miércoles, 23 de marzo de 2011

Los toreros afilan uñas

El matador de toros, ese gran egoísta, más aún cuanto más arriba se encuentra, al igual que en otros artes y espectáculos seguido por masas, no deja de ser una persona con muchas complicaciones mentales, y no los trato de locos, aunque para mucha gente fuera de esta afición, el mero hecho de ponerse delante de un toro ya es para denominarlos así. Lo digo por esos 'gatos' que siempre se comenta en este mundillo, para decir los retorcijones de tripas que les acecha antes de cada compromiso, por la presión y sugestión que les envuelve metidos en faena de temporada. Lo digo por muchos otros motivos que los hace especiales y que les hace creerse a ellos mismos que así es, o al menos es el discurso que continuamente mentan en sus conversaciones.
Y una de las cosas que tienen clara, es que tras hacer las américas (cada vez con menos ingresos, lo que les hace ser más reacios a ello) el pistoletazo de salida es Valencia, y por eso se vuelcan por estar ahí, aunque sea de espectador, ya que es imposible que entren todos en el bolsín. Ultimamente, por motivos televisivos, aún más les merece estar a tono para que ninguna plaza se olvide de ellos. Para más inri, este año la continua crisis en la que estamos sumidos y que nos va a llevar a cerrar la cartera a todos, y que ya hemos visto ocurrir las dos pasadas temporadas con el exceso de festejos que se daban.
El asunto es que en Valencia los toreros figuras, casi todos los que han actuado en ese primer serial feriante, han intentado posicionarse lo más arriba posible, y muchos de ellos ayudados por la prensa seguidora, a fe que lo están teniendo más que factible.
Empecemos por decir que los toreros figura, como siempre han hecho, como hacen los actores figura diciendo bien Simón Casas, eligen el guión que más les atrae, y realmente sobre ese guión que escogen debieramos tratarles para decir si están bien posicionados o no en la parrilla de salida del mundial de este año, que va a ser duro de veras. Lo cual deberá ser bueno para el aficionado. Y si El Juli demostró con los victorianos que va a seguir al frente de la lista, el resto de primera línea no quiso quedarse atrás, y salen bien colocados en la parrilla Pererra, Cid, Talavante, Manzanares, Castella y Morante. Al menos así lo está viendo la prensa en general. Y es cierto que Perera y El Cid estuvieron bien de veras. No es menos cierto que Morante y Castella lo intentaron por todos los medios. De igual modo no se puede olvidar lo despacio que toreo Manzanares que le ha dado el triunfo en la feria.
Y otros se quedan atrás, unos por no dar la medida como Cayetano o Luque, otros por elegir mal como Ponce y Mora, y otros estarán en todos los lados como El Fandi.
De lo expuesto, decir que es lo que se infiere de todos los medios taurinos, porque a título personal estoy de acuerdo con el oficio de El Juli, con el renacer de El Cid y con la quietud pasmosa de Perera. Lo de Manzanares ya he comentado que deberá ser con un toro que no sea una chochona inválida sino con algo que tenga más chispa. David Fandila El Fandi, con un público fiel va a estar en todas partes seguro, y volverá a ser el matador con más tardes sin duda. Talavante y Castella deben ponerse las pilas un poco más para estar ahí. Y el resto a pelear. Imagino que el valenciano Barrera estará más en su casa que de viaje, que Ponce y Mora van a hacer una temporada completa acorde a su oficio y saber, que Cayetano andará luciendo palmito en la venta duplicada que hará su tío junto a Morante, su otro poderdante, y que Luque y Pinar ocuparán huecos en todos esos buenos sitios que tantos toreros quieren pillar. Y aquí debiera acabar una crónica en cuanto a toreros se dice, porque el público y el aficionado bajo es mayoría y estos son los toreros que conoce. Pero como a mí quien me gusta es Rafaelillo con su par de c... bien puestos y Alberto Aguilar, verdadero triunfador de Las Fallas para los que buscamos un plus más, nos quedamos con las ganas de comentar que estos dos toreros este año van a recorrer el planeta toros y siempre delante de toros de aupa (no quiero decir de verdad, como dicen otros, porque todos lo son), de corridas que denominan duras, que son para lidiadores, y que todo el mundo demanda sin parar y a la hora de la verdad llenan Pamplona, San Isidro y cuatro sitios más en este estado, ya que en Francia el ochenta por ciento de lo que se lidia en la course espagnole es de este calado. Y eso que Rafaelillo no estuvo bien, aunque desde septiembre del año pasado ya le dije que no seré yo quien le diga nada, que para eso tiene a su padre, sin duda, su mayor crítico. Y todos a una a exigir a Alberto Aguilar en todos los lares, y claro que con lo complicado porque en lo otro no le van a dejar entrar, y en aquello, salvo el esfuerzo cantado de El Cid, no creo que veamos a los de arriba mentados. Y de postre o posdata decir que, estoy sorprendido por los aficionados votadores de un portal taurino que han dado triunfadores a Manzanares y a los toros de El Capea, así que para gustos los colores, aunque con respeto, a veces parecen ser daltónicos para distinguir las tonalidades justas y no el verdadero cromatismo que es el orbe taurómaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario