sábado, 2 de julio de 2011

Respuestas a Bueyero

Hacia las dos de la mañana salía de los corrales del Gas, después de cenar tarde y quedarnos de cháchara tres personas, mientras la mayoria dormía en sus cuartos. Charla agradable de historias y cosas de contar, que siempre tienen su hueco a lo largo de muchas fechas. Y no creáis que hablamos de toros. Suelen ser las menores de las charlas. Mientras recibo preguntas y preguntas de muchos de vosotros vía twitter, vía facebook y en el propio blog. Intento contestar, con toda humildad, a todo lo que humanamente puedo, e intelectualmente sé, y de verdad, lo hago con verdadero placer.
Hay unas cuantas preguntas en el último post, de un ex anónimo, que no me gusta que nadie sea anónimo. Sabéis que siempre he pensado, que 'errare, humanum est', y que es imoprtante hablar con nombre y apellidos. No hay que tener miedo a lo que se dice, ni esconderse cuando se quiere decir algo en contra de alguien, porque discernir es una de las cosas más hermosas de la vida. Eso nos enriquece.
El antiguo anónimo, desde ahora con su sobrenombre o mote, Bueyero, nos lanza siete demandas que voy a intentar contestar. Y son todas las que siguen.


1.- ¿No te parece que la corrida de Miura frente al resto se queda un poco por debajo respecto a la cara? (Me dirás que el toro de Zahariche es así pero no crees que tienen toros con más pitón que éstos?)


La miurada está un poco más baja que otros años, a mi parecer. Pero, ¡ojo! me refiero en cuanto a grandura y largura, porque en cuanto a lo que se denomina trapío, vienen los seis muy bien presentados y parejos, además de ser así para una plaza como demanda Pamplona. Este año, como muchas otras veces, aquí y en otros sitios, vemos a auténticos astigordos, con una embocadura de maceta increíblemente grande. ¡Vamos! Una mazorca gorda de veras. Si el pitón crece de casi un cm. a cm. y medio al mes, eso va dependiendo de la envergadura de la mazorca, de la pala, y del desarrollo final hacia las puntas. Y entre que son playeros, algunos de ellos, y todos de cuerna abierta, difícil de caber en una muleta normal de un torero yo no los veo tan mal. A parte, sí sufren dos días de intenso mosqueo, se pegan, se empitonan, hay que lanzarles agua, zotal, sosa... y se rascan mucho las puntas, que son accidentes naturales y, bajo la presencia de la autoridad, se permite arreglar esas caras con la rama. En los Corrales del Gas, no hay ningún sitio cerrado para poder hacer esa operación como en una finca. Y ningún toro sube al camión, que se aparcan fuera de la zona de embarque y desembarque.
Digo estas cosas, para intentar eliminar suspicacias, porque yo estoy allí y no se hace nada de nada. Además saben que la MECA paga por cm. de pitón, aunque haya listos, y sucios envidiosos que largan del afeitado actual en esta ciudad.

2.- Siento decirte esto pero sigues sin pillar al 5 de Torrestrella! Las dos fotos que has puesto son del 44! En la que está hechado el toro se ven los dos número en su costillar! Y en la otra se ve perfectamente que es el mismo toro que en la que está hechado por tanto el 44 de nuevo!
 Puede que me haya equivocado en el sentado, pero es que son muy parecidos y parejos. Ahí están los dos en una foto de las siete y media de la mañana. Ya te puedes imaginar quién es el que no da la cara.

Este es él, el 5, pillado en hora crepuscular. Y las de los tumbados, lo miro que tengo a ambos sentados.

3.- El torrestrella que quitaron por el pitón supongo que será el 4 por lo que se aprecia en las otras fotos no?¿ Pero el que han quitado por chico cual es, o es secreto profesional decirlo? jeje.
Todavía no se ha quitado nada. Hoy , precisamente, desde las nueve de la mañana están convocados con El Potra para reconocer uno a uno, y moviendo y desde abajo, pacientemente los toros en cada corral. Por eso, yo estoy al ordenador. Eso no es público, ni debo participar de ello, entiendo yo.
Efectivamente, el toro que pierde la vaina es el 4.- Cumplidor, Negro bragado. Apenas se nota, pero, aunque se le recoloque y pudiera solidificar, creo que no saldrá seguro. Por eso han traído dos de los del lote, que quedaban en Los Alburejos.

4.- ¿ Crees que la corrida de Cebada es la mejor presentada de las que han llegado hasta ahora a los corrales del Gas?
No. Creo que Cebada Gago ha traído una corrida muy bien presentada en caras y trapío de hechuras. Sobre todo sorprendido estoy por el remate de los cuartos traseros. De manos, siempre son bajos, finos de cabos, pero bajan de atrás. El problema es que un toro no se debe poner gordo en dos mese, o en un mes. Como le decía hace una porrada de años al difunto Potra mirando una corrida para una plaza, y desechándola una ganadera de Medina Sidonia: -No sé preocupe Vd. Don Miguel, que yo en un mes se la pongo gorda - A lo que el genial veedor le respondió, - Mira mujer, a mí ya no me la pone gorda ni la Claudia Schiffer-
Me parece que Torrestrella está en perfectas condiciones de la casa, y un poco más. Dolores Aguirre ha traído una buena corrida, y cebada siete toros de buenas hechuras y uno que baja considerablemente y que imagino dejarán atrás. Hay que pensar que veterinarios y autoridades, no tan expertos como se creen, ven los toros desde altura considerable. Y no a pie de corral, donde desde las ventanas la gente de la calle los ve. Y ahí, a pesar del cristal blindado 'acojonan' de verdad. Y, de Miura, ya hemos hablado.
Por cierto, cuando llegue Fuente Ymbro el próximo lunes, todas van a parecer chicas, porque los, sólo siete, reseñados en invierno están en óptimas condiciones, según mis espías, y vienen fuertes de veras.

5.- ¿El puntazo al sardo de Miura es mucho o tiene arreglo?
No es casi nada. Es poco más que varetazo, porque sangra, pero desde las alturas y ayudado desde abajo or compañeros, Antonio lo limpia, y le hechan un desinfectante apuntando hacia la herida. Os podéis imaginar que para un corte en un brazo humano gastamos un litro de agua oxigenada, más menos los litros que se les echa se desperdicia mucho orque el animl es indócil, y más para que le hagan daño por su bien, que es una cura.

6.- ¿Se ha escuchado que hay un torrestrella con un puntazito también,es cierto? Es algo gordo o tiene arreglo?
Ya está curada. Uno de los burracos, el 44. Y no ha sido poco más de un varetazo. Ellos ya llevan días, han pasado el inicio loco de saber dónde estoy, y están ya, plácidamente como verdaderos marajás.

7.- ¿Crees que los mayorales tienen miedo a tantos días que pasan los toros en los corrales y que preferirían que estuviesen menos tiempo o lo entienden y lo sobrellevan bien?
Los mayorales son grandes conocedores y profesionales. Saben y recorren todas las plazas de la península y Francia, y a todos no oyes más que palabras de admiración sobre el hotel de cinco estrellas en que están los muchachotes que traen. Y en poco más de un kilómetro de la plaza, que harán un pequeño tramo en el encierrillo, y los ochocientos y pico metros de encierro la mañana de su gloria.
Los que no entienden que estén tanto tiempo son los ganaderos, pero porque se hacen cruces por perder a su conocedor tantos días de la finca. No veas cómo suenan los móviles, y cómo estos se preocupan por estar comunicados con los vaqueros, y ver si se siguen las instrucciones dejadas. Sobre el tema, salió a colación anoche el porqué de estar tanto tiempo, y Juan Cid, que ha venido unas muchas veces, decía que algo debe hacer o algo debe beneficiar, porque los toros cuando m´s se caen son en junio y julio, y en Pamplona nunca se caen. Será el estar tantos días oliendo la ciudad, será encierrillo y encierro, será acostumbrarse a ver gente...Y lo que decía, con bien, el bueno de Juanito es que alguien debiera estudiar con rigor tal situación. Encima me lanzaba el guante, para ver si pudiera yo investigar con expertos de todas las ramas esta situación, porque sería beneficioso para otros lares.
Y por cierto, ellos están durmiendo, trabajando y velando por los toros y tirando horas muertas sentados en el salón comedor entre charlas y televisión. En parte, se aburren. En parte, esto son unas verdaderas vacaciones, porque no es lo mismo ir, llegar y volver en tres o cuatro días que pegarte entre diez y doce días en esas labores. No es lo mismo cuatro días en Mallorca que doce. De los cuatro puedes volver más estresado. De los doce, totalmente relajado. Y aunque esto sea trabajo, y Pamplona no tenga nada que ver con la hermosa isla, aquí se relajan.
¡A ver cuando un mayoral se queja de Pamplona!

Gracias por vuestro seguimiento y

¡Ya falta menos!

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por las aclaraciones amigo Paxti! Es un alivio que tanto el de Miura como el de Torrestrella estén bien! Una pena lo del 4, veremos como son los otros dos que trae el señor Don Juan Cid desde los campos de Medina! Realmente la que me hace más ilusión de todas es la de Torrestrella, a ver si vuelve a ser esencial en Pamplona como hace años y más viendo como viene la corrida! Haber si hay suerte tanto el 7 de julio como los demás días y vemos unos bonitos encierros y unas buenas corridas de toros de verdad, que no en todos sitios se ven! Bueno amigo Paxti, sigue disfrutando de estos días y ya pronto volveré con algunas cuestiones más! Un abrazo amigo Paxti! BUEYERO!

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya solo queda como dice Bueyero y alguien más, que nos enseñe los dos toros nuevos de Torrestrella, para ver y saber sus características, morfología, trapío.
    Gracias por adelantado. Mariano

    ResponderEliminar
  3. hola patxi enorabuena por tu labor gracias por hacerme mas facil enterarme de las noticias yo que vivo lejos de pamplona. me encanta los sanfermines desde pequeño me levanto siempre a verlos y una preguntita ¿cuando llegan las 4 ganaderias restantes?gracias patxi y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gabon:
    A los mayorales,¿les organiza su ganadero la vuelta a casa o se tiene que buscar la vida via estación de autobuses o favor del camión toros?
    Yo particularmente en Donosti he tenido que conseguir a un par de mayorales de ganaderias de primerísimo nivel el viaje de vuelta vuelta en bus a Sevilla.Zorionak por su blog.Atte Joxian

    ResponderEliminar