lunes, 16 de junio de 2014

REJONES REPETIDOS EN PAMPLONA

DIA 6 DE JULIO.-

Toros para rejones de Dña. Carmen Lorenzo de Salamanca para

HERMOSO MENDOZA
SERGIO GALAN
ROBERTO ARMENDARIZ




Todo parece normal, pero a resultas del coloquio del otro día en el Club Taurino me queda claro que la gente no se conforma con nada, exige a tope, y siempre se quejarán de lo que haya.

La guera viene de lejos, porque muchos aficionados dicen que no hay derecho a no poder ver en Pamplona el duelo entre Hermoso de M. y Ventura, que si ya torean en otros lugares porqué no podemos verlo en nuestra casa. Que La Meca debiera meter mano a eso ya, y antes de que se retire en maestro de Estella tiene que darse ese espectáculo. No quiero dar nombres de las personas que 'lo exigían' porque luego son los primeros que en cuanto aparece el maestro de Estella se persignan o se postran a sus pies como si fuere alguien inmaterial flotando entre los mortales que le rodeamos.

Y mis palabras no gustaron, pero yo las mantengo. Y en principio creo que no me une relación alguna con La Noveleta, y sigo manteniendo una posición que es mía, y nadie me la ha marcado, y desde siempre, es decir, desde que Pablo revolucionó el toreo a caballo y empezó una nueva era en esto de los rejones, dignificando el espectáculo hasta hacerse hueco fijo en todas las ferias, he mantenido la misma idea.

Parto de la base que es un placer ver torear a Pablo, renueva los sentidos, clasicismo puro que me lleva a amar esta modalidad. Hace muchísimos años escribí y hablé en la radio sobre ello, y ya mentaba que es tan puro su hacer que no le haría falta colocar ninguna farpa, ninguna banderilla, ninguna corta, y solo a lomos torear al burel hasta llegar al rejón mortal. Porque la mayoría lo único que hace es llenar al 'animalico' de palitroques y termina por parecer una maceta andante.

Debo reconocer mi falta de objetividad cuando se menciona a Roberto Armendáriz. Lloro sólo verle hacer el paseíllo, así que imaginen cuando sale por la Puerta del Encierro. Creo que es el único torero que no sólo no me es indiferente sino por el que perdería hasta la digna independencia. Un niño que nos fue creciendo como persona y como caballero, y que debe crecer aun más para ser un digno sucesor del gran dios del toreo a caballo.

Y que hacemos con un joven comprometido como Sergio Galán, que año tras año marca su terreno en la arena pamplonesa, no sólo no desentona, sino que incita al maestro de Estella a ser mejor después de la actuación del madrileño. Tenemos que echarle para traer a otro, me pregunto cada vez que me hablan de Ventura en Pamplona.

Como la memoria flaquea, y todos los babosos que revolotean alrededor de Pablín, muchos de ellos ahora preguntan de qué va, yo lo voy a contar, obviamente desde mi pensar y saber. No lo he hablado nunca con el maestro. De hecho pocas palabras nos hemos cruzado, salvo las cordiales preguntas que me responde año a año cuando lo requerimos, y muchas veces ni le molestamos que para eso tiene a Juan Andrés, verdadero filtro, jefe de comunicación, parapeto, escudo, etc.

Cuando aparece Pablo, y torea por delante los días 7 de Julio, hasta que su eco es tan grande, que Madrid, Sevilla, Lisboa, el mundo está postrado ante su arte surge la idea de cambiar el abono sanferminero, intocable desde 1.959, salvo por las desgraciadas circunstancias del 78. Y de 9 pasamos a 10 festejos, sacando la novillada del 6 a la tardey poniéndolo la víspera de las vísperas, es decir el 5, a una hora más tardía. Y quedó ese 6 para rejones. Un día que todo queda supeditado a lo que le parezca al maestro, ya que es su día, el día más grande de Navarra para el arte de Marialva.

Sí, es verdad que él hace y deshace, y con honradez se quiere superar cada año aquí más que en ningún sitio, porque no se chupa el dedo, y conoce mejor que yo a todos los moscones que le palmean la chepa. Él decide el ganado más o menos. No impone que a la fuerza lo del Capea, o lo de Bohórquez, sino que sugiere se miren en ese tipo de casas donde encuentra su tranco murubeño apto para que el éxtasis sea lo mayor posible. A veces ha llegado al paroxismo más irreal.

Sí, es verdad que él decide a los compañeros, y que ha puesto delante a cuantos ha podido, pero que sabe que con Roberto por medio, y siendo justo con Galán, abre plaza y punto. No queda otra. Pero de ahí a traer a casa a quien le ha llamado de todo, quien dice cosas para sacarle de quicio, para ver si sacaba rédito de sus enfrentamientos, de alguien que le quiere quitar de enmedio y comerse el pastel que se lleva, sería idiota ponerle encima en tu casa, y dándole parte de tu dinero, que a precio de Armendáriz o de Galán no va a venir. Pues tengo una mala noticia para todos los que os ponéis en contra de Pablo por no ver a Ventura en La Monumental: ¡Pablo puede ser de todo menos idiota!

El asunto es otro para mí: ¿qué va a pasar cuando Pablo no esté? ¿Habrá alguien capaz de mantener este festejo? Igual entonces llamamos a Ventura, hombre! A ver quién, fuera de José Tomás, es capaz de llenar este coso tan inmenso, cuando ese día, que no van las peñas, se tiraban a la basura las entradas de la solanera, o se regalaban a los club de jubilados, o a asilos. El pasado año fue el único día de 'no hay billetes' y con reventa de veras.

¡Señores! Integridad hasta el final, que parece mantenerla el señor de Estella, la Comisión de La Meca, un menda y poco más. Para mí mientras cada mañana, camino del almuerzo, antes de empezar las fiestas vea el camión de Pablo, mis Sanfermines empezarán con tranquilidad y sosiego: ¡Esto va a ir bien!


4 comentarios:

  1. Buenas tardes Patxi. No me gusta el rejoneo, y ni lo soporto. Ver un toro mutilado me repugna y que idolatres a el de Estella , me disgusta. Innegable es que si no es por el , los rejones estarian en nose donde y quizas el dia 6 fuera una basura en lo taurino. Pero el ganado que exige el tio, es patetico. !!!!Mutilado hasta casi sangrar!!!!! ¿¿Que dignidad es esa?? Y asi, como el Juli es otro igual a este , que no sale de Garzichicos y demas "basura" taurina, hermoso de Mendoza, idem de idem. Y los problemas que tenga con el impresentable de la Puebla, que se los coma, pero que haga de aqui su banco, patetico y que se le defienda, peor. Creo que va a matar un Victorino en Bilbo, pues ya que aqui se le trata la mar de bien, ya podria portarse como figura y con sus clientes de otro modo. No sigo. Pero este, el de Estella, ha vetado a ganaderos, en concreto a uno portugues y vale, ya esta, que no me gusta el rejoneo.
    Un saludo Patxi.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. Querido Kaparra...
    Para gustos los colores, y tienes que entender que hay mucha gente que no tiene tus gustos, ni comparte tus ideas, y no por eso tienen menos afición o razones, o conocimiento que tú. Siempre tan expresivo, tu idea del toreo cada vez creo que es más destructiva, y a veces me pregunto que en tiempos de Rafel y Salvador, o de José y Juan si despotricarías, que me parece que seguro, contra ellos.
    Te guste o deje de gustar, el rejoneo a pasado a entenderse como toreo a caballo, y a tener preminencia en todas las ferias, y seguimiento máximo por el público gracias al caballero de Estella. Te parezca bien o no, te guste o no. Y a mí, cuando algo no me gusta, me callo si no va conmigo, porque seguro que a muchos sí les va. Y esa es una de las razones por las que cada vez escribo menos. No tengo sitio entre tanto salvapatrias.

    ResponderEliminar
  3. Patxi, gabon.¿¿ Te parece destructivo mi comentario?? ¿¿ Por que ?? ¿¿ Acaso miento ??. Bien sabes que no. Sobre las razones, solo hay que seguir la temporada taurina, cosa que hago, y respecto a la aficion, pues , aficion mucha , demasiada. Mas que aficion ...!!! pasion por los toros !!! Y....!!!por Dios!!!! escribe , escribe. Solo faltaba que por cuatro "salvapatrias" te fueras a tablas. Como me apena no haber estado en la txarla que disteis en el club. En mi mundo, como no tengo con quien, pues aqui vengo a darte el puto koñazo.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  4. No me das ningún coñazo Kaparra. Sabes bien que no. Y sabemos los dos que te va la guerra más que a un crío una pila de cromos. Creo que en la vida hay que decir lo que uno lleva dentro, eso está bien, pero con templanza, porque cuando hablamos de personas ni todas son verdes, ni todas son rojas, y seguro que muchas cosas hacen bien.
    Y porque creo que muchos cánceres afectan a la llamada Fiesta, centrarse en si Pablo dice, ha dicho, hace o deja de hacer no creo que sea metafísicamente hablando solutio per se para erradicar aquellos
    ¡Y además! si a tí no te van los rejones! y encima no son parte de la Feria del Toro, son otro espectáculo añadido a la misma, eso sí, y no olvidarlo, uno que planta el cartel de no hay billetes. Así que puedes ver que no somos mayoría. Y me arriesgo a decirte que el día que Pablo se retire, que traigan a Ventura a ver si continúa el no hay billetes....
    como le decía El Chili una vez en un debate trampa que le endilgaron en la tele con unos antis, solucionar primero la mortandad infantil, el hambre en el mundo, las guerras, y cuando esto sea el paraíso ya entraremos a ver si lo que nos gusta a los minoritarios aficionados es moral o no, y ya se decidirá entonces si se prohiben. Hagamos nosotros dentro de nuestro rito lo mismo.

    ResponderEliminar