martes, 16 de julio de 2013

ULTIMA DE FERIA DEL TORO

Todo llega y todo acaba. Ya es domingo 14 de Julio y la corrida elegida es la de Miura. Se nos hacía extraño verlos cerrar feria, cuando lo extraño debiera haber sido terminar esta feria del toro con las reatas orejeras y chochonas que hemos estado padeciendo los últimos años.
Aquí hay una disparidad de criterios como en ningún otro caso dentro del planeta toros. Aquí hay mucho aficionado, y muchísimo profesional que aborrece esta ganadería, a la cual tildan de bueyes mansos e inciertos. Lo sé de primero mano porque tengo muchos cerca. Y en privado, la de ganaderos, toreros, y los peores, informadores taurinos que te dicen esto debiera estar en el matadero, que no es para hoy. Luego en público, hablan de la mítica ganadería como la última reminiscencia del pasado, y que hay que mantener, aunque sea sólo por eso.
Y por otro lado, existen los filomiuristas, para los cuales, pase lo que pase, esta es la esencia de la verdad, la última frontera, el toro agreste que debe ser domeñado por el actor en su lidia, y matado por el matador en la suprema. El toro de siempre, y el que ahora se está perdiendo porque los sinvergüenzas de ganaderos, toreros fundamentalmente, y sus voceros de la prensa engañan a los públicos y echan a los aficionados. Estos no pueden permitir que se diga nada en contra de la corrida de Miura, sea donde sea. Y conozco a unos cuantos.
Y luego estamos los que recibimos las tortas de todos los lados, porque no somos tan radicales, y cuando defendemos ganaderías como Miura nos llaman de todo, y cuando nos toca decir que hoy no ha sido el día, nos muerden que no hemos entendido el rito de hoy, y que no hemos sabido apreciar el movimiento en cuál toro, o lo poco afortunado de aquél pase, o lo no entendible del x toro.



Hoy toca decir que la corrida ha sido áspera, dura de pezuñas, sin humillación, y lo peor, sin 'miura', porque ni he visto empeño, riñones, genio que espero al ver a estos autobuses impresionantes, y si que no hay queja de los intentos tan claros de los diestros de la tarde en querer ir a por ellos.
Y como siempre, van las notitas, sin análisis alguno, y este año lo he querido hacer así, porque cuando las leo y me retrotraen a la plaza, a ese instante, veo cosas diferentes muchas veces, pero eso me lo dan mis notas, rápidas, que ni de médico por lo initeligibles que resultan a la gente, o por lo jeroglíficas que se han ido haciendo con el tiempo.



Tras un lento paseíllo en una nueva tarde de calor, y con la peña bastante floja, yo incluido....



1º PINTURERO. Nota: 5'5
Salida rápida a derrotar en la 2ª suerte y levanta astillas. Corre el redondel, y le espera Rafaelillo en tablas contrarias a la anterior suerte y le da una larga cambiada. Sigue correntón otras 3 vueltas y ya de pie lo lancea Rafaelillo entre rayas del dos, con disposición y guardia arriba.
Varas. La primera es larga en el tiempo, pero todo el rato la cabeza a medio lado. La gente pita, y el toro se pica según empuja. La segunda ha sido más justa y medida. No baja la cara.
Pares. Bien Mora en el primero. Colocado con acierto y seguridad.
Desigual el 2º. Ligero y ejecución pasada y dejando muy horizontales los palos. ¡temor!
Desastre por dos veces en el tercero en todo. No pasa bien, en falso, corre y se va....
Obligado a volver a entrar por la presidencia coloca y poco más que reseñar.
Brindis público.
Se faja el murciano en los medios en seguidas series por la derecha con un toro que sigue sin humillar (¡vamos! ¡ni lo va a hacer!) y que empieza a blandear. Ha corrido, se ha movido, la 1ª vara de largo y larga, pero el bonito cárdeno se encuentra ahora con una segunda serie más entendida y va a más Rafaelillo y el toro le repite a media altura. Noblote(¿?) pero ¡ojo! La gaita arriba y cada vez más se revuelve en un palmo.
Hasta la bola una estocada que mata al burel rápido, dobla y puntillazo a la primera. Leve petición de un público plomizo. Vuelta al ruedo, sin pelúa. Ayer ya tendría dos algún otro!



2º MAMELUCO Nota: 4
Sale el salinero derrotando a la llamada en todas las puertas. Recoge Castaño en verónicas, 3 y 4 a señalar.
Varas. 2 en 1 en la primera recogiendo la embestida, porque la colocación no ha sido en parado.
Segunda en relance justa.
Pares. Bien Galán a la brega, e inmensos los 3 subalternos. Tanto se ajusta Adalid en el 1º que le arrolla y le busca en la arena donde David está quieto. Momentos de pánico. Luego bien el tercero Sánchez y Adalid a la vuelta. La lidia ha sido la mejor que he visto hasta ahora en la feria.
Saludos de todos y OVACION del personal.
Empieza la faena en tablas del 3 con la sillita a vueltas, que se sienta a medias, que si entero...2 por alto y se levanta hacia rayas...
Se suceden las series con el burel, a ratos al paso con la cabeza bien arriba, y de pronto en uno humilla, pero pasa muy soso. Terminando con muletazos aburridos a media altura. Aspero y sin genio.
Espadas. La primera entrada es un pinchazo en rayas del 3 saliéndose de la suerte
La 2 entrada es también saliéndose de la suerte. Ese pitón derecho está superescobillado de tanto topar puertas. Le pega una trasera casi entera. $ puntillazos y a por otro.



3º VIVORILLO. Nota: 6
Se va a portagayola el joven. Se ajusta, se mueve, quiere recibirlo y le pasa por la izquierda sin arrollarle, pero se vuelve en una ochena y le arrolla, y hace por él en el suelo, tal que cuando se levanta parece un poco mareado el chaval. Vaya inicio de su primer 'miura' de su corta carrera.
Continúa tras la pequeña conmoción con una larga cambiada y unas verónicas que demuestras su disposición.
Dos varas con la segunda más dura y fuerte que la primera. En ambas se ha ajustado a la perfección el Tito Sandoval. También en la segunda vara el burel ha sido mejor llevado y colocado.
Pares. A reseñar con nota los dos de Carretero, sobretodo el tercero. Lidia aseada.
Brindis plaza.
Empieza en tablas y se lo hace todo bien. Se lo lleva a medios a un 'miurita' que parecía inválido de la pata izquierda (incluso de verde) pero parece recuperado. Se pega en medios una buena serie, alargando la mano (larguita del muchacho) en una serie con hondura, demostrando el gran corte que tiene. Muy bien todo lo que le va haciendo, y es de nota a un joven de 23 tacos con su primer Miura ¡y en Pamplona!
Termina afeando la faena por los intentos de rodillas que el burel no le permite y le topa, y le vuelve a enganchar. Demuestra valor pero los rodillazos han sido innecesarios.
En en centro entera un poco traserita, de buena ejecución al volapié. OREJA. Merecida. ¡Un lujo de chaval!



4º CARTUCHERO. Nota: 5
600 kilos y parece anovillado este autobús.
Vuelve Rafaelillo con larga cambiada tras haber pasado el burel por las llamadas de las puertas. Pero impera el silencio. Entre lo parada que está la gente, y ahora todos con el bocata en mano, o lo que sea, unos pocos boli en mano quedamos a esto.
Las varas han sido duras, muy duras y largas en llevarlos y en su estancia bajo el peto, invadiendo el caballo los terrenos prohibidos, porque ya les da igual todo. No sé cómo será el toro después, pero por las varas, ya no lo suspendo.
Pares. 1 y 3 clónicos pero por el acojono que lleva Rus.
El segundo mejor par por la izquierda, y quitado del hilo bien por Fortes.
Brindis de Rafaelillo a algún colega que baja por los escalones a tablas del 2.
Faena en precaución porque el toro no pasa y el murciano ni lo intenta.
Sigue en nueva serie, y otras en pases a media altura, malos, pero también no dice nada más el bicho. Y de pronto se pone en movimiento. Irregular y áspero.
Pincha en los medios. Vuelve a intento y deja una entera y la peña pasa de todo. Sopor y cansancio en los tendidos. Dobla en el centro y puntillazo certero. Silencio ¿? Ni una leves palmitas?



5º MASCOTA Nota: 2
Salida rápida a las puertas. Como diría Juan Luis De los Ríos Raposo este es un autobus de a dos pisos. Lanceo pobre y con precaución de Castaño.
Varas. Llevado justo, blandea, pierde las manos cae, está blando, inválido a ratos.
Se pica por segunda vez porque es un Miura.
Pares. ¡Qué monstruos!
Primero diez a la brega de Galán.
Segundo los dos mejores pares de la feria se los pega Adalid, y sea el 1 o el 3 (a mí me parece el mejor) no hay duda. Que puesta en escena, qué ejecución, qué resolución!
Tercero, el tercero de esta cuadrilla es todo un lujo. Sánchez se gusta y demuestra en su par.
Brindis al público. Cómo aprovecha, y bien hace, el arreo que le ha dado la cuadrilla!
No valen las series por mucho que lo intente. El toro se sienta, se levanta, inválido no pasa, se queda, rajado, malo y se la juega de mala manera con un miura que no tiene ni genio, que lo coge pero que no hace por él.
Espadas. Pinchazo saliéndose y haciendo todo al parado bus.
A la segunda vuelve a pinchar y salta la espada agrediendo al torero en la cara.
Momentos de espera, por ver qué le ocurre...¿enfermería? ¿plaza?
Sale y pincha. Al final al descabello hace rodar al duro y áspero animal.



6º JEREZANO Nota: 3
A por el último de la feria. Esto toca a su fin. Hay cansancio, pero duele terminar.
Saluda Jiménez Fortes con precauciones a un toro incierto porque no ha pasado después de los primeros lances.
VARAS. Sale el animal disparado desde la puerta de la segunda suerte a por el caballo. Un toque en medios de Fortes frenan al toro en rayas, y se queda cuadrado que ni perfecto. Entra y recibe una dura vara. Repite a la segunda vara de larga distancia. Ha empujado bien, pero a media cara, sin clase, y la primera ha sido dura de pega.
Pares. Mucha precaución al primero por la izquierda. Después y por dos veces entra al rejoneo Zuri.
Ultima faena...
En el primer lance el toro resbala y cae largo por el empuje, y ligero se levanta. Este toro parece en miura, con genio y desarrollando, ¡ojo!
El chaval malagueño continúa atancando y fajandose con él, en la pelea consigue sacarle pases de interés, alarga la faena dandole la mano abajo y exprimiendo al miura.
Manoletinas finales atropelladas y a la muerte.
Baja atravesada entera en los medios, y fin.
El toro era de 4 ó 5 al caballo, y de 2 en el resto. Me parece que lo dejo en un 3 aunque el maestro Polite me dará alguna colleja.



Y así termina esta feria del Toro. Con cosas de gusto y de nota, porque la cuadrilla de Castaño es un lujo, porque Rafael y Javier han intentado lo indecible demostrando que son unos miuristas consagrados, pero que buscan la gloria, aún donde no la había hoy. Y con un Jiménez Fortes que se va de Pamplona con la corrida del año que viene hecha, al menos una. Un Fortes que me sorprende cada vez a mejor, y que lo tengo anotado en mi cerebro como muchacho a seguir ya.



Y de los toros de Miura. Pues que el año que viene sean mejores.



Y ya, con tranquilidad, tengo cosas que decir, que escribir, sobre todo: los corrales, el encierro, las corridas, los premios y todo lo que sea del toro.

5 comentarios:

  1. Siento disentir contigo Patxi, El día que Rafaelillo y los suyos no ronpan los toros picandolos de pena, muy traseros, rompiendolos, ( no solo miura, si no con varias ganaderias de verdad, podremos valorarlo( a las videotecas me remito)). Mientrastanto no lo puedo valorar ya que a su muleta no llega un animal en condiciones. Castaño y Fortes me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Patxi, está claro que los MIURAS son otra cosa, unos los ponderas pase lo que pase o otros los mandas al matadero hagan lo que hagan. El amigo Polite se enfadará con algún comentario de tu crítica; pero yo estoy de acuerdo en él. Sobre Fortes no puede sino decir que ole sus cojones, por dos cosas, primero porque ha demostrado que los tiene bien puestos y segundo porque ha querido torear con lo bonito y con lo feo, le habrá salido mejor o peor con lo del Pilar o con lo de Zahariche; pero por ganas no ha sido y queriendo hacer las cosas bien y con verdad. Esperamos con ganas las crónicas y soñamos con la feria del 2014 y como soñar es gratis igual hasta vemos alguna ganadería portuguesa,también algo cárdeno que tenga trapío para que pase el control veterinario sin falta de tener 550kg (a ver cuando se entera alguno que eso no se mide en kg, para ejemplo el Cartuchero del domingo), mantenemos lo que ha funcionado este año, damos relevo a las que se han ganado no volver (si queremos mantener algún encaste podemos poner a Conde de la Maza)y dentro de lo bodeguero busquemos algo de los que todavía tengan "picante" (FY ya la tenía por supuesto en las de repetir) ¿Jandilla? ¿Torrestrella por qué no otra oportunidad? y esperemos que los Cebada traigan una corrida como la del año pasado para que nadie puede abrir la boca. De los de oro, pues que le vamos hacer, de los de arriba nada que decir, alguno no vino el año pasado y este como si no hubiera venido, otros para jodernos los toros dos veces cada feria, que venga una, los extremeños a ver si tienen algo más de mano en los sorteos y los que están mordiendo, que lo sigan haciendo igual de bien el año que viene como lo han hecho este, por supuesto hablo de Mora, Fandiño y Fortes. Por seguir, si queremos "murubes" el día del "exploto", ¿por qué no probar otros? y de los novillos, igual de una vez hay que apostar por algo de Villafranca. Sin más, que soñar es gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que releyendo me he dado cuenta que los verbos están muy mal.

      "unos los poderan y otros los mandan al matadero"

      Así sí

      Eliminar
  3. Buenos dias Patxi, un apunte que no he percibido yo en tu escrito, y desearia matizar. Miuras AFEITADOS hasta las trancas, y que no me haga nadie comulgar con ruedas de molino, que estoy operado de la vista. No hemos visto TOREAR en esta feria, ni picar bien, La suerte de varas es lo mas repugnante de lo mucho repugnante que nos han obligado a ver. Hacen a los toros picadillo. Lo mas torero que hemos visto han sido las banderillas de la cuadrilla de Castaño. Ya pueden ponerse a recapacitar los señores Marco, Cia y Salinas. Haber a donde quieren llevar la feria del toro ( con minusculas). Ver los huecos del dia 14 fue muy triste, y todo, por culpa de su nefasta gestion en los ultimos años. y de paso, El Potra DIMISION. Otro año mas para desquitarme de la basura que nos han obligado a ver por no perder el abono, me veo en la necesidad de ir a Frantzia, para ver Toros, y para ver respeto por el Rito Iberico. Que pena Pamplona. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  4. que pena de feria si los de la santa casa no ven o no quieren ver lo que no a echo la crisis lo van hacer ellos

    ResponderEliminar