domingo, 24 de abril de 2011

¡ 50 puntas para hoy!

¡ El premio queda! Seguiría la retahila. Y premio, premio, en sí ha sido poder seguir todas las corridas, unas vía televisión, Madrid y Málaga, otra vía twiter siguiendo en especial a Zabala, y una última vía multiconexión con Alfonso Vázquez, el mayoral de Fuente Ymbro, que lidiaba en Arles.

Si empezamos por lo de España y lo visto, bajonazo toril tanto en Madrid como en Málaga. Han sido dos corridas muy baja de raza, carentes de emoción, fuerza, riesgo. Malo, en definitiva han sido ambos encierros. La verdad es que Madrid ha sido una decepción por lo esperado de la ganadería Los Recitales, que por estos lares tantas buenas tardes nos ha dado. Y era especial seguir esta corrida porque la idea del ganadero, Salvador Martín, y su hombre de confianza, Guillermo Gutiérrez Ejea, es ir viendo la posibilidad de lidiar en los Sanfermines. Y los toros de Madrid era un botón de muestra. Esperamos que sirva de recado para mejorar el asunto.
Ninguno de los toreros pudieron hacer casi nada. Cositas de Curro Díaz en el noble primero. Un poco más sí pudo hacer en el Navarrico quinto Leandro. Pero, en definitiva, sin desgranar mil pequeños detalles en lo fuertemente que se pica en el primero, en las sensaciones negativas del ambiente, los 'osbornes' no han cuajado.

Málaga y su picassiana no han cuajado. De allí ni los trajes me quedo. Los quites no han sido muy allá. Una buena capotera liada de Luque. Francisco Rivera serio en un cuarto que no fue. En fin, que lo intentaron los tres y los seis cornúpetas de Lagunajanda fallaron.

Siguiendo a Zabala de la Serna vía twiter, lo primero darle las gracias por sus escuetos, rápidos, concretos y sinceros mensajes. Así nos enteramos que de los siete toros lidiados ha habido uno bueno con dos orejas para El Juli, y excesiva la segunda. No suele ser normal que Sevilla en domingo tan emblemático se cruja por uno de fuera, aunque sea el mandón del momento. Quizás, si me apuran más por eso. Pero sin Vicente ha dicho eso, me quedo con su idea, y la expongo así.

Dicho esto, nos quedamos con que de treinta y ocho pitones corridos, sólo dos han dado la talla. Y eso en día tan especial para el mundo del toro, que se supone se ha lidiado de lo mejor de cada casa. Y sin ser agoreros, atémonos los machos para lo que viene desde mañana en adelante.

Y en Francia, en Arles, hablan de una buena corrida con tres orejas, que debieran haber sido más. Las palabras del amigo Alfonso, al final de la corrida son de corrida buena en líneas generales. Corrida que ha puesto de acuerdo a toreros, aficionados y empresariado en lo buena. Y aunque, obviamente se dirán ¿qué va a decir el de la casa?, no les quepa la menor duda que como buen profesional, ecuánime y correcto, su opinión es de las que más valoro y fío.

Por lo visto, Francia no sólo espabila y resguarda el interés cultural de la 'course espagnole', sino que echa mejores festejos que en la Iberia antigua. O que los seleccionan mejor. O que los respetan, comprenden y entienden mejor. O que ven y buscan otras cosas en el toro que para ello es mejor.
En fin, sin ser la panacea, de treinta y ocho pitones de la vieja Hispania, dos han sido de nota, y de doce, ocho se han apurado tal derecho en la vieja Galia.
Lo dicho, nos ganan por goleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario