domingo, 25 de septiembre de 2011

Boix pulsando teclas


Acabo de escuchar en la Cope, la entrevista realizada a Salvador Boix sobre el cierre de hoy en Barcelona. Desde el preguntador se ve clara la intención del medio, y en las preguntas encauza la dirección que a él le interesa para llegar al culmen final de decir que la Fiesta Nacional termina en Catalunya.

Bueno, eso ya lo sabemos. El lagartijero Salvador, visto de inicio la intención, se ha escurrido en su decir, en su entender, en su transmitir, para pulsar las teclas que ha venido defendiendo y reafirmando desde, hace ya, muchos años. Teclas de máquina de escrbir antigua, fuertemente pulsadas para que queden bien impresas en nuestra memoria.

Reconociendo la labor zapadora del seny, sobre lo que es o no cultura en Catalunya desde hace 25 años, dice que ha sido milagroso el resistir de una afición agonizante.
Pulsa fuerte a la pregunta de si es por diferenciarse de España, si hoy, España y Catalunya están más lejos, y responde firme, que sí, pero, tan lejos de la cultura como de Francia o América, ya que este arte no tiene fronteras. Desde luego la idea de los nacionalistas ha sido esa, sin pensar en el maltrato animal, ya que para Boix, es indigno las fechorías que se le hacen al animal en el correbous, blindado por los mismos que denostan el arte en la plaza, dejando claro que el tema no son los animales. A los animalistas les ofrece la oportunidad de fijarse en la pobreza, en el hambre en el mundo, en los niños que mueren. Mientras haya un inmigrante que cruce a nado por buscar una vida mejor y se encuentre aquí muerto de hambre, el animalismo no tiene lógica de ser.
Comentó antes de ello, si hay que cerrar las granjas de pollos, los zoológicos y miles de sitios más donde el maltrato es patente.
Habla del día que le espera, de tanta contradicción, de la libertad manchada, y del poco valor de unos políticos que han tenido firmeza en meterse en un arte que denominan ellos español para alejarse de esa España que odian, pero que no tienen arrestos para declarar la independencia, hacer un referendum para separarse de España definitivamente, y que el F.C. Barcelona no juegue más con el Real Madrid, y tenga que hacerlo con el Cornellá F.C. Se han atrevido con el sentimiento de unos pocos miles, seguidores de un arte minoritario, sin endender que es cultura, cultura catalana ancestral, y no se lanzan a por lo que realmente desean. 
Sigue dándole fuerte a la tecla correcta, habla de su JT, de lo que significa para Barcelona y demás, y remata la faena marcando las huellas dactilares en letras y números al responder porqué los toros es un arte, hablando de lo que realmente importa a un hombre que contempla una obra mágica, que se puede rasgar las vestiduras, golpearse la cabeza mientras es capaz de decir olé.

No ha habido tiempo para más. Desde hace quince minutos que la emisora está, de nuevo una hora más tarde, con el tema de la prohibición, lanzando panegíricos, exaltando la libertad. Una libertad que la propia emisora tiene cerrada, ya que no da toros, no tiene programas. Sí reseñas de Naranjo y del rural Lumbreras, que es aficionado. Pero, uno que ha fatigado en esa empresa, ya no escucha este arte ni en casa en Sanfermines. Y lo que hay que hacer es predicar con el ejemplo y poner la carne en el asador para que esto continúe. Porque al final, Molés y su banda, lozanos, choperas, choperitas, uniones y asociaciones, de toros y toreros y demás fauna principal van a ser los santos varones del cotarro. Y los malos, los aficionados que nos quejamos de todo. Que no tenemos ni puta idea de esto y opinamos. Que insultamos hablando de las malas praxis que se llevan a cabo en aras de mancillar este arte, porque hacemos más mal que bien. Pues conmigo que no cuenten para entrar en esa rueda. Hoy, como dice Berrendita en su blog Berrendo en colorao, no es hora de panegíricos, aunque creo que sí es hora de pensar qué está pasando. Bueno, ya lo dije ayer, hace mucho tiempo que teníamos que hacerlo. Y está claro, que sin divulgación, seguimiento de este arte minoritario (eso dicen, aunque los dineros que mueve cada año según estudios realizados los últimos años por diversos economistas hablan del segundo espectáculo en España), lucha por la pureza, la integridad, la diversidad, la entrega de los bípedos y miles de epítetos calificativos más, esto se va a ir desmontando solo. No van hacer falta ni animalistas, ni nacionalistas antiespañolistas.

1 comentario: