jueves, 17 de marzo de 2011

Fallos en Fallas

Como todo el mundo se dedica a comentar las Fallas, cosa que me parece estupendo, me sirve para leer todo lo que encuentro en los blogs y webs (uno de los sitios donde ver muchas verdades que no se cantan en sitios medianamente oficiales), entonces, uno se queda como más callado y fijándose en otras cosas. Desde luego, como taurino chalado y enfermo no puedo dejar de ver prácticamente nada y estoy siguiendo con interés el nuevo canal toros, que no es más que un brazo más crecido de lo que ha venido siendo el molésplus estos últimos años, sólo que en vez de cobrar feria a feria nos han hecho un canal temático.
Como ya dijimos algo del inicio, me gustaría comentar unas cosas desde la novillada a hoy.
En primer lugar, lo 'siesa' que se pone la gente cuando algo parece que no le va, y lo digo por los comentarios que vierten la tríada que charla en tertulias y retransmisiones, conocidos de sobra por todos. Yo, que tengo muchas carencias de conocimientos, cuando voy a retransmitir un festejo que preocupo por saber de dónde surgen las cosas, investigo, hablo con los conocedores, con los ganaderos, leo los libros pero soy incapaz de ir a una retransmisión sin saber lo que sale por el oscuro pasillo. Pero, al ser "maestros", puedes llegar a la novillada y preguntar desde la punta central del tridente, "y esto ¿qué es?", y una de las magisteriales puntas saltarte aquello de: "esto viene de jandilla y fuenteymbro", para luego continuar, "es que uno de los ganaderos está casado con una hija de Borja Domecq y por eso tiene eso", dicho cuasi despectivamente. Y se quedan tan panchos.
Y es que debe ser difícil hablar con el ganadero gestor de la ganadería de su abuelo, Rafael Molina y que te explique que desde que su abuelo compró una de las partes de los Guardiola Soto no se había modificado nada, hasta que han ido viendo a primeros de los noventa los problemas consanguinios, la baja raza, y que no ha liquidado nada, sino que con una exigente selección de lo que tiene se añade materia prima de Fuente Ymbro (de su compadre Ricardo) con sementales que manienen juntamente tanto Fuente Ymbro, como Jandilla, como el resto de proyectos que han surgido de esa casa, que siempre mantienen a préstamo sus ochenta cubridores. Y de paso, hablando te enteras que el predominio es ahora 'domecq' pero que aún se mantiene un 25% de guardiola en la sangre de los novillos, que muchos se han quejado de chicos y que no han dicho mucho y que, a mi insano juicio, más chicos debieran ser para cómo están los que se ponen delante. Y eso que dos de los mocetes se doctoran este año y son los de la parte de arriba del escalafón. Y entre eso, y el tiempo de estos días pasados vimos menos de lo que se podía esperar. Y una nota, y lo digo sin vergüenza en descarga del ganadero, a principio de temporada, con los toros puedes echar mano de algunos cinqueños que tengas para que no sea muy bajo de trapío tu encierro, pero un utrero es un utrero, está en ese tercer año de vida y alguno de los que presentó no había cumplimentado la tercera yerba al ser invierno aún en estas fechas.

El día de Alcurrucén, empezó la punta de la tríada a comentar, para el segundo toro, que esto parecía otra cosa, después de haber dicho que lo de victoriano y de jandilla les había defraudado. Y se le fue viendo el plumero de estómago agradecido, o de amistad, será, con los Lozano pero hubo momentos que no se pudo mantener, y ahí la punta trianera del tridente marcó el terreno, dijo que estaba sin raza, y ya aquello no lo pudo mantener ni la punta albaceteña (más colaboradora e imantada hacia la larga central) y ni la larga mandona que tuvo que agachar el bigote, a parte que desde el pasado año parece que pega a todo lo que hasta ahora había chupado de la piragua toda la vida.

Y ayer, con el ganadero delante y que le da espectáculo ya no pudo. Y es que Ricardo Gallardo irradia seguridad y certeza, dentro de ese punto mandón y soberbio, que encandila, sobretodo a los aficionados. Habla con la prensa y les descubre sus carencias, habla con los toreros y les dicta las formas a manejar sus toros, habla con el público y les deja enbobados con sus ocurrencias y su interesante, y la vez hosco, verbo, habla con el aficionado y se muestra como es, un aficionado más, loco, enfermo, con dinero, que le ha posibilitado entrar en esta hermosa locura. Y por eso, si el dicho que los animales se parecen a sus amos es cierto, sus toros tienen que ser picantes por pelotas. Ayer todo fueron parabienes, y con las mini entrevistas de David al ganadero, los toros aún eran mejor de lo que les parecía antes a los locutores. Esa sana costumbre que el ganadero tiene de decir un punto más de los toros que menos han parecido y que no le rebate nadie. Es listo, inteligente, y sobretodo un magnífico aficionado que está haciendo tan bien las cosas, que muchos ganaderos de su misma estirpe (será por envidia, imagino) y mucho mal encarado está deseando que se vaya pegando estrelladas para que no se le suban los humos. Y la verdad, a este ya no se le van a subir más. Consiguió lo que quería, y ahora sigue ganando apuestas y retos. Y te guste o no hay que reconocerlo. Y no digo que a mí no me gustara la corrida. Mucho más los toros que los toreros, pero en mí suele ser lo habitual e igual no le doy el mérito que parece hoy ensalza la prensa. Igual es por lo poco que se ha visto hasta ahora, o porque pienso la de veces que he visto mejores cosas de esta casa. Sea como sea sigue estando a la altura de su alto listón y es para seguir esperando esta ganadería.

En fin, fallos y malas follas que uno va viendo estos primeros días de canal plus toros, que no todo debe ser bueno, y las que quedan, que para eso tenemos el año pagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario