sábado, 8 de octubre de 2011

Fuerza Padilla



Parte médico oficial distribuido por el centro hospitalario:

El matador Juan José Padilla ingresó con 'fractura de tercio medio facial, con herida que abarca desde zona cervical retroarticular izquierda con desinserción de conducto auditivo externo, zona temporal hasta canto interno de ojo izquierdo, con afectación de ambos párpados. A nivel óseo, presenta fractura con minuta de complejo orbitozigomatomalar izquierdo con proptosis ocular y fractura de apófisis coronoides mandibular y huesos propios nasales'.
Con este cuadro clínico, el equipo médico ha sometido al diestro a una operación que se ha alargado durante varias horas y en la que han logrado detener la hemorragia y reconstruir el complejo palpedral y lacrimal, si bien no ha sido posible reconstruir el nervio facial izquierdo, lo que le ha provocado la parálisis de este hemisferio del rostro.

Todo esto, en román paladino, viene a decirnos, que el 'ciclón de Jerez', es muy difícil que recupere la visión del ojo izquierdo, al igual que la movilidad facial de dicho lado, porque la cornada afectó gravemente al nervio facial y no han podido reconstruirlo.

Alegría, porque, una vez más, Padilla se ha salvado de un nuevo golpe de la señora de la guadaña. Miedo y congoja, por las imágenes vividas, patentes aun en la retina. Y tristeza, mucha tristeza, por ver, de nuevo, la carrera del gladiador infatigable, terminada.

Y es que no es la primera vez que Juan José se encuentra en esta tesitura. Desde que le conocí en 1.999, nuevo, acercado a un grupo de corredores del encierro, vía mi amigo Pepe, y su esposa Clara, embajadores de los sanfermines en su tierra, y las personas en las que se cobijaba el joven y tímido matador, hasta el día de ayer, donde el violentador de toros, chulesco como ninguno, controvertido a lo largo de su carrera por muchas historias, que elevaron y bajaron su caché ante el aficionado, según fueran pasando, sólo ponía de acuerdo a todos, público y aficionado, en los cojones que le echaba al asunto, y cómo daba la cara. ¡Y vaya si la dio! Porque ayer mismo, se la partió una vez más, sólo que esta vez la literalidad de la frase es correcta.

No es momento de contar historias vividas con Juan José, ni de recordar amigos comunes, que lo están pasando mal. Ni siquiera de hablar de sus extravagancias. Es tiempo de estar con él, y esperar la pronta recuperación de un torero que brega, lidia y pelea con honradez, con su capacidad, siempre, siempre con la más fea. Aunque no puedo olvidar la cogida de aquel Miura, entrando delante mía a matar, mientras retransmitía la corrida para la COPE, en aquel momento, y anunciábamos que ¡ojo! que Padilla se la va a jugar, quiere entrar recto y no tiene escapatoria entre las velas de este Miura, y efectivamente, salió prendido del pitón derecho del mismo colgado por el cuello, en lo que todos pensamos el final de su vida. Aquello fue remediado por Angel Hidalgo y su equipo. Y Padilla volvió. Ahora, el equipo del Servet, nos ha dado este parte, que augura en fin de una loca, dura, honrada y exitosa carrera.
Tantas veces viste la muerte, tantas volviste a tu faena, por eso, contigo, Juan José, es difícil  acertar. Igual, recuperado, en vez de montera antigua de los tiempos de Paquiro, que te dieron el nombre de Mickey Mouse, pongas sombrero pirata, a juego con tu parche, y te llamemos Jack Sparrow. El caso, es que te recuperes y vuelvas a la fiesta, porque, aunque seas de otra época, gente como tú, son necesarias en todas.

3 comentarios:

  1. Como ocurra el milagro en Iruña citi el año que viene yo le gritare lo de Padilla Maravilla, y un "algo" nuestra Iruña citi deberia hacerle. dios quiera que se recupere
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. ANIMO MAESTRO. LA AFICION ESTA CONTIGO.

    ResponderEliminar
  3. tengo el honor de tener en casa una de las divisas de un toro miura lidiado en bilbao que precisamente jose padilla estaba en este cartel,sinceramente fui por ver mi ganaderia preferida y tres pedazo de toreros dispuestos a dar la vida ,desde que me entere de la noticia, cada vez que miro la divisa enmarcada en mi casa solo pienso, en la verdadera raza de un torero como tu padilla!!!!!!!!por que un miura solo los torea los verdaderos toreros!!!!!
    te deseo todo lo mejor maestro,animo de todo corazon,fuerza padilla!!!!

    ResponderEliminar