jueves, 14 de julio de 2011

Victoriano del Río en la plaza de Pamplona

Ya parece que esto ocurrió hace un mundo. Y siquiera hemos hablado y recapacitado de lo ocurrido ese aciago día.

Aciago por el tiempo que no siguió el corte de días anteriores, en unos Sanfermines que desde el día 6 llevaban los partes amenazando la mundial, y que siquiera ha pasado hasta ese momento de cuatro gotas que empañan las notas de la libreta. El dejar la libreta en el bolsillo supone la liberación de la mente. Y es que estoy como el tiempo, algo gris oscuro.

Aciago por las cosas que ocurren en la vida taurina y que hace que la corrida no sea la que quería el ganadero, lo cual le lleva a contar y decir cosas por doquier. Escriben por muchos medios el tema a tratar. Yo les emplazo a leer el post sobre este asunto del blog 'hasta el rabo todo es toro', que creo se acerca el que más a la realidad. Con matices mínimos, pero más menos es lo sucedido. Y volver a dar mi enhorabuena a Don Antonio por su buen hacer, en este mundo independiente de la opinión. Palabra que algunos no terminan de entender.

Aciago porque la figura del toreo, el hombre que tira del carro de esta Feria del Toro, sobre todo los dos últimos años, Julián López El Juli, se lleva orejas de regalo, cosa negada hasta  a los novilleros. Calienta la plaza, pero perdemos la ropa interior rápido, en este caso, las bragas, aprovechando el erótico festivo día que me pego como edil del Ayuntamiento de la localidad. El asesor no puede con la bulla de veinte mil personas. No puede controlar la falacia de la presidencia sin criterio, sin ideas, con ganas de agradar en definitiva.

Aciago porque mi querida Irene, se viene desde la finca a ver sus toros, y se va sin verlos a ellos ni a mí. De lejos, me dice, pero que desaparecí entre la masa. Y es posible, querida. Desaparecido entre la masa sería buen título en esta extraña y poco rematada feria.

Aciago día de saber que impresentables que se llaman periodistas o críticos taurinos son vejadores mancilladores de la verdad. Mentirosos que van a la plaza con la crónica hecha porque su ineptitud, su falta de afición, su falta de interés en esto, salvo el dinero y figurar, confunden día a día el culo con las temporas, y hacen que la gente se ría cada vez más de ellos. Pero sólo los aficionados. El público, encima, se cree las mentiras que publican. Y eso, nos debe doler.

Aciago día que me demuestra que no es cierto el dicho que cada uno tiene lo que se merece, que a todo cerdo le llega su 'sanmartín', que...

Y caro amico Carlo, aciago 12 de Julio, deseando que llegue tu +1, es decir el 13, que no puede ser peor.

Y el 13 amanece con bajas temperaturas, camiseta y camisa, jersey o chupa gorda, y va rodando un día que cambia la cara de quien les habla. Ya llegó la saturación. Ya llegó el pasotismo. No olvido a los hijosdeputa. No soy rencoroso. Tampoco santón. Y rápido me llego al taurino, que hoy me toca pasear con El Juli. A las doce empieza las citas de recogidas de cachivaches, de entrega a las masas. Ese instante es comparido con El Cid, que recoge el premio a la mejor estocada. Y en esta guerra, que contaré en otro 'cuentico' a uno le llegan amigos de verdad que le arropan y acompañan todo el día, haciendo de este 13 de Julio un día singular, especial y mejor de las fiestas. Y es que, parece que al final, ante el castigo, me vengo arriba, y voy madurando la idea de dar a diestro y siniestro, sin mirar a los lados. Me sale la vena navaloniana, de chiquito malo, que decimos aquí. Y es que los 'zurdos' tenemos mala izquierda.
La tertulia fue un primor, con gente que aprecio, y diciendo las verdades del barquero, que me reconcilia con el negocio. Apoyos que recibo para seguir adelante.

Y por cierto, los toros fueron un bluff a pesar de las tres orejas. Y me temo que los platos rotos los van a pagar en El Palomar. El resto se llamará 'aldana'.

1 comentario:

  1. Si lo que leo en hasta el rabo todo es toro al respecto de la corrida del 13. Y si también es cierto que dos cuvillos rechazados en Madrid por falta de trapio vinieron aquí, creo que la Meca tendrá que dar las explicaciones pertinentes. Espero que el años que viene veamos ganaderías nuevas y nos quitemos algunos toreros que por aqui ya pintan poco ( Ferrari, perdon Ferrera por ejemplo )

    ResponderEliminar