domingo, 10 de julio de 2011

Los Cebadas en la plaza

Cuesta escribir este post, máxime cuando uno quiere medir tanto las palabras para no olvidar nada, para no hurgar en heridas abiertas, para no ofender a nadie. Porque tengo claro, que se pueden molestar. Además, después de recibir un chorreo por el ganadero hijo, esperé a ver qué decía en mi tertulia vespertina, en la que se veía arropado por el amigo Polite, crítico del Diario de Noticias, que siempre está con el toro, y con las casas que crían estos toros.
Me entero allí que le ha puesto un sobresaliente al sexto de la tarde, el de David Mora, y perplejo le digo que fue bueno de verdad, pero que tan excelso para el sobresaliente no me pareció. Y así fuimos desgranando nuestras diversas, aunque encontradas opiniones, junto a mi compadre Pepe Agarrado, que lo hace vía phono desde Jerez, donde sigue atento al devenir de estos días en su otra ciudad, en su Pamplona.
Ya llega el ganadero, José Javier García Cebada, y se le enciende los ojos y saca sonrisa amplia cuando escucha los posibles que canta Polite, porque el señor de La Zorrera sigue erre que erre con dos toros de muy buena nota y un sexto excelente. Que al quinto no le dio medida Morenito y que le tenía que haber cortado las dos orejas, y que el primero fue muy bueno... y se va viniendo arriba cuando mirándome a los ojos me reta, y me salta a ver qué tengo que decir ahora. Y ahí que me tiro a la piscina sin agua:
'Trabajar más y mejor en casa. Procurar que no ocurran esos percances tan habituales en primavera, rematar los toros mucho antes, darles de comer y hacerlos desde erales, que desde luego afilarán los pitones por pasar hambre, pero no rematan para ninguna plaza de importancia. No dejarles que coman sólo barro. Arreglar la zona en la que viven, y si no cambiarlos a los pastos de Paterna, donde viven las vacas, y traer a aquellas al barrizal zorreril". Me interrumpe el ganadero: - Hombre, Patxi, tú sabes que el corral de arriba es bueno- Continúo: " Sí, pero ahí no cabe la camada entera. Debieras tener todo como el corral de arriba, que tan poco en una panacea". Y aquí me viene enseguida a mi mente los saltos del jeep que pego y el portillo de palos y alambres que no tengo yo ni en las fincas donde pastan ovejas, y que me recuerdan a mi infancia más precoz, cuando recogíamos las vacas. Pero no, mi abuelo tenía mejores portillos que esos cinco míseros palos que no se sostienen, y esos cuatro alambres mal puestos donde deambula el lote separado para Pamplona, como si eso fuera ser de otro planeta, o tener otra dignidad superior al resto de la camada.
Y qué, dime ahora qué has puesto y dicho de la corrida - me espeta un José crecido a pesar de lo que le digo, que me preocupa, porque me hace ver que le entra por una oreja y le sale por la otra lo dicho. Y allí mismo, con defensores delante le digo que su corrida está en el alambre. Que el sexto fue bueno, tuvo interés, emoción y hasta rencor hacia gentuza que posaba borracha en el tendido de enfrente. Y que David Mora estuvo hecho todo un tío, Marco hizo lo que se puede hacer con esos bureles que no daban la medida ni en el peligro, y que Morenito tampoco estuvo muy allá, que sí, que vale, pero que sus toros tampoco, y que para mí el lote no estaba aprobado, a pesar del 'excelso' sexto. Y como llegó un poco tarde tampoco nos dio para más.
Y es que David Mora estuvo hecho un tío y se la jugó. Este es el parte que me pasó el Dr. Hidalgo, cirujano jefe de la plaza, con un equipo que es el que más trabaja del mundo, a pesar del gran Madrid de temporada, y ser esto, una feria cortita. Reza como sigue:
Tercer toro
Herida por asta de 8 cm en borde externo de pierna derecha con contusión de músculos peroneos.
Sexto toro
Herida por asta de 5 cm en la axila izquierda con contusión de cara anterior de músculo dorsal ancho, y varetazo en glúteo izquierdo.
Pronostico leve. Salvo complicaciones.Tiempo estimado de baja: 8 días


Y ahora ¿estuvo o no hecho un tío el de Borox? 
Ayer se paseaba por el patio de caballos hacia la hora del sorteo, acaparando miradas y reconocimientos. Algunos atónitos de verlo andar,  al guapo morenazo, cómo me decían compañeras de medios al preguntarme quién era para echarle una fotito para la crónica social del apartado.


Y para finalizar esta otra visión de la tarde, no puedo cerrar los ojos y hacerme el sueco, con el tema de la solanera y su comportamiento brutal. Esto hay que pararlo de alguna manera, como sea. Y lo tiene que hacer la empresa, que lleva años y años de continuas reuniones con la federación de Peñas, con todos los representantes de las peñas, que siempre prometen poner freno a esto, y nunca lo consiguen. ¡Medidas drásticas, ya! Es imperdonable lo que le hicieron a David Mora en su último toro. Todos lo vimos, en la plaza y en la tele, que seguro intentarían obviar todo esto. ¡Ya vale! Las asambleas de las peñas deben aunar criterios, aunque luego llegan dichas reuniones, y no va un 20% de los socios. No entregar un solo abono a quien no vaya a comportarse con un mínimo de compostura. No pido educación. Sí, lo anterior. La música acompaña al festejo, no lo desvirtúa. Y luego, y ahí no sé quien tiene responsabilidad, ¿será posible que esta sea la única plaza del mundo en que van a los toros hasta antitaurinos? Eso es fustigarse más, que obligado a ver cien horas de las mamarrachadas del ciudadano García.


Y seguiremos con los 'peros'  de la casa Cebada, y muy atentos a lo que haya que hacer, o decir, en favor de cambiar el rumbo que han tomado los tendidos solaneros, que a partir de los caballos de cuarto toro desbarran sin parar, y llegan al clímax borracheril justo al fin del sexto. Que se pongan morados bien. Que infamen el rito, de ningun modo es tolerable.

1 comentario:

  1. Suscribo Patxi. Los famosos "cebadas" no cumplieron ni de lejos con lo que se esperaba. El ganadero está claro que tiene que barrer para casa, porque decir que el primero fue bueno..... El sexto se dejó, sin más. Y Mora estuvo muy bien con él, aunque demostrara que no sabe matar los toros. El recuerdo que llevará de por vida donde Eastwood lleva su Magnun del calibre 44, lo lucirá como prueba de que no sabe hacer la suerte. En cuanto a los equipamientos e infraestructura que hemos podido ver siempre en La Zorrera, totalmente de acuerdo. Viva San Fermín¡¡¡

    ResponderEliminar