera decir.

El propio Honorio, ejerciente de mayoral de la casa nos apuraba a todos para que dijeramos que iba a ser lo mejor. Y lo decimos todas las veces que quiera, pero siempre delante que ocurra. Porque para mí esto ocurrió, o dicen mis notas: (de torpe no he apuntado el nombre de los burelillos)

1º de la tarde. Nota:3
Salida abanta. Recibe Alberto Aguilar con precaución, va frenándolo y consigue lancearlo al capote.
Varas. Bien al caballo. Se ha empleado en la primera vara. La segunda más corta y medida. Entre varas chicuelinas dl matador.
Pares. Quite de David Mora con enganchones.
1º por la izquierda, mal.
2º por la derecha justa
3º por la izquierda corta, ligera pero buena.
Brindis al canal plus (¿?)
Abre por bajo hacia los medios. Es un toro de pies, que le recorta, no empuja, falto de empuje de cuartos traseros, sin riñones, y sin empleo limpio.
Alarga el matador la faena, y mucho. Le va costar.
Al fin espada. No termina de rematar la muerte. 1, 2 y 3. Pinchazo hondo y entre rayas descabello tras aviso. Mal empezamos.

2º Nota:  2
Salida rápida. Vueltas y consiguen frenarlo. Presentación corta que da rápido paso a varas.
No ha habido fuerza alguna.
1ª empuja y cabecea sin fuerza
2ª dormido ante el zaldi con la cabeza alta.
Pares muy difíciles. Por todos los lados a la carrera este manso va a arreones. Poco de bueno en el quite de Pinar. Pasa por todos los lados lineal y de largo.
Mora brinda a José Antonio Campuzano justo debajo de Aguado y mía, pero no hay forma de meter mano a este mansito, que no empuja, busca y busca la salida, se quiere ir, malencarado y que no quiere nada.
Se va yendo a sol poco a poco.
Al final, en tablas de corrales, muy cerquita de las maderas, gran estocada rápida, ¡vamos! lo caza David Mora, cae, el puntillero a punto de levantarlo barrena con la puntilla por detrás. Mulillas con Txema a la cabeza al curro.

3º Nota: 3
Sale el de Hnos Fraile, dentro del sexteto el único. Es estrecho, cornialto, abanto (al ser tan abantos da tiempo y de sobra a escribir)
Rubén Pinar sale, le busca, le espera, pero no le da mucha entrega. Cae el mansito.
Varas. Cuesta un mundo colocar al caballo.
Entra, espera, se emplea y trabaja el picador y el toro, es larga y bien ejecutada.
La segunda al largarse de naja el burel se arranca y topa con el caballo de salida, y así en un leve picado en sol cambiamos el tercio.
Pares. Complicado el tema porque no terminan de poder con el manso
1º bien por la izquierda
2º entra ligero y deja un palo.
3º de sol a medios, bueno por el compromiso y el apuro de tener que colocar el par a la media vuelta.
Empieza la faena a la mano izquierda porque ha visto cosas feas con el derecho.
Pasa dos veces, pero al tercero se va, y se deja. Alarga mucho la faena, y se le va la única calidad en una serie por la derecha. Y el toro se va descaradamente a sol.
Muerte. Se tira Pinar y casi entera, ya que ha topado la chaquetilla con el pitón derecho.
Cae, pero levanta el penicilina. Por fin rueda.

4º Nota: 2
Abanto en exceso, busca descaradamente la salida. Cuesta entrarle. Consigue Aguilar cerrarlo en tablas en el 3, pero no puede del todo centrarlo. Bien por abajo.
Varas. Largo para colocarlo, y no se arranca, por mucho que cita el del castoreño.
1ª Larga pero sin estilo y sin fuerza.
Faroles y lucidos capotes en sol, pero cuesta traerlo al caballo, que en 2ª se echa encima del toro saltando rayas. No hay otra forma de meterle mano a este manso de libro.
Pares. 1º corto 2º se para 3º en sol, junto a la puerta del Patio de Caballos, a la carrera deja un palo.
Comienza el abúlico momento, mientras el bocata manda. Series muy cortas, el toro va en principio, pero luego te encuentras que se para, le insiste, le tira de pañosa, robándole malos pases. Voluntad donde no hay nada que rascar.
Muerte. Se equivoca el diestro.
Lo mete en tres molinetes en rayas-tablas del 3, pero le da la salida insistiendo en matarlo a la natural, y pincha, y pincha, y pincha, y se va al sol y todo se descompone allí.
Al final rueda, y desesperación de un chaval con voluntad de hierro y ganas, pero....no hay materia prima: fundamento principal del rito.

5º Nota: 2
¡Otro abanto más en el ruedo! es normal en este encaste, pero tanto!!!
Acude a las llamadas pero no termina y se vuelve una y otra vez hacia los corrales. Apura a Mora, apura a tablas con intención de saltar.
Varas. entra en la primera que se hace eterna, dormido, empuja y cabecea a ratos, pero no plantea batalla. La vara en alto deja que el solo se pique. Pitos por lo largo, pero no se ha empleado nada.
2ª justa en forma y tiempo.
Pares. Ligeros 1 y 2. Al rejoneo el 3.
Toma los trastos el matador y se va a por el toro.Se dobla con él, pero poco puede hacer porque el animal no embiste, sin casta, sin raza, sin nada de lo que debe tener un toro para así considerarse.
Alarga mucho la faena justificando su presencia. Pega pases, muchos, pero no los traga. Demuestra quién domina Mora.
Muerte. espadazo atravesado, que hace guardia hasta que sale por el movimiento. Muere donde casi todos en la solanera.
Inexplicablemente, petición y Oreja.
Esto no es normal, la oreja no la ha pedido el sol, ha sido la sombra, que con el calor, el aburrimiento, ha bebido en exceso y ya va de charlotada. Cuando ocurre esto en Pamplona, uno se quiere morir.

6º Nota: 0
Mal presentado. Se tapa por la cara. Malencarado al capote de Pinar va arreando corto, y solo puntea.
Varas. 1º va de largo, sin castigo, se duerme, se atonta en el caballo.
2ª lavar y marcar
Y está el toro descompuesto. No tiene riñones, se le ve los ijares, y es imporpio para esta feria.
Pares. Bien el bregador, peleando con él por toda la plaza para que no salte a corrales. Cuatro entradas al rejoneo que dejan 3 palos impropios en un pufo de tercio. Bronca.
Pinar a la muleta, dale, y dale, y dale, y series, y más series, en un burel que ni va ni quiere, ni peor, sabe ni puede.
Alarga la faena de esto, y justo a la muerte empieza a gazapear.Después de 3/4 de vuelta a la plaza, en sol y sombra del 8 entra baja, al pulmón, y produce feos vómitos de sangre, y cae el coñazo final.


Hemos echado una tarde buena entre amigos, en nuestro medio, en la radio con la alcachofa, y eso ha servido que el suicidio, o la borrachera (lo que han hecho todos en los tendidos porque no tengo datos de que nadie se haya pegado un tiro, ni en el burladero de ganaderos) no haya sido lo predominante de la tarde. El estar con amigos, buena gente aficionada, libres y veraces, hace a uno no salir tan cabreado. Ya tenemos dos huecos libres para el año que viene, tres con los rejones.

5 comentarios:

  1. hola patxi creo q el 1er brindis de alberto aguilar no fue al plus pero ahora no recuerdo a quien se lo hizo,no estoy muy seguro la verdad. Otra ganaderia candidata a no repetir junto a alcurrucen,vamos ahora mismo yo dira q en 2014 no se vera a esta ganaderia por pamplona. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El brindis fue a su picador eque tuvo un percance. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. vas a poner mas imagenes de los encierros en el gas? recuerda que lo prometiste aunque se que debes estar muy ocupado manteniendonos bien informados.

    ResponderEliminar
  4. Será como decís, porque desde la palomera, cristalera incluida, no es fácil darse cuenta de esos detalles. Sí que vi a David Casas con la alcachofa y por eso ponemos brindis al plus, porque él habla al micrófono brindando a alguien que nosotros no sabemos, al estar en la plaza, no viéndolo por la tele. Así que cuando veáis que se pone brindis al plus, no va a los moleseros, sino a alguien, que como bien decís ha sido a su picador. Gracias.
    Y lo de poner más fotos, 12, 15, hasta 18 fotos por corral te parece poco? No hecho más de quince, veinte fotos por corral, y escupo casi todas al blog, libremente a la red. Tendré que mirar si alguna queda para no repetirme, pero será difícil. De todos modos, cuando acabe las fiestas caerán fotos. Ahora a la plaza con Padilla y los niños.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Patxi, mira que es que no puedo aguantar mas. Pero Paco Aguado, y sobre todo Mario Juarez, me entra la risa de su "veracidad" y solo te remito, la cronica de Mario Juarez en Burladero.es, en la corrida de Dolores Aguirre en 2006. -!opa, hecho una mansá...... , y siempre en esa linea y haciendo la pelota a las mal llamadas figuras. Ya los mencionaste en su dia, si, poco antes de fallecer Dolores Aguirre, y por respeto, uno se calla, pero es que .....!!redios!!!
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar