lunes, 7 de marzo de 2011

Un domingo de Hermoso de Mendoza por Mexico


Clonamos estos artículos de Juan Andrés Hermoso de Mendoza (hay que decirlo que es él, el que escribe, mantiene, enjundia y llena de sentido y contenido desde hace diez años, ya, la buena página web de su hermano, www.pablohermoso.net) simplemente por el hecho que ayer día 6 de Marzo el torero a caballo estellés realizara estas faenas.


POR LA MAÑANA....

El primero de los dos compromisos agendados para Pablo Hermoso de Mendoza este domingo se saldó con otro notable triunfo del rejoneador navarro, ante un lleno total en la plaza de San Pedro Xalostoc, con un público que disfrutó de lo lindo con la actuación del estellés que desorejó por partida doble a su lote.

A su primero, el de su debut en esta pintoresca localidad mexiquense, Hermoso de Mendoza le recibió montando a CURRO, que de inmediato metió al toro tras su cola y le fue haciendo dibujar círculos cada vez más pequeños en la arena para ya fijo ir de frente y quebrantarlo en dos ocasiones. Un descansado CHENEL apareció y demostró su inigualable calidad, galopando de costado con esa transmisión especial que tiene y recortando por los adentros, además de participar en dos embroques de impecable ejecución. ICARO pisó enseguida la arena mexiquense para tomar la estafeta con un toro ya más parado al que desafío una y otra vez en vibrantes momentos, metiendo casi el hocico en la cornamenta del toro. Tras dos palos con el bayo Pablo optó ahora por SARAMAGO para el tercio final y el perla estuvo bastante asentado en las cortas, seguidas de una rosa para satisfacer la petición popular y finalmente sepultar el acero de muerte en sitio para llevarse las dos primeras orejas del día.

GALLITO le dio la bienvenida al segundo del lote del navarro, un astado que pronto se enceló en el tordo que eficazmente se dobló con él y le mostró la vereda de embestir. SILVETI tuvo su turno y emocionó al respetable con su forma de citar pero sobretodo con la manera de concertar cada reunión y de rematarla, dejando el ruedo entre aplausos para que le sucediera PATA NEGRA que incrementó los niveles de emoción al pisar terrenos muy comprometidos, ganándole con limpieza la cara al burel y poniendo la cereza del pastel con sus cada vez más exactas y coreadas piruetas. PIRATA apareció en las cortas, seguidas de un par a dos manos en donde caballo y jinete tuvieron que hacerlo todo, cobrando finalmente un rejón de efectos al segundo intento, con el que se obtuvieron las otras dos orejas que cerraron la cuenta.


Y POR LA TARDE.....

Pablo Hermoso de Mendoza cerró en Pachuca su doblete y lo hizo de una manera envidiable: con un entradón de no hay billetes en la Vicente Segura, con gente que incluso se quedó fuera de la plaza; y conquistando una nueva Puerta Grande para mantener así un record perfecto tanto en esta plaza, como en la larga gira con la que inició el mes de marzo.

Con la gente agolpada aún en los pasillos de acceso al coso, Pablo recibió al que abrió plaza montando a CURRO, que encontró toro a modo para hacer sus evoluciones clásicas, limando lo áspero de su embestida y marcándole perfectamente tiempos y terrenos. CHENEL salió a ofrecer un recital de su toreo, haciendo las cosas con pureza y dominio, y cuajando una banderilla que allí queda para ver quien la supera, perfecta y preciosa, atacando de frente y en corto, quebrando cuando ya no había espacio y rematando de costado y pasando por dentro, toreo fino y caro. Luego vendría ICARO para complementar el tercio y protagonizar otro episodio magistral de su toreo de caras, impactando por su valentía y su dominio de los espacios. SARAMAGO fue llamado de nueva cuenta en el último tercio y estuvo expresivo y arrogante en las cortas, pero el fuelle del toro se había agotado y complicó las cosas a la hora de matar, pinchando primero Pablo y luego colocando un metisaca de medio rejón con el que finalmente dobló el toro, siendo el navarro fuertemente ovacionado por la labor que no remató con el acero.

En su segundo Pablo salió a por todas en busca del triunfo y GALLITO dejó constancia de ello al provocar “olés” en los tendidos mientras templadamente le recortaba la embestida a su oponente y después le castigó con facilidad en sendas oportunidades. SILVETI se hizo dueño del tercio de banderillas, en una labor completa que incluyó cites, galopes de costado de mucha transmisión y sobre todo por una especie de capotazos que pegó con su grupa para rematar el recorrido del burel. Parecía que la afición hidalguense esperaba especialmente a PATA NEGRA porque en cuanto apareció por la puerta de caballos s e desgranó la ovación y el castaño no los defraudó en otra tarde inspirada, encontrando toro con lujo de elegancia y facilidad, atracándose de él en los embroques y pegando esa serie de piruetas que lo han convertido en una sensación. Para el final Pablo apostó ahora por PIRATA, que se lució en tres cortas sin solución de continuidad, un para dos mano que resultó impecable y de mucho mérito por lo que tuvo que aguantar el caballo y finalmente un espectacular rejonazo, sepultando la hoja hasta la empuñadura, del cual salió muerto el burel, cuya espectacular muerte rubricó el corte de las dos orejas para Hermoso de Mendoza y su quinta Puerta Grande en igual número de corridas consecutivas de que ha constado esta gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario